sábado, 16 de agosto de 2008

La vacuna contra el SIDA y las 3 fases de una vacuna

La vacuna contra el SIDAVACUNA CONTRA EL VIH

La forma en la que dan este tipo de noticias suele llevar a malos entendidos, ya que en general, los problemas que genera la experimentación de vacunas o medicamentos en humanos son bastante complejos.

Por lo pronto explicar cuál es el procedimiento que se sigue a la hora de “encontrar” una vacuna: en experimentos con humanos, se siguen 3 fases, y para pasar de una fase a otra, la anterior debe haber sido concluida con éxito. Si no, no se pasa a la siguiente etapa.

La primera etapa se conoce como "Fase 1" y se prueba en un pequeño grupo de voluntarios, que tienen que estar sanos y no pertenecer a un grupo de riesgo, y que , por supuesto, no estén infectados por el virus de la vacuna que se está probando. En esta fase se determina si la vacuna es segura, su dosis, etc. Sólo si la vacuna produce la respuesta inmunológica deseada, no tiene efectos secundarios adversos y es bien tolerada, se pasa a la “fase 2”.

En la "fase 2" se recurre como mínimo a 100 (normalmente más) voluntarios sanos, no infectados, para corroborar los resultados de la fase 1. Es decir, la dosis óptima, efectividad, etc. Sólo si esta fase tiene éxito, se pasa a la “fase 3”.

La "fase 3" requiere de muchos más voluntarios (miles), que estén sanos y no infectados, pero que tengan alto riesgo de infección, para poder determinar si realmente la vacuna es efectiva; es decir, se deben exponer al virus. Además, en esta fase, debe de haber un grupo que reciba placebo (sustancia no activa), para demostrar que los resultados no están influidos por otros factores, como la sugestión. Esto significa exponer a demasiadas personas a un virus letal, algunos de ellos sin ninguna protección.

Para que una vacuna salga al mercado, se tienen que haber completado con éxito las 3 fases, y si alguna de ellas fallara, se dejaría la investigación.

DILEMAS ETICOS

Hasta ahora, la investigación en humanos para las vacunas actuales, ha pasado por la no contemplación de los derechos humanos. Véase por ejemplo el caso de la vacuna de la viruela, en el que infectaron deliberadamente a niños, para probar los resultados (Dr. Jenner), el experimento de Tuskegee donde a hombres afro–americanos no se les dio tratamiento contra la sífilis, o la experimentación no autorizada de anticonceptivos y esterilización con mujeres portorriqueñas.

El probar una vacuna de VIH en humanos presenta también estos dilemas. Hay que contar con miles de voluntarios, tanto del primer mundo como del tercero (debe ser una muestra poblacional representativa), que formen parte de poblaciones de alto riesgo, y exponerlos al virus. Un virus letal.


MÉJICO 2008

Representantes de la "Iniciativa Internacional para la vacuna del SIDA" dieron el pasado martes día 6 en la XVII Conferencia Internacional del SIDA información sobre las directrices que promueven para la investigación sobre la vacuna para el VIH.

Esta organización sin ánimo de lucro llamada IAVI (International Aids Vaccine Initiative) propuso a los investigadores de este campo centrarse en ensayos pequeños, mejor enfocados, y abandonar candidatos que no muestren un fuerte compromiso. "Desarrollar una vacuna contra el VIH debe ocupar más tiempo e innovación de la que se ha imaginado, pero confiamos en que la ciencia prevalezca" fueron las palabras del presidente de IAVI Seth Berckley, que añadió que "la dirección a seguir en este campo está clara". Según Berckley, la cancelación el año pasado de los ensayos de la vacuna Merck no significa que se haya dejado de investigar.

El proyecto que tienen actualmente, pasa por conseguir que los investigadores asociados en desarrollar esta vacuna, descubran el método para activar los dos brazos del sistema inmune humano contra el VIH. "Antes de que las posibles vacunas se prueben en ensayos eficientes, deben pasar por multitud de pruebas que demuestren que son significativamente mejores, que las encontradas hasta ahora."
También comentó que "hay fuertes evidencias científicas, demostradas tanto en animales como en humanos, que sugieren que desarrollar tal vacuna es posible".

Fuente: Kaisernetwork.org, webcaster oficial de la XVII Conferencia Internacional de SIDA en Méjico D.F.

Ante esta información, sólo queda esperar que continúen las investigaciones que llevan a cabo importantes laboratorios farmacéuticos en todo el mundo. Aunque parece claro que tardaremos en tener la vacuna definitiva bastante tiempo. Por ahora deberemos seguir haciendo hincapié en la prevención (cosa muy difícil en países del tercer mundo) y en que se encuentren acuerdos para que llegue la medicación a todos los países necesitados.

Para leer más: Elementos Éticos en el Desarrollo de las Vacunas contra el VIH/SIDA
Imagen: periodicoescolar.net


1 comentario:

Anónimo dijo...

ojala algun dia se pueda encontrar la vacuna que termine con esta terrible enfermedad que se esta llevando la vida de mucha gente
saludos

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen