martes, 10 de enero de 2012

Introducción al Yoga - Significado, las fases de la práctica y principios.

Yoga significa unión, armonía. Es una ciencia completa de la vida, que se originó en la India hace miles de años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que existe en el mundo y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Yoga unión y armonía con la naturaleza

Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre y de lo que necesita para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. Percibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor. El alma, la verdadera identidad del hombre y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan a este vehículo.

Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especial para mantener dicho equilibrio; dicho método combina todos los movimientos que necesitamos para mantener la salud física, con las técnicas de respiración y de meditación que han de asegurarnos la paz mental. Este método es el yoga y está al alcance de todos, cualquiera puede practicar yoga, basta con un pequeño espacio y el deseo intenso de llevar una vida más sana y realizada.

El yoga exige trabajo sobre uno mismo, la conquista de la propia naturaleza. Este trabajo se ejerce sobre el cuerpo, sistema emocional, la mente y la conducta.

A través de las técnicas básicas del yoga físico, como son las asanas (posturas) y pranayama (respiración), se intenta conseguir una especie de medicina preventiva para mantener el organismo en un nivel de salud suficientemente óptimo para mantener alejada, en lo posible, la enfermedad, tanto física como mental.


LAS CUATRO FASES DE UNA PRÁCTICA DE YOGA

- La primera fase se dedica a la meditación y/o ejercicios respiratorios. De esta manera, nos centramos y dejamos fuera los problemas que traemos de la calle (meditación) y vitalizamos y energizamos el organísmo (respiración).Yoga - Respiración - pranayama

- Segunda fase o fase de calentamiento, en la que trabajamos primero a nivel articular, pasando por las más importantes, y seguimos con los saludos al sol y la luna.Yoga - Saludos al sol

- Tercera fase o fase de asanas. En esta fase se practican diferentes posturas y contraposturas.

Yoga en Tenerife

- Cuarta fase o fase final, dónde concluimos con estiramientos y una relajación guiada, para así salir pletóricos de la práctica.



PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA DE YOGA

- La relajación adecuada : La relajación libera la tensión existente en los músculos y descansa el organismo entero, dejándote renovado igual que tras una buena noche de sueño. La relajación te sigue en todas tus actividades y te enseña a conservar la energía y a desentenderte de preocupaciones y temores. En la relajación se promueve la concentración y el ser consciente del propio cuerpo.

- El ejercicio adecuado : Lo proporcionan las posturas yoguicas o asanas, que actúan sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos, manteniendo así flexibles la columna y las articulaciones, y mejorando la circvulación. Los movimientos han de ser lentos y graduales, acompañados de la respiración apropiada.

- La respiración adecuada : Una respiración plena y rítmica en la cual, para incrementar el aporte de oxígeno, trata de usar la totalidad de la capacidad pulmonar. Los ejercicios de respiración yoguica, o pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el sistema nervioso, el estado mental. A través de una respiración adecuada, puede aumentarse la fuerza de voluntad, el autocontrol, el poder de concentración y el nivel de energía, entre otras capacidades.

- La dieta adecuada : Debemos mantener una dieta nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales, que nos permitan mantener el cuerpo ligero y flexible, la mente en calma, y que nos aporte resistencia a la enfermedad.

- El pensamiento positivo y la meditación : Nos ayudará a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender en última instancia los pensamientos.

___________________________________________
Actualización 24-07-2012: La auténtica finalidad del YOGA (Imagen)


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen