martes, 30 de junio de 2009

Wallpaper Julio'09 - Agua

Seguimos con los fondo de pantalla mensuales. Este mes de julio caluroso, en el hemisferio norte claro está, será recomendable consumir esa sustancia tan beneficiosa para la salud: el AGUA.

Wallpaper Julio 2009

Disponible en resolución: 1280 x 960 px para su perfecto visionado.

__________________________
Fuente de la imágen: veoVerde
Mostrar entrada completa...


lunes, 29 de junio de 2009

El arte del Osteópata según Torsten Liem


El arte del osteópata se basa en la capacidad de palpación de sus manos, la capacidad de experimentar el nivel psicoemocional de su paciente, percibirle en su desarrollo sociocultural y su entorno, como también en la capacidad para valorar la importancia de las diferentes influencias endógenas y exógenas para el organismo en general.

Mostrar entrada completa...


domingo, 21 de junio de 2009

"Ser terapeuta" por Perico Valentin-Gamazo

DervicheHay un cuento argentino que relata la historia de cuatro derviches, cada cual provisto de un objeto mágico, que deciden unirse para ayudar mejor a la humanidad.

Uno de ellos tiene un bastón.
Otro una capucha.
Otro un espejo.
Otro un tazón.
Actuando unidos, logran salvar al enfermo.

El rey ordena secuestrar a uno de ellos para que cure a la princesa. Sus guardias capturan al derviche portador del tazón, quien hace todo lo posible por salvarla. Es inútil. El derviche no puede hacer nada por carecer de la ayuda de sus compañeros y la princesa muere. Lamentablemente, como suele suceder en estos cuentos, el derviche es castigado por el rey con la muerte.

El rey no sabía que sólo unidos pueden, los cuatro derviches, curar; cada uno provisto de su objeto mágico. Así había sucedido la primera vez:

El bastón proporcionó apoyo al enfermo en aquellos momentos de sufrimiento.
La capucha, protección: un espacio y un tiempo en que el enfermo se pudo sentir a salvo.
El espejo le permitió mirarse para dentro para descubrirse y conocerse a sí mismo, para escuchar todo aquello que su enfermedad se había empeñado en comunicarle.
El tazón le brindó el alimento necesario para emprender tal empeño y recobrar sus fuerzas.

El enfermo pudo curarse gracias a que pudo mirarse en el espejo, conocerse y reconocerse, protegido como estaba -gracias a la capucha- de tantos y tantos miedos que antes le habían impedido hacerlo. En el bastón encontró el apoyo y la orientación necesaria para comprender todo aquello que vio reflejado. Gracias al alimento y al amor recibido mediante el tazón, encontró las fuerzas para comenzar aquella tarea que ya duraría toda la vida. Aquel tazón rebosante de cariño le ayudó aceptarse tal como se vio en el espejo. A aceptarse, como dijo Peris, no con resignación sino como un regalo.

Un terapeuta deber ser bastón y ofrecer apoyo, pero no únicamente. Provisto sólo de bastón, sólo conseguirá reforzará la dependencia exterior del paciente.

Un terapeuta debe ser capucha y ofrecer protección, pero no únicamente. Sólo con protección sólo reforzará el sentimiento de desvalidez del paciente.

Un terapeuta es un espejo donde el paciente se mire, se conozca y reconozca. Pero si sólo es espejo, el paciente se asustará y huirá.

Un terapeuta debe ser tazón y cariño, alimento para el alma y el ser interior; pero no únicamente. De ser solamente esto, reforzará la creencia del paciente de que el amor y el cariño sólo de fuera pueden venir.

El terapeuta, como hacen los cuatro derviches del cuento, combina los cuatro elementos en su justa medida...

    Como hace el Maestro.
    Como la cocinera combina los ingredientes y los tiempos en el puchero.
    Como el albañil elabora el cemento a partir de la arena.
    Como la hechicera macera las hierbas en el cuenco.
    Como el poeta encuentra las palabras...
    a medio camino entre la cabeza y el corazón.


Perico Valentin-Gamazo
7 de octubre de 2002


______________________________________________
Fuente: Instituto de Psicoterapia Gestalt
Mostrar entrada completa...


viernes, 19 de junio de 2009

Formas de ondas complejas de Abehsera

La física moderna se enfrentó a la paradoja de que en los niveles más profundos, la materia puede aparecer en forma de pequeñas partículas y también de campo ondulatorio. Estos conocimientos aplicados al cuerpo humano significan, según Abehsera, que de manera correspondiente cada zona del organismo humano representa una acumulación tanto de pequeñas partículas como de formas ondulatorias complejas, p. ej., el hígado en forma de onda.

ondas complejas de Abehsera

Estas formas ondulatorias complejas no son directamente palpables a través de las manos, por lo cual la posición de las manos no es determinante. Para establecer contacto con éstas el osteópata crea una imagen holográfica de la estructura afectada (sutura, ligamento, articulación, órgano) del paciente. El osteópata proyecta esta imagen que, en cierta manera, se ha formado a partir de puras ondas de pensamiento, entre sus manos.

A través de esta imagen holográfica, el osteópata puede percibir ritmos y patrones disfuncionales anormales de la estructura en cuestión y corregirlos de acuerdo con los principios terapéuticos como el "punto de equilibrio de tension", técnicas directa e indirectas, etc., aplicados a la imagen holográfica.

Abehsera pudo comprobar que los resultados eran mucho más efectivos cuanto más precisa era la elaboración del holograma. En este nivel de percepción es más fácil registrar e influir sobre la interacción del órgano con otras regiones del organismo. La gran ventaja de este procedimiento es que permite influir sobre el flujo de información entre los distintos órganos.

Cómo conclusión, una frase de Andrew Taylor Still:

Primero anatomía, segundo anatomía y tercero, anatomía.


______________________________________________
Fuente del texto: La osteopatía Craneosacra de Liem Torsten
Fuente de la imágen: Nerd Facts
Más de Abehsera en este blog: Evolución de la Osteopatía - 100 Años de luchas Osteopáticas
Mostrar entrada completa...


jueves, 11 de junio de 2009

Fumad, fumad, que con vuestros pulmones haremos carreteras

Un video que me han mandado, que al parecer ya en noviembre de 2007 apareció en TechBlog, y luego en meneame.

Se trata de un experimento empírico de extraer la sustancia que nos proporcina el fumar 400 cigarrilos.



La "receta" es rara y elaborada pero tiene una pinta exquisita al final.

_____________________________
Más sobre tabaco en este blog.
Mostrar entrada completa...


martes, 9 de junio de 2009

Latidos del corazón - Video

Video visto en youTube, con los latidos del corazón visto en 3D.

Mostrar entrada completa...


lunes, 8 de junio de 2009

Otra aparición de la osteopatía en la prensa

Esta vez proviene de un artículo publicado el domingo 7 de junio 2009 en el Diario de Las Palmas, de la isla de enfrente, laprovincia.es:


Felicidades al diario, está muy bien explicado y por eso la transcribimos completa.

La osteopatía es una medicina manual y alternativa, creada por Andrew Still, que considera a la persona como una unidad entre el cuerpo, el alma y el espíritu. Es otra manera de 'ver' el cuerpo y de tratarlo. La base de esta técnica consiste en 'sentir' el movimiento de los distintos tejidos y elementos que forman el cuerpo humano, yendo del más sutil al más denso, y armonizarlos para ayudarlos a funcionar al máximo de sus posibilidades. El osteópata utiliza sus manos para 'sentir' el cuerpo, encontrar las zonas en restricción de movilidad y liberarlas.

La osteopatía se basa en que el movimiento es Vida. Cada célula de nuestro cuerpo se mueve y 'respira'. De esta manera tan sencilla podemos entender que todos y cada uno de nuestros órganos, para su buen funcionamiento, tienen que 'respirar' amplia y armoniosamente. Esta respiración celular se llama Movimiento Respiratorio Primario, MRP. Movimiento, porque se mueve; Respiratorio, porque es la "respiración celular" y Primario, porque aparece mucho antes de la respiración pulmonar.

Esta respiración celular es muy fina, delicada y sutil; llega hasta el último rincón de nuestro cuerpo haciéndolo vibrar. No tiene nada que ver la respiración pulmonar. Cada elemento de nuestro cuerpo tiene un movimiento específico: las vísceras, los huesos, las glándulas, los vasos sanguíneos, los músculos... y todos estos movimientos se transmiten globalmente a través de unas membranas llamadas fascias que los envuelven y los conectan todos entre sí. Cada elemento tiene su función y para realizarla óptimamente tiene que vivir en armonía consigo mismo, y con sus vecinos próximos o más lejanos.

Se dice que los osteópatas "tienen ojos en los dedos", ya que palpan "ven" y sienten el cuerpo globalmente, siguiendo esta ola a través de las fascias, para encontrar las zonas que no respiran correctamente debido a torsiones, compresiones, tensiones, cicatrices, adherencias, infecciones, operaciones, etcétera, y también por causas emocionales que hacen que nuestro cuerpo se cierre, se encoja o se retraiga y, consecuentemente, no funcione bien.

Una vez localizada la "lesión osteopática", que es la zona o el órgano en restricción de movilidad, el osteópata la libera con sus manos localmente y globalmente para permitirle recuperar su buen funcionamiento y su capacidad innata de autocuración.

_________________________
Otra cosa curiosa es que este artículo aparezca después de la frase "qué pena que no sepan lo que es la osteopatía", publicada en este blog hace unos días, refiriendonos al XXIII Congreso Nacional de la Sociedad para el Estudio de las Enfermedades del Raquis.

>actualización 15-06-2009<
Scannerscanarias nos avisa que el mismo (literalmente) artículo ha aparecido hoy en la Opinión de Tenerife.
Mostrar entrada completa...


domingo, 7 de junio de 2009

Respiración, disección y explicación. - Video (ENG con subtítulos)

Un video muy interesante sobre la respiración.

Consta de varias partes:

  1. Se muestra la respiración de una paciente sobre la que se han pintado los pulmones y el diafragma.
  2. Disección de un cadaver a manos del famoso "Dr. Muerte", Gunther von Hagens, creador de la exposición bodies, muy cuestinado ahora por la procedencia de los cadáveres con los que créa.
  3. Demontración visual sobre cadáveres plastificados del camino del aire hacia los pulmones.
  4. Demonstración sobre una pantalla de televisión y vistas microscópicas del tejido de los pulmones. Explicación de un enfisema



Notas interesantes:
- Pulmones enegredecidos por tabaquismo.
- Adherencias varias, zona del abdomen probablemente por una operación de apendicitis, zona pulmonar posterior, probablemente por el peso anterior del pulmón, la tracción craneal de los escalenos, muy típica en fumadores por una respiración diafragmática superior.
- Notar lo líquidos que son los órganos.

_________________________________________
Entradas en este blog sobre la respiración ordenadas cronológicamente:

18-02-2008 - EL DIAFRAGMA
25-02-2008 - EL DIAFRAGMA: Procesos fisiológicos en los que interviene
07-03-2008 - El Diafragma - El mecanismo Respiratorio - Músculos que intervienen
27-04-2008 - El Milagro de la Respiración - Videos sobre Respiración - Documental
19-09-2008 - Movimiento de la Columna Vertebral durante la respiración diafragmática
11-01-2009 - El problema de transito: La primera gran causa de patologías viscerales y la RESPIRACIÓN
07-06-2009 - Respiración, disección y explicación. - Video (ENG con subtítulos)
Mostrar entrada completa...


sábado, 6 de junio de 2009

Dolor lumbar en el XXIII GEER


El dolor lumbar es un problema de salud pública. El 80% de la población, en algún momento de su vida, va a ir al médico por esta causa, lo que supone una patología que conlleva un gran número de bajas laborales y coste sanitario




Alrededor del 90% de las hernias discales no precisan cirugía.




____________________________
nota de teneosteo: qué pena que no sepan lo que es la osteopatía.
Artículo relacionado: Nuevas y buenas noticias: Osteopatía y sanidad pública
Mostrar entrada completa...


viernes, 5 de junio de 2009

Lo último en medias...

Hace unos meses presentábamos lo último en calcetines, los calcetínes anatómicos, hoy presentamos lo último en medias, las medias circulación sanguínea:

Medias circulación sanguinea piernas miembro inferior

Y podeis comprarlas aquí.
Mostrar entrada completa...


jueves, 4 de junio de 2009

Risoterapia - Video 8 - Un bodhisattva en el metro

Galardonado cortometraje de 2003 de Christine Rabette titulado Merci!, (¡Gracias!)

Pocas cosas hay tan contagiosas como la risa. Un bodhisattva entra en un metro lleno de gente gris y se produce la luz



Más videos de risoterapia en este blog.
Mostrar entrada completa...


lunes, 1 de junio de 2009

Nuestra realidad...


La mayor parte de lo que vemos lo construye el cerebro

Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen