jueves, 20 de diciembre de 2007

Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (1/2)

Doy Gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente. Supongo que se entiende que si me los ha mandado es porque me ha dado su permiso para publicarlos. Iré incluyendolos uno a uno en este Blog. Me los ha mandado con un orden lógico de publicaciones pero he querido publicar este primero por alguna razón.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente noviembre, 2006


REIKI,
Preguntas y Respuestas (1)

USUI REIKI RYOHO (Método Usui de Sanación mediante Reiki ) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922 en Japón. Se ha difundido mundialmente adoptándose a cada país y cada cultura pasando por una diversificación.

Esta vez aqui tenéis las preguntas más frecuentes de los alumnos de REIKI contestadas por Hiroshi Doi, el fundador de Gendai Reiki Ho (Método Moderno de Reiki) y presidente de la Gendai Reiki Healing Association, Japón. Hiroshi Doi, siendo miembro de la USUI REIKI RYOHO GAKKAI (Asociación de USUI REIKI RYOHO fundada por Mikao Usui en 1922) posee el conocimiento puro de USUI REIKI RYOHO pero decide crear un método más practico y asequible a los hombres modernos.

El Maestro Doi define Gendai Reiki Ho de la siguiente manera: “Gendai Reiki Ho pretende transmitir el espíritu de Usui Sensei. Su objetivo es hacernos disfrutar de los beneficios de REIKI a través de una practica sencilla en la cotidianidad”. Es un método en el que se fusionan las técnicas originales de REIKI y también las actuales siempre respetando el origen y la esencia del método fundado por Mikao Usui.

A continuación, os ofrecemos algunas de las preguntas hechas por alumnos japoneses de REIKI al maestro Doi y sus respuestas. Publico aquí estas aclaraciones con el permiso expreso del mismo maestro Doi.



PREGUNTA 1 : ¿Se puede entender que los métodos que ostentan nombres tales como USUI SHIKI RYOHO o USUI TRADICIONAL transmiten REIKI RYOHO de Usui Sensei( Mikao Usui) tal como transmitido por él?

RESPUESTA 1 : En Reiki Occidental(*1) se está utilizando también la denominación USUI REIKI (USUI SHIKI RYOHO, USUI TRADICIONAL, METODO USUI, USUI TIBETANO.......) y a simple vista parece que transmiten tal cual REIKI RYOHO heredado de Usui Sensei.

Mientras tenga como origen a Usui Sensei, y utilizando la denominación USUI REIKI, REIKI debería ser el mismo, pero al ser difundido en muchos países se ha diversificado en métodos con características diferentes.

Actualmente, dentro y fuera de Japón, existen muchos tipos de REIKI con distintas líneas y filosofías.

En el extranjero, hay casos en los que se utiliza el nombre REIKI para referirse a cualquier tipo de método de sanación (trabajo de energía) y existen métodos que son nombrados como REIKI pero no son el método Usui, y algunos de ellos están siendo transmitidos en Japón. Creo entender que se está empleando el nombre Usui para distinguir entre REIKI que proviene de Usui y REIKI que no proviene de él, pero no con el significado de ser los herederos de REIKI RYOHO de Usui Sensei. Entonces, ¿qué es USUI REIKI concretamente?

Existen 4 puntos comunes entre los métodos que tienen la denominación Usui:
1. Tienen como fundador a Usui Sensei
2. La capacidad es transmitida por un maestro
3. Se utilizan símbolos comunes
4. Empezando por la imposición de manos, se busca la elevación del espíritu

Los métodos occidentales que utilizan la denominación USUI REIKI están muy arraigados en sus propios países y están siendo incorporados en el mundo de la sanidad en algunos países desarrollados lo que es realmente inspirador.

Creo que Reiki Occidental es mucho más asequible a los principiantes. Por eso, en Gendai Reiki Ho, he incorporado las técnicas occidentales de REIKI tanto como las técnicas tradicionales.



PREGUNTA 2 : Entre Reiki Tradicional(*2) y Reiki Occidental ¿qué diferencias existen en el nivel iniciatico?

RESPUESTA 2 : Originalmente la base de Reiki Ryoho es lal siguiente: “Se trabaja a través de captar con la palma de la mano Byosen (vibración anómala emanada de la raíz de la enfermedad) en forma de Hibikis (sensaciones que perciben las manos tales como dolor, pinchazos, escozor, hormigueo, calor excesivo, frío excesivo, densidad ......). Se mantienen ambas manos (o una sola) aplicadas en el área hasta que desaparecen los Hibikis y una vez desparecidos se da por hecho que el Byosen se ha extinguido. Es una sanación desde de la raíz, dado que la desaparición de los Hibikis significa que también se ha desparecido la causa de la enfermedad. Por eso, es importante llegar a sentir los Hibikis para poder evolucionar en la sanación Reiki. ( A pesar de ello la sanación mediante imposición de manos es posible aun sin sentirlos mientras esté abierto el canal de Reiki).

Dado que es difícil para los principiantes llegar a experimentar los Hibikis se recomienda utilizar las 12 posiciones básicas (u otras posiciones básicas) de Reiki Occidental para empezar, y cuando llega el momento en el que los almunos son capaces de sentir los citados Hibikis pueden ya utilizar la forma original de aplicar Reiki.

Sin embargo, a pesar de que desaparezca la causa de la enfermedad y haya una mejoría a nivel sintomático, si no solucionamos la causa verdadera que se encuentra en nuestro interior y que ha creado ese mal, vamos a caer de nuevo en lo mismo. Por eso, al mismo tiempo que adoptamos las técnicas occidentales en nuestras prácticas, tenemos que comprender la filosofía de Reiki Tradicional.



PREGUNTA 3 : Estoy confundido porque los hay que dicen que para iniciarse en REIKI por primera vez hay que recibirlo de un maestro con alta capacidad y otros dicen que no existe diferencia entre recibirlo de maestros de menos capacidad. ¿Según el nivel del maestro va a haber diferencia en la calidad de Reiki y en la capacidad que va a ser transmitida? O ¿Depende más del nivel de la espiritualidad de la persona (receptor) que obtiene la transmisión de energía y no tiene relación la capacidad del maestro?

RESPUESTA 3 : “Abrir el canal de energía Reiki a través de la transmisión de energía” es nada más que una explicación provisional que se da para que pueda comprenderlo cualquier persona. La transmisión de energía es “un sistema con el que reactivamos y despertamos la capacidad inherente que no ha sido utilizada”. Si se trata de implantar un sistema totalmente nuevo en donde no existía nada, según la capacidad del maestro, hay ocasiones en las que se puede fallar. Pero no debe existir este tipo de preocupación, pues el acto de sintonizar es nada más que “ajustar la función que no ha sido utilizada para encender el aparato de nuevo”.

Por ejemplo: tengo un aparato para recibir la onda FM.

Como no ha sido utilizado durante mucho tiempo está oxidado no puedo encenderlo, no pudiendo escuchar la música.(Esta es la condición en la que estamos cuando todavía no sabemos captar la onda Reiki).

Por eso pido a un técnico que me lo ajuste. Es un aparato de calidad, así que con un poco de arreglo se pone en funcionamiento de nuevo. (Este ajuste es la transmisión de energía por un maestro = sintonización).

Un técnico de calidad (maestro) “puede ajustar el canal para que podamos escuchar la música que queremos (vibración que queremos captar) con nitidez, pero cuando es un técnico de menos calidad quien lo ajusta, “solo se oirá la música con interferencias”. No se puede negar que así es como nace la diferencia entre la calidad de canal según el nivel del maestro. Sin embargo, ésto es solo a principio.

Vamos a estudiar 2 casos diferentes transcurrido 1 mes desde su primer curso de REIKI.

El caso del alumno A:
Este alumno recibió la sintonización a manos de un maestro excepcional. Pero es frecuente en él irritarse y enfadarse y por eso su aparato receptor empieza a desajustarse. Reiki tiene la característica de resonar con la conciencia alta del ser humano. Si el nivel de la conciencia de la persona baja, su conciencia ya no puede resonar con la vibración de Amor y Armonía y solo va a poder recibir la “música” del nivel bajo (llena de interferencias) acorde a su nivel de conciencia.

El caso del alumno B:
B recibió la sintonización de manos de un maestro recién certificado. Este maestro canaliza la energía en la que todavía se mezclan otros tipos de vibraciones y no se puede decir que transmita energía Reiki pura. Pero el alumno B ha procurado mantenerse en paz en su vida, y ha practicado REIKI con el deseo de “que Reiki guié todo hacia la armonía”. Así su resonancia con Reiki ha ido aumentado cada vez más y la energía que capta y trasmite se ha ido volviendo cada vez más pura.

Trascurrido 1 mes desde las sintonizaciones la condición de ambos se ha invertido por completo.

Por eso aunque los maestros son los que ajustan el aparato receptor(canal, emisora), esto no significa que tal ajuste tenga garantía de por vida. “Abrir el canal es responsabilidad de los maestros” pero “el mantenimiento y el aumento de la calidad del canal depende de cada persona”. Como los maestros son los que tienen la responsabilidad de abrir el canal, no interfieren “el nivel de la espiritualidad del receptor y su condición” en la sintonización. El nivel de la espiritualidad del alumno empieza a influir a partir de la sintonización.



PREGUNTA 4 : En Gendai Reiki Ho se enseña sobre la conciencia en la siguiente manera.
1. Para poder recibir la vibración de Reiki que es la vibración de la alta dimensión hay que elevar la vibración energética de la conciencia.
2. Durante la sanación no debemos utilizar la conciencia ni el poder mental.
¿Qué diferencia hay entre ambas conciencias?

RESPUESTA 4 : Con la “conciencia” queremos decir todo tipo de la función de la mente, como pensamiento, sentido, emoción, voluntad y demás, y también expresar el nivel de la espiritualidad de una persona.
1. La vibración energética de la conciencia de cada persona indica el nivel y la calidad de su espiritualidad. Como “Reiki resuena con la conciencia alta del ser humano” el nivel de la vibración Reiki que recibimos es determinado por el nivel de la conciencia de cada persona. Por esta razón decimos, por ejemplo, “elevar la conciencia” o “el nivel de la conciencia ha bajado”.......
2. Cuando decimos que “durante la sanación no debemos utilizar la conciencia”nos referimos a la mente, no hablamos del nivel ni calidad de la conciencia. Quiere decir que no utilizamos nuestra mente. La sanación REIKI es una practica en la que “captamos la vibración de Amor y Armonía del Universo para canalizarla” y no utilizamos nuestra propia energía. En el caso de las sanaciones en las que se utiliza la energía vital del sanador se tienen que utilizar la concentración y el poder mental al máximo.



PREGUNTA 5 : Es normal desear que nuestros pacientes mejoren y no puedo remediar utilizar para ello mi conciencia. ¿Por qué no podemos utilizarla durante las sanaciones?

RESPUESTA 5 : Es normal “desear que mejore” pero no debe ser normal “utilizar nuestra conciencia”. Si queremos que mejore, es mejor no intervenir con nuestra conciencia, debemos confiar en la energía del Gran Universo y entregarnos y abandonarnos a ella por completo.

Durante la sanación hasta sobran los deseos tales como “quiero hacer algo por esta persona”, o “quiero que recupere rápidamente”. (Cuando quieres intervenir con tu conciencia, lo que estás diciendo es; “como no es suficiente solo con el poder de Reiki tengo que intervenir”).

Cuando empezamos a utilizar nuestra mente y nuestro poder mental, el canal de Reiki se cierra y empezamos a utilizar nuestra propia energía vital. No digo que esto no funcione. Solo quiero decir que así nos alejamos de REIKI RYOHO y su ideal de “sanarnos mutuamente”.

En el siguiente número se publicarán más aclaraciones del Maestro Hiroshi Doi.

_______________________________________________________
*1 Reiki Occidental – Señora Hawayo Takata, una norteamericana de origen japonés que formó 22 maestros de REIKI norteamericanos. Desde allí comenzó la difusión mundial de REIKI. Es la línea de REIKI que empieza desde la Señora Takata. Gracias a esta línea de REIKI, REIKI está difundido en todo el mundo y se está utilizando REIKI en el ámbito de la sanidad en algunos países. Su estilo es mucho más sencillo y práctico enfocando más en lo que es la imposición de manos con un enfoque más terapéutico.
*2 Reiki Tradicional – Es la línea de REIKI que tiene como origen a MIKAO USUI. En Japón todavía existe la asociación fundada por el mismo MIKAO USUI en 1922 (USUI REIKI RYOHO GAKKAI) y sigue activa. Los miembros de esta asociación siguen manteniendo la tradición del fundador. Conservan más técnicas de sanación y se realizan más trabajos de elevación de la conciencia que en el Reiki Occidental. Como Mikao Usui consiguió el don “misterioso” para sanar a raíz de su iluminación, tiene un enfoque más espiritual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen