sábado, 27 de septiembre de 2008

Entrevista a un osteópata - Pepe Soler, director de la Escuela de Osteopatía de la Región de Murcia

Fuente: LaVerdad.es


El título original de la noticias es: "Nuestro cuerpo es una máquina en continua evolución".

Pero sin duda, como osteópata elegiría esta otra frase: "si tú sabes hacer una o dos recetas de cocina no eres cocinero". Sinceramente, esta frase es genial.

La Escuela de Osteopatía de la Región de Murcia está adscrita a la prestigiosa Escuela Superior de Osteopatía de París y está a puEscuela de Osteopatía de la Región de Murcianto de cerrar el plazo de matriculación del Máster Universitario en Osteopatía dirigido a fisioterapeutas.
La Escuela trata de formar osteópatas de máxima calidad, con un seguimiento cercano sobre los conocimientos que va adquiriendo cada alumno. Según su director, Pepe Soler, en la osteopatía hay que radiografiar al paciente para detectar cuál es el origen del mal que ha provocado el malestar o la enfermedad. Similar a la teoría del efecto mariposa, cualquier mínima variación en un mecanismo del cuerpo humano puede desembocar en un gran mal en otro sistema del cuerpo. Todo está interrelacionado y el osteópata tiene la misión de descifrar esas relaciones internas.

¿Por qué no se ha reconocido aún la osteopatía de manera oficial en nuestro país?

- En nombre de la osteopatía se han confundido muchas cosas. La osteopatía no consiste únicamente en una manipulación del cuerpo sino que abarca mucho más; es una filosofía y una ciencia en la que hay que tener una sólida base en anatomía y fisiología que sólo se consigue dominar con una formación adecuada, como la que se imparte en esta escuela; si tú sabes hacer una o dos recetas de cocina no eres cocinero; en este campo ocurre lo mismo.

¿Hay mucho intrusismo?

- Algunos usan la palabra osteopatía porque es muy atractiva, pero en realidad no ejercen de manera responsable. No sirve de nada aprender dos o tres técnicas sino que hay que inculcar unos conocimientos específicos a los alumnos.

Para aquéllos que no sepan de qué se trata, ¿qué es la osteopatía?

- Es el arte de diagnosticar y tratar disfunciones de movilidad de los tejidos del cuerpo humano, que son los que provocan las alteraciones de la salud de las personas.

Usted, como experto en la anatomía, ¿cree que el cuerpo humano es una máquina perfecta?

- Es una máquina en continua evolución y está todavía adaptándose a estar de pie, a llevar zapatos o a ver la televisión. El cuerpo se está adaptando al medio.

¿Qué es lo más importante para afrontar una enfermedad?

- La historia clínica es fundamental porque será la que refleje las pautas a seguir en el tratamiento. Con una buena historia clínica es posible detectar cosas que causan mucho dolor al paciente y que éste no conoce. Así decidimos si podemos tratarlo.

¿El osteópata puede curar todo?

- Ni mucho menos: podemos tratar todo pero no curar todo. Lo importante siempre es el paciente y, en caso de que apreciemos que nuestras técnicas no son suficientes, no dudamos en recomendar la intervención de cualquier otro especialista que sí pueda solucionar el problema. Respetemos y complementamos a otras ramas de la medicina convencional.

¿Qué es lo que más se trata?

- Los campos son amplios pero lo más habitual son lumbalgias, cefaleas, dolores de espalda o tortículis. Si se tiene un sistema inmunológico adecuado y sistemas en buen funcionamiento, el cuerpo humano puede curarse solo. Ocurre con la gripe. Una lesión osteopática es un cúmulo de disfunciones que el cuerpo trata de compensar. Si se adapta, no hay problema pero si no se produce un desequilibrio que deriva en una enfermedad que hay que restaurar para curar dicha enfermedad.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro que la osteopatia poco a poco se abra camino en este país de forma responsable.
De todas formas no hay que olvidar que la fisioterapia tiene aún mucho camino por recorrer también en España, entre otras cosas por el poco respeto que algunos profesionales de la fisioterapia tienen hacia los nuevos profesionales realizándoles contratos basura o poniéndolos a trabajar sin contrato, etc. Es decir, portándose como auténticos negreros.
A esto tendría que responder también nuestro amigo Pepe Soler, que personifica muy bien lo que acabo de comentar.

Saludos

teneosteo dijo...

"Negreros" hay en todas las profesiones. Cuando entran los intereses individuales de las personas y se dejan de lado los ideales humanistas es lo que pasa. Gracias por el comentario.
Un saludo

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen