martes, 26 de julio de 2011

Frases sobre la soledad

Es curioso que buscando imágenes de soledad sólo se encontraban imágenes negativas, tristes, dolorosas, ... Estas frases nos harán meditar sobre la maravillosa experiencia de la soledad.

"El hombre es su soledad, y en tanto la considere como algo separado de sí, estará en ilusión y en incesante conflicto"(Jiddu Krishnamurti)"

La soledad es una flor, un loto abriéndose en tu corazón. La soledad es positiva, la soledad es salud. Es el goce de ser tú mismo. Es la alegría de tener tu propio espacio"(Osho)

"La más segura cura para la vanidad es la soledad"(Thomas C. Wolfe)

"Si quieres viajar hacia las estrellas, no busques compañía"(Heinrich Heine)

"Nunca hay dos ratos iguales de soledad porque nunca se está solo de la misma manera"(Henri Bosco)

"La soledad es para el espíritu lo que el ayuno para el cuerpo, mortal cuando muy larga, aunque necesaria"(Luc de Clapiers)

"La soledad no es tan triste, ser es también no haber sido"(Jorge Guillén)

"El hombre grande es aquel que en medio de la muchedumbre mantiene, con perfecta dulzura, la independencia de la soledad"(Ralph Waldo Emerson)

"No hay que temer la soledad, es una fuente de transparencia; y solo en la transparencia entre el ser y el obrar existe la felicidad"(Francesc Torralba)

"La soledad es la suerte de todos los espíritus excelentes"
(Arthur Schopenhauer)

"El hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en la tierra, debe contemplar esta gloria en la soledad"(Edgar Allan Poe)

"La soledad es y siempre ha sido la experiencia central e inevitable de todo hombre"
(Thomas C. Wolfe)

"La soledad es el imperio de la conciencia"
(Gustavo Adolfo Bécquer)

"Soledad: Un instante de plenitud"(Michel Eyquem de Montaigne)

"Hemos sido concebidos solos. Esa soledad es la libertad del hombre. Y no está en contra del amor... de hecho, solo una persona que está sola y sabe cómo estar sola será capaz de amar"
(Osho)

Nos da miedo la soledad porque en ella nos encontramos con nosotros mismos y no queremos ver la verdad que ocultamos en nuestra sombra. Nos da miedo enfrentarnos a nuestra realidad...sin darnos cuenta que es lo que necesitamos para liberarnos y sentirnos por fin libres, por fin felices...
Mostrar entrada completa...


miércoles, 20 de julio de 2011

Músculos de la cara (Vídeos) y enlace.

Incluimos dos vídeos que nos parecen muy interesantes:



javascript:void(0)
Nos hemos encontrado un artículo bastante interesante, en español, donde pueden leer sobre los músculos de la cara. Se titula: La expresión del rostro. De este artículo transcribimos una parte:

NOCIONES GENERALES
¿Qué son los músculos cutáneos?


Son músculos faciales que tienen una de sus extrernidades insertada en la capa profunda de la piel. El rostro contiene también músculos de inserción ósea; son cuatro, están situados a ambos lados de la cabeza y sirven para realizar la masticación: temporal, masetero, pterigoideo lateral o externo y pterigoideo medial o interno.

¿Qué forma tienen?

Suelen ser planos y alargados, con un cuerpo carnoso muy delgado. Ésta es la razón por la que, contrariamente a otros músculos del cuerpo (el bíceps por ejemplo), su contracción no da lugar a un engrosamiento de la piel.

¿Dónde están situados?

Casi todos ellos se encuentran en la parte anterior del rostro, dentro del tejido conjuntivo subcutáneo.

¿Qué dirección siguen?

Se dirigen desde el plano óseo, donde tienen su inserción profunda, hacia la piel, donde hacen su inserción superficial, que, en realidad, también es profunda.

¿Cómo se manifiesta la contracción de los músculos cutáneos?

Su contracción produce el desplazamiento de la piel facial, que se pliega y provoca una modificación de los rasgos. De ahí que también se los denomine "músculos de expresión".

¿Cómo son esos pliegues y qué dirección siguen?

Camper afirma: "La contracción de cada uno de esos músculos forma en la piel uno o varios pliegues, siempre perpendiculares a la dirección de sus fibras musculares. A cada contracción le corresponde una expresión facial." Estos músculos son generalmente designados no sólo por su nombre anatómico, sino también por la expresión que provocan. Por ejemplo, se dice superciliar (corrugador de la ceja) o "músculo del dolor", piramida) de (a nariz (prócero) o "músculo de la amenaza", cigomático mayor, o "músculo de la risa", etcétera.

¿Qué es lo que ordena la contracción de estos músculos y los pone en movimiento?

Estas órdenes proceden del sistema nervioso superior. Cuando éste recibe una sensación, la transmite automáticamente a los músculos cutáneos, que la manifiestan por su contracción y la hacen visible en el rostro por el plegamiento de la piel. Los movimientos de estos músculos son el reflejo directo y exacto de las variaciones del influjo nervioso.
Mostrar entrada completa...


martes, 19 de julio de 2011

Tejido Conectivo

Tejido conectivo

La distribución del tejido conectivo en diferentes partes del cuerpo está en función de los distintas zonas y depende de las necesidades de cada porción individual funcional del cuerpo. La composición del tejido conjuntivo se compone siempre de los mismos elementos (células, fibras, sustancia fundamental, etc) Lo que varía es la cantidad de cada uno de los elementos individuales en función del tipo de tejido y de la región. Así, mientras que el tejido conectivo se llama con un diferentes nombres en función de las distintas áreas. Uno de esos grupos es la fascia.
Mostrar entrada completa...


viernes, 15 de julio de 2011

Cuando me amé de Verdad

Cuando me amé de Verdad
El siguiente texto fue escrito por el inolvidable Charles Chaplin.



- Cuando me amé de verdad, comprendí que en cualquier circunstancia, yo estaba en el lugar correcto y en el momento preciso. Y, entonces, pude relajarme. Hoy sé que eso tiene nombre... autoestima

- Cuando me amé de verdad, pude percibir que mi angustia y mi sufrimiento emocional, no son sino señales de que voy contra mis propias verdades. Hoy sé que eso es…autenticidad

- Cuando me amé de verdad, dejé de desear que mi vida fuera diferente, y comencé a ver que todo lo que acontece contribuye a mi crecimiento. Hoy sé que eso se llama…madurez

.Cuando me amé de verdad, comencé a comprender por qué es ofensivo tratar de forzar una situación o a una persona, solo para alcanzar aquello que deseo, aún sabiendo que no es el momento o que la persona (tal vez yo mismo) no está preparada. Hoy sé que el nombre de eso es… respeto

- Cuando me amé de verdad, comencé a liberarme de todo lo que no fuese saludable: personas y situaciones, todo y cualquier cosa que me empujara hacia abajo. Al principio, mi razón llamó egoísmo a esa actitud. Hoy sé que se llama… amor hacia uno mismo

- Cuando me amé de verdad, dejé de preocuparme por no tener tiempo libre y desistí de hacer grandes planes, abandoné los mega-proyectos de futuro. Hoy hago lo que encuentro correcto, lo que me gusta, cuando quiero y a mi propio ritmo. Hoy sé, que eso es… simplicidad

- Cuando me amé de verdad, desistí de querer tener siempre la razón y, con eso, erré muchas menos veces. Así descubrí la… humildad

- Cuando me amé de verdad, desistí de quedar reviviendo el pasado y de preocuparme por el futuro. Ahora, me mantengo en el presente, que es donde la vida acontece. Hoy vivo un día a la vez. Y eso se llama… plenitud

- Cuando me amé de verdad, comprendí que mi mente puede atormentarme y decepcionarme. Pero cuando yo la coloco al servicio de mi corazón, es una valiosa aliada. Y esto es… Saber Vivir

No debemos tener miedo de cuestionarnos… Hasta los planetas chocan y del caos nacen las estrellas.

Charles Chaplin
Mostrar entrada completa...


jueves, 7 de julio de 2011

Consejos para dormir bien (2). La importancia de los ritmos.

Hace unos días escribimos el primer consejo para dormir bien. La televisión. Hoy seguimos con los consejos para dormir bien. En esta entrada vamos a hablar de la importancia de los ritmos propios.

Tenemos varios ritmos, existe el ritmo del cuerpo, los ritmos de los órganos, los ritmos emocionales y los ritmos mentales. Vamos a intentar poner ejemplos para poder explicar esto. En música el ritmo se define como la proporción guardada entre el tiempo de un movimiento y el de otro diferente. Y esta es la definición en la que nos vamos a basar para poder construir nuestro planteamiento.

Habitualmente solemos dar prioridad a uno de los ritmos antes citados. Sea por nuestro trabajo, o por nuestro carácter es común tener una frecuencia alta en uno de los ritmos y una frecuencia baja en los demás. Cuando ocurre esto es muy difícil conciliar el sueño. El ejemplo más común es cuando tenemos un trabajo dónde se nos exige que el ritmo de la mente vibre en una frecuencia alta mientras el ritmo del cuerpo está prácticamente parado. Es el ejemplo de una persona que trabaja en una oficina. También tenemos el La importancia de los ritmosejemplo contrario, todos aquellos trabajos que exijan un exceso de ritmo corporal mientras el ritmo mental se reduce prácticamente a repetir una y otra vez lo que se ha aprendido. Este caso podría ejemplificarse en la persona que trabaja en una cadena de montaje.

Lo bueno es que el cuerpo y la mente suelen tender al equilibro, siguiendo uno de los principios en los que se basa la osteopatía, la autocuración u homeostasis. Lo importante es ver cómo se produce esa vuelta al equilibrio, y si es necesario, ayudarla.

Muchas veces vemos a personas de oficina que si no van a correr o al gimnasio después del trabajo no son personas. Y esto es verdad porque al salir del trabajo su mente, en una escala de 100, estaría vibrando entre 85 y 90 (algunos), en algunos trabajos el ritmo emocional también tiende a estar subido, mientras que el cuerpo básicamente está en 20. Esta falta de sincronización produce un estrés al organismo, como si la cpu del organismo estuviese trabajando al 90% ya que debe igualar las dos frecuencias. Esas personas, al ir a a correr, lo que están haciendo es subir el ritmo del cuerpo y al mismo tiempo bajar el ritmo de la mente, ya que corriendo o practicando algún deporte el aporte en concentración lleva a equilibrar.
El equilibrio entro los ritmos nos permite dormir bien.

Otro ritmo muy importante es el de los órganos y los ritmos circadianos. En este blog hemos hablado detenidamente en las entradas Los Ritmos Circadianos y el Trastorno del Sueño - Gran explicación en Pseudópodo, Ritmos circadianos - El ciclo del día a día, si quieren más información a ellas me remito. El ejemplo más claro sería el Jet-Lag, y uno de los métodos más efectivos para evitarlo es comer muchas veces y poca cantidad durante el viaje, de forma que engañamos al organismo.

Para sincronizar el ritmo de los órganos seguir una rutina sería lo ideal. Hacer las comidas siempre a las mismas horas, intentando que esas comidas sean similares, evitar un día comer un sandwich y al día siguiente un menú de dos platos y postre para volver al día siguiente a un sandwich. Un comer rutinario va a producir un equilibrio a nivel orgánico, lo que nos va a reajustar los diferentes relojes de cada órgano, como por ejemplo a la hora de ir a hacer de vientre.
Mostrar entrada completa...


Importante elegir el ojo con el que se mira


La sensación, la razón y la contemplación revelan sus propias verdades en sus propios ámbitos y, cuando un ojo intenta ver a través de los otros, el resultado no puede ser otro que el de una visión borrosa

Mostrar entrada completa...


viernes, 1 de julio de 2011

10 Enfermedades de Transmisión Espiritual

Aquí traducimos un interesante artículo Mariana Caplan, ha pasado más de dos décadas de investigación y de práctica de muchas de las grandes tradiciones místicas del mundo. Es psicoterapeuta, profesora de psicología transpersonal y de yoga, y es co-fundadora del Centro para la Espiritualidad de la Humanidad. Es autora de siete libros sobre temas de vanguardia en la espiritualidad y la psicología, incluyendo los ojos bien abiertos y, más recientemente, La cuestión Guru. Mariana vive en la bahía de San Francisco.



Ahí fuera es la jungla, y no es menos cierto en la vida espiritual que en cualquier otro aspecto de la vida. ¿Realmente pensamos que sólo porque alguien ha estado meditando desde hace cinco años, o practicando yoga durante 10 años, que van a ser menos neuróticos que la próxima persona? A lo sumo, tal vez será un poco más conscientes de ello. Un poco. Es por esta razón por la que pasé los últimos 15 años de mi vida investigando y escribiendo libros sobre el cultivo del discernimiento en el camino espiritual en todas las áreas de energía arenosa -el sexo, la iluminación, los gurús, los escándalos, la psicología, la neurosis- así como percibiendo, simplemente confusión y motivaciones inconscientes, en el camino. Junto con mi compañero, autor y profesor Marc Gafni, estamos desarrollando una nueva serie de libros, cursos y prácticas para lograr una mayor clarificación de estas cuestiones.

Hace varios años, pasé un verano viviendo y trabajan en Africa del sur. A mi llegada me encontré de inmediato con la realidad visceral que estaba en el país con mayor tasa de homicidios en el mundo, donde la violación era común y más de la mitad de la población con VIH, hombres y mujeres, gays y heterosexuales por igual. Como he llegado a conocer a cientos de maestros espirituales y miles de practicantes espirituales a través de mi trabajo y viajes, he sido golpeada por la forma en que nuestro punto de vista espiritual, perspectivas y experiencias se convierten de manera similar "infectado" por "contaminantes conceptuales" -que comprende una relación confusa e inmadura a los complejos principios espirituales- que son invisibles, pero tan insidiosos, como enfermedades de transmisión sexual.

Las siguientes 10 clasificaciones no están destinados a ser definitivas, pero se ofrecen como una herramienta para la toma de conciencia de algunas de las enfermedades más comunes transmitidas espiritualmente.

1. Comida Rápida Espiritual: Mezclar la espiritualidad con una cultura que celebra la velocidad, la multitarea, y la gratificación instantánea y el resultado es probable que sea como ser de comida rápida espiritualidad. De comida rápida la espiritualidad es un producto de la fantasía común y comprensible que el alivio del sufrimiento de nuestra condición humana puede ser rápido y fácil. Una cosa es clara: la transformación espiritual no se puede tener en una solución rápida.

2. La espiritualidad de imitación: la espiritualidad de imitación es la tendencia a hablar, vestirse y actuar como nos imaginamos que una persona espiritual lo haría. Se trata de un tipo de espiritualidad de imitación que imita la realización espiritual en la forma en que la tela de piel de leopardo imita a la piel real de un leopardo.

3. Motivaciones confunsas: A pesar de que nuestro deseo de crecer es genuino y puro, a menudo se mezcla con motivaciones más bajas, entre ellos el deseo de ser amado, el deseo de pertenecer, la necesidad de llenar nuestro vacío interior, la creencia de que el camino espiritual nos libera de nuestros sufrimiento, y la ambición espiritual, el deseo de ser especial, ser mejor que, para ser "el uno".

4. Identificarse con las experiencias espirituales: En esta enfermedad, el ego se identifica con nuestra experiencia espiritual y lo toma como propio, y empezamos a creer que estamos encarnando ideas que han surgido dentro de nosotros en determinados momentos. En la mayoría de los casos, no dura indefinidamente, aunque tiende a perdurar por largos periodos de tiempo en los que se creen iluminados y / o que funcionan como maestros espirituales.

5. El Ego Spiritualizado: Esta enfermedad ocurre cuando la propia estructura de la personalidad del ego se convierte en un profundo arraigo de conceptos espirituales e ideas. El resultado es una estructura del ego que es "a prueba de balas." Cuando el ego se espiritualiza, son invulnerables a la ayuda, una nueva entrada o retroalimentación constructiva. Nos convertimos en seres humanos impenetrables y retrasando el crecimiento en nuestro crecimiento espiritual, todo ello en nombre de la espiritualidad.

6. La producción en masa de los maestros espirituales: Hay una serie de tradiciones actuales de moda espiritual que producen las personas que se creen a nivel de la iluminación espiritual, o el dominio, que es mucho más allá de su nivel real. Esta función de la enfermedad es como una cinta transportadora espiritual: poner en este resplandor, conseguir que la visión, y bam-! -Que está iluminado y listo para iluminar a otros en forma similar. El problema no es que estos profesores instruyan sino que se presentan como que han alcanzado la maestría espiritual.

7. El orgullo espiritual: El orgullo espiritual se produce cuando el practicante, a través de años de penoso esfuerzo, en realidad ha alcanzado un cierto nivel de sabiduría y que usa sus logros para justificar el cierre de más experiencia. Una sensación de "superioridad espiritual" es otro síntoma de esta enfermedad de transmisión espiritual. Se manifiesta como una sutil sensación de que "yo soy mejor que otros, más sabios, y por encima, porque yo soy espiritual."

8. La mente del grupo: También se describe como pensamiento de grupo, la mentalidad de culto, o la enfermedad de ashram, la mente es un grupo de virus insidioso que contiene muchos elementos de la codependencia tradicionales. Un grupo espiritual tiene acuerdos sutiles e inconscientes con respecto a la forma correcta de pensar, hablar, vestirse y actuar. Los individuos y los grupos infectados con "mente de grupo" rechazan los individuos, las actitudes y circunstancias que no se ajusten a las normas, a menudo no escritas, del grupo.

9. El complejo "pueblo elegido": Por desgracia, el complejo de pueblo elegido no se limita a Judios. Es la creencia de que "Nuestro grupo está más evolucionado espiritualmente, potente, inteligente y, en pocas palabras, mejor que cualquier otro grupo." Existe una importante distinción entre el reconocimiento de que uno ha encontrado el camino correcto, el maestro, o de la comunidad por sí mismos, y habiendo encontrado a la persona.

10. El virus mortal: "he llegado" Esta enfermedad es tan potente que tiene la capacidad de ser terminal y mortal para nuestra evolución espiritual. Esta es la creencia de que "he llegado" es el objetivo final de la senda espiritual. Nuestro progreso espiritual termina en el punto donde se concreta esta idea en nuestra mente, para el momento en que comienzan a creer que hemos llegado al final del camino, un mayor crecimiento se detiene.

"La esencia del amor es la percepción", de acuerdo a las enseñanzas de Marc Gafni, "por lo tanto, la esencia del amor propio es la percepción de uno mismo. Sólo se puede enamorar de alguien que puede verse claramente. Amar es tener ojos para ver. Es sólo cuando usted se ve claramente que usted puede comenzar a amarse a si mismo."

Yo creo que el espíritu de la enseñanza de Marc es que una parte fundamental del aprendizaje de discernimiento en el camino espiritual es descubrir la enfermedad generalizada del ego y auto-engaño que están en todos nosotros. Que es cuando necesitamos un sentido del humor y el apoyo de los verdaderos amigos espirituales. Cuando nos enfrentamos a nuestros obstáculos para el crecimiento espiritual, hay ocasiones en que es fácil caer en una sensación de desesperación y disminución, y perder la confianza en el camino. Debemos mantener la fe en nosotros mismos y en otros, con el fin de hacer realmente una diferencia en este mundo.
Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen