sábado, 5 de abril de 2008

El Cóccix - Movimientos fisiológicos

El Cóccix es un hueso formado por la fusión de entre 2 y 5 vértebras de forma redondeada nada parecidas a la vértebra tipo. Tiene forma triangular de base superior. La cara anterior es cóncava y la porterior convexa. Los laterales sirven de inserción al ligamento sacrotuberoso (o ciático mayor), al ligamento sacroespinoso (o ciático menor) y al músculo coccígeo. El vérticedel cóccix es romo. La base del coccix, cóncava, se articula con el vértice del sacro que es convexo, formando la articulación sacroccocígea.

La articulación sacrococcígea, que une el sacro con el cóccix, es una anfiartrosis, perteneciente a las articulaciones cartilaginosas. Sus superficies articulares son elípticas de eje mayor transversal.

Los medios de unión están constituidos por un ligamento interóseo, análogo a un disco intervertebral y por ligamentos periféricos que se clasifican en tres grupos: anteriores, posteriores y laterales.

  • Grupo anterior: en la cara anterior del sacro, los vestigios del ligamento vertebral común anterior se prolonga por el ligamento sacrococcígeo anterior.
  • Grupo lateral: se pueden apreciar tres ligamentos sacrococcígeos laterales
  • Grupo posterior: se pueden observar los ligamentos sacrococcígeos posteriores que son la prolongación de los vestigios ligamentosos sobre la cresta sacra.

MOVIMIENTOS FISIOLÓGICOS DEL CÓCCIX

La articulación sacrococcígea está dotada de movimientos fisiológicos de flexo-extensión, rotación y latero-flexión.

  • Extensión:

  • En la respiración, el cóccix es desplazado. Durante la inspiración, la punta del cóccix es desplazado posteroinferiormente, lo que lleva al ángulo sacrococcigeo a aumentar. Poniendo como ejemplo la imagen del pacman, es cuando “abre la boca”. Este es el movimiento de extensión. Los músculos motores de este movimiento van a ser el diafragma y los intercostales (recordar el mecanismo respiratorio)Movimientos fisiológicos del Coccix, los abdominales. Por esto, este movimiento también es producido por los esfuerzos de empuje, un sobre esfuerzo, la defecación, el parto, la tos, la risa, los estornudos, etc, y la nutación del sacro. También corresponde a la fase de flexión del Movimiento Respiratorio Primario (MRP), esta es la fase de llenado, la expansiva, activa y de máxima presión en el sistema craneosacro, por lo que producirá la tracción de la duramadre espinal.

  • Flexión:

  • Durante la espiración, es decir, cuando soltamos los músculos respiratorios y la presión intracavitaria empuja el diafragma produciendo una presión positiva en la pleura, dará como resultado la expulsión del aire de los pulmones, y la punta del cóccix se desplaza anterosuperiormente por tracción. El ángulo sacrococcígeo disminuye. También se producirá el movimiento del cóccix a flexión cuando se haga el esfuerzo de retención de la defecación gracias a los músculos elevadores del ano: los isquiococcígeos, elevador del ano y el esfínter anal externo. Este movimiento corresponde a la fase de extensión del MRP.

  • La latero-flexión:

  • En los movimientos de latero-flexión, la punta del cóccix nos va a decir la dirección de la lateralidad, es decir, que si la punta del cóccix es desplazada hacia la izquierda, el cóccix estará el latero-flexión izquierda, y esto nos va a indicar una latero-flexión del tronco del lado izquierdo, o a la inversa, si vemos una latero-flexión del tronco al lado izquierdo, nos va a decir que el cóccix estará lateroflexionado del lado izquierdo, lo que directamente nos va a indicar que los elevadores del ano izquierdos estarán tensos.

    La latero-flexión a la derecha es lo mismo pero del otro lado. Sólo decir que el lado izquierdo de la duramadre es el que está tenso.

  • La Rotación:

  • Es muy parecida a la latero-flexión en el factor de acompañamiento de la rotación del tronco. Si el tronco rota hacia el lado derecho, el cóccix, su cara anterior, mirará el lado derecho.

    CONTINUARÁ…(Lesiones del Cóccix, Traumas, consecuencias, relaciones Viscerales y craneales, y correcciones - diferentes metodos)


    4 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Me parece excelente el artículo porque no he encontrado otra pagina de internet qu contenga y describa la articulaciónsacrococcígea de esta forma ni si quiera en Latarjet. Espero también adjunten un artículo sobre la articulación sacrolumbar. Gracias.

    teneosteo dijo...

    Gracias Alexandra. Tu petición de articulación sacrolumbar está anotada. A ver cuando nos da tiempo. Es como intentar hacer un "best of..." de un grupo de música sin dejarte una canción en el tintero que pudiese hacer enfadar a los fans. (bueno, más o menos)
    Gracias de nuevo.

    Anónimo dijo...

    ooo que genial su articulo
    igual a mi me a costado arto encontrar algo que em defina tan claramente este tipo de articulacion
    me alegro que exista gente que le guste compartir sus conocimientos
    chao GRACIAS

    YO AMO LA FISIOTERAPIA dijo...

    muy buena informacion.

    Publicar un comentario



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen