sábado, 31 de enero de 2009

Wallpaper Febrero 2009

Otro mes, otro fondo de pantalla. Sentimos haber tardado tanto, pero sentarse delante del ordenador se está volviendo cada vez más complicado. Aquí hemos cogido una "sencilla" imagen que ya publicamos en este blog, concretamente en Imágenes del cuerpo humano transparente III


Wallpaper Febrero 2009

Disponible en resolución: 1280 x 960 px para su perfecto visionado.
Mostrar entrada completa...


viernes, 30 de enero de 2009

Otro motivo más para dejar de fumar...

Después de "el tabaco no (solo) produce cancer" y "otro buen motivo para dejar de fumar", nos llega una impactante campaña publicitaria británica que hemos visto en el blog de Ivor-Kovic de donde ya sacamos imágenes de anuncios publicitarios relacionados con la salud. Creo que más palabras sobran.



Para ver más imágenes de la campaña y alguna más, o a mayor resolución, visitar el blog de Ivor-Kovic. Otra imágen interesante es la que dejo a continuación:

"PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE CANCER DE PULMÓN,
SIGUE FUMANDO"


>actualización 20-02-2009<

¡Que Dios nos ayude!

Visto en Compendio de Enfermería
Mostrar entrada completa...


sábado, 24 de enero de 2009

Otra de musica - Sade

Realmente no tengo nada que decir. Solo merece la pena escucharlo y que cada uno valore lo que se ofrece.








Fotos de Sade


(Valoración propia, espectacular. Gracias Clara)
Mostrar entrada completa...


viernes, 16 de enero de 2009

Camino de la psicología transpersonal y el yoga universal


En resumen, debemos energetizar nuestra materia, concienciar nues­tra energía y espiritualizar nuestra conciencia.

Mostrar entrada completa...


La luciérnaga y la serpiente

Fábula vista en DesEquiLibros.

Cuenta la leyenda que una serpiente vió pasar una luciérnaga y se puso a perseguirla. La luciérnaga trató de huir pero la serpiente seguía tras ella. Así un día, y la serpriente no desistía; dos días y la serpiente seguía en su empeño. Al tercer día la luciérnaga paró exhausta y se dirigió a la serpiente:

- ¿Puedo hacerte tres preguntas?

La serpiente respondió:

- No acostumbro a conceder ese derecho a nadie, pero como te voy a devorar igual, puedes preguntar.

- ¿Pertenezco a tu cadena alimenticia?, preguntó la luciérnaga.

- No, contestó la serpiente.

- ¿Te he provocado algún mal?, insistió la luciérnaga.

- No, volvió a responder la serpiente.

- Entonces, ¿Por qué quieres acabar conmigo?

- Porque no soporto verte brillar.
Mostrar entrada completa...


miércoles, 14 de enero de 2009

Lo último en calcetines...

Visto en nfgraphics.

Mostrar entrada completa...


La sombra del experto...


Un experto es alguien temeroso de aprender algo nuevo, pues dejaría entonces de ser un experto.

Mostrar entrada completa...


Sobre el Amor (Eduard Punset)

Artículo visto en Deia.com

"Cuanto más envejecemos, más nos enamoramos"

Eduard Punset
Divulgador científico
Gessam Forner

Abogado, economista y divulgador científico, Eduard Punset acaba de presentar su último libro, 'El viaje al amor' (Ed. Destino), un recorrido a través de la evolución de las especies y la biología sobre ese sentimiento que "nos emociona a todos" y es el "motor de la vida".

bilbao. Una vez se cruzó con una mujer de un rostro perfecto, "denotaba una gran capacidad de amar". Calculó los segundos de los que disponía para llegar al final de la cinta y volver hacia atrás, para abordarla y charlar con ella. No lo hizo, le faltó tiempo. Ahora lo único que conserva de aquella mujer que se perdió en la inmensidad de un aeropuerto son dudas.



¿Cuál es la conclusión de su libro?

Hasta ahora hemos tenido una visión exclusivamente literaria del amor, alejada de la realidad biológica de los homínidos. La conclusión es que el amor es un instinto de fusión con otro organismo para sobrevivir. Así fue hace 3.000 millones de años y así sigue siendo en la calle, en los ascensores y en las comunidades de vecinos.



¿Es una técnica evolutiva para sobrevivir?

Más que una técnica, un instinto. Lo primero que hizo la primera bacteria fue soltar unas sustancias químicas a su alrededor, preguntado si había alguien más porque ella sola no podía. La primera manifestación de un instinto en la historia de la evolución es el amor. ¿No es fascinante? El amor precede al alma, a la diferenciación sexual, a la capacidad de fabricar herramientas y máquinas y a la capacidad simbólica. No hay vida sin amor.



Sin embargo, hay gente que no dispone de esa capacidad.

Hasta ahora no podíamos medirla, salvo por las consecuencias gloriosas o nefastas. Ahora, gracias a la revolución tecnológica, con técnicas de resonancia magnética, podemos medir qué pasa en una mente enloquecida por el amor.

¿Y qué nos pasa?

Cuando el cerebro se enamora se enfrenta a una tarea complejísima. Primero tiene que discernir al individuo de su especie que le conviene, cosa muy difícil. Luego tiene que medir la disponibilidad de este organismo: puede estar casado, vivir en otra tribu, etc. Finalmente, hay que medir la capacidad de amar de esta persona, porque podría ser un psicópata, y ellos carecen de capacidad para amor.

¿Cómo resolverlo?

Para el primer problema, el nivel de fluctuaciones asimétricas de una cara o de un cuerpo, es decir, su simetría, se convierte en el mejor predictor de la salud de un individuo. Una cara y un cuerpo proporcionados están expresando que su metabolismo funciona muy bien y que, por tanto, puede ser la pareja deseada.



¿Y en cuánto a la capacidad de amar?

En el libro proponemos por primera vez, con la ayuda de equipos de psicólogos, un test para averiguar la capacidad de cada cual. Además, hemos descubierto algo muy importante. La antítesis del amor no es el odio, porque los homínidos somos una especie de emociones mezcladas: podemos odiar y amar al mismo tiempo. La antítesis del amor es la capacidad de desprecio. Una persona con una gran capacidad de desprecio es muy difícil que tenga una gran capacidad de amar.



La simetría, más que de un metabolismo saludable, ¿no es sinónimo de belleza?

Los cánones de belleza son universales, en contra de lo que se ha creído durante mucho tiempo, que los adscribían a rasgos culturales. Y no hay mejor símbolo de belleza que un metabolismo sano.



¿Qué ocurre con el desamor?

Uno de los grandes y más recientes descubrimientos de la neurología moderna ha sido descubrir la identidad entre el desamparo del bebé dejado en la cuna llorando y el desamor del adulto.

¿Es lo mismo?

Se activan los mismos circuitos cerebrales, y el adulto tiene las mismas armas que tiene el bebé desamparado. Es decir, ninguna.

¿La atención de los padres cuando estamos en la cuna es fundamental para nuestro desarrollo?

El desamor del adulto depende de en qué medida se desarrollan en el bebé dos sentimientos: la seguridad o autoestima, a raíz de la negociación maternal, y la curiosidad. La curiosidad entendida como querer profundizar en el conocimiento de otras cosas y personas.


Conocer a más gente.

Exacto. De que llegues con cierto rechazo a este mundo adulto o de que, como ocurre con los psicópatas, que llegues con ánimo de destruir.



¿Se puede aumentar la capacidad de amar?

Sí, como disminuir la predisposición a la depresión. La genética define los potenciales, pero el entorno establece si se pueden expresar. En un entorno hostil, amar es más difícil; en uno amable, más fácil.



¿Un clavo quita otro clavo?

La literatura y el arte se han anticipado muchas veces a la ciencia. La neurología moderna dice que una emoción negativa sólo se puede compensar con otra emoción positiva de la misma intensidad.



¿El amor está en peligro?

Quizá cambie nuestro afán de supervivencia, y en vez de diez hijos tengamos sólo uno, pero nadie va a cambiar el amor como instinto. Porque a pesar del apelotonamiento en el que vivimos, la incomunicación es sideral. Necesitamos amor para poder sobrevivir.



¿El amor se equivoca?

Las amígdalas tienen millones de años. Cuando le pregunto a amigos científicos, casi siempre me responden que se fían más del corazón que de la razón. Si voy por la calle y viene un bus, las amígdalas me hacen dar un salto para atrás. ¡Hay tantos casos en que la supuesta razón se equivoca!



¿Somos promiscuos o monógamos?

Depende de la época. Cuando nuestros antepasados se pusieron de pie, la pelvis se estrechó en unos momentos en que estaba creciendo el cerebro. Con un canal cada vez más estrecho para un pasajero cada vez mayor, no había otra solución más que el parto prematuro. La evolución nos enseñó que los niños de las parejas sobrevivían más. De manera que tenemos restos fósiles que indican que la monogamia era lo más habitual. Claro que entonces, el amor duraba entre 5 y 7 años, porque era lo que necesitaba el bebé para valerse por sí mismo.



Entonces, ¿el amor tiene fecha de caducidad?

Yo que tengo cierta edad, me he encontrado con amigos de 60, 70, 80 ó 90 años que estaban muy inquietos porque se enamoraban como si tuvieran 20. ¡Claro! Si el amor es un instinto de fusión con otro organismo para sobrevivir, ¿quién tiene más motivo de enamorarse que una persona de edad que tiene más células degradadas, menos energía y peores músculos que un joven de 20 años?


Cuanto más envejecemos...

... más nos enamoramos. Y eso es algo absolutamente revolucionario para este sector de la sociedad. Pero algunos escritores, como Gabriel García Márquez, de 80 años, también ha constatado que uno envejece cuando deja de enamorarse.


En cambio, afirma que el desafío más grande del ser humano es la convivencia.

Pero un paleontólogo logró convencer a la comunidad científica de que la inteligencia no se ha desarrollado en la soledad, sino en el desafío constante de convivir apelotonados. Primero en grandes asentamientos y luego en ciudades.

__________________________________
¿Cual es tu capacidad de Amar? Pincha sobre la frase para hacer un pequeño test que puede sorprenderte.
Mostrar entrada completa...


domingo, 11 de enero de 2009

El problema de transito: La primera gran causa de patologías viscerales y la RESPIRACIÓN

Ya hemos escrito sobre la respiración en repetidas ocasiones, siempre refiriendonos a ella desde el punto de vista del diafragma, el gran impulsador. También escribimos sobre el recorrido que hacen los riñones durante todo un año que es equivalente a transladarse de Madrid a Zaragoza. Y con esa misma idea escribo esta entrada.

La respiración se compone de dos fases: inspiración y espiración. Estasrespiración diafragmática dos fases, en una buena respiración, es producida por la contracción y relajación del diafragma, como se puede ver en la imagen. Hablemos de la inspiración: El diafragma se contrae, desciende, es decir se aplana, empujando a las visceras abdominales (de ahi su importancia en la osteopatía visceral).

Las visceras y órganos empujados por el diafragma van a chocar contra la pared muscular del abdomen y dependiendo de las características de esta (en forma de chocolatina, de panza, de tambor, etc.) las sujeciones de los órganos, como por ejemplo el ligamento de treitz, terminarán excesivamente distendidos produciendo una hipomovilidad y dando lugar a la disminución de la capacidad de movimiento propia del órgano (peristaltismo) lo que nos lleva a un problema de tránsito intestinal. En el siguiente enlace pueden ver lo que quiero explicar con un vídeo: El mejor vídeo de animación sobre la Respiración
Los humanos, de media, respiramos unas 20.000 veces al día, es decir que las vísceras son empujadas y movilizadas unas 20.000 veces al día y vuelven a su posición otras 20.000 veces al día


Así que seguro seguro (ironico-sarcástico) que un activia al día durante 14 días, en lugar de aprender a respirar, os soluciona el problema de transito. Actualización 01-08-2012: Hoy, dando vueltas por internet, me he encontrado con esta joya: Danone obligado a retirar su publicidad engañosa después de 15 años

_______________________________________________
Entradas en este blog sobre la respiración ordenadas cronológicamente:

18-02-2008 - EL DIAFRAGMA
25-02-2008 - EL DIAFRAGMA: Procesos fisiológicos en los que interviene
07-03-2008 - El Diafragma - El mecanismo Respiratorio - Músculos que intervienen
27-04-2008 - El Milagro de la Respiración - Videos sobre Respiración - Documental
19-09-2008 - Movimiento de la Columna Vertebral durante la respiración diafragmática
11-01-2009 - El problema de transito: La primera gran causa de patologías viscerales y la RESPIRACIÓN

-Actualización 19-02-2009-
El timo del Bifidus ActiRegularis de Danone

-actualización 07-06-2009-
Respiración, disección y explicación. - Video (ENG con subtítulos)

Actualización 08-08-2012: Nos hemos encontrado por internet una imagen curiosa:
Mostrar entrada completa...


sábado, 10 de enero de 2009

La curiosidad


La curiosidad es un enorme poder, nos hace crecer y al mismo tiempo nos puede destruir

Mostrar entrada completa...


viernes, 9 de enero de 2009

Monthy Python - Always Look on the bright side of life

Para esa "maravillosa" cuesta de Enero...


"Mira siempre hacia el lado luminoso de la vida"


>actualización 07-03-2009<
Una canción de Monty Python anima los funerales alternativos
Mostrar entrada completa...


miércoles, 7 de enero de 2009

Necesidades básicas...


El ser humano necesita sentirse parte de un grupo y a la vez mantener su individualidad

Mostrar entrada completa...


lunes, 5 de enero de 2009

La masa y la energía son manifestaciones distintas de la misma cosa

Video de la voz de Einstein explicando su mas famosa fórmula visto en NoticiasInteresantes y que nos ha parecido interesante incluirlo también aquí.



Traducción:
Se deducía de la teoría especial de la relatividad que la masa y la energía son manifestaciones distintas de la misma cosa. Algo difícil de entender para una mente cualquiera.

La ecuación E es igual a m por c al cuadrado (E=mc^2), según la cual la energía es igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado, mostraba que una pequeña cantidad de masa podía ser convertida en una enorme cantidad de energía, y viceversa. Es decir, de acuerdo con esta fórmula, la masa y la energía son equivalentes. Esto fue demostrado experimentalmente por Cockcroft y Walton en 1932".


Leer más sobre la ecuación en wikipedia.

>actualización 09-01-2009<
Muchas, muchas citas de Albert Einstein.
Mostrar entrada completa...


sábado, 3 de enero de 2009

Medicina >< Rentabilidad


La medicina que cura del todo no es rentable y por eso no investigan en ella.

Richard J. Roberts
(Premio Nobel de Fisiología o Medicina 1993)
vía Así no hay quien viva
Mostrar entrada completa...


jueves, 1 de enero de 2009

Definiciones

Definiciones

  • ¿Qué es la Osteopatía?


  • Osteopatía viene de "Osteo" y "Pathos" (hueso y sufrimiento). Ese nombre fue fijado en los inicios por Andrew Taylor Still quien estudió la estructura que presentaba el cuerpo en determinadas patologías o enfermedades. Descubrió que trabajando sobre la estructura (esqueleto) en desequilibrio podía curar un gran número de enfermedades, lo que le llevó a deducir que la enfermedad era un mal funcionamiento o una perturbación de la estructura mecánica.

    En la Osteopatía, el ser es contemplado de forma holística, es decir, que está formado por cuerpo, mente y espíritu. La premisa con la que opera es que estos tres niveles están relacionados y son interdependientes, por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de otros.

    El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas manuales orientadas a aliviar el dolor, restaurar el equilibrio y por ende las funciones, y promover la salud y el bienestar.

    Existen tres partes inseparables en la Osteopatía:






  • ¿Qué trata la osteopatía?


  • La osteopatia trata toda restriccion o perturbación de movimiento, sea por la causa que sea, en los diferentes niveles: - oseo - articular - ligamentario - muscular - visceral - fascial - craneal - L.C.R - emocional etc....

    - El sistema ortopédico y locomotor
    - El sistema neurológico
    - El sistema cardiovascular
    - El sistema digestivo
    - El sistema genito-urinario
    - El sistema O.R.L. y cefálico
    - El sistema neuro-vegetativo
    - Las secuelas de traumatismos
    - El lactante y el niño



  • Principios Fundamentales


  • LOS PRINCIPIOS DE LA OSTEOPATÍA
    1. UNIDAD DEL CUERPO
    2. ESTRUCTURA/FUNCIÓN
    3. LA AUTOCURACIÓN
    4. LA LEY DE LA ARTERIA
    5. LA VIDA ES MOVIMIENTO



  • Lesión Osteopática


  • Todas las estructuras del cuerpo tienen movilidad propia. Deben estar libres. Los movimientos deben respetar reglas precisas: ejes, amplitud, ritmo. Si uno de estos elementos falta, el conjunto de la mecánica será perturbado hasta el nivel de la célula. El cuerpo intenta adaptarse. Si lo logra, no hay síntoma. Si no puede, aparece el síntoma de la patología. En ambos casos tenemos una lesión osteopática reconocible y tratable.



  • La Osteopatía Estructural


  • Como bien indica su nombre, es la osteopatía que incide en toda la estructura: Osteotendinosa, muscular y fascial. La Osteopatía es una terapéutica manual que permite abordar numerosos problemas y desequilibrios mecánicos funcionales, armonizando las estructuras del cuerpo humano. Fue desarrollada por A.T. Still en el siglo XIX y constantemente mejorada y ampliada gracias a los avances de la ciencia y de las técnicas modernas orientadas al logro de un mejor estado de salud. El dominio de esta modalidad terapéutica requiere conocer con soltura y seguridad los métodos de valoración cinética y funcional que indiquen la causa del problema, así como un gran dominio práctico de las técnicas con finalidad terapéutica.



  • La Osteopatía Visceral


  • La osteopatía visceral es una disciplina puramente desarrollada en Francia gracias a grandes aportaciones de Jean-Pierre Barral. En términos osteopáticos las vísceras no están consideradas de forma diferente a una articulación. En el plano visceral, la motricidad, la movilidad y la motilidad arrastran una modificación de las relaciones de las vísceras entre sí, permitiendo una amplitud de movimiento sobre unas superficies de deslizamiento y sus propias leyes de movimiento. Cuando un órgano tiene restricciones de movimiento (alteraciones en la motricidad, movilidad o motilidad), no puede moverse con armonía y esto se traduce en que afecta a otros órganos, membranas musculares, fascias y estructuras óseas.





  • La Osteopatía Craneal


  • En la Osteopatía Craneosacra se persigue la sincronicidad del cráneo con el sacro para solucionar las restricciones de movilidad a nivel de los pares craneales y las meninges, según las observaciones de Sutherland. La osteopatía Craneosacra trata las reacciones biomecánicas y fisiológicas relacionadas con el diagnóstico manual y con las técnicas terapéuticas que se aplican en el cráneo humano en diferentes estadios de las enfermedades y trastornos de la salud. También trata cada uno de los huesos del cráneo describiendo la movilidad fisiológica y sus restricciones, con procedimientos y métodos para el diagnóstico y el tratamiento.





  • Terapia SacroCraneal


  • Es una técnica manual y sutil para ayudar a detectar y corregir los desequilibrios del sistema cráneo-sacral que puedan ser la causa de disfun- ciones sensitivas,motoras o neurológicas. El sistema cráneo-sacral envuelve al cerebro y la médula espinal, estos órganos son el centro del ser, sin ellos los sentidos, las emociones y las funciones motoras serían inoperantes. Así que el sistema cráneo-sacral está relacionado con la salud y el bienestar del cuerpo entero. El ritmo del sistema cráneo-sacral se puede sentir tan claramente como los ritmos cardio-vascular y respiratorio. Pero a diferencia de los otros ritmos, el ritmo cráneo-sacral (RCS) se puede evaluar y corregir a través de la palpación. La Terapia Cráneo-Sacral se utiliza para tratar una gran variedad de problemas de salud, incluyendo dolor de cabeza, dolor de cuello y espalda, disfunciones de la A.T.M., cansancio crónico, dificultades de coordinación motora, escoliosis, fibromialgia, problemas oculares, depresión endógena, hiperactividad, problemas de concentración, disfunciones del sistema nervioso, además de otros trastornos físicos y psicológicos.




  • La Liberación Somato-Emocional


  • La Liberación Somato-Emocional es un proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas. El Dr. John Upledger y el biofísico Dr. Zvi Karni descubrieron que el cuerpo a menudo retiene (en vez de disipar) fuerzas físicas. Esto es el resultado de un accidente, daño o trauma emocional. Siguiendo el trauma, el cuerpo aísla el área en disfunción, creando lo que ha sido denominado como un "Quiste Energético". Mediante la Liberación Somato-Emocional y toda una serie de recursos apropiados, el terapeuta ayuda al paciente a liberar esas emociones y recuerdos que le están provocando una "enfermedad".


    Mostrar entrada completa...




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen