jueves, 28 de enero de 2010

Yoga - Práctica de la Luna Llena (parte 1)

Las fases lunares afectan a las mareas de los mares y de los océanos. Son más evidentes las mareas en los grandes cuerpos de agua: océanos, mares y lagos. Pero también se producen mareas en la parte sólida de la Tierra. La posición de la luna afecta al movimiento de la tierra por atracción de los líquidos. Si estamos compuestos por aproximadamente un 75% de agua, ¿Cómo nos va a afectar una luna llena?

La Luna Llena es cuando la Luna se encuentra en oposición al sol. La Luna en un lado o extremo, la Tierra en el centro y el Sol en el otro. En ese momento la fuerza de atracción de la Luna y del sol se suman y las mareas son más altas. Estas mareas son llamadas mareas vivas o de sicigia.

Fases de las mareas

Aunque no todos los ciclos mestruales de las mujeres estén en consonancia con la luna llena, estadísticamente es bien sabido que cuando llega la luna llena los paritorios se llenan. Pues bajo esta base, cada luna llena Julia Quintana, profesora de Yoga y autora del blog YogaDinamico con Julia organiza una clase especial llamada "Practica de la Luna Llena".

En la práctica de la luna llena se hace incapié sobre todo en todo el cinturón pélvico, tanto femenino como masculino. Lugar donde se centra en mayor parte el sistema reproductor además del chacra raíz que nos conecta a la tierra y el segundo chacra o sacro.

La practica se desarrolla en una sesión de hora y media con un calentamiento previo y unas técnicas que como ya se ha dicho son utilizadas para "abrir" la zona pélvica. La duración de cada técnica es de cinco minutos y lo que se pretende es movilizar y en la medida de las posibilidades de cada practicante eliminar restricciones existentes en dicha zona. Siempre en relación con la respiración, tan importante para la conexión con uno mismo y para la movilidad de las vísceras. Los muslos, la articulación coxo-femoral y sus ligamentos, el estiramiento de todos los músculos referentes a la zona: el piramidal, los pectíneos, los aductores, el psoas, etc. Además se movilizan los dos huesos iliacos, se busca la decoaptación de la sínfisis del pubis y la liberación del hueso sacro con la relajación de las dos articulaciones sacro-iliacas y la sacro-lumbar. Se libera la articulación sacrococígea gracias a los estiramientos de la columna vertebral.

Como bien sabemos, según la teoría de la osteopatía visceral, la motricidad del sistema musculo-esquelético va a influir en la movilidad de los órganos internos y por lo tanto, siguiendo los principios de la osteopatía, gracias a esa mayor movilidad conseguiremos un mejor funcionamiento de las vísceras.

Esto en el plano físico, el plano mental y emocional es otro mundo que el mes que viene, en los días previos o posteriores a la "práctica de la luna llena", intentaremos exponer las características principales.


__________________________________
Fuente de la imagen: Las mareas y su relación con fenómenos astronómicos y meteorológicos

-actualización 29-01-2010-
Me encanta la imagen de las mareas de la tierra y compararlas con la imagen de Flexión y extensión del ritmo craneo-sacro.
Fases de las mareas
Fases de flexión-extensión craneal

-----------
La luna llena del 2010 se verá esta noche.


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen