jueves, 30 de junio de 2011

Consejos para dormir bien (1). La televisión.

Últimamente me están viniendo algunas personas diciendo que no duermen bien, que tardan mucho en dormirse, que se despiertan de repente y luego no vuelven a dormirse, o que dan muchas vueltas en la cama, tienen muchos sueños y que al despertar por la mañana están incluso más cansados que cuando se acostaron.

Vamos a hacer una serie de entradas exponiendo las situaciones que nos llevan a no tener un sueño reparador, intentando indicar cual sería la mejor forma para evitar esas situaciones.

Primero: Hay que prepararse para dormir. Cuando hacemos deporte, primero calentamos, hacemos unos ejercicios que "despiertan" los músculos y los preparan para el ejercicio. Cuando leemos buscamos un lugar cómodo, con luz, cuando estudiamos preparamos los libros y apuntes, los lapiceros o los rotuladores de colores, los papeles para ir haciendo esquemas, etc. Cuando vamos a conducir nos colocamos el asiento, los retrovisores, si es un coche nuevo estudiamos un poco los botones y palancas del coche para no distraernos en exceso, nos ponemos el cinturón de seguridad, etc.

Pero ¿Hacemos los mismos preparativos para dormir? Normalmente no, ahora mismo solemos pasarnos de 2 a 3 horas (hablamos de la mayoría, la media está en 3h47min al día) delante de la televisión antes de irnos a acostar con el pretexto de "estoy cansado, voy a ver un rato la televisión". Muchas veces viendo programas o series que en lugar de relajarte, provocan todo tipo de emociones y reacciones. Unas te hacen pensar, otras fomentan la intriga, otras las críticas y el cabreo (algunos debates de tertulianos que prefiero no nombrar), en determinadas series te bombardean con muertes, terroristas, asesinos, en otras enfermedades incurables que lo único que te producen es un estado de angustia interno por empatía, etc.

Después de esa dosis de "no-relajación" nos lavamos los dientes, algunos, y a la cama. Y seguro que nuestra intención es dormir bien, pero el ventilador de la mente ahora mismo está en un proceso de refrigeración in-extremis, no solo tiene que procesar todos los datos de nuestro día sino que además le hemos metido datos de varias vidas, de varios personajes, de varios lugares y paisajes, de varias tramas y posibles tramas después de leer el letrero continuará...,

Durante la noche, le mente se ordena, y haciendo un símil de la mente con una habitación, si en lugar de tener una mesa con varios folios desordenados sobre ella, tenemos una habitación repleta de carpetas, dosieres, dvd's, cd's de música, cuadernos, agendas, etc. ¿qué crees que va a hacer la mente? Pues lo mismo que hace todas las noches, ordenar. Pero en lugar de tirar de una carreta, estará tirando de un camión.

Expuesto esto, pasamos al primer consejo para dormir bien. Hacer lo posible para que la mente está relajada a la hora de irse a dormir. Es importante reducir el tiempo delante de la televisión. Ver una serie o un programa de entretenimiento es incluso bueno para desconectar un poco del día y lo más beneficioso de esta acción es tener el cuerpo relajado. Si por el contrario estás esperando continuamente a los anuncios para hacer cosas que debes hacer, esto provoca aún más tensión porque estás en varias cosas a la vez e imposibilita ese estado de relajación. Ni que decir que ver varias series o incluso varias series a la vez haciendo zappin de canal en canal nos lleva a un estado de ansiedad y estrés.

Por lo tanto, reducir el tiempo delante de la televisión y sobretodo una vez apagada la televisión (que en ningún caso debería estar en el mismo lugar en el que se duerme) relajar la mente y el cuerpo, en una posición sentada y relajada, sin tensiones, durante unos 30 minutos. Si se hacen esos 30 minutos, lo más probable es que cada hora de sueño se duplique.

¿Cómo relajar la mente? Muchas veces con hacer ejericios respiratorios es suficiente, estar atentos a la respiración, en este blog ya hemos hablado de los ejercicios de respiración.
Mostrar entrada completa...


martes, 21 de junio de 2011

Dos vídeos para explicar la situación actual

¿Cómo hemos llegado aquí? ¿Es toda la culpa de los banqueros y políticos? ¿Qué papel ha jugado la publicidad y la televisión? ¿Qué papel ha jugado nuestro ego y nuestra incapacidad de felicidad?

Ponemos dos vídeo muy ilustrativos de los motivos que nos han traído a la situación actual, Españistán, que explica de forma clara, concisa, sencilla y con un toque de humor la "burbuja inmobiliaria en España.

El otro vídeo, la historia de las cosas, explica en 22 minutos aproximadamente la cadena lineal del sistema de producción. Desde la extracción de los recursos, la elaboración de los bienes de consumo, los mercados hasta los desechos y eliminación de estos. Es un vídeo que está lleno de datos, y también brilla por su sencillez en la explicación.

Españistán


La Historia de las cosas


Con esta información, una reflexión es imperativa. Ver el contexto, ver lo global, la implicación de cada uno y su aporte a la "flecha dorada". Y seguro que más de uno se empiece a dar cuenta de que hay mucho por hacer pero que sólo puede hacerse paso a paso pero siempre actuando localmente sin perder el sentido de la globalidad, como uno de los principios de la osteopatía.

Una rodilla no se puede tratar sin antes ver las tensiones fasciales que pueden provenir del tobillo, de la cadera, de los órganos genitales o de los intestinos, de la descolocación del sacro o de la lesión en la sincondrosis esfenobasilar, de la mala posición delante del ordenador, o también del componente emocional como son los miedos, por ejemplo, al cambio que tantas rodillas sufren por ello.


Sé el cambio que quieres ver en el mundo

(Mahatma Gandhi)
Mostrar entrada completa...


sábado, 18 de junio de 2011

Yo #soy15m

Yo #soy15m

Como parte del #15m me declaro una persona pacífica y condeno radicalmente todo tipo de violencia: la de los violentos infiltrados en nuestras manifestaciones, y la del Estado, que ha causado más dolor y heridos. Además, condeno la manipulación mediática que enfatiza la información sesgada, parcial o errónea con el propósito de demonizar a los ciudadanos.

Si me manifiesto en la calle es porque:

  1. Mi participación como ciudadano se ha reducido a votar a listas cerradas cada cuatro años para ver cómo los representantes de los ciudadanos no respetan lo prometido en su programa.
  2. Se hacen leyes a favor de grupos de interés en vez de hacerlas a favor del conjunto de la sociedad.
  3. Se invierten recursos públicos para ayudar a minorías poderosas, y no a quienes están pasando situaciones desesperadas ocasionadas por la especulación financiera.
  4. Los grandes partidos están más preocupados por mantener su poder que por ofrecer soluciones para superar esta crisis histórica.
  5. Está a punto de firmarse un “Pacto del Euro” que consiste fundamentalmente en medidas para reducir la inversión pública en servicios esenciales.
  6. Desde diferentes órganos del estado se ha insultado a los ciudadanos, e incluso se ha justificado el recurso a la violencia contra manifestantes pacíficos.

Como parte del #15m, acepto y respeto la diversidad ideológica del movimiento. Cuando participo en una manifestación no reclamo un régimen o una ideología en concreto, ni un modelo social no democrático, ni la eliminación de los partidos o los parlamentos. Lo que reclamo es una democracia mejor y más humana que, entre otras medidas, necesita urgentemente:

  1. Cambios en la Ley Electoral para permitir una mejor y más directa representación de los ciudadanos en los parlamentos y una mayor participación ciudadana en las decisiones importantes.
  2. Aprobación de una Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para obligar a la publicación en formatos adecuados y reutilizables de todos los gastos, decisiones y reuniones con grupos de presión por parte de funcionarios y cargos públicos.
  3. Tolerancia cero a la corrupción de candidatos y cargos públicos, y controles ciudadanos para la exigencia de responsabilidad política.
  4. Separación clara, real y efectiva de los poderes del estado.
  5. Control fiscal efectivo de grandes fortunas y operaciones financieras; eliminación de privilegios fiscales a cargos electos.
  6. Políticas encaminadas a solucionar de forma efectiva los problemas hipotecarios y de vivienda.
  7. Servicios públicos de calidad, fundamentalmente salud, justicia y educación.
  8. Eliminación de las leyes que permiten el control administrativo de Internet. La red ha demostrado ser esencial para la libertad de expresión y para responder al peligro de manipulación mediática.

Por todas estas razones volveré a salir pacíficamente a la calle el 19 de junio, #19j.

Si estás de acuerdo, aprópiate del texto y divúlgalo (enlace al documento original)

Mostrar entrada completa...


viernes, 17 de junio de 2011

DESPIERTA . Motivos para el 19J .

La definición de osteopatía según Torsten Liem es:

El arte del osteópata se basa en la capacidad de palpación de sus manos, la capacidad de experimentar el nivel psicoemocional de su paciente, percibirle en su desarrollo sociocultural y su entorno, como también en la capacidad para valorar la importancia de las diferentes influencias endógenas y exógenas para el organismo en general.

Lo que está en negrita nos anima a publicar un texto que ha compartido el Zentro DELMAS en su muro de Facebook.



El 19-J, este domingo, "Democracia Real Ya" ha convocado una nueva manifestación. Esta vez contra el Pacto del Euro. Consideran que los medios no se están haciendo eco de una iniciativa que supondrá nuevos recortes para la gente, ninguno para los bancos.

DESPIERTA : Con lo que ya se ha dado para "rescatar" a los bancos viviríamos en un mundo sin hambre durante 600 años. (Enlace: http://cazadebunkers.wordpress.com/2011/06/14/con-el-dinero-que-se-ha-usado-para-salvar-a-los-bancos-habria-600-anos-de-un-mundo-sin-hambre/).

Sobre el pacto del Euro pueden leer aquí:
- http://www.attac.es/que-es-el-pacto-del-euro-y-porque-se-convoca-el-19j/
- http://www.rebelion.org/noticia.php?id=130341
- http://youtu.be/6cYwOXaBfHc (vídeo).

DESPIERTA : Deja de pensar en tí mismo como único ser "especial", porque sin los que tienes a tu alrededor no eres nada más que soledad.

DESPIERTA : Porque cada vez somos más pobres, los comedores comunitarios se están llenando de familias enteras, familias independizadas vuelven a casa de sus padres a compartir un hogar que se a hecho aún más pequeño (http://www.eldia.es/2011-06-17/canarias/6-Caritas-atendio-personas-situacion-pobreza-Islas.htm).

DESPIERTA : porque están intentando romper un movimiento pacífico de protesta introduciendo infiltrados entre los manifestantes para "violentar" y de esa forma perder el apoyo que en su origen tiene el movimiento. A continuación unos enlaces a diferentes artículos y vídeos que lo demuestran:
- http://www.kaosenlared.net/noticia/sobre-violencia-no-violencia-activismo-ciudadanismo
- http://www.spanishrevolution.es/index.php/articulos-noticias/infiltrados-de-los-mossos-para-intentar-diluir-el-movimiento-con-violencia
- http://www.planetatortuga.com/modules/news/article.php?storyid=3875. Además de algunos medios que descaradamente manipulan la información.
- http://www.elpais.com/articulo/espana/Telemadrid/usa/imagenes/Grecia/mostrar/violencia/15-M/elpepuesp/20110617elpepunac_14/Tes)

DESPIERTA : durante los días consecutivos al movimiento 15M, curiosamente un pepino español "contagió" Alemania, provocando el pensamiento "lo que viene de España es malo". Los pepinos eran de origen ecológico. El acusar a España por las muertes producidas a causa de la E.coli es probablemente una represalia por la negativa de incorporarse al uso de semillas y alimentos transgénicos. El castigo, la devastación económica a los granjeros españoles. Un posible movil, recobrar el mercado cárnico y lácteo Alemán maltrecho por la contaminación de sus piensos
con dioxinas (http://falsasbanderas.wordpress.com/2011/06/14/analisis-forenses-determinan-que-la-superbacteria-e-coli-europea-fue-creada-mediante-bioingenieria-para-producir-victimas-humanas/).

DESPIERTA : porque en tu país se habla más de un torero que atropelló a una persona que de muchas otras cosas, como por ejemplo las huelgas de Grecia, que 2.000.000 de personas en España se encuentran en estado de pobreza severo, que el político mejor pagado tiene un sueldo (declarado) de 241.840€ al año!, que están desahuciando a familias de sus casas...

DESPIERTA : porque en Islandia destituyeron el gobierno, nacionalizaron los bancos, rechazaron la deuda que estos habían provocado, van a llevar ante la justicia al presidente del gobierno, están re-escribiendo la constitución con la participación de todos los ciudadanos, y practicamente nada de esto salió en las noticias (http://nosinmibici.com/2011/01/23/2073/), ¿por qué?


¡ D E S P I E R T A !

¡ EL 15M ES UN MOVIMIENTO PACÍFICO !


Actualización: Vídeo:



CONVOCATORIAS 19 DE JUNIO
Mostrar entrada completa...


jueves, 16 de junio de 2011

Enlaces de artículos sobre fibromialgia

En esta entrada iremos poniendo enlaces que nos parecen interesantes sobre fibromialgia.

La Fibromialgia se caracteriza por padecer dolor difuso en cabeza, cuello, hombros, columna vertebral, brazos, caderas y/o rodillas que va acompañado de cansancio, rigidez, hormigueos y trastornos del sueño. Quienes la sufren -se calcula que entre el 2% y el 3% de la población, sobre todo mujeres- suelen quejarse de que "les duele todo" y/o están siempre cansados. Y se manifiesta a cualquier edad.


- Relación entre el dolor de la fibromialgia y los puntos gatillo miofasciales

- Como se afecta el dolor de la fibromialgia con emociones negativas como ira

- La serotonina y su posible relación con la Fibromialgia y el Síndrome de Fatiga Crónica

- Nuevo estudio muestra que la Terapia Cráneo-sacral reduce el dolor de los pacientes con fibromialgia.

- Fibromialgia: guía nutricional, alternativas y tratamiento natural

- "Dolor crónico" y la angustia Psicosocial

- La fibromialgia ,la osteopatía y la terapia Cráneo-sacral

- Fibromialgia y dolor crónico (Grupo en Facebook)

__________________________________________________________
Las colaboraciones son bienvenidas, si quieres puedes dejar un comentario o rellenar el formulario de contacto.
Mostrar entrada completa...


viernes, 10 de junio de 2011

Carta a Esperanza Aguirre, por Dra. Ibone Olza (Caso Habiba)

Para:
Doña Esperanza Aguirre
Presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid

Excelentísima señora:

Permítame que me presente. Mi nombre es Ibone Olza. Soy Doctora en Medicina y médico psiquiatra. En la actualidad trabajo como psiquiatra infantil y perinatal en el Hospital de Puerta de Hierro Majadahonda y soy profesora Asociada a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. Además soy investigadora principal de un proyecto sobre neurobiología del apego financiado por el Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III. He dedicado toda mi carrera profesional a la psiquiatría infantil, soy autora de dos libros y numerosas publicaciones científicas y divulgativas.

Me dirijo a usted porque necesito que me escuche urgentemente. Tengo que hablarle de una niña de quince meses. Su vida y su salud corren serio peligro. Esta pequeña niña está sufriendo el mayor estrés imaginable a esa edad: ha sido separada de manera brusca e involuntaria de su madre que prácticamente era su única familia, de la que nunca se había separado y que hasta ese día le había amamantado.

Ha pasado 9 días sin verla ni saber nada de su madre. Tan sólo se le ha permitido verle durante una breve hora, y se le ha vuelto a separar. Lo que la niña debe estar sintiendo se lo puedo explicar desde mi amplia formación profesional: una angustia mortal, una zozobra indescriptible. La niña debe de sentir que su madre le ha abandonado, que tal vez se haya muerto, que su mundo conocido se ha desvanecido y se ha convertido en un infierno donde no está ninguna de las personas que ha conocido en su corta vida. Vivencia de muerte, abandono y profunda depresión. Un dolor inmenso que ni usted ni yo podemos imaginar, ni siquiera si por un momento hiciéramos el esfuerzo de ponernos en su piel.

Su visión del mundo ya nunca podrá ser igual y difícilmente podrá confiar. Esa separación tan súbita, abrupta y por lo tanto brutal, altera todo el sistema neuro hormonal de la niña. Su cortisol (la hormona del estrés) se disparará a niveles astronómicos. Se desencadena así una intensa respuesta de supervivencia.

Si el estrés, es decir, la separación de la madre se mantiene, posteriormente bajarán sus defensas inmunológicas a niveles mínimos. Entonces será muy probable que contraiga cualquier infección que, junto con su estado anímico de profunda depresión, podrá tener unas consecuencias devastadoras. Supongo que en ese momento la menor será trasladada a un centro hospitalario y sólo entonces se le administrará el tratamiento necesario desde ya: estar acompañada de su madre.

Siento que tengo la obligación profesional de hacerle conocer las posibles consecuencias de una separación injustificada. Creo que es mi deber alertar del daño psicológico, emocional y físico del que está siendo víctima esta menor.

Por ello, me dirijo a usted para pedirle que no permita que esto suceda, puesto que esta pequeña actualmente se encuentra tutelada por una institución de la Comunidad de Madrid que usted preside.

Por favor, permítale que se reúna con su madre inmediatamente. Deseo de todo corazón que no tenga que lamentar no haber hecho todo lo que estaba en sus manos por la salud de esta niña.

Espero su respuesta y me pongo a su disposición para responder cualquier pregunta que tenga sobre este caso.

Atentamente.

Dra. Ibone Olza


No creo que se necesite explicación, pero para el que no está al tanto de lo que está pasando en el IMMF (Instituto Madrileño del Menor y la Familia - Madrid) que siga el siguiente enlace:


La blogosfera reacciona ante al caso Habiba
Grupo Facebook: Que el IMMF permita que Habiba amamante a su niña YA


Aún no entendemos que Habiba y su hija de 15 meses sigan separadas. Pero nos recuerda que cada día muchos viven esa separación interna entre la mente y el organismo acercándolos a la enfermedad, sin darse cuenta.
Mostrar entrada completa...


lunes, 6 de junio de 2011

La meditación alivia dolores crónicos, entre otras cosas.

Los resultados de estudios previos indican que practicar la meditación con regularidad puede ayudar a aliviar algunos síntomas en personas que sufren de dolores crónicos. Pero los mecanismos neuronales subyacentes en ese alivio no estaban claros. Ahora, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard ha descubierto una posible explicación para este fenómeno.

En un nuevo estudio, estos investigadores han comprobado que las personas que durante ocho semanas fueron entrenadas para la meditación, resultaron ser más capaces de controlar un tipo específico de ondas cerebrales, las ondas alfa.

Hay varios tipos diferentes de ondas cerebrales que ayudan a regular el flujo de información entre las neuronas, de manera similar a cómo las emisoras de radio transmiten por frecuencias específicas.

Las ondas alfa, las examinadas en este estudio, fluyen a través de las células de la corteza cerebral, donde la información sensorial es procesada. Las ondas alfa ayudan a suprimir la información sensorial irrelevante o que nos distrae de lo verdaderamente importante.

Para este estudio, los investigadores reclutaron a 12 individuos que nunca habían practicado la meditación. La mitad de los participantes fueron entrenados en una técnica llamada MBSR durante un período de ocho semanas, mientras que a la otra mitad se les pidió que no meditasen.

Los investigadores escanearon el cerebro de los sujetos antes de comenzar el estudio, transcurridas tres semanas desde el inicio del mismo, y al final del periodo de ocho semanas.


A las ocho semanas, los sujetos que habían sido entrenados para practicar la meditación mostraron grandes cambios en el tamaño (amplitud) de sus ondas alfa cuando se les pedía que prestaran atención a, por ejemplo, una parte de su cuerpo. Estos cambios en el tamaño de las ondas también se produjeron más rápidamente en las personas que practicaban la meditación.

Los participantes en este estudio no sufrían de dolores crónicos, pero, según Christopher Mooreque en las personas que sufren de dolor crónico y encuentran alivio del mismo al practicar la meditación, esos efectos beneficiosos pueden provenir de su habilidad aprendida para, esencialmente, reducir el nivel de intensidad de las señales de dolor.

Por otra parte, los sujetos entrenados en la meditación también declararon sentir menos estrés que quienes no hicieron meditación. del MIT y sus colaboradores, los resultados del estudio sugieren.

-Actualización 21-06-2011-
Meditar nos ayuda a paliar los síntomas de la ansiedad, el dolor o el estrés

-actualización 19-08-2011-


_______________________________________
Provenmiente de Noticias de la ciencia y la tecnología
Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen