lunes, 31 de diciembre de 2007

El culebrón de Regulación

Muchas personas ya se han dado cuenta que las terapias naturales dan resultado, algunos seguros se están dando cuenta que les sale más rentable mandar el asegurado al osteópata que dejar que siga la reabilitación de la seguridad social. Muchos fisioterapeutas y médicos están cursando osteopatía porque descubren resultados que no esperaban encontrar. Y aquí estamos, hoy lunes 31 de Diciembre, a punto de dar fin al año 2007, aún seguimos esperando, y no sentados, a que el estado español regularice nuestra situación.

Como siempre, es época de elecciones, y menos mal que hay elecciones porque si no todo estaría estancado, en este occidente donde todos quieren sacar tajada. Llegan las elecciones y hay que conseguir votos, y el tener más de 100.000 "terapeutas naturales" en España como posibles votantes, más sus conocidos y familiares más o menos fieles a la causa, hace que los políticos saquen sus redes de pesca, su "inmensa" paciencia y se sienten en la famosa mesa redonda (que nunca lo es) con los "representantes" de esos terapeutas (COFENAT y TENACAT).

El primer paso para la regulación del sector lo dio en enero de este año la Generalitat de Cataluña con la aprobación de un decreto pionero en Europa. Norma que fue quince veces recurrida, entre otros por la Organización Médica Colegial y por el Ministerio de Sanidad, que entendió que esta regulación era de competencia estatal.

Se convocó una manifestación en Madrid delante del ministerio de Sanidad para el 26 de Noviembre. Íbamos a ir numerosos pero al psoe no le interesaba una manifestación más. Mejor que se queden en casita o en sus consultas y les hacemos el favor.

Después, el 11 de diciembre el Congreso aprueba una proposición No De Ley De IU-ICV para crear un Grupo De Trabajo que elabore un Informe Sobre La Regulación del sector de las Terapias Naturales. (link)

Hace un mes el ministerio creó ese grupo de trabajo liderado por el secretario general de Sanidad, José Martinez Olmos, con las asociaciones COFENAT y TENACAT, que representan a unos 6.000 profesionales (¿?), en el que han sido incluidas también las comunidades autónomas.

Y por aquí estamos ahora, más o menos.

Para más información: (COFENAT y TENACAT)
Noticias sociedad-salud en Terra.es


Y nada más, les Deseo una noche vieja estupenda, y sobre todo un 2008 lleno de gratas Sorpresas.
Mostrar entrada completa...


viernes, 28 de diciembre de 2007

El sistema digestivo industrial

Una imagen que me he encontrado entre algunos papeles que estaba ordenando. Faltan algunos órganos y la diposición de los que están no es del todo cierta, pero me hacen gracia los hombrecitos con bata blanca controlando todo el recorrido.

Sistema digestivo industrial

>actualización 09-08-2008<
El ser humano - La máquina de ingeniería más compleja

>actualización 18-10-2008<
Video en tu.tv


Sistema digestivo
Mostrar entrada completa...


jueves, 27 de diciembre de 2007

Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (2/2)

Doy, otra vez, gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente. Este artículo corresponde a la continuación del artículo de preguntas y respuestas (1/2) ya publicado en este blog.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente diciembre, 2006


REIKI,
Preguntas y Respuestas (2)

USUI REIKI RYOHO (Método Usui de Sanación mediante Reiki ) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922 en Japón. Es un método muy sencillo pero a la vez muy profundo. Dado que los cursos de REIKI de estos tiempos actuales son de duración corta es muy frecuente que hay muchas preguntas y dudas entorno a esta practica.

Esta es la segunda parte de las preguntas hechas por alumnos de REIKI japoneses a Hiroshi Doi (*1), el fundador de Gendai Reiki Ho (Método Moderno de Reiki) y presidente de la Gendai Reiki Healing Association, Japón.




PREGUNTA 1:

Hay maestros que dicen que existen diferentes clases de energía Reiki. Y también los hay que dicen que “ entre nuestro grupo y otros grupos existe diferencia en la línea de Rei”. Me quedo perplejo ante tales comentarios porque siempre he comprendido que “Reiki es la energía vital universal que impregna todo el Universo”. Si nos conectamos con diferentes tipos de energía Reiki según el maestro (o grupo), eso significa que Reiki no es universal y existen grupos espirituales particulares, y solo ellos pueden atraer Reiki. Siempre he pensado que REIKI no es así y me han surgido dudas.


RESPUESTA 1: Para estas personas la verdad es la comprensión de que “existen diferentes clases de energía Reiki”. Si partimos de la comprensión común de Usui Reiki de que la energía Reiki es la energía de Amor, Armonía y Sanación no debería existir ninguna diferencia en la energía Reiki que utilizamos. Sin embargo, nunca es igual lo que recibe cada uno. Es muy interesante este tipo de ideas porque se está demostrando que “lo que recibimos es limitado por el nivel de comprensión y la amplitud de la preparación de cada persona”.Además, nuestra comprensión es lo que crea la realidad. Si piensas de verdad que “existen distintas clases de energía Reiki” o “a mi no me va esta línea de la energía Reiki” estás programando con tu conciencia esas ideas y aparecerán los resultados según como lo hayas programado.

Por ejemplo, en los encuentros de REIKI, después de participar unas cuantas veces, se ve que nos estamos reuniendo las personas que vibramos de modo parecido, pero las personas que no, siempre terminan alejándose. Eso no es debido a que existan en la energía Reiki clases distintas ni líneas distintas, esto depende de qué tipo de limitaciones se han impuesto a sí mismas esas personas. Cuando los mismos maestros se han formado ya con limitaciones acaban transmitiendo esas ideas limitadas a sus alumnos y empiezan a sentirse diferentes de los demás. Debemos practicar las cosas que aprendemos de nuestros maestros pero solo debemos quedarnos con las cosas con las que hemos conseguido los buenos resultados y desprendernos de las ideas limitadoras que no nos sirvan.


PREGUNTA 2 :

En Gendai Reiki Ho se está promoviendo la idea de “para cada familia un sanador REIKI”, pero siento que REIKI no debe de ser transmitido a cualquiera. Creo que debemos transmitirlo sólo a las personas que tienen capacidad para comprender, a las personas con el sentimiento de amor, a las personas que tienen algún propósito en la vida, en una palabra debemos de enseñarlo sólo a personas que son adecuadas para manejar la vibración de Amor. A pesar de que REIKI es una práctica sencilla en la “ que aplicamos las manos sin nuestra intervención” y “sólo nos dedicamos a ser un canal de Reiki puro”, siempre habrá gente que va a meter su mente y lo utiliza de manera errónea.

RESPUESTA 2 : Si trabajas con la intención de “quiero transmitir la vibración de Amor y Armonía como canal de Reiki” cualquier persona puede llegar a ser un sanador REIKI. No es algo que sólo puedan hacer determinadas personas. Nosotros mismos nos mantenemos con vida gracias la vibración de Amor del Universo. Se trata de darnos cuenta de este hecho e ir aumentando la resonancia con el Cosmos. Sólo tras la practica uno se vuelve puro. Si elegimos con nuestra conciencia “quiero utilizar Reiki según la voluntad del Universo del Amor y Armonía” lo podemos utilizar tal como somos ahora.


PREGUNTA 3:

En Gendai Reiki Ho nos enseña que “tenemos que enfocar nuestra conciencia al objetivo y a la meta antes de la sanación”. Y también nos enseña que está bien desear que “el alma de esta persona brille” o “qué recupere la armonía” pero nos enseña que no debemos enfocar nuestra conciencia en la mejoría de la enfermedad ni de los síntomas deseando, por ejemplo, “qué desaparezca el dolor” o “qué esta enfermedad sane”. No entiendo por qué no podemos desear que mejore la enfermedad. ¿Quiere decir que como la enfermedad ha sido creada por esa persona debe sufrir?

RESPUESTA 3 : Una enfermedad es como una señal que nos está diciendo que “el equilibrio ha sido roto así que debemos cambiar nuestro modo de vida (la manara de pensar, comportamientos)” y no es un castigo contra el modo de vivir erróneo. No significa que sea mejor padecer durante mucho tiempo. Los síntomas que van acompañados de alguna enfermedad o los sufrimientos nos indican la falta de armonía, por eso, la sanación que sirve para aliviar todo esto también sigue siendo una practica del Amor y la Armonía. Sin embargo, cuando trabajamos con el único propósito de hacer desaparecer las enfermedades y los síntomas, que son ni más ni menos señales, sólo con la mejoría de la enfermedad y de sus síntomas damos como obtenida la meta. Este tipo de sanación no tiene nada que ver con “el trabajo con el que buscamos reestablecer el equilibrio y recuperar la condición originaria de la salud”.

Por ejemplo, hay un incendio y la alarma anti-incendio está sonando y si solo paramos la alarma y no apagamos el incendio, el daño se va extendiendo cada vez más. No estoy diciendo que “no paremos la alarma”, estoy diciendo que “no debemos de dar por terminado el trabajo solo con parar la alarma.”


PREGUNTA 4:

No soy de Gendai Reiki Ho, pero tengo hasta el nivel 2. Desde que he terminado el curso de nivel 2 he empezado a sentir energía negativa entrar en mi cuerpo algunas veces. Pregunté a mi maestro sobre esto y me contestó así: “Después de recibir el curso de nivel 2 solemos volvernos más sensibles y propensos a coger energía negativa y por eso debemos procurar ser más insensibles y para no resonar con las vibraciones bajas debemos limpiarnos con una técnica como Ducha de Reiki”.

RESPUESTA 4: Es imposible que al recibir los cursos de REIKI uno se vuelva propenso a recibir energía negativa. En el caso de que eso suceda, has aprendido algo que no es REIKI. Es verdad que uno se vuelve sensible a la energía, pero sentir energía y recibir energía negativa y sufrir a consecuencia de eso son dos asuntos totalmente distintos. Los cursos de REIKI deben existir para comprender esa verdad.


PREGUNTA 5:

Durante estos años como maestro de REIKI he transmitido a muchas personas los beneficios de los símbolos y yo mismo los he utilizado y he experimentado sus maravillas. Sin embargo, actualmente siento en mi interior que “no me hacen falta los símbolos, sólo con aplicar las manos es suficiente”.Hasta hoy en día he estado utilizando REIKI como una técnica, pero desde que solo me dedico a aplicar las manos entregándome y abandonándome a Reiki estoy recibiendo más beneficios de REIKI.

RESPUESTA 5: Probablemente has llegado al nivel más alto dentro de la practica de REIKI tras el nivel en el que estabas utilizando los símbolos. Originalmente, los símbolos fueron incorporados por Mikao Usui para las personas que tenían dificultades en realizar sanación a distancia “para poder contactar con la vibración de la alta dimensión utilizando su función de resonancia”. Los símbolos tienen las mismas funciones que las ruedesitas de la bicicleta cuando estamos aprendiendo a montar, o también como los flotadores que nos ayudan a nadar y son muy efectivos. Por eso, los símbolos de REIKI son “algo que llega a desprenderse por si sólo después de haberlos utilizado tantas veces como fuera necesario”. Mientras Usui Sensei vivía, él instruía que “después de utilizar los símbolos todo lo que podamos, al evolucionar nos desprendemos de ellos” pero desde que REIKI fue transmitido en el extranjero ha nacido otro tipo de comprensión sobre los símbolos.


PREGUNTA 6:

Entonces, ¿qué es el REIKI de hoy en día? Hay mucha gente que piensa que el propósito de REIKI es utilizar los símbolos.

RESPUESTA 6: Dentro del REIKI actual existen 3 tendencias:

Primera : REIKI tal como se practicaba en el tiempo de su fundación. Es esta la manera en que se busca captar la vibración anómala que está siendo emanada del paciente como sensación HIBIKI y solucionar el problema desde la raíz mediante la aplicación ce las manos. Para que este tipo de vibración no aparezca de nuevo se pretende el cambio de la conciencia y se busca la evolución espiritual.

Segunda: La manera en la que se reactiva la energía vital. En este caso se trabaja mayormente con los puntos energéticos que se extienden en todo el cuerpo y se estimula la defensa y la capacidad natural de sanación y a la vez se pretende la elevación de la conciencia.

Tercera: Es la tendencia en la que se disfruta de lo que es la energía en sí. En este caso sus practicantes consideran a los símbolos como algo que tiene valor y controlan la energía Reiki con el uso de los mismos para lograr resultados.
En el caso de la tercera tendencia, su eje se sitúa en disfrutar de la sensaciones diferentes de la energía y en la eficacia de los símbolos para lograr los resultados que se desean....Parece que esta tendencia es la que más aceptación tiene en el tiempo actual. En cualquier caso, cada persona debe optar por lo que necesite.

___________________________________________________________
(*1) Hiroshi Doi, siendo un miembro de la USUI REIKI RYOHO GAKKAI (Asociación de USUI REIKI RYOHO fundada por Mikao Usui en 1922) posee el conocimiento puro de USUI REIKI RYOHO pero decide crear un método más practico y asequible a los hombres modernos.
Mostrar entrada completa...


miércoles, 26 de diciembre de 2007

Danza - "Canarios dentro y fuera"

El hombre se ha expresado a través de las artes desde su aparición en la Tierra, y de esta manera manifestado alegrías, tristezas, deseos, emociones, pedidos y agradecimientos. Así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, y de su mano, sus costumbres, su vida, y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y es posiblemente de las primeras artes a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que, al prescindir básicamente de la palabra, se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.

La danza es un ritual para expresar un sentimiento o expresar lo que uno siente. Lo curioso es que cuando estamos contentos nos ponemos a dar botes de alegría; cuando estamos eufóricos, empezamos a mover los brazos; cuando estamos tristes o deprimidos la columna vertebral se nos arquea y nuestras piernas resisten a duras penas nuestro peso; Cuando estamos enfadados nuestro cuerpo se tensa y las manos aprietan el vacío;

Santa Cruz de Tenerife lleva ya seis años consecutivos celebrando el festival de Danza "Canarios dentro y fuera". En esta sexta edición el festival se consolida con una amplia y variada programación.

El festival dará comienzo el día 26, a las 19h00, en la Plaza Weyler; y concluirá el día 3 de Enero.
Para más información (programación completa): diariodeavisos

>actualización 03-01-2008< Ojalá se crée un video de promoción como se creó el año pasado.


Gracias Donovan, esperamos ansiosos.

Mostrar entrada completa...


martes, 25 de diciembre de 2007

La T.R.C.D

La Técnica de Reequilibrio Corporal Damun (TRCD), aporta, dentro del paradigma de la comprensión holística de la salud, un nuevo y original enfoque acerca de la naturaleza de los conflictos emocionales y de su repercusión, si no se resuelven, en el fluir de la energía corporal y en la salud mental y física de nuestro cuerpo.

DESCRIPCIÓN (nota de pedro.oc: esto es un corta y pega de la página web de la TRCD)
Esta técnica utiliza como recursos todos los elementos que, dentro de nuestro entorno vital, podemos aplicar a nuestro cuerpo ayudando al mismo a lograr un equilibrio entre sus diferentes partes: cuerpo, subcuerpo, pensamiento. Es por ello que se trabaja con maquillajes, masajes, ejercicio físico, pautas alimenticias, visualizaciones, color, número, palabra, símbolo.....

Se trata de una técnica viva, activa, en constante crecimiento y exploración en la que todo lo aprendido y trabajado pasa por nuestro cuerpo y experimentación, facilitándonos nuevos patrones de conducta y movimiento que nos llevan a modificar, reajustar y equilibrar aquello que inicialmente nos ha llevado a la búsqueda, lo que no nos gustaba de nosotros mismos, las capacidades que no he sabido sacar de mi, mis recursos olvidados.

A través de todos los recursos expuestos en nuestro modus vivendis, la TRCD nos da una base informativa la cual podemos adaptar a nuestra forma de vestir, mover, opinar, a través del conocimiento del color y del mapa corporal de registros y contextos de palabras escritas dentro de nuestro cuerpo que se activan con el lenguaje. Es una técnica Binómica, eso quiere decir que necesita de lo externo (vida) para rechequearnos constantemente. Eso nos lleva a una gestión emocional propia que nos caracteriza dentro de nuestra propia individualidad. Por lo tanto es una técnica la cual es para todos, la implicación la pautará el cliente, hasta donde él quiere llegar. El respeto es la fusión de decir adiós cuando No puedo.

Dentro de la página de osteopatía y salud hay un artículo que define de forma básica y general bastante bién a lo que nos acerca la TRCD.

(CONTINUARÁ... La información emocional de la columna Vertebral)
Mostrar entrada completa...


Morir por su pasado...



Si una persona se aferra a su pasado,
muere un poco cada día.

Danielle Bowden
en Cabo del miedo
Mostrar entrada completa...


domingo, 23 de diciembre de 2007

Música - Meditación

Aquí os dejo un link a uno de mis discos favoritos para practicar la meditación (nota de pedro.oc: fundamental en estas fechas para soportar el infinito villancico navideño). Cómo llegó a mis manos?, no tengo ni idea. Es una recopilación de ocho canciones que incitan a fomentar la energía expansiva del individuo desde lo más profundo de su ser. El que quiera usarlo para relajarse seguro que le relaja pero se estará perdiendo gran parte de su efectividad.
Mostrar entrada completa...


viernes, 21 de diciembre de 2007

Blogs canarios de interés

Estoy creando un nuevo párrafo de enlaces. Enlaces canarios. Donde se creará una lista que irá creciendo a medida que vaya encontrando más blogs canarios de interés (o que me interesan a mí).
Por ahora van estos tres:

Un vistazo a Santa cruz de Tenerife
Canarias Bruta
Gran atasco tenerife


>actualización 23-12-2007<

Barraquito.net

>actualización 26-12-2007< Bienmesabe.org

>actualización 02-01-2008< Diario de un inconformista

>actualización 24-03-2008<
Mangas Verdes




>actualización 30-05-2008<

Más blogs Canarios de Interés
Mostrar entrada completa...


jueves, 20 de diciembre de 2007

¿Imposible?



IMPOSSIBLE IS NOTHING


Addidas
Mostrar entrada completa...


Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (1/2)

Doy Gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente. Supongo que se entiende que si me los ha mandado es porque me ha dado su permiso para publicarlos. Iré incluyendolos uno a uno en este Blog. Me los ha mandado con un orden lógico de publicaciones pero he querido publicar este primero por alguna razón.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente noviembre, 2006


REIKI,
Preguntas y Respuestas (1)

USUI REIKI RYOHO (Método Usui de Sanación mediante Reiki ) fue fundado por Mikao Usui en el año 1922 en Japón. Se ha difundido mundialmente adoptándose a cada país y cada cultura pasando por una diversificación.

Esta vez aqui tenéis las preguntas más frecuentes de los alumnos de REIKI contestadas por Hiroshi Doi, el fundador de Gendai Reiki Ho (Método Moderno de Reiki) y presidente de la Gendai Reiki Healing Association, Japón. Hiroshi Doi, siendo miembro de la USUI REIKI RYOHO GAKKAI (Asociación de USUI REIKI RYOHO fundada por Mikao Usui en 1922) posee el conocimiento puro de USUI REIKI RYOHO pero decide crear un método más practico y asequible a los hombres modernos.

El Maestro Doi define Gendai Reiki Ho de la siguiente manera: “Gendai Reiki Ho pretende transmitir el espíritu de Usui Sensei. Su objetivo es hacernos disfrutar de los beneficios de REIKI a través de una practica sencilla en la cotidianidad”. Es un método en el que se fusionan las técnicas originales de REIKI y también las actuales siempre respetando el origen y la esencia del método fundado por Mikao Usui.

A continuación, os ofrecemos algunas de las preguntas hechas por alumnos japoneses de REIKI al maestro Doi y sus respuestas. Publico aquí estas aclaraciones con el permiso expreso del mismo maestro Doi.



PREGUNTA 1 : ¿Se puede entender que los métodos que ostentan nombres tales como USUI SHIKI RYOHO o USUI TRADICIONAL transmiten REIKI RYOHO de Usui Sensei( Mikao Usui) tal como transmitido por él?

RESPUESTA 1 : En Reiki Occidental(*1) se está utilizando también la denominación USUI REIKI (USUI SHIKI RYOHO, USUI TRADICIONAL, METODO USUI, USUI TIBETANO.......) y a simple vista parece que transmiten tal cual REIKI RYOHO heredado de Usui Sensei.

Mientras tenga como origen a Usui Sensei, y utilizando la denominación USUI REIKI, REIKI debería ser el mismo, pero al ser difundido en muchos países se ha diversificado en métodos con características diferentes.

Actualmente, dentro y fuera de Japón, existen muchos tipos de REIKI con distintas líneas y filosofías.

En el extranjero, hay casos en los que se utiliza el nombre REIKI para referirse a cualquier tipo de método de sanación (trabajo de energía) y existen métodos que son nombrados como REIKI pero no son el método Usui, y algunos de ellos están siendo transmitidos en Japón. Creo entender que se está empleando el nombre Usui para distinguir entre REIKI que proviene de Usui y REIKI que no proviene de él, pero no con el significado de ser los herederos de REIKI RYOHO de Usui Sensei. Entonces, ¿qué es USUI REIKI concretamente?

Existen 4 puntos comunes entre los métodos que tienen la denominación Usui:
1. Tienen como fundador a Usui Sensei
2. La capacidad es transmitida por un maestro
3. Se utilizan símbolos comunes
4. Empezando por la imposición de manos, se busca la elevación del espíritu

Los métodos occidentales que utilizan la denominación USUI REIKI están muy arraigados en sus propios países y están siendo incorporados en el mundo de la sanidad en algunos países desarrollados lo que es realmente inspirador.

Creo que Reiki Occidental es mucho más asequible a los principiantes. Por eso, en Gendai Reiki Ho, he incorporado las técnicas occidentales de REIKI tanto como las técnicas tradicionales.



PREGUNTA 2 : Entre Reiki Tradicional(*2) y Reiki Occidental ¿qué diferencias existen en el nivel iniciatico?

RESPUESTA 2 : Originalmente la base de Reiki Ryoho es lal siguiente: “Se trabaja a través de captar con la palma de la mano Byosen (vibración anómala emanada de la raíz de la enfermedad) en forma de Hibikis (sensaciones que perciben las manos tales como dolor, pinchazos, escozor, hormigueo, calor excesivo, frío excesivo, densidad ......). Se mantienen ambas manos (o una sola) aplicadas en el área hasta que desaparecen los Hibikis y una vez desparecidos se da por hecho que el Byosen se ha extinguido. Es una sanación desde de la raíz, dado que la desaparición de los Hibikis significa que también se ha desparecido la causa de la enfermedad. Por eso, es importante llegar a sentir los Hibikis para poder evolucionar en la sanación Reiki. ( A pesar de ello la sanación mediante imposición de manos es posible aun sin sentirlos mientras esté abierto el canal de Reiki).

Dado que es difícil para los principiantes llegar a experimentar los Hibikis se recomienda utilizar las 12 posiciones básicas (u otras posiciones básicas) de Reiki Occidental para empezar, y cuando llega el momento en el que los almunos son capaces de sentir los citados Hibikis pueden ya utilizar la forma original de aplicar Reiki.

Sin embargo, a pesar de que desaparezca la causa de la enfermedad y haya una mejoría a nivel sintomático, si no solucionamos la causa verdadera que se encuentra en nuestro interior y que ha creado ese mal, vamos a caer de nuevo en lo mismo. Por eso, al mismo tiempo que adoptamos las técnicas occidentales en nuestras prácticas, tenemos que comprender la filosofía de Reiki Tradicional.



PREGUNTA 3 : Estoy confundido porque los hay que dicen que para iniciarse en REIKI por primera vez hay que recibirlo de un maestro con alta capacidad y otros dicen que no existe diferencia entre recibirlo de maestros de menos capacidad. ¿Según el nivel del maestro va a haber diferencia en la calidad de Reiki y en la capacidad que va a ser transmitida? O ¿Depende más del nivel de la espiritualidad de la persona (receptor) que obtiene la transmisión de energía y no tiene relación la capacidad del maestro?

RESPUESTA 3 : “Abrir el canal de energía Reiki a través de la transmisión de energía” es nada más que una explicación provisional que se da para que pueda comprenderlo cualquier persona. La transmisión de energía es “un sistema con el que reactivamos y despertamos la capacidad inherente que no ha sido utilizada”. Si se trata de implantar un sistema totalmente nuevo en donde no existía nada, según la capacidad del maestro, hay ocasiones en las que se puede fallar. Pero no debe existir este tipo de preocupación, pues el acto de sintonizar es nada más que “ajustar la función que no ha sido utilizada para encender el aparato de nuevo”.

Por ejemplo: tengo un aparato para recibir la onda FM.

Como no ha sido utilizado durante mucho tiempo está oxidado no puedo encenderlo, no pudiendo escuchar la música.(Esta es la condición en la que estamos cuando todavía no sabemos captar la onda Reiki).

Por eso pido a un técnico que me lo ajuste. Es un aparato de calidad, así que con un poco de arreglo se pone en funcionamiento de nuevo. (Este ajuste es la transmisión de energía por un maestro = sintonización).

Un técnico de calidad (maestro) “puede ajustar el canal para que podamos escuchar la música que queremos (vibración que queremos captar) con nitidez, pero cuando es un técnico de menos calidad quien lo ajusta, “solo se oirá la música con interferencias”. No se puede negar que así es como nace la diferencia entre la calidad de canal según el nivel del maestro. Sin embargo, ésto es solo a principio.

Vamos a estudiar 2 casos diferentes transcurrido 1 mes desde su primer curso de REIKI.

El caso del alumno A:
Este alumno recibió la sintonización a manos de un maestro excepcional. Pero es frecuente en él irritarse y enfadarse y por eso su aparato receptor empieza a desajustarse. Reiki tiene la característica de resonar con la conciencia alta del ser humano. Si el nivel de la conciencia de la persona baja, su conciencia ya no puede resonar con la vibración de Amor y Armonía y solo va a poder recibir la “música” del nivel bajo (llena de interferencias) acorde a su nivel de conciencia.

El caso del alumno B:
B recibió la sintonización de manos de un maestro recién certificado. Este maestro canaliza la energía en la que todavía se mezclan otros tipos de vibraciones y no se puede decir que transmita energía Reiki pura. Pero el alumno B ha procurado mantenerse en paz en su vida, y ha practicado REIKI con el deseo de “que Reiki guié todo hacia la armonía”. Así su resonancia con Reiki ha ido aumentado cada vez más y la energía que capta y trasmite se ha ido volviendo cada vez más pura.

Trascurrido 1 mes desde las sintonizaciones la condición de ambos se ha invertido por completo.

Por eso aunque los maestros son los que ajustan el aparato receptor(canal, emisora), esto no significa que tal ajuste tenga garantía de por vida. “Abrir el canal es responsabilidad de los maestros” pero “el mantenimiento y el aumento de la calidad del canal depende de cada persona”. Como los maestros son los que tienen la responsabilidad de abrir el canal, no interfieren “el nivel de la espiritualidad del receptor y su condición” en la sintonización. El nivel de la espiritualidad del alumno empieza a influir a partir de la sintonización.



PREGUNTA 4 : En Gendai Reiki Ho se enseña sobre la conciencia en la siguiente manera.
1. Para poder recibir la vibración de Reiki que es la vibración de la alta dimensión hay que elevar la vibración energética de la conciencia.
2. Durante la sanación no debemos utilizar la conciencia ni el poder mental.
¿Qué diferencia hay entre ambas conciencias?

RESPUESTA 4 : Con la “conciencia” queremos decir todo tipo de la función de la mente, como pensamiento, sentido, emoción, voluntad y demás, y también expresar el nivel de la espiritualidad de una persona.
1. La vibración energética de la conciencia de cada persona indica el nivel y la calidad de su espiritualidad. Como “Reiki resuena con la conciencia alta del ser humano” el nivel de la vibración Reiki que recibimos es determinado por el nivel de la conciencia de cada persona. Por esta razón decimos, por ejemplo, “elevar la conciencia” o “el nivel de la conciencia ha bajado”.......
2. Cuando decimos que “durante la sanación no debemos utilizar la conciencia”nos referimos a la mente, no hablamos del nivel ni calidad de la conciencia. Quiere decir que no utilizamos nuestra mente. La sanación REIKI es una practica en la que “captamos la vibración de Amor y Armonía del Universo para canalizarla” y no utilizamos nuestra propia energía. En el caso de las sanaciones en las que se utiliza la energía vital del sanador se tienen que utilizar la concentración y el poder mental al máximo.



PREGUNTA 5 : Es normal desear que nuestros pacientes mejoren y no puedo remediar utilizar para ello mi conciencia. ¿Por qué no podemos utilizarla durante las sanaciones?

RESPUESTA 5 : Es normal “desear que mejore” pero no debe ser normal “utilizar nuestra conciencia”. Si queremos que mejore, es mejor no intervenir con nuestra conciencia, debemos confiar en la energía del Gran Universo y entregarnos y abandonarnos a ella por completo.

Durante la sanación hasta sobran los deseos tales como “quiero hacer algo por esta persona”, o “quiero que recupere rápidamente”. (Cuando quieres intervenir con tu conciencia, lo que estás diciendo es; “como no es suficiente solo con el poder de Reiki tengo que intervenir”).

Cuando empezamos a utilizar nuestra mente y nuestro poder mental, el canal de Reiki se cierra y empezamos a utilizar nuestra propia energía vital. No digo que esto no funcione. Solo quiero decir que así nos alejamos de REIKI RYOHO y su ideal de “sanarnos mutuamente”.

En el siguiente número se publicarán más aclaraciones del Maestro Hiroshi Doi.

_______________________________________________________
*1 Reiki Occidental – Señora Hawayo Takata, una norteamericana de origen japonés que formó 22 maestros de REIKI norteamericanos. Desde allí comenzó la difusión mundial de REIKI. Es la línea de REIKI que empieza desde la Señora Takata. Gracias a esta línea de REIKI, REIKI está difundido en todo el mundo y se está utilizando REIKI en el ámbito de la sanidad en algunos países. Su estilo es mucho más sencillo y práctico enfocando más en lo que es la imposición de manos con un enfoque más terapéutico.
*2 Reiki Tradicional – Es la línea de REIKI que tiene como origen a MIKAO USUI. En Japón todavía existe la asociación fundada por el mismo MIKAO USUI en 1922 (USUI REIKI RYOHO GAKKAI) y sigue activa. Los miembros de esta asociación siguen manteniendo la tradición del fundador. Conservan más técnicas de sanación y se realizan más trabajos de elevación de la conciencia que en el Reiki Occidental. Como Mikao Usui consiguió el don “misterioso” para sanar a raíz de su iluminación, tiene un enfoque más espiritual.
Mostrar entrada completa...


miércoles, 19 de diciembre de 2007

Temporal y Teide nevado

La borrasca que estos días ha afectado al Archipiélago de oeste a este dejando grandes cantidades de lluvia y desperfectos, se desplaza lentamente a la Península, según informó a ACN Press el Instituto Nacional de Meteorología (INM), por lo que mañana continuará la inestabilidad pero de manera más débil para dejar un tiempo estable durante el fin de semana.[...Canarias7].

Desgraciadamente no tengo imágenes de como está quedando el Teide después de este temporal pero navegando por ahí he visto que el año pasado se hizo esperar hasta finales de enero de 2007. [...Canarias Insurgente], así que este temporal con vientos no muy fuertes y largas lluvias (nada en comparación con el desastroso Delta -wiki) puede traernos buenas noticias. (que se lo digan a los agricultores canarios).

>actualización 23-12-2007<
Aquí os mando unas fotillos del Teide nevado tomadas este mismo día gracias a eduacaso.




Tendremos que esperar a enero o febrero para verlo en todo su esplendor. En esta página hay una buena foto.
Mostrar entrada completa...


El Canon..." ¡TODOS SOMOS CULPABLES! "

De verdad que no viene a cuento en este blog, pero:

Este jueves el Congreso de los Diputados debe de votar si mantiene la enmienda que insta al Gobierno a retirar el Canon Digital en el plazo de un año introducida y aprobada en la LISI a su paso por el Senado.

Esta es una situación sin precedentes y este Jueves puede pasar si empujamos todos para que suceda. Necesitamos que les hagas llegar, si lo compartes, a Diputados y Partidos tu mensaje y posición contra el injusto y anacrónico Canon Digital. Acción que impulsamos desde la Asociación de Usuarios de Internet junto con otras 27 organizaciones agrupadas en la plataforma todoscontraelcanon.es

Para ello basta con rellenar un formulario + un click desde tu correo y les harás llegar tu mensaje personalizado a TODOS los Diputados del Congreso y a TODOS los partidos políticos. Este es el enlace que te permite hacerlo:

http://todoscontraelcanon.es/diselotumismo

El tiempo vuela así que PASA este mensaje a todos tus conocidos antes de que sea demasiado tarde.

Más información: microsiervos.com, pixelydixel.com, público.es, sgae.es, elpais.es, elmundo.es, apie.es, etc.etc
(nota de pedro.oc: que cada uno saque sus propias conclusiones)
Mostrar entrada completa...


El Chacra Raíz - La Víctima (1/4)

ARQUETIPO DISFUNCIONAL: La Víctima

Reconociendo a la Víctima:

[...] La Víctima se experimenta a sí misma como estando a merced de fuerzas externas que trabajan en contra de ella. Rara vez tiene conciencia o sentido de responsabilidad por sus circunstancias.

[...] Las víctimas sufren porque, según su opinión [...] su destino se halla totalmente fuera de su control.

[...] La mente de la Víctima se halla atrapada en un paralizante estado de miedo, terror o desesperación, sin ningún sentido de poder.

[...] Permanecer en el momento y confiar en los procesos vitales ayuda a evitar caer en el arquetipo de la Víctima. La utilización de drogas, alcohol o medicación represiva consigue únicamente desconectarnos aún más del núcleo de nuestros sentimientos e instintos. Si hemos de sobrevivir, necesitamos todas nuestras capacidades, [...]

[...] Cuando se les da a las personas la oportunidad de vivir y crecer, sus recursos creativos florecen. [...] Todo ello requiere tenacidad, fuerza de voluntad y coraje, y con frecuencia significa hacer sacrificios y equivocaciones a lo largo del camino.

[...] Lo que han hecho de sus vidas depende, en parte, de sus actitudes personales y espirituales, y cómo sienten lo que se merecen. Si sienten que poseen el derecho de sobrevivir y florecer, se las arreglan para superar todas las contrariedades y triunfar. Si dudan acerca de sus derechos, lo que están buscando de la vida es mínimo y será siempre una lucha de reconquista.

[...] Con frecuencia es la segunda o tercera generación la que tiene que superar las realidades emocionales de los traumas de pasadas generaciones.


CONTINUARÁ...: (Arquetipo disfuncional: La Víctima - Víctimas emocionales)

>actualización 03-02-2008< Continuación

Fuente: LOS CHACRAS Y LOS ARQUETIPOS
Mostrar entrada completa...


martes, 18 de diciembre de 2007

Osteopatía - Definiciones

Definición de osteopatía:
Según Definición.org:

Enfermedad de los huesos.
Alteración de la estructura anatómica de la trama ósea dando lugar a multitud de procesos y cuadros clínicos que pueden clasificarse en relación a las alteraciones bioquímicas de balance óseo. Dos grandes grupos diferencian la mayor parte de los autores; uno con aumento de la calcificación ósea (o balance positivo) y otro grupo con disminución de la calcificación.

(nota de pedro.oc: ¿sólo?)

Definición de osteopatía:
Según Wikipedia.org:

Osteopatía es una forma de tratamiento desde el paradigma de la medicina holística que se aplica de forma principal, mediante la incidencia en la estructura osteotendinosa. La premisa con la que opera es la de que todos los sistemas del cuerpo están relacionados y por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de otros. El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas orientadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Definición de osteopatía:
Según Osteopatas.org:

El origen del nombre OSTEOPATH (palabra anglosajona) explica el papel del 'Osteopath' en el mundo de la salud:

* OSTEO: expresa las estructuras que componen el cuerpo. Desde la estructura más profunda y más densa que son los huesos.
* PATH: indica en inglés el recorrido.

Así pues, el 'OSTEOPATH' armoniza las estructuras para dejar libre 'el recorrido' por donde pasa la salud.



Definición de osteopatía:
Según Real Academia Española:

(Del gr. ὀστέον, hueso, y -patía).

1. f. Med. Término general para las enfermedades óseas.

(nota de pedro.oc: ¿Cómo pretendemos que se regularice la osteopatía en españa si nuestra propia lengua no la contempla como lo que es? - eso sí, el osteópata es especialista en osteopatía)

CONTINUARÁ...


>actualización 26-02-08<

Osteopatía - Definiciones II
Mostrar entrada completa...


lunes, 17 de diciembre de 2007

Ignorancia = Desprecio



Todo lo que se ignora, se desprecia.

Antonio Machado
Mostrar entrada completa...


Orinoterapia - "El Agua de la Vida"

La orinoterapia está asociada con la ayurveda, considerada a veces como "la madre de toda la medicina", una antigua forma de naturopatía. En India se ha encontrado un documento de 5000 años de antigüedad que describe la práctica de la orinoterapia. El documento contiene referencias a numerosas hierbas y medicinas que sigue usando la ayurveda actual.

La gente de los tiempos pasados ya sabía que la orina era un medicamento bueno y omnipotente, que servía para curar casi todas las enfermedades sin provocar ningún daño. Los hindúes la usan para tratar tumores y artritis, los árabes para tratar cefaleas y piorreas y en Japón, desde la segunda guerra, trataban la gonorrea y la sífilis.

La orina no es una sustancia sucia y tóxica que ha sido rechazado por el cuerpo. La orina es un producto secundario de la filtración de la sangre, no de la filtración de desechos. En términos médicos, se puede denominar un 'ultrafiltrado plasmático'. Es un derivado purificado de la sangre misma, producido por los riñones, cuya función principal no es la excreción, sino la regulación de las concentraciones de todos los elementos de la sangre. La orina se puede comparar con los restos de una comida, y esta metáfora quizás nos ayude a comprender por qué nuestros cuerpos se deshacen de elementos que favorecen nuestra salud y bienestar.

La sangre, con su contenido de nutrientes, pasa a través del hígado, donde se retienen las toxinas, que serán eliminadas en las heces. Posteriormente, esta sangre purificada se somete a un proceso de filtrado en los riñones, donde los excesos de agua, sales, vitaminas, minerales, encimas, anticuerpos, urea, ácido úrico y otros elementos que el cuerpo no puede utilizar en ese momento se recogen en la forma de una disolución acuosa, purificada y estéril, que llamamos orina. La misión de los riñones es mantener el equilibrio de los diferentes elementos de la sangre. Los elementos importantes de la sangre no se eliminan por ser tóxicos, dañinos para el cuerpo, sino simplemente porque el cuerpo no necesita una determinada concentración de un elemento en ese momento específico. Es ese proceso regulatorio de los riñones que nos permite comer y beber más de lo que el cuerpo necesita en el momento de la ingestión.

La orina se considera una fuente de incalculable valor de manutención y sanación, que quizás no ha sido dado a conocer o promovida como un potente remedio por ser demasiado controvertida o por no ofrecer ganancias económicas interesantes. La propia orina, un alimento viviente, contiene elementos específicos de cada cuerpo. El cuerpo produce incesantemente una enorme variedad de anticuerpos, hormonas, encimas y otras sustancias químicas naturales para regular y controlar sus funciones y para combatir desequilibrios de los que quizás no nos hayamos dado cuenta. Así como la naturaleza no produce dos personas exactamente iguales, no hay dos muestras de orina que tengan exactamente la misma composición.

Fuentes: Wikipedia
Portal Holístico
Para más información: Libro de Coen Van der Kroon
Libro de John Armstrong “El Agua de la vida
Para tratamiento orinoterapia: Área Natural
Mostrar entrada completa...


domingo, 16 de diciembre de 2007

El Sufismo - Presencia y Amor

[...]Es una tradición de iluminación que lleva adelante la verdad esencial a través del tiempo. Tradición que, sin embargo, debe ser concebida en un sentido vital y dinámico. [...] Es y seguirá siendo una crítica al espíritu mundano [...] Más importante, sin embargo, es una invitación a lo significativo y al bienestar.

[...] Históricamente, el Sufismo no fue concebido como separado de la esencia del Islam. [...] Muy frecuentemente ellos representaron los más altos logros dentro de la cultura Islámica y fueron una fuerza de tolerancia y moderación.

[...] Hay poco cultismo en el trabajo de los Sufis.

[...] Si hay una verdad central que el Sufismo distingue, es la unidad de ser, el hecho de que estamos integrados con lo Divino. Esta es una verdad que nuestra era está en inmejorable posición de apreciar emocionalmente, debido a la contracción del mundo gracias a las comunicaciones y el transporte, e intelectualmente, debido a los desarrollos de la física moderna. Somos Uno: una comunidad, una ecología, un universo, un ser. Si es que hay una verdad digna de ese nombre, es que formamos un todo con la Verdad, que no estamos separados de ella. La comprensión de esta verdad tiene efectos en nuestro sentido de quienes somos, en nuestra relación con los demás y con todos los aspectos de la vida. El Sufismo tiene que ver con la comprensión de la corriente de amor que corre a través de toda forma de vida, con la unidad detrás de las formas.

Si es que el Sufismo tiene un método central, éste es el del desarrollo de la presencia y del amor. Sólo la presencia puede despertarnos de nuestra esclavitud respecto del mundo y de nuestros propios procesos psicológicos, y sólo el amor cósmico puede abarcar lo Divino. El amor es la más alta activación de la inteligencia, pues sin él nada grande se lograría, ya sea espiritualmente, artísticamente, socialmente, o científicamente.

El Sufismo es el atributo de aquellos que aman. Los amantes son personas que son purificadas por el amor, libres de sí mismas y de sus propias cualidades y completamente atentas al Amado. En otras palabras los Sufis no están inmersos en el servicio por alguna cualidad propia, pues ellos ven todo lo que son y tienen como perteneciente a la Fuente. Un antiguo Sufí, Shebli, decía: " El Sufí no ve nada más que a Dios en los dos mundos." [...]

[...] Abu Muhammad Mutaish dice: “El Sufi es aquel cuyo pensamiento va al mismo paso que su pie, es decir, está enteramente presente: su alma está donde su cuerpo está, y su cuerpo donde su alma está, y su alma donde su pie está, y su pie donde su alma está"

[...] Hay muchas maneras en que el ego humano puede usurpar incluso los más puros valores espirituales. El verdadero Sufí es aquel que no reclama para sí ninguna virtud ni verdad, sino que vive una vida de presencia y amor abnegado. Más importante que lo que creemos es la forma en que vivimos. [...]

Fuente: Sufism.org

-actualización 15-05-2008-
La Sanación Sufí en Viviendo Sanos.

-actualización 9-09-2008-
Sufismo. El camino del amor
Mostrar entrada completa...


sábado, 8 de diciembre de 2007

Intemporalidad de la vida...



Sin embargo, lo que en vosotros es inmortal es consciente de la intemporalidad de la vida

Khalil Gibran
El Profeta
Mostrar entrada completa...


Susheela Raman - Concierto en La Laguna

Con Susheela Raman empieza una nueva etiqueta del Blog, la etiqueta de música, donde insertaré grupos/discos que me parezcan interesantes y que probablemente escuche con frecuencia.

SALT RAIN
------------------------
1. Ganapti
2. Maya
3. Mamavatu
4. Woman
5. Mahima
6. Trust In Me
7. Bolo Bolo
8. Salt Rain
9. Kamakshi
10. Nagumomo
11. O Rama
12. Song To The Siren

'Salt Rain' es el título del primer trabajo de Susheela Raman, y por el que fue nominada a los 'Mercury Prize 2001', la primera vez que una artista de 'Músicas del Mundo' optaba a este trofeo.

Nacida en el Reino Unido en 1973 y de origen indio, cuenta con la colaboración de 13 músicos de excepción, entre los que personalmente destacaría al percusionista egipcio Hassan Ramin, presente en casi todos los temas del disco. Cada uno de ellos aporta los sonidos propios de sus raíces: Guinea Bissau, Camerún, India, Rumanía, Francia, Egipto, Grecia, Kenia, América y España, este ultimo con un cajón flamenco.

Susheela creció cantando música clásica de la India, ahora ha sabido adaptar a nuestros oídos todo lo que aprendió y así, su debut, nos resulta sorprendente y muy accesible; una fusión brillante de culturas musicales diferentes, que nos conducen en perfecta armonía a traves de una melodía sencilla y sensual. Trascendencia y espiritualidad de la mano de la voz dulce de Susheela.

Susheelabio: Biografía y explicación del significado de las canciones.
Susheela Raman Home page.


>actualización: Según su página web, Susheela Raman tocará este Lunes, 10 de diciembre en el Teatro La Laboral de La Laguna.

Confirmado: Por fin lo he encontrado en musicoscanarios
Susheela Raman
Fecha: 10/12/2007 Hora:21:00
Lugar: La Laboral (La Laguna) Tenerife.
Desgraciadamente no estaré en la Isla pero recomiendo este concierto fervorosamente
Mostrar entrada completa...


El Blog se vuelve adictivo

Una vez un amigo me dijo, "La diferencia entre quedarse en el limbo y meterse de lleno es tan pequeña al principio y tan grande en los resultados". Y le vuelvo a dar la razón, otra vez. Gracias a la creación de este blog estoy descubriendo pequeños matices que se me escapaban, páginas webs que no hubiese encontrado si no fuese por esta pequeña y gustosa obligación de actualizarlo (por ejemplo, esta de Tenerife Alternativa, donde encontrareis de todo relacionado con lo alternativo en terapias y demás en Tenerife; o este de osteopatía suave). "Intenta ayudar y serás ayudado", pues eso es lo que está pasando.

"felicidades a todas las conchas"

Mostrar entrada completa...


viernes, 7 de diciembre de 2007

Rechazando...



Vamos por el mundo odiando y rechazando aspectos de los otros y hasta de nosostros mismos que creemos despreciables, amenazantes o inútiles...
Sin embargo, si nos damos tiempo, terminamos dándonos cuenta de lo mucho que nos costaría vivir sin aquellas cosas que en otro momento rechazamos

Jorge Bucay
Cuentos para pensar
Mostrar entrada completa...


El Chacra Raiz. (1)


Función primaria: Fijar al espíritu en el mundo material.
Arquetipo disfuncional: La Víctima
Arquetipo funcional: La Madre
Zona corporal: Centro del periné
Color: ROJO

EL CHACRA RAÍZ canaliza la energía telúrica en su ascenso a los centros superiores y, al mismo tiempo, ayuda a fijar nuestras energías espirituales elevándolas al plano material. A través de este centro podemos manifestar nuestra creatividad en forma física. Cuanto más la fijemos, mayor oportunidad tendremos de hacer que nuestros sueños se conviertan en realidad y de desarrollarnos hasta volvernos las personas que deseamos ser. Cuando perdemos la conexión con la tierra nos separamos de la fuente de sanación de la Gran Madre, del espíritu mismo de la tierra, y perdemos con ello la base del ser. (nota de pedro.oc: supongo que enraizarse no es esto). Nos desconectamos de nuestra capacidad de cuidarnos con amor y de nutrirnos, así como de proveernos las comodidades físicas necesarias para mantener un nivel adecuado de existencia.
[...]
Sin estar asentado, la captación de las energías superiores será tenue y no le será posible mantenerlas sin desplomarse nuevamente hacia la tierra y la "realidad". Apoyándose en una base interna saludable, podrá conectar con sus sentimientos, experimentar su cuerpo y relacionarse con los demás.
[...]
Las personas que viven en el reino de la fantasía [...] están desconectadas de sus sentimientos y son incapaces de manejar su ira o su gozo. [...] Asentarse significa mantener adecuadamente todos los sistemas vitales básicos de soporte, es decir, la vivienda, el alimento, el dinero y el vestido, para conservar nuestro mundo físico intacto. (nota de pedro.oc: he visto gente con un chacra raíz muy desarrollado y que vivían en un mundo paralelo, gente nada "asentada" con un chacra raíz intacto y gente con un dominio de sus sentimientos, su cuerpo y sus relaciones con los demás con un chacra raíz mermado.)


CONTINUARÁ: (Arquetipo disfuncional: La Víctima)

Fuente: LOS CHACRAS Y LOS ARQUETIPOS

Mostrar entrada completa...


jueves, 6 de diciembre de 2007

Historia osteopática

Nunca he sido mucho de discutir, siempre que por hache o por be me veía envuelto en una discusión valoraba inmediatamente los pros y contras de dicha discusión, lo que se podía sacar en claro y lo que iba a perder con esa discusión. Cuando iba a perder algo intentaba sin dilación salir de esa discusión pero cuando la discusión nos podía llevar a aprender algo enseguida me ponía en la piel del viejo y el mar y jugaba a un tira y afloja entre mis pensamientos lentos, mis pensamientos rápidos o "bote pronto", y los de mi interlocutor. Al final, casi siempre hemos salido victoriosos ambos, siempre hemos aprendido algo.

Ahora bien, este post está titulado historia osteopática. Así que vamos a ella. Desde los inicios de la osteopatía, aún Still en vida y siendo este uno de ellos, se produjo una gran discusión entre los que defendían que la estructura gobierna o impera sobre la función y los que defendían lo contrario. Still y Littlejohn, uno en cada bando, hicieron que el movimiento osteopático se dividiera en dos obligando a los estudiantes de la época a elegir uno de ellos. En Baraka se encuentra un link a la traducción de un artículo escrito por A. Abeshera titulado "Cien años de guerras osteopáticas", que recomiendo su lectura.

Esa discusión aún continua hoy en día y desgraciadamente creo que continuará durante algún tiempo. Para intentar paliar la discusión quiero subrayar unas palabras que me influyeron mucho de uno de mis profesores, Raúl Guzmán Mora, "Yo no hago osteopatía craneal, sólo hago osteopatía".
Mostrar entrada completa...


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Diagnóstico Térmico manual (1/2)

Artículo publicado en la Revista Natural en noviembre del 2003 traducido por Elizabeth Santos sobre el diagnóstico térmico manual desarrollado por Jean Pierre Barral.

Diagnóstico Térmico Manual

Jean Pierre Barral.
Traducción: Elizabeth Santos
Revista Natural
Verano 2003


En el diagnóstico térmico manual, las manos se sitúan cerca del cuerpo del paciente pero sin tocar la piel , para poder sentir las variaciones térmicas irradiadas del cuerpo. Estas variaciones permiten la localización e interpretación de las zonas “enfermas” (patológicas).

Este fenómeno ha sido reconocido durante miles de años. El Dr. Bruno Roche (Ginebra, Suiza), atribuye los primeros conocimientos del diagnóstico térmico a Hipócrates. Se dice que él cubría a los pacientes con barro, y observaba las zonas donde el barro se secaba más rápidamente, y llegando a la conclusión de que esas eran las zonas típicas donde había problema.

Termosensibilidad animal y humana

Un gran número de termoreceptores sensitivos se encuentran en varias especies animales.
La serpiente cascabel, al igual que las bocas de otras serpientes, poseen un órgano sensorial especializado en una fosa localizada debajo del ojo. Los receptores en este órgano son muy sensibles a la variación térmica, y pueden responder a variaciones tan pequeñas como a 0,003 grados centígrados. Esto es el equivalente a una estimulación en un umbral de 5-10 calorías en 0,1 segundos. La serpiente cascabel puede por tanto localizar a un animal de sangre caliente (por ejemplo, un ratón) en total oscuridad, sin usar ninguna pista visual o auditiva. Los estudios han demostrado que una serpiente cascabel ciega puede guiarse hacia un objeto caliente con total precisión.

El potencial sensorial agudizado en humanos es mucho mayor de lo que pensamos. La civilización moderna nos impide desarrollar totalmente este potencial. Un etnólogo puede identificar el lugar de origen y el año de un vino simplemente con catarlo. Ni siquiera los análisis químicos del vino revelan estas cualidades con tal precisión.

La sensibilidad de la mano humana para la tensión, movimiento y el calor es extremadamente alta. Desafortunadamente, en la medicina moderna, las técnicas de diagnóstico térmico manual han abierto camino a cantidades de pruebas de laboratorio que requieren maquinaria sofisticada y cara.

Introducción 1

Estas pruebas son a menudo agresivas. No discuto la utilidad de estas pruebas. Pero, rechazo la tendencia moderna a su utilización innecesaria, y en especial al hecho de que desalienten a los practicantes a usar sus manos.

Mi iniciación en el diagnóstico térmico manual

En 1970, casualmente hice un ademán con mi mano mientras examinaba a una paciente para que cambiara de posición en la camilla. Me sorprendió sentir con mi mano una sensación de calor sobre el tórax de la paciente, y le pregunté si había tenido algún problema en esa zona. Ella contestó que había tenido un tumor en el pecho que había sido extirpado hacía bastantes años. Yo había sentido esa sensación en el lugar de la operación. La cicatriz estaba escondida bajo el sujetador, por lo que no la había visto. Dos semanas después, ya más observador que en el primer caso, noté la misma sensación de calor sobre una cicatriz en el abdomen de otro paciente.
Estos dos casos me llevaron a utilizar mis manos más a menudo para notar esas irradiaciones de los cuerpos de los pacientes. Al principio me centré en pacientes con enfermedades previamente identificadas por otros métodos. Después mis manos se fueron “entrenando” de alguna forma en esta experiencia, y apliqué esta técnica con todos los pacientes.

Convertí en un hábito el evaluar el fluido térmico colocando mis manos cerca pero no en contacto con el cuerpo del paciente. La experiencia demostró que la mano colocada cerca del cuerpo puede reconocer las variaciones más pequeñas que si la colocamos directamente sobre el cuerpo.

Principios del diagnóstico térmico manual

A lo largo de los años he practicado el diagnóstico térmico manual (DTM, en inglés MTD) con cientos de pacientes teniendo una amplia variedad de enfermedades o desórdenes. Gradualmente, basado en esta experiencia, he construido un mapa topográfico. Las proyecciones termales características pueden ser identificadas con desórdenes y síntomas específicos. La MTD hace posible localizar enfermedades rápida y eficazmente.

continara...[Diagnóstico Térmico manual (2/2)]
___________________________________
The Barral Institute
Osteopatía Visceral.
Mostrar entrada completa...


Osteopatía Visceral. Pequeña intoducción

La osteopatía visceral es una disciplina puramente desarrollada en Francia gracias a grandes aportaciones de Jean-Pierre Barral considerado persona innovadora del siglo 21 por la revista Times, aunque más tarde los países anglosajones comenzaron a interesarse por ella, como el DO. John E. Upledger.

En términos osteopáticos las vísceras no están consideradas de forma diferente a una articulación. Fueron Thure Brand y Staffer quienes describieron las primeras técnicas osteopáticas viscerales y quienes estudiaron la movilidad visceral por el descenso diafragmático como resultado de la respiración costal; en la inspiración el diafragma se hunde y arrastra globalmente con él a todas las vísceras. Los humanos, de media, respiramos unas 20.000 veces por día, es decir que las vísceras son empujadas y movilizadas unas 20.000 veces al día y vuelven a su posición otras 20.000 veces al día. A esta parte hay que añadir la actividad cardiaca: el corazón produce aproximadamente unas 100.000 pulsaciones por minuto lo que producirá, como en un estanque, miniondas de movimiento.

También se estudió las relaciones que tienen las vísceras con el sistema suspensor que las une a la estructura corporal (aparato músculo esquelético) y se llamó a ese desplazamiento pasivo de los órganos por el movimiento voluntario del aparato locomotor (S.N.C) como motricidad. Los músculos movilizan las estructuras óseas contiguas a las vísceras lo que produce un movimiento de las propias vísceras.

Más tarde se descubrió otro movimiento de las vísceras, un movimiento más sutil, con una frecuencia mucho más lenta (entre 6 y 10 ciclos por minuto) y de menor amplitud. Se indagó en el tema y tras varias suposiciones incorrectas se comparó los movimientos que se notaban con el proceso y desarrollo embrionario. Voilà, ahí estaba la clave. En el desarrollo embrionario los órganos en formación experimentan movimientos de crecimiento y/o desplazamientos en su posición y como se correspondía con estos movimientos lo llamaron motilidad (def.).

Ahora bien, en el plano visceral, la motricidad, la movilidad y la motilidad arrastran una modificación de las relaciones de las vísceras entre sí, permitiendo una amplitud de movimiento sobre unas superficies de deslizamiento y sus propias leyes de movimiento.

Cuando un órgano tiene restricciones de movimiento (alteraciones en la motricidad, movilidad o motilidad), no puede moverse con armonía y esto se traduce en que afecta a otros órganos, membranas musculares, fascias y estructuras óseas.

Las causas de las restricciones de estos tres movimientos pueden ser focos irritativos vertebrales, mecánicos como por ejemplo posturas forzadas, infecciosos que afectan a la zona local produciendo adherencias, tono muscular anormal, desplazamientos, operaciones quirúrgicas, traumas físicos o psicosomáticos, etc.

______________________________________________
The Barral Institute
Osteopatía Visceral.

>actualización 15/09/2009<
Medicina alternativa - Manipulación visceral en la revista TIME
Mostrar entrada completa...


¿Cómo se reproduce un virus?

Los virus, al carecer de las enzimas y precursores metabólicos necesarios para su propia replicación, tienen que obtenerlos de la célula huésped que infectan. La replicación viral es un proceso que incluye varias síntesis separadas y el ensamblaje posterior de todos los componentes, para dar origen a nuevas partículas infecciosas. La replicación se inicia cuando el virus entra en la célula: las enzimas celulares eliminan la cubierta y el ADN o ARN viral se pone en contacto con los ribosomas, dirigiendo la síntesis de proteínas. El ácido nucleico del virus se auto duplica y, una vez que se sintetizan las subunidades proteicas que constituyen la cápsida, los componentes se ensamblan dando lugar a nuevos virus. Una única partícula viral puede originar una progenie de miles. Determinados virus se liberan destruyendo la célula infectada, y otros sin embargo salen de la célula sin destruirla por un proceso de exocitosis que aprovecha las propias membranas celulares. En algunos casos las infecciones son ‘silenciosas’, es decir, los virus se replican en el interior de la célula sin causar daño evidente.

Los virus que contienen ARN son sistemas replicativos únicos, ya que el ARN se autoduplica sin la intervención del ADN. En algunos casos, el ARN viral funciona como ARN mensajero, y se replica de forma indirecta utilizando el sistema ribosomal y los precursores metabólicos de la célula huésped. En otros, los virus llevan en la cubierta una enzima dependiente de ARN que dirige el proceso de síntesis. Otros virus de ARN, los retrovirus, pueden producir una enzima que sintetiza ADN a partir de ARN. El ADN formado actúa entonces como material genético viral.

Durante la infección, los bacteriófagos y los virus animales difieren en su interacción con la superficie de la célula huésped. Por ejemplo, en el ciclo del bacteriófago T7, que infecta a la bacteria Escherichia coli, no se producen las fases de adsorción ni de descapsidación. El virus se fija primero a la célula y, después, inyecta su ADN dentro de ella. Sin embargo, una vez que el ácido nucleico entra en la célula, los eventos básicos de la replicación viral son los mismos.

Fuente: monografías.com

Vease también: Virus en wiki

>Actualización 10-10-2008<


>actualización 13-11-2009<
Cómo un virus invade tu cuerpo (en inglés)
Mostrar entrada completa...


Apostando Fuerte - Libros de Andrew Taylor Still


Esta es la primera entrada del Blog. Y siempre se ha dicho que el primer empujón tiene que ser fuerte para que la maquinaria empiece a rodar. Pues este Blog ha necesitado un empujón externo para realizar la primera entrada. El empujón lo ha dado baraka gracias al azar en una búsqueda que ha dado unos grandes frutos: el encontrar los libros de Andrew Taylor Still, "creador" de la Osteopatía, en formato pdf. Están en su versión original, es decir en inglés, y sumado esto a su forma de explicar las cosas nos va a resultar, a más de uno, imposible de incorporarlos a los típicos libros de mesita de noche.

>actualización 24-03-2008<

Los libros de Andrew Taylor Still están traducidos, y los encontramos en uno de los foros de baraka Blog, foros de osteopatía Itaca Foros.

(Nota de pedro.oc: Lo curioso es que necesitas una clave para entrar o, si no, escribir dos veces en su foro, es gracioso ver estratégias curiosas y retorcidas para "obligar" a la gente a que escriba en tu foro, es como la cultura del trueque, te doy los archivos si escribes dos veces en mi foro. Lo bueno es que todos salimos ganando, los que queremos el archivo, los que tienen el foro y sin duda el Foro mismo)
Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen