viernes, 11 de enero de 2008

“REIKI”, Rectificación de una historia mal contada

Doy, otra vez, gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente septiembre, 2006


“REIKI”, RECTIFICACIÓN DE UNA HISTORIA MAL CONTADA

La difusión mundial de USUI REIKI RYOHO (REIKI) comenzó en los años 80 desde los E.E.U.U. A lo largo de estas décadas REIKI ha sufrido grandes variaciones y se han contado muchas historias erróneas sobre el mismo.

En noviembre del año 1999 se celebró en Vancouver, Canadá, el primer taller internacional de REIKI TRADICIONAL JAPONÉS impartido por un maestro japonés. Gracias a este evento, que fue organizado por 3 maestros de REIKI occidentales que contactaron a través de Internet, nació una red de internautas que se llama URRI (USUI REIKI RYOHO INTERNATIONAL).

Desde 1999 hasta 2003 se celebraron 5 talleres internacionales de REIKI TRADICIONAL JAPONÉS. En 2000, Kyoto, Japón; 2001, Madrid, España; 2002,Toronto, Canadá y 2003, Copenhague, Dinamarca. Esta red ha contribuido enormemente a la rectificación de la historia errónea de REIKI y gracias a ella se han trasmitido las técnicas de REIKI TRADICIONAL JAPONÉS que no se conocían en Occidente.


1. “REIKI NUNCA DESAPARECIÓ DE JAPÓN”

Se ha contado que REIKI había desaparecido de Japón y que las maestras herederas de REIKI fueron las norteamericanas Hawaya Takata y su nieta Phillis Furumoto.
RECTIFICACIÓN: USUI REIKI RYOHO GAKKAI (ASOCIACIÓN DE USUI REIKI RYOHO)fue fundada por Mikao Usui en 1922, y a pesar de que solo cuenta con 500 socios en todo Japón hoy en día nunca ha desaparecido y sigue activa.

A continuación presentamos la lista de los presidentes de USUI REIKI RYOHO GAKKAI:
1º PRESIDENTE: MIKAO USUI (1865-1926)
2º PRESIDENTE: JUZABURO USUIDA (CONTRALMIRANTE, 1865-1935)
3º PRESIDENTE: KAN’ICHI TAKETOMI(CONTRALMIRANTE, 1878-1960)
4º PRESIDENTE: YOSHIHARU WATANABE (MAESTRO, ¿? –1960)
5º PRESIDENTE: HOUICHI WANAMI (VICEALMIRANTE, 1883-1975)
6ª PRESIDENTA: KIMIKO KOYAMA (1906-1999)
7º PRESIDENTE: MASAKI KONDO (CATEDRÁTICO- PRESIDENTE ACTUAL)
2. “CHUJIRO HAYASHI NO SUCEDIÓ A MIKAO USUI”

Se ha dicho que tras la muerte de Mikao Usui Chujiro Hayashi sucedió a Usui Sensei y se convirtió en el segundo Gran Maestro. Y tras la muerte de Hayashi, Hawayo Takata se convirtió en la Gran Maestra.

RECTIFICACIÓN: Chujiro Hayashi, uno de los discípulos más importantes de Mikao Usui ,era un medico y oficial de la marina imperial japonesa. Tras la muerte de Mikao Usui en 1926, Hayashi se independizó de USUI REIKI RYOHO GAKKAI y fundó su propia asociación que se llama HAYASHI REIKI KENKYUKAI. A pesar de que siempre se había mostrado fiel a las enseñanzas de Mikao Usui, como médico había ido desarrollando el método de Usui hacia un sistema más practico enfocándolo más hacia la parte terapéutica. Tenía su propia clínica en Tokio y allí fue donde conoció y trató a Hawayo Takata, una mujer norteamericana de origen japonés, en 1935.

Hawayo Takata tras recibir tratamientos de REIKI en la clinica de Hayashi se recuperó de una enfermedad grave y permaneció un tiempo en Japón para aprender REIKI de manos de Chujiro Hayashi. Después de volver a Hawai, Chujiro Hayashi la visitó algunas veces para seguir formándola y la nombró maestra de REIKI en Hawai. Pero, la Sra. Takata nunca fue nombrada sucesora de Chujiro Hayashi ni tuvo contacto con USUI REIKI RYOHO GAKKAI.

A la muerte de Chujiro Hayashi en 1940, le sucede como 2ª presidenta de su asociación la mujer de Hayashi, Chie Hayashi. Los hijos de Hayashi no quisieron suceder a su madre así que HAYASHI REIKI KENKYUKAI desparece cuando ella se retira.
A pesar de que Chujiro Hayashi emitía los diplomas como HAYASHI REIKI KENKYUKAI, siguió utilizando como nombre del método USUI REIKI RYOHO, y gracias a eso, el nombre del método de Usui se sigue manteniendo hasta hoy en día. Es por eso por la que se traza desde Mikao Usui la línea de sucesión de REIKI Occidental.
La línea occidental de REIKI sería:
MIKAO USUI
CHUJIRO HAYASHI
HAWAYO TAKATA
22 MAESTROS FORMADOS POR HAWAYO TAKATA
3MILLONES (5MILLONES) DE PRACITICANTES DE REIKI EN TODO EL MUNDO


3. “REIKI NO SURGIÓ EN EL TIBET”

Se suele situar el origen de REIKI en el Tibet y se ha dicho que es un método de sanación por imposición de manos que surgió allí y que fue redescubierto por Mikao Usui.

RECTIFICACIÓN: La sanación por imposición de manos es algo que ha utilizado la humanidad desde los albores del tiempo. No solo pertenece al Tibet. Reiki es la energía cósmica de la más alta dimensión. El método Usui de sanación mediante Reiki (USUI REIKI RYOHO) fue creado por Mikao Usui en 1922 facilitando así a toda la humanidad el manejo de la vibración alta de Reiki para vivir una vida de paz y gozo.

Además, Reiki es una palabra japonesa que significa energía misteriosa (enigmática, sagrada o divina). Reiki Ryoho es un método de sanación mediante Reiki y aunque Mikao Usui no fue el primero en utilizar ese termino en Japón, USUI REIKI RYOHO es el nombre del método desarrollado por él. Desde ese punto de vista tampoco es lógico trazar el origen de REIKI en el Tibet.


4. “USUI SENSEI NO PRACTICABA EN EL SIGLO XIX”

Hay fuentes que dicen que Usui Sensei redescubrió “REIKI” a mediados, o a finales del siglo XIX.

RECTIFICACIÓN: Usui Sensei nació en 1865 y es en 1922 a raíz de su GRAN SATORI ( = despertar interior absoluto), cuando tiene lugar en él el despertar del don de la sanación, estructurando rápidamente una enseñanza para poder transmitir aquel don a cualquier persona que desee obtenerlo. Lo difundió durante cuatro años, hasta que murió en 1926.


5. USUI SENSEI NO BUSCABA UN MÉTODO DE SANACIÓN

En algún lugar se cuenta que Usui Sensei era profesor en un seminario cristiano y que sus estudiantes un día le dijeron que si Jesús hacia milagros sanando, querían que les enseñase a ellos a sanar, y este incidente le impulsó en aquella búsqueda.

RECTIFICACIÓN: Usui Sensei dice claramente en REIKI RYOHO HIKKEI que su poder de sanación le había sido conferido de forma involuntaria durante su ayuno en el Monte Kurama, y que él mismo desconoce la esencia de Reiki no habiendo ido en busca de su capacidad sanadora.


6. “A USUI SENSEI NO FUERON REVELADOS LOS SÍMBOLOS DURANTE SU AYUNO”

Se cuentan algunos relatos bonitos, tales como ”el vigésimo primer día de su ayuno en Monte Kurama una luz brillante penetró a través del centro de su frente. Primero vio los colores del arco iris, a continuación una luz brillante. Luego aparecieron los símbolos en oro.”

RECTIFICACIÓN: La experiencia de Usui Sensei en el Monte Kurama está escrita en el Boletín de REIKI RYOHO. En él no hay mención alguna de la aparición de los símbolos. Usui Sensei simplemente los incorporó para las practicas más avanzadas y para facilitar la sanación a distancia. Usui Sensei solo dió 3 símbolos de REIKI, el símbolo nº 4 fue incorporado posteriormente en Occidente. Además, Usui Sensei recomendaba a sus alumnos avanzados que debían elevar su conciencia hasta el punto en el cual ya podían desprenderse de los símbolos. Para Usui Sensei los símbolos no tenían tanta importancia como tienen en Occidente actualmente. Son flotadores que nos sirven hasta que aprendemos a nadar, una vez que sabemos nadar nos podemos desprender de ellos. Si por el contrario vamos acumulando más y más llegará un momento en el que serán ellos los que no nos dejan flotar.


7.”USUI SENSEI NO DERIVÓ LOS SÍMBOLOS DE LOS SÍMBOLOS SÁNSCRITOS”

Se dice que Usui Sensei descubrió los símbolos y los mantras que se convierten en la clave de REIKI en un documento en sánscrito escrito hace 2.500 años.

RECTIFICACIÓN: Solo el símbolo nº2 tiene como origen una letra sánscrita. El símbolo nº2 es el “KIRI-KU” (una letra sánscrita que representa las divinidades de la Compasión) y esta letra se puede ver en cualquier templo budista en Japón. El símbolo nº 1 es una variante de espiral, un símbolo universal. El símbolo nº3 es una frase búdica abreviada.


8.”LOS 5 PIRNCIPIOS DE REIKI FUERON FIJADOS EN EL MOMENTO DE LA FUNDACIÓN”

Se cuenta que después de pasar 7 años en un barrio bajo de Kyoto, Usui Sensei se dio cuenta de que sanaba los cuerpos pero no enseñaba a cambiar su modo de vida. Por eso, decidió componer los 5 Principios de REIKI.

RECTIFICACIÓN: Los 5 Principios son la doctrina de USUI REIKI RYOHO desde el momento de su fundación, son la base de su enseñanza. Usui Sensei tenía muy claro desde el principio, “primero hay que sanar la mente (corazón o alma) y luego el cuerpo.” También, tal como dice en el REIKI RYOHO HIKKEI, “la meta es conseguir la salud integral del individuo.” La sanación de enfermedades jamás fue su fin primordial. Fomentaba también la felicidad propia y la de los demás.”

En cuanto a su experiencia en los barrios bajos queda totalmente descartada, dado que los alumnos de Usui Sensei eran más bien gente de la clase alta o clase élite de Japón. Sus discípulos más directos y algunos de sus sucesores eran oficiales de la Marina Imperial Japonesa ,y se dice que la cuota que cobraba por los seminarios era algo elevada, y por esta razón algunos discípulos suyos se independizaron para fundar sus propios métodos con cuotas más asequibles. Además, Usui Sensei vivió solo 4 años más después de su GRAN SATORI.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen