miércoles, 24 de marzo de 2010

Imágenes del Día Mundial del Agua (22/03/2010)

El pasado 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua. En Abduzeedo, nos han deleitado con una serie de imágenes en conmemoración de ese día:

La entrada original:

Aquí ponemos una de ellas, la que nos ha parecido más represantativa en estos momentos:

Imágenes del Día Mundial del Agua
Un niño nada en las turbias aguas de la Baía de Manila - 21 de marzo 2010 (REUTERS/Cheryl Ravelo)
Mostrar entrada completa...


lunes, 22 de marzo de 2010

Alegría


La alegría es un resultado de no pensar

Mostrar entrada completa...


jueves, 18 de marzo de 2010

Articulaciones viscerales (parte 2). Sujeciones de los órganos

Entrada continuación de Articulaciones viscerales (parte 1). Causa y condicionante del movimiento visceral.

En la entrada precedente recordábamos las articulaciones estructurales y hablábamos de las articulaciones viscerales como hendiduras capilares cuyas superficies externas eran lisas, lo que nos llevaba a concluir que el movimiento tenía un componente de deslizamiento.

Hoy expondremos las sujeciones de los órganos y los sistemas que van a determinar la movilidad visceral. Gracias a ellos tendremos otro componente del movimiento visceral, el de rotación y/o revolución, con el punto más fijo los seguidamente citados:

    1. El sistema de la doble hoja

Allí donde nos encontramos una película de líquido (peritoneo, pleura, pericardio) los órganos de una articulación visceral están separados entre sí por este líquido, pero al mismo tiempo también ligados por el mismo. Se comportan como dos láminas de cristal que tienen entre sí una gota de líquido: pueden deslizarse, pero existe una fuerza de adherencia que las mantiene unidas.

    2. El sistema ligamentario

Los ligamentos son pliegues pleurales o peritoneales, que unen un órgano con la pared del tronco o los órganos entre sí. En general son portadores de pequeños vasos sanguíneos, y poseen una buena inervación sensitiva. Fijan los órganos contra la gravedad. Entre ellos contamos con:
    - Ligamento redondo del hígado
    - Ligamento coronario con el ligamento triangular izquierdo y derecho
    - Ligamento gastrofrénico
    - ligamento gastroesplénico
    - Ligamento ancho del útero
    - Ligamento frenocólico
    - etc.

    3. Turgencia y presión intracavitaria

La turgencia o presión intravisceral designa la propiedad de un Articulaciones viscerales - Presión intracavitariaórgano de ocupar el máximo espacio posible. Las causas de esta tendencia son la elasticidad, efectos vasculares (disminución o aumento de la irrigación sanguínea) y la presencia de gases en los órganos huecos.

La presión intracavitaria es la suma de todas las presiones intraviscerales más la presión que existe entre los órganos.

Merced a esto los órganos ejercen presión mutuamente y están fijados unos con otros. Se produce un gran exceso de presión en el abdomen, contrapuesto a una baja presión en el tórax. El diafragma es la capa límite entre estas relaciones de presión. Los órganos próximos al diafragma experimentan una importante Articulaciones viscerales - Presión intracavitariainfluencia por las presiones.

Una hernia diafragmática siempre tendrá como consecuencia un desplazamiento de partes de órganos desde el abdomen hacia el tórax, y por lo tanto contra la gravedad. Esto pone de manifiesto la gran potencia de estos efectos de presión sobre la sujeción de los órganos.

    4. Los Mesenterios

Se trata de duplicaciones del peritoneo con un escaso papel de sujeción. Conducen la circulación al órgano. Entre ellos contamos con:
    - Meso del estómago
    - Mesenterio
    - Mesocolon transverso
    - Mesocolon sigmoideo
    - La fascia de Treitz
    - La fascia de Toldt
    - etc.

    5. Los Epiplones

También son duplicaciones del peritoneo, que unen dos órganos entre sí. Su papel en la sujeción de los órganos es más bien escaso, pero su cometido vascular y nervioso más importante. Entre ellos contamos con:
    - Epiplon Menor
    - Epiplon mayor
Mostrar entrada completa...


miércoles, 17 de marzo de 2010

Otra buena noticia para la Osteopatía en PadresConAlternativas - "Ni autismo, ni TGD; sólo un bloqueo craneal"

Ya hemos hablado de PadresConAlternativas en este blog, pero por si acaso, recordamos que es un blog dónde pretenden reunir todos los testimonios posibles de padres que han realizado con sus hijos terapias alternativas con éxito.

Expongo alguna frase de la entrada 54. MI HIJO TIENE UN BLOQUEO CRANEAL, PERO GRACIAS A LAS TERAPIAS HA HECHO UN CAMBIO ESPECTACULAR..

    Le hicieron una resonancia magnética de cráneo y un estudio genético, los cuáles salieron bien. Un neorólogo, se atrevió a decir que nuestro hijo podría ser autista y solicitamos el certificado de disminución, el cuál nos dieron con un diagnóstico de TGD
    [...]
    El dr. Ferré nos dijo que Pau tenía un bloqueo craneal y enclavamiento occípito-parieto-temporal y falta de maduración de la motricidad de las etapas de suelo (lo cuál le dificultaba el lenguaje). También tenía mucha mucosidad en el oído y más de una vez la otorrina nos dijo que sería necesario operarle y hacerle unos drenajes
    [...]
    El dr.. Yves Castaing, el osteópata, nos dijo que tenía un bloqueo en la parte izquierda que le afectaba al lenguaje y la comunicación.
    Hoy es un niño totalmente comunicativo, activo, juega con su hermana mayor, ha mejorado muchísimo a nivel motriz,
    [...]
    De la neuróloga mejor ni hablar, ya que me dijo que no dejara de acudir a la psicóloga y que si quería podía seguir tirando el dinero en terapias.
    [...]
    Lo que más me duele es saber que existen estas terapias que dan tan buenos resultados y que muchos padres no saben ni tan siquiera que existen.


nota de Teneosteo: Felicidades, Anna; Felicidades Pau. Gracias Rosina.
Mostrar entrada completa...


Audencia Nacional - Diferencias entre Osteopatía y Fisioterapia

Comunicado de prensa de cofenat:

    Ante la confusión creada por las maniobras desinformativas llevadas a cabo por los colegios de fisioterapeutas, debemos dejar claro lo siguiente:

    1.
    La sentencia dictada por la Audiencia Nacional dice de manera tajante que las Órdenes Ministeriales que regulaban determinados aspectos de la formación de los fisioterapeutas, NO SUPONEN EN NINGÚN CASO ATRIBUCIÓN ALGUNA DE COMPETENCIAS EN OSTEOPATÍA Y QUIRO-PRAXIA A LOS FISIOTERAPEUTAS;

    2.
    Los conocimientos de Osteopatía y Quiropraxia que se imparten en las escuelas universitarias de Fisioterapia, son sólo conocimientos básicos sobre dichas materias, sin que las nociones impartidas en estas escuelas, supongan formación alguna como osteópatas o quiroprácticos a los futuros titulados diplomados en Fisioterapia.

    3.
    Todas las noticias y notas de prensa emitidas por las organizaciones corporativas de los fisioterapeutas, obedecen al interés de estos colegios profesionales por desinformar y manipular la opinión publicada de forma interesada.

    Dicho lo anterior, APTN-COFENAT, viene a reiterar cuanto ya expuso en su Boletín Informativo Nº 19, referente a esta noticia. La sentencia dictada por la Audiencia Nacional, no sólo NO es una derrota, sino que supone un avance clarísimo en la delimitación legal clara de las diferencias entre Fisioterapia y Osteopatía.


________________________________________________
Grupo en Facebook: SI, si se puede ser osteópata sin ser fisioterapeuta
Mostrar entrada completa...


martes, 16 de marzo de 2010

Reeducación Postural Global (enlaces)

LA GLOBALIDAD NO ES UNA MODA... ES UNA NECESDIDAD.

La Reeducación Postural Global, denominada RPG®, es un método científico, de evaluación, diagnóstico y tratamiento para las alteraciones del sistema Reeducación Postural Globalneuro-músculo-esquelético, creado por Philippe E. Souchard en 1981.

La RPG® tiene como meta ir del síntoma que manifiesta el paciente a la causa que lo originó intentando revertirla para erradicar la sintomatología.

Sus objetivos son: devolver la flexibilidad muscular, recuperar la correcta alineación de las estructuras, eliminar el dolor y restablecer la función.

El Método se encuentra basado sobre tres principios esenciales: la Individualidad, la Causalidad y la Globalidad.


AUTOR

Philippe E. - SOUCHARD, Fisioterapeuta, es el creador de la Reeducación Postural Global. Dirige la Universidad de Terapia Manual de Saint-Mont, en Francia. Ha publicado quince libros que han sido traducidos al Castellano, Inglés, Italiano y Portugués. Enseña su método en Francia y en el extranjero: España, Italia, Suiza, Bélgica, Portugal, Canadá, Brasil y Argentina y en la actualidad son más de 6000 fisioterapeutas y médicos los formados en el método

WEB: Asociación Española de RPG
FACEBOOK: Reeducación Postural Global
Mostrar entrada completa...


domingo, 14 de marzo de 2010

Articulaciones viscerales (parte 1). Causa y condicionante del movimiento visceral.

Hoy vamos a escribir sobre las articulaciones viscerales. Estas son las que van a definir la posibilidad de movimiento, las amplitudes y las direcciones.

Para recordar un poco, en las articulaciones estructurales tenemos articulaciones estructuralesdos tipos de clasificación, según su estructura y según su funcionalidad. Según su estructura hablamos del tejido que une las superficies articulares y podemos encontrar fibrosas (sindesmosis y suturas), cartilaginosas (sincondrosis y sínfisis) y las sinoviales, las más conocidas por su número, como la rodilla. Según su funcionalidad hablamos del grado de movimiento que permiten y encontramos las monoaxiales, las biaxiales y las multiaxiales. (creo que un día tenemos que hablar más detenidamente sobre estas articulaciones)

En las articulaciones viscerales la cosa va a cambiar un poco pero la dinámica va a ser la misma. La capacidad de movimiento es primordial puesto que el movimiento es vida. Así como el cuerpo necesita moverse el contenido debe adaptarse a ese movimiento. Ahora podemos recordar el primer principio de la osteopatía, la unidad del cuerpo, para decir que si el cuerpo queda restringido en alguno de sus movimientos puede afectar a su contenido, las vísceras, y viceversa, si las víceras quedan inmovilizadas, lo más probable es que la estructura, o como a mí me gusta llamarlo, la percha, quede inmovilizada también. Ya hablaremos más adelante de la motricidad, movilidad y motilidad y la relación que tienen entre ellas, pero si quieren leer un algo más vayan a una pequeña introducción a la osteopatía visceral.

  • La articulación Visceral

La articulación visceral está integrada por dos componentes articulares: ambos componentes articulares pueden ser dos órganos (p.ej. estómago-páncreas) o un órgano y una pared articulaciones visceralesmuscular (p.ej. bazo-diafragma).

Los componentes articulares viscerales están separados entre sí por una hendidura capilar, la superficie de sus planos externos son lisos y a menudo están revestidos de una película de líquido. Este líquido al mismo tiempo que separa también fija los componentes articulares, como si de dos cristales con líquido en medio se tratase. Esto nos dice que el movimiento visceral tiene un componente de deslizamiento.

Las membranas serosas, pleura, peritoneo, pericardio y meninges/vainas de los nervios periféricos suponen una gran parte de estas superficies de deslizamiento.

continuará... Articulaciones viscerales (parte 2). Sujeciones de los órganos
Mostrar entrada completa...


viernes, 12 de marzo de 2010

Cómo curar las enfermedades...


La mayoría de las enfermedades se cuelan cuando no estás presente en tu cuerpo [...] Si el amo no está en casa, todo tipo de personajes sombríos fijarán su residencia en ella.

Mostrar entrada completa...


miércoles, 10 de marzo de 2010

13 marzo 2010 - Festival musical - FUERZA CHILE

Festival musical, folclórico y cultural en ayuda a los damnificados del terremoto de chile. (nos vemos allí)

Sábado 13 de Marzo 2010 - 18.00h
CENTRO MULTIFUNCIONAL EL TRANVÍA . LA CUESTA


13 marzo 2010 - Festival musical - FUERZA CHILE

Para más información: Amigosdechile.org
Mostrar entrada completa...


lunes, 8 de marzo de 2010

8 - Marzo - 2010 : Día internacional de la MUJER.

Aunque cada día es de cada uno de nosotros, las Naciones Unidas proponen fechas para recordarnos determinadas luchas para los derechos humanos que se estás haciendo en todo el mundo. Hoy toca el día internacional de la mujer, la lucha por los derechos de las mujeres, para la igualdad, el desarrollo, y la paz para todas las mujeres.

Incluimos el video de secretario general de las naciones unidas:



Y el vídeo de la canción "Ella" de Bebe. Pues la lucha por los derechos de las mujeres muchas veces se debe hacer desde dentro de cada mujer. Si no ocupamos nuestro espacio, otro vendrá a ocuparlo.



¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!
Mostrar entrada completa...


sábado, 6 de marzo de 2010

Otra de música - Lenny Kravitz - Let Love Rule (Deja que el Amor dirija)



Letra traducida en Songstraducidas.

El amor es gentil como una rosa
Y el amor puede conquistar cualquier guerra
Es hora de adoptar una postura
Hermanos y hermanas unan manos

Tenemos que dejar que el amor dirija
Deja que el amor dirija
Tenemos que dejar que el amor dirija
Deja que el amor dirija

El amor trasciende todo el espacio y el tiempo
Y el amor puede hacer que un niño pequeño sonria
Oh no puedes ver
Esto no va mal
Pero debemos ser fuertes
No podemos hacerlo solos

Tenemos que dejar que el amor dirija
Deja que el amor dirija
Tenemos que dejar que el amor dirija
Deja que el amor dirija

Deja que el amor dirija
Tienes que tienes que
Deja que el amor dirija

Tienes que tienes que , si
Deja que el amor dirija
Deja que el amor dirija

Deja que el amor dirija
Tienes que tienes que
Usar si
Tienes que si
Waouh
Tienes que
Tienes que tienes que , si
Si si si si si si
Deja que el amor dirija
Mostrar entrada completa...


lunes, 1 de marzo de 2010

Algo "bonito" sobre el terremoto de Chile (8.8)

El aleteo de una mariposa en Brasil produce un tifón en Japón, o algo así. Esta vez no ha sido una mariposa sino unas placas tectónicas, especialmente activas, las que han causado más de 700 muertos en Chile.

Pongo el siguiente vídeo pues me parece útil para ver como se mueve el líquido (en este caso todo el océano pacífico) con sólo mover un punto.


vía meneame.


-actualización 03/03/2010-
El terremoto de Chile ha acortado los días terrestres y movido el eje planetario

-actualización 11/03/2010-
El terremoto de Chile desplazó varias ciudades
Mostrar entrada completa...


Sobre el aborto.


Que sea comparativamente menos perjudicial que ser forzada a tener el niño no hace que sea cosa buena

Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen