jueves, 19 de enero de 2012

¡Desayunar adelgaza! (Pequeño cuento -Real- de por qué es importante desayunar)

Para los que no desayunan diciendo que "a esa hora no les cae bien la comida".
OJO, no es lo mismo desayunar media hora o una hora después de levantarse, que ingerir alimentos a media mañana.

¿POR QUÉ DESAYUNAR?

Una buena razón para desayunar es el beneficio intelectual que recibimos.
Otra razón es el daño que provocamos en nuestro cuerpo con el ayuno mañanero.


Imaginemos el proceso:

Suena el despertador y el cerebro empieza a preocuparse:
"Ya hay que levantarse y nos comimos todo el combustible".
Llama a la primera neurona que tiene a mano y manda mensaje a ver qué disponibilidad hay de glucosa en la sangre. Desde la sangre le responden:
"Aquí hay azúcar para unos 15 a 20 minutos, nada más".

El cerebro hace un gesto de duda, y le dice a la neurona mensajera:
"De acuerdo, vayan hablando con el hígado a ver qué tiene en reserva".

En el hígado consultan la cuenta de ahorros y responden que "a lo sumo los fondos alcanzan para unos 20 a 25 minutos".

En total no hay sino cerca de 290 gramos de glucosa, es decir, alcanza para 45 minutos, tiempo en el cual el cerebro ha estado rogándole a todos los santos a ver si se nos ocurre desayunar.

Si estamos apurados o nos resulta insoportable comer en la mañana, el pobre órgano tendrá que ponerse en emergencia: "Alerta máxima: nos están tirando un paquete económico. Cortisona, hija, saque lo que pueda de las células musculares, de los ligamentos de los huesos y del colágeno de la piel".

La cortisona pondrá en marcha los mecanismos para que las células se abran cual cartera de mamá comprando útiles, y dejen salir sus proteínas. Estas pasarán al hígado para que las convierta en glucosa sanguínea. El proceso continuará hasta que volvamos a comer.

Como se ve, quien cree que no desayuna ... se está engañando: Lo que sucede en realidad es que se come sus propios músculos, se auto devora. La consecuencia es la pérdida de tono muscular, y un cerebro que, en vez de ocuparse de sus funciones intelectuales, se pasa la mañana activando el sistema de emergencia para obtener combustible y alimento.


¿Cómo afecta eso a nuestro peso?
Al comenzar el día ayunando, se pone en marcha una estrategia de ahorro energético, por lo cual el metabolismo disminuye. El cerebro no sabe si el ayuno será por unas horas o por unos días, así que toma las medidas restrictivas más severas.
Por eso, si la persona decide luego almorzar, la comida será aceptada como excedente, se desviará hacia el almacén de "grasa de reserva" y la persona engordará.

La razón de que los músculos sean los primeros utilizados como combustible de reserva en el ayuno matutino se debe a que en las horas de la mañana predomina la hormona cortisol que estimula la destrucción de las proteínas musculares y su conversión en glucosa.

_________________________________________
Fuente: Dra. Daniela Jakubowicz (Endocrinólogo)
La Dra. Daniela Jakubowicz es endocrinóloga ha estudiado durante más de 15 años el síndrome metabólico con enfoque especial hacia la obesidad, la diabetes y el ovario poliquístico.

Más información:
- Daniela jakubowicz: La hormona que nos adelgaza

- Ni una dieta mas - Daniela Jakubowicz



Más información sobre ritmos circadianos:
- Ritmos Circadianos - El Ciclo del día a día.
- Los Ritmos Circadianos y el Trastorno del Sueño - Gran explicación en Pseudópodo

Actualización 05-09-2012 Post publicado: Desayunar adelgaza (Imagen)


Mostrar entrada completa...


lunes, 16 de enero de 2012

Osteopatía para niños y adolescentes: fomentar el crecimiento equilibrado.

Traducción del artículo "Ostéopathie pour l’enfant et l’adolescent : Favoriser une croissance harmonieuse", del blog BLOG OSTÉOPATHIE.

Durante su desarrollo, el niño debe hacer frente a las agresiones externas y lesiones por caídas que le ocurren. La Osteopatía le acompañará en su crecimiento para evitar al máximo que se instalen tensiones.

Es recomendable venir a consulta durante las fases en la que crece más y la mayoría de los cambios de vida:
- Etapa del gateo
- Paso del gateo a la bipedestación o marcha,Osteopatía para niños y adolescentes
- En caso de la adquisición de aparatos ortopédicos (como por ejemplo plantillas),
- Acompañamiento durante el tratamiento de ortodoncia,
- Apoyo de un nuevo deporte,
- Un informe anual, por ejemplo para la entrada escolar.

Se recomienda hacer una visita después de un trauma, como caídas, golpes, cambios en su vida personal.


Las razones más comunes para las consultas son:

- El dolor de espalda, dolor en las articulaciones ...
- Digestión anómala (estreñimiento, diarrea, distensión abdominal, colitis ...)
- Las infecciones repetidas, alergias, asma, infecciones del oído, sinusitis ...
- Alteraciones del sueño,
- La hiperactividad, falta de concentración y la memoria,
- Ansiedad, estrés,
- Dolores de cabeza, fatiga ocular,
- La desviación de la columna vertebral: escoliosis, cifosis o lordosis detectado en el médico,
- Los pies, las rodillas fuera de lugar ...
- llevar ortodoncia,
- llevar plantillas,
- Las secuelas de fracturas,
- Después de un esguince, desgarros de ligamentos, cirugía,
- Después de la caída sin lesiones visibles en una radiografía.

Cada una de las actividades de su hijo puede alterar su equilibrio general. El peso de la mochila, la mala postura sobre su escritorio, un choque durante el deporte, ... son tantas las disfunciones que puedan afectar a largo plazo.

Osteopatía para niños y adolescentes: fomentar el crecimiento equilibrado.

Por ejemplo: el dedo en la boca puede causar un desequilibrio en la función del cráneo. Surgen cuando hay dolores de cabeza, irritabilidad, problemas para dormir o de concentración. Además, el trastorno de estática (escoliosis, lordosis, cifosis) son indicativos de una mala adaptación del cuerpo. Las causas, que pueden ser viscerales, traumáticas, craneales o dentales serán determinados por un diagnóstico osteopático específico. Técnicas adecuadas de corrección mejorarán estos trastornos de la columna.

Para su salud como adulto, es fundamental que los niños crezcan en armonía, sobre una base sólida, en un cuerpo en equilibrio, sin zonas con bloqueos.


Tomemos el ejemplo de la osteopatía y la ortodoncia:

Ortodoncia y Osteopatía
Muchos niños están recibiendo un tratamiento de ortodoncia en nuestro tiempo. Las causas más comunes son la mala oclusión, a menudo asociada con la terapia del habla (la colocación y la fuerza de la lengua). El aparato de ortodoncia se apoya en las estructuras del cráneo para hacer palanca sobre la mandíbula y los dientes. Estas tensiones pueden causar dolores de cabeza, dolor de espalda, mareos y/o vértigos, alteraciones visuales, dificultad para concentrarse, o incluso cambios de humor. Un control osteopático regular durante el tratamiento dental puede ser necesario, pero aunque no sea necesario, el trabajo osteopático puede potenciar el trabajo de los demás especialistas.

________________________________
Fuente imágenes Mochilas: Espacio Escuelas. Si siguen el enlace encontrarán respuesta a las siguientes preguntas: ¿Cómo debe ser una mochila?, La mejor forma de llevarla, Cómo cargar la mochila, ¿Qué podemos hacer para "cuidar" la espalda?.

Recomendamos el siguiente enlace para más información sobre ortodoncia y crecimiento del niño:
Ortodoncia y Ortopedia dento facial de Denis Mena.
Mostrar entrada completa...


jueves, 12 de enero de 2012

La Glándula Pineal - Qué es, función y como se activa.

La glándula pineal o epífisis es una estructura ubicada en la parte posterior de la base del cerebro que tiene el tamaño de un poroto, pesa 130 mg. La Glándula Pineal - Qué es, función y como se activa.y está encargada de producir la hormona melatonina.

La epífisis está formada por fibras nerviosas simpáticas que transmiten la información lumínica captada por la retina. Ella se activa y fabrica la melatonina cuando no hay luz, de ahí que tenga sentido la idea de llamarla tercer ojo, aunque esa denominación también se debe a que se cree que en los ancestros de los vertebrados esta glándula formaba un ojo que complementaba a los otros dos, de hecho algunos reptiles presentan un pequeño ojo dorsal medial.

La luz es tan preponderante que los ciegos producen esta hormona todo el día. "La melatonina actúa regulando las actividades del organismo relacionadas con el ciclo día-noche", regulando los ritmos circadianos.

También se dice que además de regular aspectos asociados al día-noche, como la temperatura corporal, y de las estaciones del año, como ciclos hormonales relacionados con la reproducción, la melatonina es un poderoso antioxidante, que protege a las células frente al daño causado por los radicales libres, inhibe la síntesis de ADN en determinadas células tumorales y la muerte celular (apoptosis) en el timo, glándula encargada de las defensas. Sus niveles de producción disminuirían con la edad. Por lo tanto, tendría propiedades antienvejecimiento y anticancerígenas.



Visto todo lo bueno que hace esta glándula, ¿por qué no ejercitarla, pudiendo hacerlo?

Así como algunos van a correr para tener el cuerpo más sano, otros van a practicas de Yoga y otros van a clases de danza o baile. Aquí proponemos unos ejercicios muy sencillos para activar la glándula pineal:

1. Ejercicio de escuchar. Es simplemente escuchar una determinada frecuencia: 936 Hz. Esta frecuencia corresponde a la vibración que la glándula pineal necesita para activarse. Ponemos un vídeo que está en you Tube para que escuchen esa frecuencia. Es un ejercicio bastante sencillo, aunque a veces lo que es escuchar a algunas personas les cuesta mucho.



2. Ejercicio con los ojos. Este es también sencillo. Para algunos les puede costar pero si siguen las indicaciones del vídeo que incluimos a continuación no creo que tengan muchas dificultades. Es un vídeo de 10 minutos y aconsejamos que descansen los ojos de vez en cuando apretando el maravilloso botón de pausa (digo maravilloso, porque alguna vez he deseado que existiera ese botón en la realidad).




3. Ejercicio de la respiración craneal. Este es un ejercicio también muy sencillo, y como una imagen vale más que mil palabras, un vídeo que son muchas imágenes seguidas, ¿cuanto valdrá?. Lo que yo llamo respiración craneal es darte cuenta que cada vez que inspiras y espiras existe un movimiento de expansión y retracción de los tejidos en todo el cuerpo, y concretamente a la altura del cráneo como se ve en el vídeo. Nada más que eso.



Y con esto, nada más queda que desearles un muy feliz despertar, ya que activando esta glándula, a parte de todo lo dicho anteriormente, también se está Chakras y la Kundalinicerrando y completando el increíble circuito de energía que conecta todos los chakras. La Kundalini puede circular correctamente dentro del cuerpo. Qué es la kundalini, esa serpiente que se usa en el símbolo de la farmacia. Pero de todo esto o hablaremos más adelante o vean el excelente vídeo sobre los chakras dónde se explica bastante bien.






______________________________________________
Fuentes:
1. ¿Qué es la glándula pineal? de clínica Alemana
2. Gran articúlo: La melatonina, de Juan M. Guerrero, Antonio Carrillo-Vico y Patricia j. Lardone
Mostrar entrada completa...


martes, 10 de enero de 2012

Introducción al Yoga - Significado, las fases de la práctica y principios.

Yoga significa unión, armonía. Es una ciencia completa de la vida, que se originó en la India hace miles de años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que existe en el mundo y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu. Yoga unión y armonía con la naturaleza

Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre y de lo que necesita para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. Percibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor. El alma, la verdadera identidad del hombre y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan a este vehículo.

Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especial para mantener dicho equilibrio; dicho método combina todos los movimientos que necesitamos para mantener la salud física, con las técnicas de respiración y de meditación que han de asegurarnos la paz mental. Este método es el yoga y está al alcance de todos, cualquiera puede practicar yoga, basta con un pequeño espacio y el deseo intenso de llevar una vida más sana y realizada.

El yoga exige trabajo sobre uno mismo, la conquista de la propia naturaleza. Este trabajo se ejerce sobre el cuerpo, sistema emocional, la mente y la conducta.

A través de las técnicas básicas del yoga físico, como son las asanas (posturas) y pranayama (respiración), se intenta conseguir una especie de medicina preventiva para mantener el organismo en un nivel de salud suficientemente óptimo para mantener alejada, en lo posible, la enfermedad, tanto física como mental.


LAS CUATRO FASES DE UNA PRÁCTICA DE YOGA

- La primera fase se dedica a la meditación y/o ejercicios respiratorios. De esta manera, nos centramos y dejamos fuera los problemas que traemos de la calle (meditación) y vitalizamos y energizamos el organísmo (respiración).Yoga - Respiración - pranayama

- Segunda fase o fase de calentamiento, en la que trabajamos primero a nivel articular, pasando por las más importantes, y seguimos con los saludos al sol y la luna.Yoga - Saludos al sol

- Tercera fase o fase de asanas. En esta fase se practican diferentes posturas y contraposturas.

Yoga en Tenerife

- Cuarta fase o fase final, dónde concluimos con estiramientos y una relajación guiada, para así salir pletóricos de la práctica.



PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA DE YOGA

- La relajación adecuada : La relajación libera la tensión existente en los músculos y descansa el organismo entero, dejándote renovado igual que tras una buena noche de sueño. La relajación te sigue en todas tus actividades y te enseña a conservar la energía y a desentenderte de preocupaciones y temores. En la relajación se promueve la concentración y el ser consciente del propio cuerpo.

- El ejercicio adecuado : Lo proporcionan las posturas yoguicas o asanas, que actúan sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos, manteniendo así flexibles la columna y las articulaciones, y mejorando la circvulación. Los movimientos han de ser lentos y graduales, acompañados de la respiración apropiada.

- La respiración adecuada : Una respiración plena y rítmica en la cual, para incrementar el aporte de oxígeno, trata de usar la totalidad de la capacidad pulmonar. Los ejercicios de respiración yoguica, o pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el sistema nervioso, el estado mental. A través de una respiración adecuada, puede aumentarse la fuerza de voluntad, el autocontrol, el poder de concentración y el nivel de energía, entre otras capacidades.

- La dieta adecuada : Debemos mantener una dieta nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales, que nos permitan mantener el cuerpo ligero y flexible, la mente en calma, y que nos aporte resistencia a la enfermedad.

- El pensamiento positivo y la meditación : Nos ayudará a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender en última instancia los pensamientos.

___________________________________________
Actualización 24-07-2012: La auténtica finalidad del YOGA (Imagen)
Mostrar entrada completa...




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen