martes, 26 de febrero de 2008

Osteopatía - Definiciones II

Entrada que continua Osteopatía - Definiciones.

Definición de osteopatía:
según La asociación Americana de Osteopatía (AOA).

La Osteopatía es el sistema de curación que pone el énfasis principal sobre la integridad estructural del cuerpo. Esta integridad estructural es el factor mas importante a mantener, porque rige la buena salud del organismo y evita la enfermedad.



Definición de osteopatía:
según el Comité Americano de la terminología Osteopática.

La Osteopatía es una escuela de medicina basada sobre la teoría de que el cuerpo es un organismo vital en donde la estructura y la función están coordinadas. La enfermedad es una perversión de la una y de la otra, mientras que la terapia es una restauración manipuladora de estas anomalías.



Definición de osteopatía:
según C.H. Downing.

La Osteopatía es una filosofía de medicina (curativa) que posee un sistema completo de terapia. El tratamiento esta basado sobre todas las condiciones anormales del cuerpo, sobre las leyes naturales y los principios vitales que rigen la vida. Es decir el ajuste de todas estas fuerzas vitales del cuerpo, ya sean físicas, químicas o mentales.


Definición de osteopatía:
según Fryette.

Toda lesión o subluxación de una articulación, es una composición de todas las variaciones de lesiones, individuales o agrupadas. Están engendradas por un factor mecánico o no, que causa o predispone a la enfermedad que el paciente sufre en ese momento. Esos factores pueden variar de un cuerpo a otro. Cada individuo nace con su capacidad individual de llevar en si todos estos factores.


Definición de osteopatía:
según Mc. Connell.

Una lesión vertebral es una inversión o una perversión de la estructura que causa y mantiene un disfuncionamiento, ya sea por presión, por tensión o los dos al mismo tiempo.


Definición de osteopatía:
según Stoddard.

La Osteopatía esta relacionada con el establecimiento y mantenimiento de la integridad morfológica normal del cuerpo, para la consecución de esta finalidad se usan varios métodos:
-Las técnicas de manipulación articular, es decir, la normalización de la movilidad y de la posición y el tratamiento de la tensión anormal en los músculos, ligamentos, cápsulas y fascias.
-Técnicas de manipulaciones distintas de las correcciones articulares y dirigidas, por ejemplo, a mejorar la circulación, el drenaje venoso y linfático, a la reposición de las visceras y al tratamiento de las partes blandas.
-Otros métodos que tienen por objeto principal el mejoramiento o la restauración de la mecánica corporal como por ejemplo, la corrección postural, la eliminación quirúrgica de los tejidos anormales que impidan los intentos de la naturaleza para el restablecimiento del cuerpo y ejercicios de actividades que ayuden a mantener y mejorar la mecánica normal.
Mostrar entrada completa...


lunes, 25 de febrero de 2008

Originales o copias...


La verdad no es absoluta, sino relativa. Todos nacemos originales y morimos copias.


Carl Gustav Jung
Mostrar entrada completa...


EL DIAFRAGMA: Procesos fisiológicos en los que interviene

Esta es la continuación de un artículo sobre el diafrágma publicado en este blog.

PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL DIAFRÁGMA


1. La Fonación: Es el proceso mediante el cual se produce la voz. Cada vez que el diafragma se aplana en la inspiración propulsa la columna vertebral hacia arriba. El aire que se retiene con el diafragma bajo crea la presión de aire necesaria para la fonación. Al bajar el diafragma se crea una presión negativa que provoca la entrada del aire (como una jeringa cuyo embolo baja y produce la entrada de un líquido o de aire) una vez que el aire entró, todas las paredes abdominales hacen fuerza hacia adentro, como las paredes de un globo, el trabajo del diafragma es "tirar hacia abajo" para evitar que el aire se escape de golpe y no sirva para la fonación, se escapa como un suspiro.

Cada vez que la fuerza necesaria para crear la presión de aire no se haga en el abdomen (con los músculos abdominales y/o con el diafragma) la presión de aire la hacen los músculos del cuello.

Si no hay presión de aire suficiente, simplemente no hay sonido!


2. Motor de vísceras:
Cada vez que el diafragma se contrae, este desciende entre 4 y 8 centímetros lo que producirá un empuje a las vísceras hacia abajo. Con su movimiento, el diafragma aplica un masaje a las visceras mejorando así el tracto digestivo y el proceso de la digestión. También vimos en este blog como el movimiento del diafrágma nos empujaba los riñones y por lo tanto, por contacto directo, todo el aparato urogenital.


3. Circulación de retorno: El buen funcionamiento del diafragma es esencial para favorecer el retorno de la circulación procedente de toda la parte inferior del cuerpo, de las piernas y de los órganos infradiafragmáticos. Para poner un ejemplo muy visual quisiera haceros recordar el parecido que tiene con la función del típico desatascador de lavabo que vemos en la imágen. El diafragma durante la inspiración hace el mismo efecto sobre los líquidos que el desatascador, los empuja haciendo el vacío y aumentando la presión considerablemente. Durante la espiración el aire se va soltando por la diferencia de presiones, y durante una espiración voluntaria, es decir, soplar, reproducimos la tracción del mango del desatascador.


4. Buen funcionamiento del corazón: Como hemos visto en el punto anterior, el diafragma hace de bombeo del retorno de la circulación venosa de nuestro organismo, lo que ayudará al corazón a disponer de sangre suficiente para hacer su función. También vimos en el artículo anterior del diafrágma que el pericardio (fascia que envuelve al corazón) está insertado, comparte fibras con el diafragma. Por lo que cada vez que el músculo diafragma se relaja, ejerce una presión ascendente sobre el corazón, ayudándole por tanto en su función.


Para terminar, Still comentó sobre el diafragma:
    Quisiera llamar la atención sobre el hecho de que el diafragma puede perturbar y retener el paso de la sangre y producir con ese estancamiento determinados cambios, desde el primer germen de muerte hasta lo más acabado, así como también, el cáncer de bocio, el engrosamiento glandular del cuello, de las fascias y de todas las sustancias que se encuentran por encima del diafragma”.


CONTINUARÁ...: EL DIAFRAGMA: MECANISMO RESPIRATORIO

actualización 21-09-2008
Movimiento de la columna vertebral durante la respiración diafragmática
Mostrar entrada completa...


viernes, 22 de febrero de 2008

Se llama al voto

Hoy Santa Cruz de Tenerife ha amanecido con las caras de los políticos en todas partes. Por si alguien no se ha enterado, es época de elecciones (bendigo al que no se haya enterado). No hay forma de apartar la vista de esas personas, caras suspendidas en las farolas por todas partes que te miran fijamente y te susurran al oido "vota con todas tus fuerzas" "con cabeza y corazón". No hay forma de ignorarlos. A lo mejor con algunos días de entranamiento se consiguirá pero llegará el momento de las elecciones y hay que votar. Una de mis series favoritas nos ha dejado este maravilloso momento:



Otra cosa de las pancartas por todas partes es analizar por zonas dónde está cada político, algo divertido aunque a veces poco concluyente
Mostrar entrada completa...


jueves, 21 de febrero de 2008

“REIKI”, el Camino Hacia Nuestro Interior

Doy, otra vez, gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente Junio, 2006




“REIKI”, el Camino Hacia Nuestro Interior


Usui Reiki Ryoho (Metodo Usui de sanación mediante Reiki) fue fundado por Mikao Usui (1865- 1926, Japón) como una práctica que busca la “mejora de la mente y el cuerpo”. Existen 2 pilares que definen este método: REIKI es la energía universal de la alta dimensión. REIKI RYOHO (o REIKI HO) es el método mediante el cual se aplica la energía REIKI.

REIKI es una vibración energética emitida desde la alta dimensión del Universo. Es una vibración sanadora portadora de amor y armonía. Su auténtica naturaleza es la luz pura.

REIKI RYOHO es una práctica a través de la cual buscamos resonar con la vibración alta de REIKI para “vivir la vida de paz y gozo”.

Una vez que un nuevo practicante REIKI RYOHO recibe la sintonización es convertido en un canal (una emisora) que atrae hacia si mismo la vibración alta de REIKI, y consigue la capacidad para canalizarla (transmitirla) para sanar, purificar y armonizar todo lo que existe en el Universo. Pero eso no significa que el aprendizaje se haya completado; con una guía adecuada de los maestros que, en su fuero interno, creen que las enseñanzas de Mikao Usui les son útiles para su crecimiento personal, los practicantes van elevando su propia vibración para dejar de resonar con vibraciones inarmónicas como las de la ira, el miedo y las preocupaciones, y así van resonando cada vez más con la vibración alta de REIKI enriqueciendo su vida interior y exterior.

REIKI RYOHO se basa en la práctica de sanación y de auto purificación y auto crecimiento. A través de prácticas constantes y continuas, en la persona empieza surgir un despertar interior cada vez más profundo. Empieza a vivir en la conciencia de que todos los seres somos vidas eternas y el mundo material es el lugar de nuestro aprendizaje. Una vez que consigamos llegar a esa conciencia, los dolores no se convierten en sufrimientos, los acontecimientos duros de la vida no son traumas, son oportunidades para crecer.

Desde la perspectiva de la sanación mental y física, es una práctica en la que nos entregamos a REIKI para que éste actúe por nosotros y en nosotros. Eso significa que si queremos que REIKI se manifieste en su esplendor nunca se pueden desligar las prácticas espirituales de las de sanación. El calibre de un sanador REIKI ( un canal de REIKI ) es medido por su nivel de conciencia. Cuanto más puro el canal más REIKI puede fluir a través de él, obteniendo resultados más positivos en la sanación. Aquí no interviene el poder personal ni el don especial.

Tristemente, se está registrando un número creciente de practicantes de “REIKI” que se quejan de que no están logrando el efecto deseado o de ser propensos a recibir energía negativa.

El nivel de comprensión de cada persona es muy importante. La energía universal se presenta en innumerables cantidades de ondas de diferentes longitudes, con vibraciones altas y bajas. El problema no reside en la energía en sí, ni en la practica de REIKI RYOHO, pero sí en la falta de la verdadera comprensión sobre REIKI y de REIKI RYOHO. Si tu nivel de conciencia es bajo, solo puedes resonar con la vibración baja. Por eso USUI REIKI RYOHO es un camino largo en el que buscamos elevar nuestra conciencia mediante las prácticas y la integración de “REIKI” en nuestra vida cotidiana.

Durante algunos meses iremos publicando artículos y ensayos para que los lectores puedan llegar a alcanzar un acercamiento más profundo de “REIKI” y para que sus practicantes puedan desarrollarse más y reciban más beneficios de REIKI en sus vidas.


__________________________________________________________________________
Pedro.oc: Esos artículos han sido publicados en este blog con el consentimiento de la autora, a la que de nuevo doy muchas gracias. Los artículos, por órden cronológico son:


“REIKI”, el Camino Hacia Nuestro Interior
(Junio 2006)
-“REIKI”, desde la sanación mental-física a la sanación del alma (Julio-Agosto 2006)
“REIKI”, Rectificación de una historia mal contada (Septiembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (1/2) (Noviembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (2/2) (Diciembre 2006)
Sobre USUI REIKI RYOHO (Reiki Tradicional) (Junio 2007)
Sobre USUI REIKI RYOHO: Mikao Usui y Chujiro Hayashi
(Julio 2007)
Mostrar entrada completa...


miércoles, 20 de febrero de 2008

Eclipse total de Luna esta Noche

Además de tener luna llena, esta noche, la del 20 al 21 de febrero, habrá un eclipse total de luna que será visible en toda la península Ibérica, las Baleares y las Canarias.

Aquí tenemos una imagen sencilla para esplicar lo que pasará:


Es decir que pasamos en medio entre el Sol y Luna. Lo bueno es que la luna pasa justo cuando es de noche en esta zona de la tierra, por lo que vamos a verlo bastante bien.

Otra cosa a plantearse y que más de uno se habrá planteado, si la atracción de la luna afecta a las mareas de los oceanos y de los mares, nosotros que estamos formados de un 80-85 % de agua, ¿cómo nos afectará un eclipse de Luna? ¿Y un eclipse de sol?
Y aquí de regalo, os dejo un video del concierto de Pulse de Pink Floyd:

Mostrar entrada completa...


martes, 19 de febrero de 2008

Los huesos del craneo

Para Osteopatas craneosacros, estudiantes de anatomía y terapeutas sacrocraneales.

Axón, una de las librerías y centro comercial más completos para los médicos y profesionales de la salud nos brinda la posibilidad de "navegar" por el cráneo con un programita que vinculo desde aquí: El craneo y sus huesos. Os hará falta instalar un plug-in, no dudeis en hacerlo, merece la pena. Aquí os dejo unas imagenes de lo que se puede ver en ese programa:

Huesos del craneo

Huesos del craneo

>actualización 20-04-2008<
Anatomía 3D

>actualización 17-12-2008<
Resonancia magnética del craneo en un gif
Mostrar entrada completa...


¿Odias los Lunes?

¿Por qué los lunes suelen ser días que todos los humanos odiamos?

Ayer, por fin, tuve un momentito para dedicarme a mis plantas. Según el libro "los chacras y los arquetipos" cuidar las plantas tiene que ver con el chacra raíz. Es probable que tuviese que enraizarme (asentarme) un poco, tomar contacto con la "Madre" para poder coger de nuevo impulso.

Pues mientras las podaba, una la cambié de maceta, me venía a la mente la frase "la vida es movimiento", una frase que muchos osteópatas ponen como 5º principio de la osteopatía, e intentaba comprobar el movimiento que tienen mis plantas para estar tan esplendorosas. Al principio me imaginé a mis plantas saliendo de sus tiestos y dándose un paseo por el salón o jugando al pilla-pilla con el gato cuando yo dormía a pierna suelta en la otra habitación, pero mi gato me ha dicho que ojala pasase eso, sería más divertido comérselas.

Así que seguí indagando en mi imaginación pero mi hemisferio izquierdo la racionalizó y vino a mi consciente el termino "ritmo circadiano". ¿Que son? Los ritmos circadianos son recurrencias de fenómenos biológicos en intervalos regulares de tiempo. Todos los animales, las plantas, y probablemente todos los organismos muestran algún tipo de variación rítmica fisiológica (tasa metabólica, producción de calor, floración, etc.) que suele estar asociada con un cambio ambiental rítmico.(ritmo circadiano.wikipedia).

Es decir, que el único movimiento de mis plantas es el ritmo circadiano que poseen. Y como no tienen consciencia para variar sus funciones del ritmo circadiano, están bien. Sin embargo, los humanos si que tenemos esa consciencia para hacerlo, durante los carnavales aquí en Tenerife más de uno ha variado su ciclo de sueño, incluso somos obligados a ello, como por ejemplo la variación de los turnos de guardia en los hospitales. Estas variaciones desajustan los relojes internos que tiene nuestro organísmo con el ritmo circadiano y el cambio ambiental rítmico.

¿Qué nos va a producir las variaciones del ritmo circadiano?: síntomas de fatiga, desorientación e insomnio, desórdenes psiquiátricos y neurológicos, como el trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, a largo plazo tendría consecuencias adversas múltisistémicas.

Y creo que la respuesta a la primera pregunta de la entrada ya podeis contestarla vosotros. Aún así responderé con una pregunta-afirmación: ¿El fin de semana nos acostamos más tarde que el resto de la semana?
Mostrar entrada completa...


lunes, 18 de febrero de 2008

Justificaciones sin sentido...


A veces nos inventamos frases para justificar cosas que no tienen sentido

Ángel Martín
Mostrar entrada completa...


EL DIAFRAGMA

FORMA Y SITUACIÓN:

Muy ancho, aplanado y delgado, el diafragma es un tabique musculotendinoso que separa la cavidad torácica de la cavidad Diafragmaabdominal. Tiene la forma de una bóveda alargada transversalmente, de convexidad superior, y que se fija por su base en el contorno interno de la abertura inferior del tórax.

La bóveda diafragmática no es regular. Está dividida en dos partes laterales, derecha e izquierda, por una gran escotadura que presenta en su parte posterior y que está en relación con la columna vertebral, así como por una depresión de la porción media de la cúpula diafragmática sobre la que se apoya el corazón. Además, la convexidad es más acentuada a la derecha que en la izquierda, tanto en la espiración forzada como en la respiración media.

El punto culminante de la bóveda diafragmática se sitúa a cada lado a 6 cm aproximadamente de la línea media y corresponde, en la espiración, a la mitad inferior del cuarto espacio intercostal a la derecha y al quinto cartílago costal a la izquierda (R. Soupault). La parte media de la bóveda corresponde a la base de la apófisis xifoides.

Se distinguen en el diafragma dos partes: una central y tendinosa, llamada centro tendinoso; otra periférica y muscular, formada por fascículos musculares que se insertan alrededor de la abertura inferior del tórax. Esta configuración particular del diafragma se explica por su constitución. En efecto, se puede considerar que el músculo está formado por un conjunto de músculos digástricos cuyos vientres musculares constituyen la porción periférica o carnosa y que se insertan en puntos opuestos del contorno de la abertura inferior del tórax, mientras que sus tendones intermedios se entrecruzan en la porción central del músculo para formar el centro tendinoso.

El centro tendinoso (frénico) es una lámina tendinosa muy resistente, alargada transversalmente, escotada posteriormente y que ocupa la parte central del diafragma. Su contorno es irregular.


INSERCIONES (relación con la estructura)


El diafragma se inserta en todo el contorno interno de la abertura inferior del torax, es decir, en la columna vertebral de la vertebra dorsal D12 a la vertebra lumbar L3 por los pilares del diafragma; a las costillas de la 6ª costilla a la 12ª costilla; y en el esternón.


INERVACIÓN (relación con los nercios)


La inervación del diafrágma se va a producir principalmente por el nervio frenico (recordemos que el nervio frénico parte de la 3ª, 4ª Y 5ª vértebra cervical - por lo que una disfunción a la altura de esas vértebras nos podrá producir una disfunción del diafrágma). También el diafrágma será inervado por el simpático por el tronco simpático, los nervios esplácnico mayor y menor.


IRRIGACIÓN ARTERIAL Y VENOSA


El sistema circulatorio irrigará al diafrágma por las arteria frénicas, la arteria musculofrénica y la vena cava inferior y las venas frénicas serán las encargadas de "llevarse" la sangre.


RELACIONES TOPOGRÁFICAS DEL DIAFRAGMA


Al ser un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal sus relaciones topográficas son numerosas. Superiormente el pericardio con el corazón dentro se apoya sobre él en el lado izquierdo, los pulmones y la pleura por contacto directo, y también envuelve al esófago. Inferiormente tiene contacto directo con el peritoneo, con el hígado por el ligamento coronario, con el estómago por el ligamento gastrofrénico, con el bazo por contacto directo, el duodeno por el músculo de Treitz y por contacto directo, los riñones por contacto directo, el ligamento arqueado medial y por las glándulas suprarrenales, el colon por los dos ligamentos frenocólicos.

Esta es la razón por la que cualquier disfunción en el diafrágma va a repercutir directa o indirectamente sobre todo el sistema visceral, tanto cardiorespiratorio, digestivo y como consecuencia indirecta con el genitourinario y viceversa.


CONTINUARA... (PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL DIAFRÁGMA)


-actualización 25-02-08-
PROCESOS FISIOLÓGICOS EN LOS QUE INTERVIENE EL DIAFRÁGMA

-actualización 07-03-08-
El Diafragma - El mecanismo Respiratorio

-actualización 21-09-2008-
Movimiento de la columna vertebral durante la respiración diafragmática
Mostrar entrada completa...


viernes, 15 de febrero de 2008

La fibromialgia ,la osteopatía y la terapia Cráneo-sacral

La Fibromialgia se caracteriza por padecer dolor difuso en cabeza, cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas y/o rodillas que va acompañado de cansancio, rigidez, hormigueos y trastornos del sueño. Quienes la sufren -se calcula que entre el 2% y el 3% de la población, sobre todo mujeres- suelen quejarse de que "les duele todo" y/o están siempre cansados. Y se manifiesta a cualquier edad.

La fibromialgia se describe como una "enfermedad reumática crónica" Terapia cráneo-sacra y fibromialgiaque se caracteriza por un dolor difuso en varias zonas del cuerpo, sobre todo en músculos, ligamentos y tendones, es decir, en el tejido fibroso. Está igualmente constatado que entre el 40% y el 70% de quienes sufren fibromialgia tienen problemas intestinales (estreñimiento alternado con diarrea, dolor abdominal, gases y náuseas) y una cuarta parte el llamado síndrome temporo-mandibular, con fuerte dolor en la cara y en la cabeza. Asimismo, suelen tener problemas para descansar y dormir por la noche lo que les genera ansiedad. Hay que decir, por último, que la fibromialgia se agrava a veces con los cambios de clima, los ambientes muy fríos o muy secos, los cambios hormonales, el estrés, la depresión y el exceso de ejercicio.

Las causas de la fibromialgia siguen siendo desconocidas, aunque cada día aparecen nuevas hipótesis. Las causas pueden ser varias. Desde un mero proceso infeccioso (gripe, cándida, etc.) pasando por un sobreesfuerzo físico continuado (incluidos los trabajos físicos agotadores o los que ejercen algunos deportistas) hasta el estrés provocado por hechos traumáticos inesperados o la ansiedad intensa que generan algunos acontecimientos como la muerte de un familiar o un amigo muy allegado, una enfermedad grave, la separación o divorcio de la pareja, la pérdida del trabajo, la quiebra económica, la necesidad de tener que pasar por un quirófano... En fin, acontecimientos de fuerte carga emocional y psicológica. Todos ellos pueden llevar al organismo al desequilibrio y, entre otras cosas, a la pérdida de los iones de sodio, potasio, magnesio y calcio en las células.


¿Qué puede hacer un osteópata?

El osteópata puede tratar ciertos aspectos de la fibromialgia, como por ejemplo, con la osteopatía estructural se pueden tratar el conjunto de lesiones mecánicas de compensación que provocan fijaciones vertebrales y que a su vez afectan a la musculatura en general. Con la Osteopatía visceral se pueden tratar las afectaciones de los sistemas digestivos, genitourinario y cardiorespiratorios devolviendo el equilibrio mecánico y a su vez funcional al cuerpo (por ejemplo, la mejora en la absorción de nutrientes); con la osteopatía craneosacra y la terapia Cráneo-Sacral se pueden tratar los estados de hipernerviosismo, los estados depresivos, la ansiedad, el estrés, los trastornos del sueño, y llegar a los acontecimientos de fuerte carga emocional y psicológica guardados en el cuerpo como "quistes energéticos".


En definitiva, el tratamiento osteopático consiste en devolver al cuerpo el equilibrio estructural y funcional, buscar las causas que lo provocaron para que con los ejercicios y recomendaciones oportunas el paciente consiga la recuperación.



¿Cómo se cura la fibromialgia?

- Para este apóstrofe recomiendo la lectura del libro Nutrirse y vivir, dónde se expone una base de nutrición y dietética muy sencilla de entender y seguir. La alimentación es importante, adquiriendo los nutrientes básicos necesarios como por ejemplo los iones de sodio, potasio, calcio y magnesio que existen -en su proporción exacta- en toda célula sana.

- Se recomienda ver la entrada "El mejor vídeo de animación sobre la respiración" y hacer también los ejercicios de respiración, que se encuentran enlazados en esa entrada.

- Importante es también la actitud ante la vida. Construir sobre lo positivo es imprescindible. No es lo mismo pensar cuando uno se tropieza "ay, casi me mato" que pensar "qué bien, he podido reaccionar a tiempo".

- Es absolutamente necesario intentar aumentar el número de endorfinas, o la hormona de la felicidad, en el cuerpo. Los estudios demuestran que las endorfinas son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.

Uno de los primeros pasos para poner en marcha la creación de endorfinas por la hipófisis es disfrutar de las pequeñas cosas que nos suceden a diario:

Las comidas, La música , los ejercicios físicos, la risa , las ilusiones sanas , un hobby, los aromas y los sentidos, el recuerdo de sucesos felices, el contacto físico con los otros, y sobretodo evitar la monotonía, el aburrimiento, la rutina, estos hacen que nuestro organismo comience a bajar el nivel de producción de endorfinas. Para mantener la estabilidad en esta producción es necesario mantener la curiosidad y el interés por variados temas. La gran fuente de la felicidad está en observar y sorprenderse con las pequeñas cosas de la vida.

Para activar la producción de endorfinas también puedes seguir el vídeo de activación de la pineal, y el apendice I que viene al final de esta entrada.

Para más información, ver tanbien:
monografías.com
fibromialgia y sindrome de fatiga cronica
robertexto.com
Fibromialgia-noticias

-actualización - 18/03/2008-
- Foro de Fibromialgia en Foros Salud Natural
- Foro de Fibromialgia en enfemenino.com
- Blog "Sufro de Fibromialgia"

-actualización - 08/05/2008-
Sobre el "recuperat-ion"

-actualización - 13/04/2011-
Nuevo estudio muestra que la Terapia Cráneo-sacral reduce el dolor de los pacientes con fibromialgia.

-actualización - 13/05/2011-
Fibromialgia: guía nutricional, alternativas y tratamiento natural

_________________________________________________
APENDICE I: Técnica de Visualización mental para crear Endorfinas

La visualización mental nos puede ayudar a lograr la estimulación de esta hormona. Cuando empezamos a sentirnos mal y a perder nuestra vitalidad es útil realizar el siguiente ejercicio que es sencillo y solo nos llevará algunos minutos. De esta manera aumentará naturalmente la producción de endorfinas, nos invadirá una sensación de euforia, nos cargaremos de energía y se obtendrá una actitud positiva para poder enfrentar la vida diaria. En primer lugar debemos buscar una habitación tranquila, donde no haya distracciones, luminosa y sin ruidos molestos. Luego podemos escuchar una música suave y relajante, o simplemente escuchar los sonidos de la naturaleza como el viento, el correr del agua, etc. A continuación comenzamos a relajarnos, eliminando la tensión muscular, reduciendo la velocidad de la respiración mientras nos concentramos en la música. Cuando logramos la plena relajación debemos imaginar una pequeña esfera en el medio de la frente, donde se encuentra la hipófisis, trataremos de imaginarla de color rojo y que de ella salen numerosa rayos de luces azules, que brotan rápidamente y se van esparciendo por todo el cuerpo, dirigiéndola primero a las manos y luego a los pies, orientándola también a alguna zona dolorida. (Fuente: Consulta Cartas.com)
Mostrar entrada completa...


jueves, 14 de febrero de 2008

Mi camiseta me carga el movil

Se crean unas fibras, con intención de incluirlas en las camisas, que arrancan y absorben la energía producida por los movimientos del cuerpo.

Me ha llegado una interesante noticia en la que unos investigadores denanofibras la Georgia Institute of Technology (Atlanta, Estados-Unidos)con Zhong Lin Wang a la cabeza (Fijaros en la foto de los colaboradores del Wang, todos felices. Y tienen pinta de ser todos civiles, y están delante de lo que parece ser una universidad, casi como en España - noticia relacionada:"Sólo 5 empresas vinculadas a la investigación militar reciben el doble que todas las Universidades españolas y el CSIC para la investigación civil").

Bueno que el Wang y su equipo ha creado unas nanofibras pegadas a una fibra de Kevlar por inmersión. Dejando los tecnicismos de lado, estas fibras se podrían poner en una camisa de forma que el rozamiento entre ellas produce electricidad. Es, más o menos, como el sencillo mecanismo de frotar un globo sobre la manga para pegarlo a una pared, pero en este caso son capaces de almacenar esta electricidad producida por los movimientos de cuerpo.

De verdad que me parece interesante, pero yo digo, y si en lugar de jodernos nuestros propios campos magnéticos que para algo servirán, no se dedican a producir energía en las autopistas tipo M-30 de Madrid o la TF-5 Santa Cruz de Tenerife-La Laguna, que pasan muchos coches por minuto que producen cantidades enormes de vibraciones tanto térmicas como sonoras.

>actualización 09-11-2008<
Energía renovable a partir del movimiento de los pechos

>actualización 21-12-2008<
Nuestros viajes por la autopista (sin atascos) podrán ser económicos

>actualización 24-02-2009<
Una nueva tecnología genera energía a partir de movimientos musculares
Mostrar entrada completa...


miércoles, 13 de febrero de 2008

Las Nuevas Entradas de Música

A partir de hoy, voy a hacer uso del you Tube para presentar música que me interese, escuche y quiera compartir. Y aquí va la primera:

La Extraordinaria y "fuera de Tiempo" Mahavishnu Orchestra:
Una maravilla de la unión entre músicos fuera de serie: Billy Cobham en lo más alto de su arte en la batería, John Mclaughlin en la guitarra, Jan Hammer en los teclados y Jerry Goodman con su violin eléctrico (para que luego digan que trabajar en equipo no tiene sus frutos)

Mostrar entrada completa...


lunes, 11 de febrero de 2008

La masa no piensa, se emociona...


En las masas siempre predomina el cerebro emocional sobre el neocortical, el intelectual.


Rita Levi-Montalcini
Mostrar entrada completa...


Campo de aplicación de la Osteopatía - ¿Qué trata la Osteopatía?

El Consejo General Argentino de Osteópatas dice:

"Si esta información, le parece seria y útil, por favor, reenvíela a todas las direcciones de e-mail que tenga a su disposición.
Eso ayudará a muchas personas. Gracias."

Pues, eso, que gracias a vosotros, pues si me ha parecido útil y aquí reescribo una parte.


Desde su concepción hasta la edad más avanzada todo ser vivo puede beneficiarse con un tratamiento osteopático.

La osteopatía es preventiva tanto como curativa.

Partir de la estructura cuya mecánica está perturbada para restaurar la función permite enfocar una acción sobre todos los estadíos de la enfermedad.

Según las definiciones y principios enunciados, la osteopatía interesa:

- El sistema ortopédico y locomotor: esguinces, tendinitis,
lumbalgias, dorsalgias, costalgias, cervicalgias, periartritis del hombro, dolores articulares, escoliosis, pubalgias, dolores de coxis, bloqueo de mandibulas...

- El sistema neurológico: ciáticas, neuralgias cervico-braquiales y de Arnold, neuralgias faciales, cruralgias, neuralgias intercostales...

- El sistema cardiovascular: trastornos circulatorios de los miembros inferiores, congestión venosa, hemorroides, palpitaciones, opresiones...

- El sistema digestivo: aerocolia, hernia hiatal, flatulencias, trastornos hepato-biliares, colitis, constipación, ptosis de órganos, digestión difícil...

- El sistema genito-urinario: dolores y disfunciones ginecológicas, cistitis, esterilidad funcional, trastornos de la
función sexual, enuresis, prostatitis, seguimiento del embarazo...

- El sistema O.R.L. y cefálico: rinitis, sinusitis crónica, patologías asmatiformas, mareos, zumbidos, cefaleas, jaquecas...

- El sistema neuro-vegetativo: estados de hipernerviosismo, estados depresivos, ansiedad, estrés, trastornos del sueño, espasmofilia...

- Las secuelas de traumatismos: accidentes de auto, caídas y choques sobre todas las partes del cuerpo, cráneo y cóxis particularmente.

- El lactante y el niño: La prueba del nacimiento puede constituir el primer traumatismo y puede ser el origen de patologías tan diversas como frecuentes: estrabismo, reflejo gastro-esofágico, rinitis y otitis crónicas, trastornos del comportamiento o del sueño, dislexia y, al crecer, actitudes escolióticas o mala oclusión dental...

Esta lista por el concepto osteopático, no puede ser exhaustiva.
Es solamente informativa.

El osteópata cura una persona con una enfermedad. No una enfermedad.


Más vale prevenir que curar.

Resumiendo se podría decir que:
La osteopatia trata toda restriccion o perturbación de movimiento, sea por la causa que sea, en los diferentes niveles del ser.
Mostrar entrada completa...


sábado, 9 de febrero de 2008

ARTRITIS REUMATOIDEA

Es una enfermedad inflamatoria simétrica de articulaciones periféricas, ocasionando obstrucción progresiva de estructuras articulares y periarticulares, que se acompaña de manifestaciones sistémicas, lo que la diferencia de la artrosis. Además, la artritis puede afectar a varias articulaciones.

1.-ETIOLOGÍA Y FRECUENCIA
La etiología de la artritis reumatoide es desconocida, pero se sabe que produce alteraciones inmunitarias. Es de dos a tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre, y puede producirse en cualquier edad pero más a menudo aparece entre los 25 y los 50 años.

2.-ANATOMÍA PATOLÓGICA
Se desarrolla en la membrana sinovial, normalmente fina y lisa, una hiperplasia vellosa (engrosamiento) debido a la cronicidad de la inflamación. Se incrementa el número de células sinoviales de revestimiento y la membrana sinovial comienza a colonizarse por linfocitos y células plasmáticas. ARTRITIS REUMATOIDEAEsta colonización linfoica forma folículos que sintetizan factor reumatoide y otras inmunoglobulinas.
En el centro del folículo hay necrosis, y en la membrana sinovial fibrosis. Además del cartílago se afecta todo el hueso subcondral, la cápsula articular y los ligamentos.
El nodulo reumatoideo consiste pues en un cúmulo de células epitelioides que se organizan en torno a un foco de necrosis central y alrededor de ellos en empalizada se colocan los linfocitos y las células plasmáticas. Estos nodulos están en el plano subcutáneo expuestos a microtraumatismos que influyen en dañar aun más la articulación. También se produce una vasculitis de los vasos que llegan a la articulación, porque los linfocitos se sitúan también en el área perivascular, disminuyendo el flujo sanguíneo, lo cual además favorece la necrosis.

3.-SINTOMATOLOGÍA
La presentación de la artritis reumatoide puede ser brusca pero no es lo más normal. Lo más típico es que empiece de manera insidiosa con inflamación simultánea en articulaciones múltiples (en la artrosis no acurre así).ARTRITIS REUMATOIDEA
El signo físico más sensible es el dolor a la presión y el contacto porque casi todas las articulaciones están inflamadas (articulaciones activas), en las fases activas de la enfermedad.
Se produce un engrosamiento de la membrana sinovial en casi todas las articulaciones.
Las manos son la localización más frecuente de la artritis reumatoide, pero al contrario que en la artosis los síntomas son simétricos y bilaterales, y se da especialmente en las articulaciones IFP y MCF. Otras localizaciones frecuentes son los pies, muñecas, codos y tobillos, pero se puede producir en cualquier articulación.
Lo que si tiene en común con la artrosis es la rigidez al levantarse por la mañana, o tras un período de inactividad de al menos media hora.
También se produce fatiga y malestar sobre todo al comienzo de la tarde, y deformidades que pueden desarrollarse rápidamente, especialmente contracturas en flexión, y la desviación cubital de los dedos, quizás signo más representativo de la artritis, que pueden llegar a producir la dislocación de los tendones extensores fuera de la articulación MCF.
Los nodulos reumatoideos pueden orientar el diagnóstico sin más, o sometiéndolos a una biopsia para diferenciarlos de los tofos gotosos.
La artritis puede llegar a producir derrames pleurales, pero son raros, y ligera fiebre excepto en la presentación infantil (enfermedad de Still).


Diagnóstico por la clínica

En la artritis reumatoide clásica, para el diagnóstico se requiere que se den siete de los criterios siguientes, y de los criterios 1 a 5 los signos o síntomas articulares deben persistir al menos seis semanas:

1. Rigidez matutina.
2. Dolor al movimiento o a la presión por lo menos en una articulación.
3. Tumefacción de partes blandas en al menos una articulación.
4. Tumefacción por lo menos en otra articulación, no siendo el intervalo asintomático entre la afectación de una articulación y otra de más de tres meses.
5. Tumefacción articular simétrica (alteración simultánea de la misma articulación en ambas partes del cuerpo).
6. Nodulos subcutáneos sobre prominencias óseas sobre las superficies extensoras o en regiones periarticulares.
7. Alteraciones radiológicas típicas de artritis, en las que se ve descalcificación ósea localizada, además de alteraciones degenerativas.
8. Prueba de aglutinación (en suero) positiva: demostración del factor reumatoide.
9. El líquido sinovial es turbio y viscoso pero sin cristales.
10. Alteraciones histológicas en la membrana sinovial, en la que hay hepertrofía vellosa, proliferación de células sinoviales superficiales e infiltración de células inflamatorias crónicas, lo cual produce nodulos linfoides, depósitos de fibrina en la superficie, y nodulos de necrosis en el intersticio..
11. Alteraciones histológicas en nodulos centrales de necrosis, rodeados de fibrosis, macrófagos e infiltración crónica de células inflamatorias.
Mostrar entrada completa...


viernes, 8 de febrero de 2008

Los señores Riñón viajan de Madrid a Zaragoza una vez al año.

Si todo gira entorno a su eje, los señores Riñón se desplazan de Madrid a Zaragoza durante todo el año.

Como ya dijimos en este blog, en la pequeña introducción a la Osteopatía visceral, Thure Brand y Staffer estudiaron la movilidad visceral por el descenso diafragmático como resultado de la respiración costal (después de ellos todos lo hacemos); en la inspiración el diafragma se hunde y arrastra globalmente con él a todas las vísceras.

Pues ahora bien, el señor Riñón y la señora Riñón se mueven aproximadamente unos 3 centímetros por respiración, sólo en el caso en que la sociedad visceral no tenga ningún tipo de agente restrictivo, algún maleante como "los adherencias" o seres mucho peores como los "fijaciones" que producen que todos los componentes de la sociedad visceral se pongan a mirarles e incluso se sientan atraidos por ellos, perdiendo el norte, es decir, su eje original de movimiento e impulsos.

Pues a lo que íbamos, que si toda la sociedad visceral se mantiene en sus posiciones, moviendose lo que tiene que moverse gracias al Gran Facilitador, el señor Diafrágma que trabaja en nombre de su ilustrísima señora Presión Intracavitaria y su hermana doña Turgencia, los señores Riñón se desplazan unos 54 centímetros por minuto y por lo tanto unos 777 metros al día. Sin prisas pero sin pausas, a la semana, ya han conseguido llegar (recordemos que el punto de origen era Madrid, la estación de Chamartín) a La Moraleja. Y al mes ya se encuentran en Algete, y después de un año de largas penas y enormes aventuras llegan a Zaragoza, donde el señor Diafragma no les deja ni tomarse un refresco y les obliga a volver sobre sus pasos para tardar otro año entero para llegar a Madrid, para encontrarse de nuevo allí, dispuestos a moverse de nuevo a la capital del Agua del 2008, Zaragoza, aunque ya llegarán dos años más tarde.
Mostrar entrada completa...


miércoles, 6 de febrero de 2008

El amor no tiene juicio...


Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal.

Friedrich Wilhelm Nietzsche
Mostrar entrada completa...


lunes, 4 de febrero de 2008

"Huesero" o "Algebristas" - Osteopatía del Pueblo

En la época dónde Sevilla y Lisboa eran las capitales económicas de Europa, en la época de Paracelso y su dicho «lo parejo cura lo parejo», en la época de Miguel Servet y la primera exposición en el Occidente cristiano de la función de la circulación pulmonar, en la época de Miguel Ángel, Nicolas copérnico, Erasmo de Rotterdam, Fray Luis de León; es decir, en el siglo XV, "el siglo de oro de las bellas letras", existían, mezclados entre el pueblo, los "hueseros" o "Algebristas".

Estos eran los "curanderos" del pueblo, los que durante siglos han aliviado y mejorado el sistema locomotor de sus convecinos gracias a la aplicación de fricciones, estiramientos tendinomusculares y... una buena dosis de psicoterapia.

Durante la época Greco-Romana los aliptos se encargaban de poner a punto a los atletas y gladiadores, y lo hacían con masajes, movilizaciones, ejercicios físicos e hidroterapia. Los pediotribos se encargaban de curar lo esguinces, las contusiones, las luxaciones, las fracturas, etc.

Cuando estos cuidados del cuerpo perdieron su atractivo para la medicina oficial, esta clase de medicina popular se perpetuó, transmitiéndose por la tradición, dando lugar al nacimiento de una verdadera colección de cuidados paralelos, simples, pero eficaces y extremadamente bien vistos, como la de los "hueseros" o "algebristas" en España(álgebra en árabe tenía también la acepción medico-quirurgica de "Arte de reponer en su lugar los huesos dislocados"), los bonosetters en Inglaterra, los rebouteux en Francia, los "gliedersetzen" en Alemania, los "redunctoris" en italia, los "Spineknockers" en Escandinavia, etc.

Todas las capas de la población recurrían a ellos como lo atestigua el hecho de que hasta la Revolución Francesa todos los reyes creían conveniente disponer de uno o varios de estos empíricos cerca de sí. Por Ejemplo, el Rey Felipe II de España ordenó al español Luis de Mercado, catedrático de Medicina en 1572, y médico del Rey, que escribiese un libro para la regularización de las prácticas de los algebristas: En 1599 " Instituciones que su majestad mandó hacer al Doctor Mercado, su médico de cámara, y Protomédico general, para el aprovechamiento y exámen de los algebristas".

Este libro complió los deseos de los poderes políticos de reglamentar las actividades profesionales de los Algebristas, exigiendoles un grado mínimo de preparación, controlándoles su ejercicio, para lo cual, pasaban un exámen ante el tribunal de protomedicato. Las técnicas manipulativas no eran realizadas por los médicos, sino, como dice Mercado, por pastores, labradores, rústicos o mujercillas, los "Algebristas".

Fuentes: Clinicadelmasaje
Gente Sana
Wikipedia
Mostrar entrada completa...


domingo, 3 de febrero de 2008

El Chacra Raíz - La Víctima (2/4)

Continuación de "El Chacra Raíz - La Víctima (1/4)"


- Arquetipo disfuncional: La Víctima - Víctimas emocionales


Las víctimas emocionales son personas que encuentran una gran dificultad para restablecer sus vidas tras alguna tragedia, separación o pérdida. Debido a su vulnerabilidad, son susceptibles a la enfermedad y están plagadas de problemas que cualquiera, en circustancias normales, encontraría fáciles de manejar, pero que la Víctima halla amenazadores y casi imposibles. [...]

[...] podrían quedar sorprendidos de la profundidad de la ira, el temor, o el resentimiento y frustración que llevan dentro de sí.

[...] Se encuentran a merced de lo que otros dicen o hacen de ellos. [...] son estos sentimientos de censura, vergüenza y culpa los que crean espíritus quebrantados y un severo estrés emocional.

[...] Algunas veces hacen pensar como que le estuviesen pidiendo al universo que sea cómplice de su falta de autoestima y que demuestre que no poseen poder personal, creando circunstancias de prueba.

La víctima emocional se plantea estas circunstancias como pérdidas más que como oportunidades.

[...] Es a través de la confrontación con estas circunstancias difíciles como nos desarrollamos convirtiéndonos en seres sabios y compasivos.

- Arquetipo disfuncional: La Víctima - Comenzando a cambiar la mentalidad de la Víctima

[...] Las víctimas se mueven demasiado lentamente, con gran azoramiento y temor, o se mueven demasiado compulsivamente, no poniendo los pies donde deberían estar.

[...] La víctima también requiere recuperar el sentido de la elección. [...] el poder de elegir libremente lo que es mejor para ellos.

CONTINUARÁ...: (Arquetipo disfuncional: La Víctima - Dejando atrás el arquetipo de la víctima)

>actualización 06-03-08< El Chacra Raíz - La Víctima (3/4)

Fuente: LOS CHACRAS Y LOS ARQUETIPOS
Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen