miércoles, 25 de agosto de 2010

Nuevo estudio muestra que la Terapia Cráneo-sacral reduce el dolor de los pacientes con fibromialgia.

Esta es la traducción de un artículo aparecido en massagemag.com, una revista que explora las terapias manuales actuales.

    La terapia craneosacral, una técnica de trabajo corporal de toque ligero practicado por muchos terapeutas del masaje, se ha encontrado dentro de una investigación para crear una "reducción significativa del dolor" en pacientes con fibromialgia.

    El ensayo aleatorio y controlado investigando los efectos de la terapia craneosacral en el dolor y la variabilidad de la frecuencia cardíaca en pacientes con fibromialgia, según un informe publicado el www.pubmed.gov. Fue realizado por investigadores del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Almería, en España.

    "La fibromialgia es un trastorno que Terapia cráneo-sacra y fibromialgiaprevalece en el sistema musculoesquelético, relacionados con ternura generalizada mecánicas, fatiga, sueño no reparador, depresión y disfunción generalizada del sistema nervioso autónomo: taquicardia, la intolerancia ortostática, fenómeno de Raynaud y diarrea", anotaron los investigadores.

    Noventa y dos pacientes con fibromialgia fueron asignados aleatoriamente a un grupo de intervención y a otro grupo placebo, según el informe. Los pacientes recibieron tratamientos durante 20 semanas. El grupo de intervención se sometió a un protocolo de terapia cráneo-sacral. Mientras que el grupo de placebo recibieron tratamiento simulado con el equipo de magnetoterapia desconectado.

    Los resultados incluyen:

    • Después de 20 semanas de tratamiento, los del grupo de intervención mostraron una reducción significativa del dolor en 13 de los 18 puntos sensibles;

    • A los dos meses y también después de un año del tratamiento, el grupo de intervención todavía mostraban diferencias significativas en la reducción del dolor respecto al valor basal en los puntos sensibles.

    "La terapia cráneo-sacral mejora los síntomas de dolor a medio plazo en pacientes con fibromialgia", concluyeron los investigadores.

    Los resultados del estudio se van a publicar en "Clínica de rahabilitación" (11 de agosto) que saldrá en septiembre.

____________________________________________
Artículos relacionados:
- La fibromialgia y la Osteopatía


2 comentarios:

www.baraka-itaca.com dijo...

Buen aporte, Pedro.
Tengo ganas de ver el informe completo. Creo que se podran sacar muchas conclusiones.
Un detalle que creo es importante, es que sea la unidad de enfermeria y la de fisioterapia de una Universidad, lo cual implica y reconoce que la practica de la Terapia de Craneosacral, y por ende de la Osteopatia, tienen su propio espectro de acción, por lo que es reconocer a estas disciplinas, y por tanto a todo el colectivo que las practica.
Es un paso significativo, quizas un pequeño paso, pero sienta de alguna manera el reconocimiento a mas de un siglo de practica.

Anónimo dijo...

Hola, he buscado el artículo, pero no lo encuentro.Hay uno en el numero de agosto que no se puede ver, solo si estas suscrito y me parece que para suscribirte hay que pertenecer a algun instituto o organización.
Hay otra manera de poder leer el artículo?
D

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen