jueves, 13 de marzo de 2008

Carta sobre Autismo en Yahoo Grupos - ¿Terapia SacroCraneal, si o no?

Buscando por la red me he encontrado con esto en YahooGrupos y me parece lo suficientemente relevante como para reescribirlo integramente en este blog. La pregunta a la que Adelle Jameson Tilton autora del libro "The Everything Parent's Guide To Children With Autism" ("la guia de todos los padres con niños autistas")intenta responder, es: la Terapia CraneoSacral en el tratamiento del Autismo, ¿Es verdaderamente una opción válida del tratamiento o es otro engaño del cuidado médico que se diseña para levantar las esperanzas de los padres de niños con Autismo y después no cumplir con sus promesas?


Sent: Tuesday, October 29, 2002 11:45 PM
Subject: [ListaACA] Sobre la Terapia CranioSacral

http://autism.about.com/library/weekly/aa020402a.htm
Instituto de Medicina Pide Más Investigación

Terapia CranioSacral
Los Resultados Más Recientes Del Informe

Me pidieron recientemente mi opinión sobre la Terapia CranioSacral en el tratamiento del Autismo. ¿Es verdaderamente una opción válida del tratamiento o es otro engaño del cuidado médico que se diseña para levantar las esperanzas de los padres de niños con Autismo y después no cumplir con sus promesas? Para contestar a esta pregunta, recurrí las transcripciones del comité de la casa sobre audiencias de la reforma del Gobierno de Abril 6, 2000, y el testimonio del autor más famoso de este método de tratamiento, el Dr. Juan E. Upledger, D.O.

Según el testimonio del Dr. Upledger, la terapia CranioSacral es un método de tratamiento que recae en la suave manipulación de los huesos a los cuales las membranas que rodean el cerebro se adhieren. Este tratamiento, que requiere aproximadamente la cantidad de presión ejercida si un níquel fuese colocado sobre la piel, ayuda a restaurar las capacidades del crecimiento acommodativo de esta membrana, o la materia dura.

Según su investigación, este estiramiento ayuda a aliviar la presión y por lo tanto el dolor, que él ha encontrado de estar relacionado con los comportamientos autisticos. Él encontró específicamente tres comportamientos que responden al parecer a este método de tratamiento.

  • El Golpearse la Cabeza
  • El morderse las muñecas y/o las bases de los pulgares hasta que el tejido profundo es visible
  • El chuparse en el pulgar tan vigorosamente que los dientes delanteros son empujados hacia adelante.
Cada uno de los comportamientos anteriormente mencioandos son los encontrados en muchos niños Autísticos, no obstante son solamente una parte del cuadro del comportamiento que es presentado por un niño con autismo. Mientras que cada niño de Autístico no demuestra todos estos comportamientos, los más comunes incluyen:
  • Dificultades expresivas del lenguaje (dificultad/inabilidad para utilizar lenguaje, especialmente lenguaje hablado)
  • Dificultades receptivas del lenguaje (dificultad/inabilidad para entender lenguaje)
  • Comportamentales (cólera) Arrebatos (ataques de ira)
  • Comportamientos Obsesivo-Compulsivos (hacendo hileras de artículos repetitivamente)
  • Ecolalia (repitiendo lo qué otros dicen)
  • Problemas del intestino (intestinos flojos o carencia del control voluntario del intestino)
  • Comportamientos ritualistas (necesidad de seguir ciertos patrones cada día)
  • Inhabilidad de tolerar el estímulo sensorial (no pueden soportar ser tocados, sonidos fuertes, etc.)
  • Otros comportamientos "socialmente inadecuados" (haciendo sonidos extraños)
  • Inhabilidad de relacionarse con la gente en una situación social
  • Inhabilidad de demostrar el afecto a otros
  • Inhabilidad de hacer juicios sanos (temas de seguridad, juicios del valoración)
  • Inhabilidad de funcionar apropiadamente en un ambiente independiente
De su testimonio antes del congreso, el Dr. Upledger aclara de que la terapia CranioSacral no se ocupa de estos comportamientos, y consecuentemente la mayoría de los expertos sienten que tiene solamente un foco limitado, si alguno ante todo. Una búsqueda de la literatura científica disponible no encontró ningún estudio científico válido que confirmó el valor terapéutico de la terapia CranioSacral para el individuo con Autismo, sin embargo, ésto no significa que el tratamiento está sin valor.

Las técnicas usadas por la Terapia CranioSacral son similares a ésas usadas por técnicas médicas alternativas tales como "accupressure." Se sabe que la manipulación del cuero cabelludo reducirá la severidad de las condiciones tales como los dolores de cabeza, la jaqueca y como tales pueden muy bien tener un efecto beneficioso, que reduce el dolor en el Autista.

Incluso con el mejor panorama del caso sin embargo, el tratamiento esta limitado en los síntomas/comportamientos que afecta, como es evidenciado por el testimonio del Dr. Upledger, y por lo tanto no debe ser visto como un "lo cura todo" para el Autismo. Para su beneficio, el Dr. Upledger no clama que esta "cura" el Autismo y no parece hacer ningunas demandas que sean evidentemente falsas. Parece que algunos otros pudieron haberse ampliado en los resultados del Dr. Upledger y han hecho demandas no substanciadas, pero utilizado como es descrito por el Dr. Upledger, el tratamiento parece tener cierto valor límitado. Sin embargo, no trata los síntomas que son de mayor preocupación para los padres y para la sociedad igualmente.

Así pues, en respuesta a la pregunta original, no, la terapia CranioSacral no es un "engaño". Es en cambio, un tratamiento que parece tener un limitado valor terapéutico para el individuo Autista, y por lo tanto debe ser considerado solamente si los síntomas que trata según se informa son de preocupación significativa para el individuo Autistico o su familia. Por supuesto, como con cualquier método de tratamiento alternativo, es sabio discutir sus opciones con su médico que lo trata antes de comenzar la terapia. Si después de eso, usted siente que este tratamiento es apropiado para usted o su niño, cerciorese de chequear su cobertura de seguro para ver si el costo de la terapia esta cubierto.

También, si usted siente que el tratamiento no es eficaz, no sienta miedo en descontinuarlo. De la misma manera, si usted siente que está obteniendo beneficios y le están ejerciendo presión para suspenderlo, parese sobre sus dos pies para defender sus derechos y para exigir que éste continúe. Al final, su salud y la de su niño está en sus manos.

Adelle Jameson Tilton



Más información sobre Autismo en
autismo


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Joder!!! Soy Autista!!!, y yo sin saberlo!!!

teneosteo dijo...

Más información sobre autismo:

Día Mundial del Autismo

2 de Abril - Concienciandonos sobre el Autismo

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen