sábado, 9 de febrero de 2008

ARTRITIS REUMATOIDEA

Es una enfermedad inflamatoria simétrica de articulaciones periféricas, ocasionando obstrucción progresiva de estructuras articulares y periarticulares, que se acompaña de manifestaciones sistémicas, lo que la diferencia de la artrosis. Además, la artritis puede afectar a varias articulaciones.

1.-ETIOLOGÍA Y FRECUENCIA
La etiología de la artritis reumatoide es desconocida, pero se sabe que produce alteraciones inmunitarias. Es de dos a tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre, y puede producirse en cualquier edad pero más a menudo aparece entre los 25 y los 50 años.

2.-ANATOMÍA PATOLÓGICA
Se desarrolla en la membrana sinovial, normalmente fina y lisa, una hiperplasia vellosa (engrosamiento) debido a la cronicidad de la inflamación. Se incrementa el número de células sinoviales de revestimiento y la membrana sinovial comienza a colonizarse por linfocitos y células plasmáticas. ARTRITIS REUMATOIDEAEsta colonización linfoica forma folículos que sintetizan factor reumatoide y otras inmunoglobulinas.
En el centro del folículo hay necrosis, y en la membrana sinovial fibrosis. Además del cartílago se afecta todo el hueso subcondral, la cápsula articular y los ligamentos.
El nodulo reumatoideo consiste pues en un cúmulo de células epitelioides que se organizan en torno a un foco de necrosis central y alrededor de ellos en empalizada se colocan los linfocitos y las células plasmáticas. Estos nodulos están en el plano subcutáneo expuestos a microtraumatismos que influyen en dañar aun más la articulación. También se produce una vasculitis de los vasos que llegan a la articulación, porque los linfocitos se sitúan también en el área perivascular, disminuyendo el flujo sanguíneo, lo cual además favorece la necrosis.

3.-SINTOMATOLOGÍA
La presentación de la artritis reumatoide puede ser brusca pero no es lo más normal. Lo más típico es que empiece de manera insidiosa con inflamación simultánea en articulaciones múltiples (en la artrosis no acurre así).ARTRITIS REUMATOIDEA
El signo físico más sensible es el dolor a la presión y el contacto porque casi todas las articulaciones están inflamadas (articulaciones activas), en las fases activas de la enfermedad.
Se produce un engrosamiento de la membrana sinovial en casi todas las articulaciones.
Las manos son la localización más frecuente de la artritis reumatoide, pero al contrario que en la artosis los síntomas son simétricos y bilaterales, y se da especialmente en las articulaciones IFP y MCF. Otras localizaciones frecuentes son los pies, muñecas, codos y tobillos, pero se puede producir en cualquier articulación.
Lo que si tiene en común con la artrosis es la rigidez al levantarse por la mañana, o tras un período de inactividad de al menos media hora.
También se produce fatiga y malestar sobre todo al comienzo de la tarde, y deformidades que pueden desarrollarse rápidamente, especialmente contracturas en flexión, y la desviación cubital de los dedos, quizás signo más representativo de la artritis, que pueden llegar a producir la dislocación de los tendones extensores fuera de la articulación MCF.
Los nodulos reumatoideos pueden orientar el diagnóstico sin más, o sometiéndolos a una biopsia para diferenciarlos de los tofos gotosos.
La artritis puede llegar a producir derrames pleurales, pero son raros, y ligera fiebre excepto en la presentación infantil (enfermedad de Still).


Diagnóstico por la clínica

En la artritis reumatoide clásica, para el diagnóstico se requiere que se den siete de los criterios siguientes, y de los criterios 1 a 5 los signos o síntomas articulares deben persistir al menos seis semanas:

1. Rigidez matutina.
2. Dolor al movimiento o a la presión por lo menos en una articulación.
3. Tumefacción de partes blandas en al menos una articulación.
4. Tumefacción por lo menos en otra articulación, no siendo el intervalo asintomático entre la afectación de una articulación y otra de más de tres meses.
5. Tumefacción articular simétrica (alteración simultánea de la misma articulación en ambas partes del cuerpo).
6. Nodulos subcutáneos sobre prominencias óseas sobre las superficies extensoras o en regiones periarticulares.
7. Alteraciones radiológicas típicas de artritis, en las que se ve descalcificación ósea localizada, además de alteraciones degenerativas.
8. Prueba de aglutinación (en suero) positiva: demostración del factor reumatoide.
9. El líquido sinovial es turbio y viscoso pero sin cristales.
10. Alteraciones histológicas en la membrana sinovial, en la que hay hepertrofía vellosa, proliferación de células sinoviales superficiales e infiltración de células inflamatorias crónicas, lo cual produce nodulos linfoides, depósitos de fibrina en la superficie, y nodulos de necrosis en el intersticio..
11. Alteraciones histológicas en nodulos centrales de necrosis, rodeados de fibrosis, macrófagos e infiltración crónica de células inflamatorias.


4 comentarios:

Aluka y Nina dijo...

Hemos encontrado una cura para esta enfermedad ya que yo mismo la padecía también. El remedio se llama MMS mineral y fue descubierto por un tal Jim Humble. Parece increíble pero es cierto así que hemos hecho un Blog extenso sobre el tema:
http://mms-salud.blogspot.com/

Anónimo dijo...

holas, me pueden decir donde puedo encontrar el MMS, soy de Peru y sufro de esta enfermedad...necesito ayuda por favor.

Anónimo dijo...

Cura??? soy, medico, acabo de ir a una charla de actualizacion de artritis reumatoidea, POR FAVOR NO BRINDEN FALSAS EXPECTATIVAS, esta enfermedad es cronica, se puede contralar, incluso en algunos casos se llega a la remision de los sintomas, pero decir que la enfermedad se puede curar aun es muy pronto.
se avanzó mucho en el tratamiento, es verdad, pero no hay nada aun que haya demostrado que la puede CURAR....

Keane dijo...

Es verdad, una cura como tal, seria algo engañozo. Existen tratamiento artritis reumatoide en los cuales la persona puede sentir mejoras, reduccion de molestias y cosas por el estilo, pero curarse por completo no es verdad, almenos no aun.

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen