miércoles, 2 de abril de 2008

2 de Abril - Concienciandonos sobre el Autismo

Los estudios convergen a la hora de establecer que en todo el mundo 5 de cada 10.000 personas presentan un cuadro de "autismo clásico", y que si tomamos en consideración todo el espectro del síndrome, es decir el espectro del autismo, éste afecta aproximadamente a 1 de cada 700 o 1.000 personas.

Toda la información que sigue, proviene de apanate - Asociación de Padres de personas con autismo de Tenerife.
Apanate - Asociación de Padres de personas con autismo de Tenerife
Nos hemos tomado la libertad de reescribirla en este blog por ser el día que es, El 2 de Abril - Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Antes comunicar que no dejeis de visitar la web de apanate, que además de ser una web informatíva sobre autismo de las más completas, además de autismo.com y autismo.org; durante estos días ofrece:

  • 2 abril. 10:30 Charla Informativa: Las Personas con Autismo: Necesidades, intervención y Futuro.
  • 5 Abril: de 10 a 14h, II Jornadas de Puertas Abiertas de Apanate (charla, café, visita del centro, otra charla, vídeo y Barbacoa
  • 6 Abril: de 10 a 13h, Mesa informativa sobre al autismo y Apanate. Actividades de carácter lúdico.
  • 12 Abril: 21h, III Festival a Beneficio de Apanate.


Apanate - Asociación de Padres de personas con autismo de Tenerife

¿QUÉ ES EL AUTISMO?

El autismo es un trastorno del desarrollo que afecta a ciertas funciones cerebrales. Consiste en una alteración grave y de carácter generalizado que abarca varios ámbitos del desarrollo de las personas: social, comunicativo y de la imaginación. Los síntomas suelen aparecer durante los tres primeros años de existencia, y continúan a través de toda la vida.

¿QUÉ LE PASA A UNA PERSONA CON AUTISMO?

Desde una perspectiva psicológica, las personas con autismo tienen dificultades para percibir el mundo de forma compartida. La imagen de aislamiento que transmiten, viene determinada por su incapacidad para entender el entorno y aprender compartiendo experiencias. Sus sistemas perceptivos parecen no estar predeterminados para atender y entender los estímulos sociales y darles a éstos mayor valor que a otros estímulos, como ocurre en un desarrollo normal. Como consecuencia, las personas con trastorno autista tienen serios problemas para entender el comportamiento social, y para imitarlo.

¿QUÉ SEÑALES MANIFIESTA UN AUTISTA?

Las personas con autismo clásico muestran los siguientes síntomas:

  • Graves déficits en la interacción social, en la comunicación y en el lenguaje.
  • Cierta tendencia a aislarse de los demás.
  • Imaginación limitada.
  • Realización de rituales sin función aparente: movimientos repetitivos, carreras sin rumbo,.
  • Resistencia a los cambios en el medio: cambios en el hogar, resistencia a nuevos alimentos, prendas de vestir,.
  • Déficits de imitación y juego simbólico: ausencia de juego o presencia de juegos repetitivos, sin componente imaginativo, sin fantasía.
  • Trastornos de conducta.

    ¿CÓMO SE DETECTA EL AUTISMO?


    La mayoría de niños con autismo no responden a sus nombres y a menudo evitan mirar a otras personas a la cara. Suelen mostrar una aparente indiferencia ante lo que les rodea. Con frecuencia tienen dificultad para interpretar el tono de la voz y las expresiones faciales. Tampoco responden a las emociones de los otros, ni miran de frente en busca de señales. Parecen estar ajenos a los sentimientos de los demás, así como al impacto negativo que su comportamiento pueda ocasionar en el entorno. Es frecuente observar que se abstraen en movimientos repetitivos, tales como mecerse, dar vueltas sobre sí mismos, aletear con las manos, o enrollarse el pelo. En ocasiones estas personas pueden presentar comportamientos autodañinos, como golpearse la cabeza o morderse.

    Por lo general, suelen comenzar a hablar más tarde que otros niños, o incluso no hablar nunca. Suelen referirse a ellos mismos por sus nombres en tercera persona, en lugar de por "yo" o "a mí". Algunos hablan con una entonación extraña, sin ritmo o a un volumen inadecuado, y cuando lo hacen suele ser sobre un repertorio limitado de temas, sin tener en cuenta el interés de su interlocutor. A menudo responden anormalmente a los estímulos sensoriales (sonidos, tacto, etc.). Muchas de estas personas presentan una sensibilidad reducida al dolor, o bien alteraciones de comportamiento como el resistirse a ser abrazados.

    ¿EXISTEN GRADOS DE AUTISMO?

    El autismo tiene tantos niveles y rostros como personas lo padecen. No todas las personas con autismo presentan el mismo tipo de síndrome, ni lo sufren en el mismo grado. Los especialistas han determinado UN ESPECTRO AUTISTA para clasificar e incluir sus distintas manifestaciones; así, además del AUTISMO en su forma más clásica o Trastorno de Kanner, existe el llamado Trastorno de Asperger, el Trastorno de Rett, el Trastorno Desintegrativo Infantil, y el Trastorno del Desarrollo no Especificado. Aunque todos pertenecen a la misma familia, y presentan síntomas comunes, se clasifican con criterios diagnósticos diferentes. Además existe un conjunto de trastornos genéticos que cursan entre sus manifestaciones con síntomas autistas, y que junto al grupo anteriormente descrito, actualmente se conocen como TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA.

    ¿A QUIÉN AFECTA EL TRASTORNO?

    Los Trastornos del Espectro autista tienen una incidencia de aproximadamente 1 persona por cada 166 nacimientos, y es cuatro veces más frecuentes en varones que en hembras, y ha sido detectado en personas de todas las razas y niveles sociales. La mayoría de las personas con autismo son normales en apariencia, aunque su inteligencia es muy variable: un 75% aproximadamente presentan discapacidad intelectual.

    ¿QUÉ TERAPIAS SE UTILIZAN?

    Las terapias que logran una mejora sustancial incluyen intervenciones educativas y biológicas. Los terapeutas trabajan en estrategias de entrenamiento muy estructuradas e individualizadas, para ayudar a desarrollar destrezas sociales y de lenguaje, que deben comenzar lo más precozmente posible, ya que los niños aprenden de forma más rápida y efectiva cuanto más pequeños son. El tratamiento farmacológico puede ser eficaz para controlar las conductas autodañinas u otros trastornos asociados, como la epilepsia, la hiperactividad y déficits atencionales, los trastornos del sueño, etc.


  • Apanate - Asociación de Padres de personas con autismo de Tenerife


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen