jueves, 27 de diciembre de 2007

Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (2/2)

Doy, otra vez, gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente. Este artículo corresponde a la continuación del artículo de preguntas y respuestas (1/2) ya publicado en este blog.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente diciembre, 2006


REIKI,
Preguntas y Respuestas (2)

USUI REIKI RYOHO (Método Usui de Sanación mediante Reiki ) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922 en Japón. Es un método muy sencillo pero a la vez muy profundo. Dado que los cursos de REIKI de estos tiempos actuales son de duración corta es muy frecuente que hay muchas preguntas y dudas entorno a esta practica.

Esta es la segunda parte de las preguntas hechas por alumnos de REIKI japoneses a Hiroshi Doi (*1), el fundador de Gendai Reiki Ho (Método Moderno de Reiki) y presidente de la Gendai Reiki Healing Association, Japón.




PREGUNTA 1:

Hay maestros que dicen que existen diferentes clases de energía Reiki. Y también los hay que dicen que “ entre nuestro grupo y otros grupos existe diferencia en la línea de Rei”. Me quedo perplejo ante tales comentarios porque siempre he comprendido que “Reiki es la energía vital universal que impregna todo el Universo”. Si nos conectamos con diferentes tipos de energía Reiki según el maestro (o grupo), eso significa que Reiki no es universal y existen grupos espirituales particulares, y solo ellos pueden atraer Reiki. Siempre he pensado que REIKI no es así y me han surgido dudas.


RESPUESTA 1: Para estas personas la verdad es la comprensión de que “existen diferentes clases de energía Reiki”. Si partimos de la comprensión común de Usui Reiki de que la energía Reiki es la energía de Amor, Armonía y Sanación no debería existir ninguna diferencia en la energía Reiki que utilizamos. Sin embargo, nunca es igual lo que recibe cada uno. Es muy interesante este tipo de ideas porque se está demostrando que “lo que recibimos es limitado por el nivel de comprensión y la amplitud de la preparación de cada persona”.Además, nuestra comprensión es lo que crea la realidad. Si piensas de verdad que “existen distintas clases de energía Reiki” o “a mi no me va esta línea de la energía Reiki” estás programando con tu conciencia esas ideas y aparecerán los resultados según como lo hayas programado.

Por ejemplo, en los encuentros de REIKI, después de participar unas cuantas veces, se ve que nos estamos reuniendo las personas que vibramos de modo parecido, pero las personas que no, siempre terminan alejándose. Eso no es debido a que existan en la energía Reiki clases distintas ni líneas distintas, esto depende de qué tipo de limitaciones se han impuesto a sí mismas esas personas. Cuando los mismos maestros se han formado ya con limitaciones acaban transmitiendo esas ideas limitadas a sus alumnos y empiezan a sentirse diferentes de los demás. Debemos practicar las cosas que aprendemos de nuestros maestros pero solo debemos quedarnos con las cosas con las que hemos conseguido los buenos resultados y desprendernos de las ideas limitadoras que no nos sirvan.


PREGUNTA 2 :

En Gendai Reiki Ho se está promoviendo la idea de “para cada familia un sanador REIKI”, pero siento que REIKI no debe de ser transmitido a cualquiera. Creo que debemos transmitirlo sólo a las personas que tienen capacidad para comprender, a las personas con el sentimiento de amor, a las personas que tienen algún propósito en la vida, en una palabra debemos de enseñarlo sólo a personas que son adecuadas para manejar la vibración de Amor. A pesar de que REIKI es una práctica sencilla en la “ que aplicamos las manos sin nuestra intervención” y “sólo nos dedicamos a ser un canal de Reiki puro”, siempre habrá gente que va a meter su mente y lo utiliza de manera errónea.

RESPUESTA 2 : Si trabajas con la intención de “quiero transmitir la vibración de Amor y Armonía como canal de Reiki” cualquier persona puede llegar a ser un sanador REIKI. No es algo que sólo puedan hacer determinadas personas. Nosotros mismos nos mantenemos con vida gracias la vibración de Amor del Universo. Se trata de darnos cuenta de este hecho e ir aumentando la resonancia con el Cosmos. Sólo tras la practica uno se vuelve puro. Si elegimos con nuestra conciencia “quiero utilizar Reiki según la voluntad del Universo del Amor y Armonía” lo podemos utilizar tal como somos ahora.


PREGUNTA 3:

En Gendai Reiki Ho nos enseña que “tenemos que enfocar nuestra conciencia al objetivo y a la meta antes de la sanación”. Y también nos enseña que está bien desear que “el alma de esta persona brille” o “qué recupere la armonía” pero nos enseña que no debemos enfocar nuestra conciencia en la mejoría de la enfermedad ni de los síntomas deseando, por ejemplo, “qué desaparezca el dolor” o “qué esta enfermedad sane”. No entiendo por qué no podemos desear que mejore la enfermedad. ¿Quiere decir que como la enfermedad ha sido creada por esa persona debe sufrir?

RESPUESTA 3 : Una enfermedad es como una señal que nos está diciendo que “el equilibrio ha sido roto así que debemos cambiar nuestro modo de vida (la manara de pensar, comportamientos)” y no es un castigo contra el modo de vivir erróneo. No significa que sea mejor padecer durante mucho tiempo. Los síntomas que van acompañados de alguna enfermedad o los sufrimientos nos indican la falta de armonía, por eso, la sanación que sirve para aliviar todo esto también sigue siendo una practica del Amor y la Armonía. Sin embargo, cuando trabajamos con el único propósito de hacer desaparecer las enfermedades y los síntomas, que son ni más ni menos señales, sólo con la mejoría de la enfermedad y de sus síntomas damos como obtenida la meta. Este tipo de sanación no tiene nada que ver con “el trabajo con el que buscamos reestablecer el equilibrio y recuperar la condición originaria de la salud”.

Por ejemplo, hay un incendio y la alarma anti-incendio está sonando y si solo paramos la alarma y no apagamos el incendio, el daño se va extendiendo cada vez más. No estoy diciendo que “no paremos la alarma”, estoy diciendo que “no debemos de dar por terminado el trabajo solo con parar la alarma.”


PREGUNTA 4:

No soy de Gendai Reiki Ho, pero tengo hasta el nivel 2. Desde que he terminado el curso de nivel 2 he empezado a sentir energía negativa entrar en mi cuerpo algunas veces. Pregunté a mi maestro sobre esto y me contestó así: “Después de recibir el curso de nivel 2 solemos volvernos más sensibles y propensos a coger energía negativa y por eso debemos procurar ser más insensibles y para no resonar con las vibraciones bajas debemos limpiarnos con una técnica como Ducha de Reiki”.

RESPUESTA 4: Es imposible que al recibir los cursos de REIKI uno se vuelva propenso a recibir energía negativa. En el caso de que eso suceda, has aprendido algo que no es REIKI. Es verdad que uno se vuelve sensible a la energía, pero sentir energía y recibir energía negativa y sufrir a consecuencia de eso son dos asuntos totalmente distintos. Los cursos de REIKI deben existir para comprender esa verdad.


PREGUNTA 5:

Durante estos años como maestro de REIKI he transmitido a muchas personas los beneficios de los símbolos y yo mismo los he utilizado y he experimentado sus maravillas. Sin embargo, actualmente siento en mi interior que “no me hacen falta los símbolos, sólo con aplicar las manos es suficiente”.Hasta hoy en día he estado utilizando REIKI como una técnica, pero desde que solo me dedico a aplicar las manos entregándome y abandonándome a Reiki estoy recibiendo más beneficios de REIKI.

RESPUESTA 5: Probablemente has llegado al nivel más alto dentro de la practica de REIKI tras el nivel en el que estabas utilizando los símbolos. Originalmente, los símbolos fueron incorporados por Mikao Usui para las personas que tenían dificultades en realizar sanación a distancia “para poder contactar con la vibración de la alta dimensión utilizando su función de resonancia”. Los símbolos tienen las mismas funciones que las ruedesitas de la bicicleta cuando estamos aprendiendo a montar, o también como los flotadores que nos ayudan a nadar y son muy efectivos. Por eso, los símbolos de REIKI son “algo que llega a desprenderse por si sólo después de haberlos utilizado tantas veces como fuera necesario”. Mientras Usui Sensei vivía, él instruía que “después de utilizar los símbolos todo lo que podamos, al evolucionar nos desprendemos de ellos” pero desde que REIKI fue transmitido en el extranjero ha nacido otro tipo de comprensión sobre los símbolos.


PREGUNTA 6:

Entonces, ¿qué es el REIKI de hoy en día? Hay mucha gente que piensa que el propósito de REIKI es utilizar los símbolos.

RESPUESTA 6: Dentro del REIKI actual existen 3 tendencias:

Primera : REIKI tal como se practicaba en el tiempo de su fundación. Es esta la manera en que se busca captar la vibración anómala que está siendo emanada del paciente como sensación HIBIKI y solucionar el problema desde la raíz mediante la aplicación ce las manos. Para que este tipo de vibración no aparezca de nuevo se pretende el cambio de la conciencia y se busca la evolución espiritual.

Segunda: La manera en la que se reactiva la energía vital. En este caso se trabaja mayormente con los puntos energéticos que se extienden en todo el cuerpo y se estimula la defensa y la capacidad natural de sanación y a la vez se pretende la elevación de la conciencia.

Tercera: Es la tendencia en la que se disfruta de lo que es la energía en sí. En este caso sus practicantes consideran a los símbolos como algo que tiene valor y controlan la energía Reiki con el uso de los mismos para lograr resultados.
En el caso de la tercera tendencia, su eje se sitúa en disfrutar de la sensaciones diferentes de la energía y en la eficacia de los símbolos para lograr los resultados que se desean....Parece que esta tendencia es la que más aceptación tiene en el tiempo actual. En cualquier caso, cada persona debe optar por lo que necesite.

___________________________________________________________
(*1) Hiroshi Doi, siendo un miembro de la USUI REIKI RYOHO GAKKAI (Asociación de USUI REIKI RYOHO fundada por Mikao Usui en 1922) posee el conocimiento puro de USUI REIKI RYOHO pero decide crear un método más practico y asequible a los hombres modernos.


2 comentarios:

MadreCelta dijo...

Hola,
Esta entrada fué publicada hace mucho, pero hoy llega a mí (así es internet). Quería darte las gracias por publicarla, me ha parecido muy muy interesante de principio a fin.
Un saludo

teneosteo dijo...

Gracias a Rika Saruhashi. Y a tí. Otro saludo.

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen