jueves, 14 de enero de 2010

Carta a unos padres respondiendo a la pregunta ¿Qué es la Osteopatía?

Buenas tardes,

Voy a intentar ser lo más claro posible, si surge alguna duda, no la dejéis pasar y preguntarme. La osteopatía trabaja a diferentes niveles. Todos ellos para reestablecer el equilibrio del cuerpo o para conseguir un nuevo equilibrio que sea más económico para él. Todos los humanos (seres vivos) poseemos el principio de la autocuración. Normalmente nuestro cuerpo hace bien su trabajo de disipar las disfunciones, y cuando no puede disiparlas crea un mecanismo de compensación para que esa disfunción no afecte al resto del cuerpo. Normalmente, la medicina busca y trata los síntomas que suelen ser la respuesta del cuerpo, esa compensación, a una "disfunción origen". El tratamiento puede ser resultoso porque esos síntomas que presentaba pueden haber sido eliminados, pero la "disfunción origen" no se trata. Esto puede llevar a que se repitan de nuevo los síntomas o que aparezcan síntomas nuevos que no son otra cosa que el mecanismo de compensación que visto que "no le hacen ni caso", llama la atención de otra forma. Lo que va a suponer la diferencia entre un resultado engañoso o una resolución del problema durante el tratamiento es encontrar esa disfunción origen. La osteopatía consta de tres ramas importantes, la estructural, la visceral y la cráneo-sacra, absolutamente interdependientes. Y esto permite englobar al cuerpo en su totalidad.

Voy a poner un ejemplo para clarificar esto. En un bebé, un problema digestivo puede venir de un fallo durante el proceso embrionario en el que el aparato digestivo no se ha desarrollado bien, pero, y lo que suele ser más común, también puede venir de una compresión del nervio vago causada por una mala maniobra (tracción) durante el proceso del parto. Esta compresión del nervio vago va a producir que la información entre el sistema digestivo y el cerebro no se transmita bien por lo que el cuerpo, para mantener su supervivencia buscará alternativas para el transito de información. Esas alternativas pueden ser: 1. Utilizar las estructuras, tanto musculares como óseas, para abrir el conducto del nervio vago. Esto nos lleva a descompensaciones como por ejemplo escoliosis, pierna más larga que la otra, tensiones meningeas, etc. con todas sus consecuencias. 2. Buscando otros conductos neuronales no preparados para ese cometido. Esto nos lleva a que el cuerpo prescinda de esas otras funciones que él supone que son menos valiosas (para la supervivencia).

En este caso, la "disfunción origen" se encuentra en la salida del nervio vago del cráneo. El Osteópata y terapeuta cráneo-sacral está muy capacitado para resolver la "disfunción origen". Una vez solucionada, el cuerpo necesita integrar ese cambio, con un proceso interno que según las consecuencias de los mecanismos de compensación y según la respuesta del cuerpo durará más o menos. El seguimiento, al principio poco espaciado entre sesiones, es fundamental para ayudar y apoyar al cuerpo a que tome la buena dirección. Desde mi punto de vista es muy recomendable que sigan con la terapia hasta que el osteópata lo considere oportuno. Y mientras vean resultados, adelante. Y como me ha dicho Rosina: "que os explique el propio osteópata qué es lo que está haciendo con el niño y qué se puede esperar de su trabajo. Creo que es importante que los padres confíen plenamente en el trabajo de los profesionales, lo comprendan y vean los resultados".

Sobre el apoyo a la desintoxicación con la terapia Craneo-sacral es fundamental, pues al movilizar las meninges y la duramadre se está favoreciendo el retorno venoso del cerebro y por lo tanto una "limpieza" más profunda, además de una renovación ya que "en un vaso vacío se puede llenar de agua".


3 comentarios:

Unknown dijo...

Está muy bien el contenido aunque quizá un poco engorroso de entender y algo largo.

hestia dijo...

gracias por las explicaciones.
desde hace bastante tiempo un fisioterapeuta-osteópata me ayuda con el malestar propio de la fibromialgia.

teneosteo dijo...

Gracias a tí por seguirnos.

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen