martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué es la Osteopatía?

Osteopatía viene de "Osteo" y "Pathos" (hueso y sufrimiento). Ese nombre fue fijado en los inicios por Andrew Taylor Still quien estudió la estructura que presentaba el cuerpo en determinadas patologías o enfermedades. Descubrió que trabajando sobre la estructura (esqueleto) en desequilibrio podía curar un gran número de enfermedades, lo que le llevó a deducir que la enfermedad era un mal funcionamiento o una perturbación de la estructura mecánica.

En la Osteopatía, el ser es contemplado de forma holística, es decir, que está formado por cuerpo, mente y espíritu. La premisa con la que opera es que estos tres niveles están relacionados y son interdependientes, por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de otros.

El Osteópata Liem Torsten propone como definición de Osteopatía lo siguiente:
El arte del osteópata se basa en la capacidad de palpación de sus manos, la capacidad de experimentar el nivel psicoemocional de su paciente, percibirle en su desarrollo sociocultural y su entorno, como también en la capacidad para valorar la importancia de las diferentes influencias endógenas y exógenas para el organismo en general.

El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas manuales orientadas a aliviar el dolor, restaurar el equilibrio y por ende las funciones (ver Los principios de la Osteopatía), y promover la salud y el bienestar de los tres niveles interdependientes.

Existen tres partes inseparables en la Osteopatía:
  • La Osteopatía Estructural
  • La Osteopatía Visceral
  • La Osteopatía Craneosacral

La Osteopatía Estructural

Como bien indica su nombre, es la osteopatía que incide en toda la estructura: Osteotendinosa, articular, muscular y fascial. La Osteopatía es una terapéutica manual que permite abordar numerosos problemas y desequilibrios mecánicos funcionales, armonizando las estructuras del cuerpo humano. Fue desarrollada por A.T. Still en el siglo XIX y constantemente mejorada y ampliada gracias a los avances de la ciencia y de las técnicas modernas orientadas al logro de un mejor estado de salud. El dominio de esta modalidad terapéutica requiere conocer con soltura y seguridad los métodos de valoración cinética y funcional que indiquen la causa del problema, la anatomía, la fisiología y la biomecánica, así como un gran dominio práctico de las técnicas con finalidad terapéutica.

La Osteopatía Visceral

La osteopatía visceral es una disciplina puramente desarrollada en Francia gracias a grandes aportaciones de Jean-Pierre Barral. En términos osteopáticos las vísceras no están consideradas de forma diferente a una articulación. En el plano visceral, la motricidad, la movilidad y la motilidad arrastran una modificación de las relaciones de las vísceras entre sí, y con la estructura, permitiendo una amplitud de movimiento sobre unas superficies de deslizamiento y sus propias leyes de movimiento. Cuando un órgano tiene restricciones de movimiento (alteraciones en la motricidad, movilidad o motilidad), no puede moverse con armonía y esto se traduce en que afecta a otros órganos, membranas musculares, fascias y estructuras óseas.

La Osteopatía Craneal

En la Osteopatía Craneosacra se persigue la sincronicidad del cráneo con el sacro para solucionar las restricciones de movilidad a nivel de los pares craneales y las meninges, según las observaciones de Sutherland. La osteopatía Craneosacra trata las reacciones biomecánicas y fisiológicas relacionadas con el diagnóstico manual y con las técnicas terapéuticas que se aplican en el cráneo humano en diferentes estadios de las enfermedades y trastornos de la salud. También trata cada uno de los huesos del cráneo describiendo la movilidad fisiológica y sus restricciones, con procedimientos y métodos para el diagnóstico y el tratamiento.

¿Qué dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la Osteopatía?

  • La reconoce como medicina alternativa.
  • Recalca la necesidad de integrar la medicina tradicional con la osteopatía.
  • Defiende que el título de osteopatía sea reconocido.
  • La osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad.

  • Puedes leer toda la información de la OMS sobre la osteopatía en su informe "Puntos de referencia para la formación en osteopatía" (2010).


    Más definiciones de Osteopatía:
    Definiciones de Osteopatía I // Definiciones de Osteopatía II


    12 comentarios:

    Mayra Carloni dijo...

    estoy sufriendo desde hace 7 años, tengo hernias l4 l5 s1 y un pinzamiento dorsal, en este momento hago quiropraxia, esto es bueno, ya me resulta imposible estar bien, me pesa todo el cuerpo

    teneosteo dijo...

    Buenas tardes Mayra,
    Depende del grado y del estado de las hernias discales. Hay que valorar estos factores para saber si una manipulación vertebral es beneficiosa o perjudicial.
    Por lo menos, lo que te haga el quiropráctico debería aliviarte considerablemente, si no es así, te recomiendo que visites un osteópata.
    Espero haberte ayudado.
    Saludos

    teneosteo dijo...

    De todas formas, Mayra, en la pagina http://www.osteopatia.org.ar/
    puede encontrar varios consultorios
    en Bs As

    Fernando Caza dijo...

    Excelente información, muy contrastada. Me gusta como se defiende la <a href="http://laosteopatia.com/andrew-taylor-still/>historia osteopática</a>. Seguir con artículos buenos.

    Manuela Gomez dijo...

    Es increible como la osteopatia puede ayudar a solucionar todos los problemas tratando al cuerpo como una unidad y no centrandose solo en el punto conflictivo. Yo aprendí mucho en este blog http://laosteopatia.com/el-bienestar-y-la-osteopatia/

    Unknown dijo...

    Una pregunta, espero y me puedan responder
    El tratamiento de laosteopatia me puede servir para los dolores de espalda?, trabajo mucho tiempo sentada y necesito corregir mi espalda. Gracias y un saludo.

    Unknown dijo...

    Una pregunta, espero y me puedan responder
    El tratamiento de laosteopatia me puede servir para los dolores de espalda?, trabajo mucho tiempo sentada y necesito corregir mi espalda. Gracias y un saludo.. Esta pagina http://www.laosteopatia.es me ayudo un poco, que me recomienda.

    Unknown dijo...

    Esta es la pagina laosteopatia.es

    Anónimo dijo...

    la laosteopatia.es sirve para mi dolor de huesos?

    teneosteo dijo...

    Buenas tardes Laura,
    Sin duda la osteopatía puede ayudarte en el dolor de espalda. El osteópata te ayudará a reducir cualquier causa que te esté perjudicando la espalda, desde una mala posición a una desviación, desde una pérdida de elasticidad ligamentaria en alguna de las vísceras hasta alguna adherencia/fijación en el raquis. Después de las sesiones que el Osteópata considere oportuno para el tratamiento de la causa probablemente te recomendará unos ejercicios personalizados y también cabe la posibilidad de que te recomiende yoga o pilates según cual sea lo mejor para ti. Estos dos últimos son muy buenos acompañantes para evitar las recidivas o los nuevos dolores.
    Espero haberte ayudado, y perdona la tardanza.
    Un saludo.

    alberto dijo...

    Buenas tenerife osteopatía,muy buena pagina para informarse de esta medicina alternativa,apta para gente como nosotros que esta empezando en este mundo.Un saludo.

    yisus dijo...

    Los principales beneficios de la osteopatía los encontramos en el tratamiento de trastornos del aparato locomotor (dolores musculares), del sistema respiratorio (tos o resfriados), del sistema digestivo (hernias de hiato o estreñimiento), del tracto génito-urinario (dolores menstruales o incontinencia), pediátricos (cólicos o hiperactividad), o psicológicos (estrés, ansiedad o migrañas).

    Publicar un comentario



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen