lunes, 18 de febrero de 2008

EL DIAFRAGMA

FORMA Y SITUACIÓN:

Muy ancho, aplanado y delgado, el diafragma es un tabique musculotendinoso que separa la cavidad torácica de la cavidad Diafragmaabdominal. Tiene la forma de una bóveda alargada transversalmente, de convexidad superior, y que se fija por su base en el contorno interno de la abertura inferior del tórax.

La bóveda diafragmática no es regular. Está dividida en dos partes laterales, derecha e izquierda, por una gran escotadura que presenta en su parte posterior y que está en relación con la columna vertebral, así como por una depresión de la porción media de la cúpula diafragmática sobre la que se apoya el corazón. Además, la convexidad es más acentuada a la derecha que en la izquierda, tanto en la espiración forzada como en la respiración media.

El punto culminante de la bóveda diafragmática se sitúa a cada lado a 6 cm aproximadamente de la línea media y corresponde, en la espiración, a la mitad inferior del cuarto espacio intercostal a la derecha y al quinto cartílago costal a la izquierda (R. Soupault). La parte media de la bóveda corresponde a la base de la apófisis xifoides.

Se distinguen en el diafragma dos partes: una central y tendinosa, llamada centro tendinoso; otra periférica y muscular, formada por fascículos musculares que se insertan alrededor de la abertura inferior del tórax. Esta configuración particular del diafragma se explica por su constitución. En efecto, se puede considerar que el músculo está formado por un conjunto de músculos digástricos cuyos vientres musculares constituyen la porción periférica o carnosa y que se insertan en puntos opuestos del contorno de la abertura inferior del tórax, mientras que sus tendones intermedios se entrecruzan en la porción central del músculo para formar el centro tendinoso.

El centro tendinoso (frénico) es una lámina tendinosa muy resistente, alargada transversalmente, escotada posteriormente y que ocupa la parte central del diafragma. Su contorno es irregular.


INSERCIONES (relación con la estructura)


El diafragma se inserta en todo el contorno interno de la abertura inferior del torax, es decir, en la columna vertebral de la vertebra dorsal D12 a la vertebra lumbar L3 por los pilares del diafragma; a las costillas de la 6ª costilla a la 12ª costilla; y en el esternón.


INERVACIÓN (relación con los nercios)


La inervación del diafrágma se va a producir principalmente por el nervio frenico (recordemos que el nervio frénico parte de la 3ª, 4ª Y 5ª vértebra cervical - por lo que una disfunción a la altura de esas vértebras nos podrá producir una disfunción del diafrágma). También el diafrágma será inervado por el simpático por el tronco simpático, los nervios esplácnico mayor y menor.


IRRIGACIÓN ARTERIAL Y VENOSA


El sistema circulatorio irrigará al diafrágma por las arteria frénicas, la arteria musculofrénica y la vena cava inferior y las venas frénicas serán las encargadas de "llevarse" la sangre.


RELACIONES TOPOGRÁFICAS DEL DIAFRAGMA


Al ser un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal sus relaciones topográficas son numerosas. Superiormente el pericardio con el corazón dentro se apoya sobre él en el lado izquierdo, los pulmones y la pleura por contacto directo, y también envuelve al esófago. Inferiormente tiene contacto directo con el peritoneo, con el hígado por el ligamento coronario, con el estómago por el ligamento gastrofrénico, con el bazo por contacto directo, el duodeno por el músculo de Treitz y por contacto directo, los riñones por contacto directo, el ligamento arqueado medial y por las glándulas suprarrenales, el colon por los dos ligamentos frenocólicos.

Esta es la razón por la que cualquier disfunción en el diafrágma va a repercutir directa o indirectamente sobre todo el sistema visceral, tanto cardiorespiratorio, digestivo y como consecuencia indirecta con el genitourinario y viceversa.


CONTINUARA... (PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL DIAFRÁGMA)


-actualización 25-02-08-
PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL DIAFRÁGMA

-actualización 07-03-08-
El Diafragma - El mecanismo Respiratorio

-actualización 21-09-2008-
Movimiento de la columna vertebral durante la respiración diafragmática


6 comentarios:

Yo soy dijo...

Estaba buscando información sobre la cavidad toraxica y llegué aquí.

No es exactamente lo que quería, pero me ha servido de mucho esta información. Me ha dado una mejor idea qu la que ya tenía planeada. (soy escritora -si se puede decir- aficionada y necesitaba información de este tipo)

Muchas gracias y saludos

teneosteo dijo...

Si eso es un cumplido, gracias. Lo de no llegar exactamente a lo que se busca suele pasar con google, aunque muchas veces te sorprende.
Gracias por el comentario y saludos.

Lore dijo...

hola pedro.oc,
quiero felicitarte por el blog... yo no soy osteópata, ni terapeuta, ni nada de eso; sólo soy curiosa, y encontré tu blog buscando información sobre el diafragma...y bueno, pues eso, como creo que lo de inflar el ego de vez en cuando va bien, lo dicho, que felicidades por tu blog! ... te iré leyendo
un saludo
lore

teneosteo dijo...

Gracias Lore, por la felicitación y por la curiosidad. La única forma de mantenerse niño es con la curiosidad.

katapofatico dijo...

Hola,
aparte de la enhorabuenísima por las publicaciones, me gustaría saber si algo nos puedes aportar acerca de la conductividad eléctrica del diafragma. Según he oído en un curso de qiqong, por lo visto el plano interior del diafragma es conductor y su recubrimiento es aislante.

teneosteo dijo...

Interesante pregunta Marcos. Por lo que yo sé, todas las células del cuerpo poseen conductividad (Conductividad: Es la capacidad de las células de propagar un cambio de potencial desde un punto de estimulación a todo lo largo de la membrana celular). Por lo tanto toda célula debe cumplir con la transferencia de energía-eléctrica para crear un continuo en el cuerpo. Hay células especializadas en esa transferencia que son las del sistema nervioso (neuronas). Si es verdad que las neuronas tienen partes aislantes y otras conductoras eléctricas y bio-químicas.

Marcos, tengo que informarme con más detalle. Intentaré hablar con un anatomista y creo que lo que va a determinar la resolución de la pregunta, con un biofísico.

Gracias por la pregunta-reto. Un saludo.

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen