lunes, 25 de febrero de 2008

EL DIAFRAGMA: Procesos fisiológicos en los que interviene

Esta es la continuación de un artículo sobre el diafrágma publicado en este blog.

PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL DIAFRÁGMA


1. La Fonación: Es el proceso mediante el cual se produce la voz. Cada vez que el diafragma se aplana en la inspiración propulsa la columna vertebral hacia arriba. El aire que se retiene con el diafragma bajo crea la presión de aire necesaria para la fonación. Al bajar el diafragma se crea una presión negativa que provoca la entrada del aire (como una jeringa cuyo embolo baja y produce la entrada de un líquido o de aire) una vez que el aire entró, todas las paredes abdominales hacen fuerza hacia adentro, como las paredes de un globo, el trabajo del diafragma es "tirar hacia abajo" para evitar que el aire se escape de golpe y no sirva para la fonación, se escapa como un suspiro.

Cada vez que la fuerza necesaria para crear la presión de aire no se haga en el abdomen (con los músculos abdominales y/o con el diafragma) la presión de aire la hacen los músculos del cuello.

Si no hay presión de aire suficiente, simplemente no hay sonido!


2. Motor de vísceras:
Cada vez que el diafragma se contrae, este desciende entre 4 y 8 centímetros lo que producirá un empuje a las vísceras hacia abajo. Con su movimiento, el diafragma aplica un masaje a las visceras mejorando así el tracto digestivo y el proceso de la digestión. También vimos en este blog como el movimiento del diafrágma nos empujaba los riñones y por lo tanto, por contacto directo, todo el aparato urogenital.


3. Circulación de retorno: El buen funcionamiento del diafragma es esencial para favorecer el retorno de la circulación procedente de toda la parte inferior del cuerpo, de las piernas y de los órganos infradiafragmáticos. Para poner un ejemplo muy visual quisiera haceros recordar el parecido que tiene con la función del típico desatascador de lavabo que vemos en la imágen. El diafragma durante la inspiración hace el mismo efecto sobre los líquidos que el desatascador, los empuja haciendo el vacío y aumentando la presión considerablemente. Durante la espiración el aire se va soltando por la diferencia de presiones, y durante una espiración voluntaria, es decir, soplar, reproducimos la tracción del mango del desatascador.


4. Buen funcionamiento del corazón: Como hemos visto en el punto anterior, el diafragma hace de bombeo del retorno de la circulación venosa de nuestro organismo, lo que ayudará al corazón a disponer de sangre suficiente para hacer su función. También vimos en el artículo anterior del diafrágma que el pericardio (fascia que envuelve al corazón) está insertado, comparte fibras con el diafragma. Por lo que cada vez que el músculo diafragma se relaja, ejerce una presión ascendente sobre el corazón, ayudándole por tanto en su función.


Para terminar, Still comentó sobre el diafragma:

    Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que el diafragma puede perturbar y retener el paso de la sangre y producir con ese estancamiento determinados cambios, desde el primer germen de muerte hasta lo más acabado, así como también, el cáncer de bocio, el engrosamiento glandular del cuello, de las fascias y de todas las sustancias que se encuentran por encima del diafragma”.


CONTINUARÁ...: EL DIAFRAGMA: MECANISMO RESPIRATORIO

actualización 21-09-2008
Movimiento de la columna vertebral durante la respiración diafragmática


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen