domingo, 30 de agosto de 2009

Espondilolistesis en la charnela lumbosacra

Debido a la inclinación anterior de la cara superior del sacro, el cuerpo de L5 tiende a deslizarse hacia adelante y hacia abajo.

Se puede descomponer el peso a que se ve sometida L5 en dos fuerzas, una B perpendicular a la cara superior del sacro y una A, paralela a la superficie superior del sacro que impulsa el cuerpo de L5 hacia adelante.

Espondilodistesis - La charnela lumbosacra

El deslizamiento anterior de L5 está impedido por la sujeción del arco posterior de L5, las apófisis articulares inferiores de L5 se encastran en las apófisis articulares superiores de S1. La fuerza A ' de las apófisis articulares de L5, se aplica sobre las apófisis articulares superiores de S1, resistiendo estas últimas con una resistencia R. Esta trasmisión de impulsos se realiza a través del istmo vertebral, que es la porción del arco comprendida entre las apófisis articulares superiores y las inferiores.

Cuando debido a las fuerzas que debe de soportar el istmo vertebral se rompe, se dice que hay una espondilolisis. Como el arco vertebral ya no es retenido por las articulaciones interapofisarias, el cuerpo vertebral de L5 se desliza hacia adelante y hacia abajo, creando una espondilolistesis.
Espondilodistesis - La charnela lumbosacra
En caso de espondilolistesis se tensan las fibras oblicuas del disco lumbosacro y se contraen los músculos del canal paravertebral para retener al cuerpo de la vértebra. Es precisamente de la contracción permanente de estos músculos de donde emanan los dolores en la espondilolistesis.

El deslizamiento se puede medir por el desbordamiento de la cara inferior de L5 sobre la cara superior del sacro en una radiografía de perfil. En las radiografías de proyección oblicua (3/4), puede asociarse su imagen a la de un perrito, cuyo hocico está formado por la apófisis transversa , el ojo por el pedículo, la oreja por la apófisis articular superior, la pata delantera por la apófisis articular inferior, la pata posterior por la apófisis articular inferior del lado contrario, el cuerpo por la lámina del lado de los 3/4, y el rabo por la lámina y la apófisis articular superior del lado opuesto. El cuello está representado por el istmo vertebral, cuando existe una espondilolistesis y el istmo está roto aparece en la imagen radiológica como si el cuello del perrito estuviera cortado.

Etiopatogenia

En la actualidad se acepta casi por completo que la lisis del istmo vertebral se produce como consecuencia de microtraumatismos repetidos que originan una fractura por estrés en un terreno congénitamente predispuesto.

Los pocos casos de listesis sin lisis ítsmica serían producidas por fracturas sucesivas consolidadas espontáneamente entre los episodios microtraumáticos.

Factores de riesgo

Los factores de riesgo extrínseco deben mencionarse como factores agravantes, entre ellos la bipedestación prolongada, la hiperlordosis lumbar, los ejercicios reiterados en hiperflexión e hiperextensión, los saltos y carreras sobre superficies duras.

Dentro de los factores propios del paciente o intrínsecos, mencionamos la herencia y la predisposición familiar, el sacro cupuliforme y la displasia de la unión lumbosacra.

_________________________________________________________
Fuentes:
La Osteopatía. La columna lumbar. DO. Gabriel Díaz García
Espondilolisis y espondilolistesis en deportistas. Dr. Víctor Verna
Imagen radiografía: Columna sana

Entrada relacionada:
El Cóccix - Movimientos fisiológicos
15 Ejercicios para la Espondilolisis y la Espondilolistesis
Mostrar entrada completa...


viernes, 28 de agosto de 2009

A despertarse...


Wake up everyone
How can you sleep at a time like this?
Unless the dreamer is the real you



_______________________________________
Traducción:


Despertaros todos
¿cómo podeis dormir en un tiempo como este?
a menos que el soñador sea vuestro verdadero yo

Mostrar entrada completa...


martes, 25 de agosto de 2009

Tomogramas coloridos

Vaya parón!! 1 mes sin poner ninguna entrada en este blog. ¡A ver si retomamos con ganas!

Microsiervos nos ha enseñado las puertas a la realidad de lo que muchos osteópatas vemos al tratar ciertas partes del cuerpo, gracias a su entrada de Tomogramas artísticos del cuerpo humano. En ella nos muestarn una imagen que proviene de MailOnline, dónde exponen el trabajo del radiólogo Kai-hung Fung, usando tomografías del cuerpo humano a las cuales ha introducido un toque artístico.

Pondremos dos imágenes que nos han parecido muy bellas pero no duden en verlas todas en MailOnline.

Tomogramas coloridos fosas nasales
Fosas nasales y alrededores


Tomogramas coloridos corazón
Interior de un corazón
Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen