viernes, 31 de agosto de 2012

Cuadro síntesis de los 7 Chakras

Hoy pongo una imagen que me ha llegado sobre los Chakras. Un pequeño cuadro que sintetiza el nombre de cada chakra, el color, la función, el elemento asociado, el Dios Indú asociado y el mantra, los órganos en los que interviene y el símbolo.

Si quieres saber más sobre los chakras también incluyo un vídeo muy sencillo proveniente de unos dibijos animados, y también recomiendo la entrada: "Excelente vídeo sobre los Chakras".

Cuadro Chakras


Mostrar entrada completa...


jueves, 30 de agosto de 2012

Trigger Points o Puntos Gatillo (Mapas) - (Bonus Map 2)

Mostrar entrada completa...


lunes, 27 de agosto de 2012

XXVII Feria de Artesanía Pinolere 2012

La XXVII Feria de Artesanía Pinolere 2012, persigue, entre otros aspectos, el de acercar a la sociedad de Canarias un contacto directo con las artesanías, sus materiales, sus técnicas, sus herramientas y lo fundamental, sus protagonistas, los propios artesanos.

Por varios días (31 de agosto,1 y 2 de septiembre de 2012) se convierten en maestros, trasmisores de sus oficios tradicionales. En la edición de este año con el mundo de la PIEL DE CANARIAS como protagonista, donde se trabajará en un taller de artesanía en vivo de cara al público visitante a la Feria. De 10 de la mañana a 9 de la noche durante tres días.

TE ESPERAMOS.

Todo el programa en Asociación Cultural Pinolere


Feria de Artesanía Pinolere


Mostrar entrada completa...


domingo, 26 de agosto de 2012

Aprender del cuerpo y afirmaciones positivas para apoyarle en su cura. (Parte 1)

El cuerpo habla, constantemente. Suele decir lo que le pasa, o lo que está ocurriendo.

Escucharle sería el primer paso. Entenderle el siguiente. Ayudarle y apoyarle el tercero.

Para facilitar un poco esa labor que podemos y debemos hacer cada uno de nosotros, aquí inserto una pequeña lista de los mensajes del cuerpo, sus significados y las afirmaciones positivas que uno puede hacerse para solventar el problema. Muchas veces, con hacerse consciente de lo que está ocurriendo ya es suficiente, el problema se disuelve. Otras veces, se necesita disciplina y dedicación y sobre todo mucha constancia para hacerse cargo y responsable de lo que hay que trabajar. También habría que añadir una virtud muy importante en lo que se refiere a este tipo de cosas: La honestidad. No engañarse a sí mismo es a veces un gran esfuerzo. Ánimo.



AFIRMACIONES POSITIVAS QUE PUEDEN RELAJAR Y CURAR EL CUERPO

CARA (acné)
Me amo y me acepto. Soy admirable.

Como bien se dice, la cara es el espejo del alma, del interior. Muchas veces nuestro interior no lo aceptamos, bien por convicciones propias auto-impuestas o bien por presión externa como la sociedad, los padres, etc. Es común ver a adolescentes con acné. Durante esa época el niño está sufriendo una transformación corporal, pero más evidente, una transformación en la posición con respecto a lo externo. Su cuerpo le está pidiendo una cosa que fuera le prohíben o está mal visto. De esta forma su auto-aceptación se ve perjudicada, lo que lleva a dejar de amarse. Esto antes lo hacía sin necesidad de hacerlo consciente, lo de dentro y lo de fuera, básicamente estaban en sincronía. Al dar el siguiente paso, es importante pasar al consciente la aceptación de uno mismo. Algunos adultos también tienen acné, o habitual o repentino. Ellos tienen que preguntarse que es lo que no aceptan de sí mismos, o lo que sería más correcto: ¿Qué está provocando que el interior y el exterior estén inarmónicos?

CEREBRO
Todo cambia. Se renuevan mis pautas de crecimiento.
Como bien decía Albert Einstein: "La mente es como un paracaídas, sólo funciona si se abre". Mantener una idea fija, inmutable, nos puede llevar a que el cerebro se bloquee y deje de funcionar correctamente. El cerebro es una máquina de conexiones, si crea nuevas, se expande, si solo mantiene las mismas conexiones de forma constante, como las bombillas, en algún momento se funde.

OÍDOS 
Escucho con amor.
Los oídos son órganos que nos relacionan con lo externo. Hay un dato importante que no se refleja en la afirmación. Este dato es que lo que oímos podemos escucharlo o no. A veces lo que oímos es perjudicial para nosotros y es importante determinar si lo queremos escuchar o no. Pero a veces lo que oímos o nos dicen puede ser una bendición para nuestro crecimiento, o una verdad, pero que nosotros no queremos escuchar. Cuando esto se mantiene en el tiempo, el hecho de no querer ni oír ni escuchar, la función del oído empieza a desvirtuarse llegando incluso a la pérdida total y a la sordera. Recordar uno de los principios de la Osteopatía: La estructura gobierna la función y viceversa.

OJOS 
La vida está llena de alegría. Veo con los ojos del amor.
Lo mismo pasa con los ojos que con los oídos. Conozco personas que se han quedado ciegas, después de muchos problemas oculares, operaciones, derrames, ... porque simplemente nunca han querido abrir los ojos a la realidad que tenían delante. Aquí añado que los ojos son los órganos externos del hígado según la medicina tradicional china, y por lo tanto íntimamente relacionados. Aquellos que no quieren ver la vida como es y se meten en una espiral de alcohol, drogas, medicamentos pre-escritos por psicólogos incompetentes (ups, se me ha escapado, pero ahí queda),  lo que están haciendo es tapar la necesidad intrínseca del hígado por encontrar la profundidad de la existencia.

BOCA
Soy decidido y persistente.
Por la boca salen las palabras, por la boca entran los alimentos. Cuando entra un alimento a la boca, ya todo está hecho. Las glándulas salivares se activan, el peristaltismo del esófago también, las secreciones del estómago y la cosa continúa. El cuerpo es muy claro y conciso en lo que se refiere a la digestión. Lo de persistente aún no logro entenderlo, puesto que me estoy acordando de una frase que me gusta mucho: "Prefiero asegurarme de que mis palabras sean lo más dulces y suaves posible, no sea que un día tenga que tragármelas". Otra cosa, hace unos días mi sobrino llegó de sus vacaciones. Me pareció curioso, le vi la boca más grande. Le pregunté al padre: ¿Ha hablado mucho? Me respondió, "No ha parado".

ESPALDA 
La vida misma es mi apoyo. Confío en el Universo.
Es una de las zonas más importantes y complejas. En la espalda se sitúa la médula espinal, la salida de todos los nervios del aparato locomotor, tanto aferentes como eferentes, los nervios del sistema vegetativo, el que va a recibir y mandar información a todos los demás sistemas. Y un largo etcétera. Por eso es tan importante la confianza. Saber que todas las funciones internas son orquestadas sin la necesidad de intervenir en ellas. Así pues, es la confianza en la vida misma que hace su labor siempre y cuando le dejemos hacer.

GARGANTA
Puedo hablar haciéndome valer. Hablo con amor.
El habla, uno de los grandes logros de los humanos. También es una estructura digna de estudio, las cuerdas vocales de las que ya he hablado en este blog en la entrada "Las cuerdas vocales: ¿Cómo funcionan?", la lengua, sus músculos y sus posiciones, la tiroides, ... Realmente no es cuestión de hablar haciéndose valer. Con la voz se puede expresar, lo que está pasando por dentro, dolores, sentimientos, pensamientos, y lo que viene de fuera, como cuando describimos algo o a alguien. En la garganta se cruza información que viene de la cabeza y la que viene del cuerpo. También es la frontera entre la mente y el corazón. Cuando existe un desajuste entre lo que uno piensa y lo que uno siente, la garganta suele salir perjudicada. También cuando uno es obligado a callar, sea por decisión propia o por obligación externa, en seguida la garganta empieza a hacerse notar. En la garganta está situado el chakra 5, cuyo arquetipo disfuncional es el "niño silencioso". Intentaré en una próxima entrada explicar lo que esto significa.

CORAZÓN
Acepto la vida con alegría, amor y paz.
Del corazón hemos hablado hace unos días. Dentro del corazón. Es un órgano que late unas 100.800 veces por día en un adulto. Es el que se acelera cuando existe una emoción fuerte, sea positiva, Amor, caricia, atracción; o negativa, miedo, susto, tensión. Es donde nace la chispa de la vida. Antes de que el corazón empiece a bombear, el feto es totalmente dependiente de la circulación de la sangre de la madre. En la sexta semana empieza el primer latido, una célula del corazón se activa, despierta y se da cuenta de para qué ha sido creada, empieza a vibrar y todas las demás células cardiacas se contagian de esa vibración. ¡Maravilloso! Como dijimos en dicha entrada, es importante saber que emoción hace que el corazón haga su función. Las emociones positivas harán un corazón sano.

CUELLO
Acepto de buen grado otros puntos de vista.
El cuello es una zona peculiar. En el ser humano ha cambiado mucho durante su hominización. Y también es una estructura que varía mucho a lo largo de una vida, desde el bebé con la columna vertebral con una sola curva, pasando por el proceso del gateo, para llegar a la posición en bipedestación. En una entrada precedente (Salto a la postura erecta), se explica que durante el proceso de gateo el niño expande y curva su cuello para orientarse, explorar su entorno y comprobar que no hay peligro. Sin una movilidad adecuada del cuello, esto se vuelve imposible. Por eso, cuando existe un dolor de cuello que nos produce inmovilidad, es fácil comprender el estado de incomodidad.

PULMONES
Nada me perturba porque siento paz.
He hablado mucho de la respiración, en este blog. Los pulmones es un órgano maravilloso, en la entrada El Milagro de la Respiración, proponía un documental muy interesante. Sobre la afirmación sólo recordar cómo varía la respiración en los diferentes estados de ánimo. La respiración es el aliento, la vida. Un susto te puede cortar el aliento, se detiene la vida por un momento. En un estado de relajación la respiración es profunda y tranquila. Aprovecho para decir que los pulmones son un órgano excretor excelente, no sólo de gases internos, como el CO2, sino también de emociones fuertes. A veces un estornudo, a veces un suspiro, son una gran liberación.

HÍGADO
Prescindo de lo que ya no necesito. Mi conciencia está depurada.
El hígado es la gran fábrica del cuerpo. En él se desarrollan innumurables procesos. Entre ellos, el más conocido, el de filtro, el que limpia. Pero en el hígado también se lleva a cabo la mayor parte del "metabolismo intermediario", es decir, que el hígado modifica los alimentos absorbidos por el intestino y los almacena en otro lugar del organismo para hacerlos adecuados para uso en los tejidos. Esto es muy importante, porque si el hígado no está funcionando bien los tejidos (músculos, tendones, sinobiales...) empiezan a desgastarse con mayor facilidad. La Ira/enojo es la emoción ligada al hígado. Un enojo mantenido mucho tiempo en el hígado, a la larga puede llegar a provocar artritis, dolores musculares y la famosa y conocida fibromialgia. Por lo tanto, como el hígado también modifica los productos de desecho y las sustancias tóxicas (incluidas emociones tóxicas) para hacerlas adecuadas para su excreción por la bilis o la orina. Así pues, si el hígado funciona bien, los desechos tienen gran parte del trabajo hecho para ser evacuados. Adoro una frase: "Mi hígado es mucho más listo que yo; preferiría pilotar un jumbo que dirigir mi propio hígado", de Lewis Thomas.

CONTINUARÁ...
Mostrar entrada completa...


jueves, 23 de agosto de 2012

7 pasos para vencer el dominio del Ego (Wayner Dyer)

Wayner Dyer nace el 10 de marzo de 1940, en Detroit, Michigan, Estados Unidos. Es profesor, escritor y doctor en psicología estadounidense, famoso por sus libros de autoayuda, sobre todo después de "Tus Zonas Erróneas" (1976). Su padre falleció a temprana edad y Wayne Dyer pasó gran parte de su infancia en un orfanato, experiencia que le serviría años más tarde para su desarrollo personal y profesional. En 1965 comenzó a trabajar como consejero en una escuela secundaria.

En 1971, después de obtener un doctorado en educación, lo designaron profesor en la "St. John's University" de Nueva York, y comenzó a escribir artículos para varios diarios. Wayne Dyer comenzó a dar charlas acerca de la superación personal y las fuentes de motivación, teniendo una audiencia cada vez mayor. Convencido por un agente literario, publica en 1976 "Tus Zonas Erróneas", un libro donde hablaba sobre experiencias personales y profesionales, que apuntaban al crecimiento personal. La publicación fue un éxito y catapultó al escritor a la cima de ventas, al tiempo que lo consagró como escritor de libros de autoayuda. A partir de 1985, el estilo de Wayne Dyer fue variando, agregando matices espirituales y místicos.

Ahora pongo los 7 pasos para vencer el dominio del Ego, cogido del libro "El poder de la Intención", publicado en el 2010.

Cómo liberarse del EGO

1. No te sientas ofendido. Lo que te ofende solo contribuye a debilitarte. Si buscas ocasiones para sentirde ofendido, las encontrarás cada dos por tres. Sentirse ofendido crea la misma energía destructiva que te ofendió y que lleva al ataque, al contraataque y a la guerra.

2. Libérate de la necesidad de ganar. Al ego le encanta dividirnos entre ganadores y perdedores. Es Imposible ganar todo el tiempo. Siempre habrá alguien más rápido. más joven, más fuerte, más listo y con más suerte que tú. Tú no eres tus victorias.

3. Libérate de la necesidad de tener razón. Olvidarse de esto es como decirle a tu ego "No soy tu esclavo". Pregúntate: ¿Quiero ser feliz o tener razón?

4. Libérate de la nececidad de ser superior. La verdadera nobleza no tiene nada que ver con ser mejor que los demás. Se trata de ser mejor de lo que eras antes. Céntrate en tu crecimiento.

5. Libérate de la necesidad de tener más. Por mucho que logres y adquieras, tu ego insistirá en que no es suficiente. Como dijo San Francisco de Asís: "...es en dar cuando recibimos".

6. Libérate de la necesidad de identificarte con tus logros. Cuando te Apegas y crees que lo estás consiguiendo tú solo es cuando abandonas la paz.

7. Libérate de tu fama: La fama que tienes no está localizada en ti sino en la mente de los demás, por consiguiente, no ejerces ningún control sobre ella.

A continuación pongo el documental/conferencia entera de "El poder de la intención". Realmente vale la pena el tiempo dedicado a verlo. También recomiendo tener un papel y un lapiz o bolígrafo,...a mano para poder tomar algunas notas.



Mostrar entrada completa...


miércoles, 22 de agosto de 2012

Meditación: La A Tibetana Blanca

Primero, hablemos de la diferencia entre sueño lúcido y viaje astral.

Un sueños lúcido es aquel en que el soñante sabe que está soñando. Por lo general, son muy escasos y se considera que hay gente propensa a experimentarlos. No es lo mismo decir al despertarte "ya decía yo, eso debía ser un sueño", que durante el sueño sepas claramente que estás soñando y que puedes incluso moverte a voluntad en el sueño. Esta vivencia involucra un alto caudal de energía mental, y por ello, quienes meditan suelen tener sueños lúcidos con cierta frecuencia; más aún si la meditación es una práctica habitual.

La proyección o viaje astral la puede realizar cualquier persona que practique la técnica adecuada. Hay dos tipos de proyección astral : La involuntaria y la voluntaria. La primera la hacemos todas las noches al dormir, abandonamos el cuerpo físico, este paso es un requisito indispensable para que el cuerpo físico se regenere y se recupere del desgaste diario, que se pongan en marcha los mecanismos de autocuración, cuando la mente deja de controlarlo todo. Generalmente no estamos conscientes de cómo se realiza. La segunda viene a ser una facultad desarrollada, pues se realiza voluntariamente y en estado consciente y por supuesto no es fácil de lograrla y las personas que pueden hacerla la emplean generalmente para fines altruistas, como ayuda de tipo espiritual y curaciones.

Bien, una vez explicado esto, pasemos a la técnica de la A tibetana.

La A Tibetana Blanca es una técnica descrita en el libro "El Yoga de los Sueños", de Chögyal Namkhai Norbu. Ella nos permite que tengamos un sueño lúcido y de ahí salgamos al astral. Esta técnica se basa en 4 pasos que deberemos realizar todos los días, en los 4 momentos del día (al levantarnos, durante el día, a la tarde y antes de dormir). Hacerlo a la hora que queráis. A continuación pongo la imagen de la A Tibetana.

Meditación: La A Tibetana Blanca


1- Al levantarnos: Mira directamente frente a tí con la mirada inamovible en la posición del León (de costado sin moverte cuando te despiertes, los hombres hacia el costado derecho y las mujeres hacia el izquierdo). Mantén en la mente la visualización de una "A tibetana" blanca.

Flotando en el cielo a la distancia de una flecha de la coronilla de tu cabeza. Primeramente enfoca tu mente en la radiante y después relájate en esta condición, de modo que la "A tibetana" desaparece en su propia naturaleza. Aunque no existen movimientos de pensamiento, todavía se manifiesta una claridad lúcida y uno se relaja en este estado de contemplación.

2- Durante el día: Siéntate con las piernas cruzadas (preferiblemente Loto o Sazen) en un asiento confortable y con la columna recta. Durante un breve tiempo, concentra tus ojos en el cielo sin moverlos. Entonces tu conciencia se vuelve clara y lúcida. Dirige tus ojos hacia abajo , mira al frente y surgirá una experiencia meditativa fresca. Cuando uno reconoce esta experiencia y se relaja en este estado, se manifiesta la presencia instantánea en su aspecto de claridad como un espacio autoluminoso. A esto se le denomina "la luz clara de la lucidez". Cuando uno se familiariza con este estado, se experimenta la luz clara de la lucidez en donde las manifestaciones de la experiencia perceptiva y de la mente surgen unificadas en el espacio, más allá de los conceptos, sin interrupción.

Según las circunstancias, a veces pueden ocurrir experiencias como el pensamiento "existo en el espacio cielo" o "mi cuerpo y mi mente están diferenciadamente separados". En este momento, se manifiestan innumerables objetos como arco iris, thigles (auras) y visiones de deidades. Ese deslumbre inherente de la claridad de los cinco pranas (energía) es conocido como "la luz clara de los colores externos".

Por medio de la luz clara de los colores externos, es posible percibir con claridad los átomos y los órganos internos del propio cuerpo. Es posible percibir visiones similares durante el día y la noche, el interior de los cuerpos de otros, los reinos puros, lo que están haciendo seres que viven en aldeas, y seres que están muriendo y renaciendo.

Vídeo sobre Chakras 3- Durante la tarde o al atardecer: Siéntate con las piernas cruzadas. Visualiza una serie consecutiva de "A tibetanas" blancas en el canal central (la columna vertebral), desde su extremo inferior hasta la apertura superior de Brahma (desde el chakra primero hasta chakra corona, conexión con la divinidad, pasando por todos los chakras. Si tienen problemas sobre la localización de los chakras recomiendo la entrada: "Excelente vídeo sobre los chakras"). Todas estas letras se disuelven gradualmente la una en la otra desde la parte inferior hasta la parte superior. A continuación, todas se disuelven en una "A tibetana" blanca, que es visualizada en el pequeño orificio en la parte superior de la cabeza. Al final, incluso esta "A tibetana" blanca, se disuelve en el espacio del cielo, y uno se relaja, liberando la mente en ese estado.

4- Antes de dormir o a media noche: Túmbate en la posición del León (los hombres hacia el costado derecho y las mujeres hacia el izquierdo). Visualiza una lámpara de cinco colores en el centro de tu propio corazón , o visualiza una "A tibetana" blanca, rodeada por un thigle (aura) de cinco colores. Relájate en esa condición y duérmete.

Realizar estas sencillas prácticas durante todo el día, en un momento que tengáis. Para los que os cueste un poco más tomaros ese tiempo, podéis realizarlas mientras vais en autobús o coche, o cualquier cosa que estéis haciendo incluso caminando. Lo importante es hacerlo.

Conseguiréis tener sueños lúcidos, en los cuales, una vez que seáis conscientes del sueño, simplemente poner la Intención de salir al astral, y saldréis.

Disfruten practicando!
Mostrar entrada completa...


martes, 21 de agosto de 2012

Enlaces de interés compartidos en Facebook (Mayo-Agosto 2012)

Con todo eso del traslado y el cierre, hemos pasado varios meses compartiendo pocas cosas. Después de Julio, con un poco más de estabilidad, hemos vuelto a leer, seleccionar y compartir artículos. Aprovecho para avisar que cada semana pongo una frase en el muro de Tenerife Osteópata en facebook, a parte de compartir imágenes y otros artículos interesantes. A partir de ahora, intentaré a final de mes poner todas los enlaces a artículos compartidos en este blog y no esperar varios meses para ello.

Mayo 2012

- Fundamentos del “Estilo de vida alcalino” del Dr. Robert Young
- Imágenes Semana Mundial del Parto Respetado.
- Propiedades del huevo

Junio 2012

- El Proyector en Osteopatía Archango.
- Apoyo al proyecto Salvemos la Escuela
- Cadena de Favores Tenerife

Julio 2012

- ¿Cómo afectan los portabebés en el desarrollo físico del bebé?
- Festival Internacional Canarias Jazz & más
- ¿Y si NO me voy de España?
- Luis del Olmo la crisis en directo (Vídeo)
- El bulo como síntoma de ignorancia
- Frases de Nelson Mandela
- ¡Quiero que te quiero! Save the Children
- Discurso final del gran dictador (Vídeo). - Functional Anathomy.
- La auténtica finalidad del YOGA (Imagen)

Agosto 2012

- Tenemos Tetas
- Danone obligado a retirar su publicidad engañosa después de 15 años *
- El problema de transito: La primera gran causa de patologías viscerales y la RESPIRACIÓN
- Yoga - Práctica de la Luna Llena (parte 1)
- Recopilación imágenes: "conciencia sobre los tacones".
- Chavela Vargas - Que te vaya Bonito (Vídeo).
- El último trago con Chavela Vargas, en Radio 3.
- Como hacer pintura y plasticina para niños.
- ¿Qué sucede al meditar? - Nivel corporal y ...
- El miedo, Krishnamurti
. - Érase una vez... El origen del cerebro
- Libre y relajado. (No busques más). Canto Vajra espontáneo.
- Le Monde: “Escándalo en la televisión pública española”
- ¿Por qué explorar el espacio? – Carta traducida de la original de Ernst Stuhlinger
. - Otra de música: Vibra Positivo (Bob Marley)
- Dentro del corazón (Imagen)
- Última hora desde La Gomera
- 5 Fases o etapas del Duelo. Va por ti, La Gomera..
- Cambia al Verde. Lista de enlaces de web amigas de lo Eco.
- Nervios craneales - Pares craneales (Explicación, imagen y vídeo)
- Asociación Proyecto Besana.
Mostrar entrada completa...


domingo, 19 de agosto de 2012

Construyendo la solidaridad local

Hoy os hago llegar, para el que no lo conozca, una brillante iniciativa aquí en tenerife. Se llama Cadena de Favores y dejo que ellos mismos se expliquen:

¿QUIÉNES SOMOS?

Cadena de favores
Un pequeño grupo de conocidos que se ha organizado para ayudar a personas de nuestra isla a las que empieza a faltarle lo más básico. Familias que se quedan sin medios, niños y niñas que van cada día al colegio con el estómago vacío...
Nos sentíamos impotentes con la situación de empobrecimiento que está afectando a cada vez más familias, pero hemos dado con una fórmula que está empezando ya a funcionar con éxito. Si cada una, cada uno de nosotros apadrina uno de estos casos desesperados, podemos ir tejiendo una red de ayuda.

¿CÓMO FUNCIONAMOS?

Iremos colgando cada caso en nuestro muro de Facebook, semana a semana. Daremos una información básica, de manera que si quieres participar sólo tienes que hablar con nuestro compañero Eloy Cuadra (Añado enlace Formulario de Contacto: http://www.cadenadefavorestenerife.com/contacta/). Él te ampliará la información, y te pondrá en contacto con las personas o las familias que necesitan ayuda.

Es importante subrayar que quienes organizamosla Cadena de Favores no gestionamos fondos ni donaciones, que serán siempre directas entre la persona que da la ayuda y quien la recibe. Y en ningún caso pretendemos sustituir el trabajo de los Servicios Sociales. Se trata de hacer una labor de apoyo temporal limitada a situaciones graves, cuando las instituciones fallan o no hay ayudas, y la persona necesitada no encuentra salida.

¿CÓMO PUEDES AYUDAR?

La idea es que al apadrinar nos comprometamos moralmente a asistir de forma periódica al receptor, en la medida de nuestras posibilidades y mientras nos sea posible. Puede ser con una aportación económica, o con víveres, bonos de transporte o de la forma en que cada cual considere mejor. Y si no es suficiente, podemos buscar otras personas en nuestro círculo que se sumen a la causa de nuestra o nuestro protegido.

Por la experiencia que ya tenemos en los primeros casos de éxito, tan importante como la ayuda material es la relación humana que se crea con el contacto personal. Al acoger a la persona o familia que amadrinamos, creamos un vínculo único que no sólo sirve para mejorar sus condiciones de vida, sino para ayudarle a recuperar, en un momento de lucha por la supervivencia, la dignidad y la autoestima necesarias para salir adelante.

¿CUÁL ES EL PAPEL GESTOR DE LA CADENA?

  • Detectar necesidades y fomentar la colaboración de personas más favorecidas que ayuden temporalmente a paliar casos graves.
  • Valorar sus casos para asegurar que la ayuda es realmente necesaria.
  • Dar asesoramiento a los receptores de la cadena de favores para que puedan optar a alguna ayuda institucional.
  • Colaborar con instituciones y empresas privadas para potenciar las prestaciones sociales a los colectivos desfavorecidos, a través de proyectos comoLa Despensa, entre otros.

    ¡ANÍMATE A PARTICIPAR!
    Ya lo ves: podemos lograr mucho juntos si cada cual hace un poquito.
    ¡Gracias por unirte a esta cadena solidaria!

    Entra en:
    Cadena de favores
  • Mostrar entrada completa...


    sábado, 18 de agosto de 2012

    El vientre de mujer es con curvas!


    No tener vientre es la señal de que el útero está en el interior encogido y tenso.

    Mostrar entrada completa...


    Nervios craneales - Pares craneales (Explicación, imagen y vídeo)

    Hay 12 pares de nervios craneales que salen del cráneo debajo de la superficie del cerebro que se extienden a varias partes de la cabeza, cuello, pecho y abdomen. Los nervios craneales se componen de tres tipos de nervios:

  • Los nervios motores, que envían una señal de impulso de un músculo
  • Los nervios sensoriales que transmiten sensaciones del cuerpo hacia el cerebro
  • Los nervios autonómicos, tanto con motor y los componentes sensoriales que monitorean y controlan las funciones viscerales como la salivación , la frecuencia cardíaca y el movimiento intestinal.

    Los nervios craneales están numeradas del uno al 12 y se denominan por su nombre o número.

    Nervios - Pares craneales

    1 - El nervio olfatorio - N.I
    El nervio olfatorio es un nervio sensorial que recibe y transmite el sentido del olfato de la nariz y los senos de vuelta al cerebro. Está situado debajo de los lóbulos frontales del cerebro y perfora el cráneo en la placa cribiforme.

    2 - El Nervio Óptico - N.II
    El nervio óptico es un nervio sensorial responsable de la visión. Se transmite señales de la retina en el ojo a la corteza visual en los lóbulos posteriores del cerebro que atraviesa el cráneo a través del canal óptico.

    3 - El Nervio oculomotor - N.III
    Las travesías del nervio motor ocular común del cráneo a través de la fisura orbitaria superior y es a la vez un motor y del sistema nervioso autónomo. La porción de motor transmite señales desde el cerebro que resultan en movimientos oculares. La porción autónoma controla la constricción y la dilatación de la pupila y evita que el párpado superior de caídas.

    4 - El Nervio troclear - N.IV
    El nervio troclear es un nervio motor que envía señales desde el cerebro haciendo que el ojo se mueva en la dirección hacia abajo y hacia adentro. El nervio troclear también atraviesa el cráneo a través de la fisura orbitaria superior.

    5 - El Nervio Trigémino - N.V

    El nervio trigémino es el más grande de los 12 nervios craneales y es a la vez un motor y un nervio sensorial. La porción de motor del nervio trigémino es responsable de movimiento de la mandíbula y de mascar, mientras que la parte sensorial del nervio proporciona la sensación del tacto sobre la cara, así como en la superficie del ojo. Hay tres principales ramas del nervio trigémino - la rama oftálmica, la rama maxilar y la rama mandibular, que cada uno atraviesa el cráneo en diferentes lugares.

    6 - El nervio motor ocular externo - N.VI
    El nervio abducens es un nervio motor que es responsable del movimiento lateral del ojo hacia el exterior. Atraviesa el cráneo a través de la fisura orbitaria superior.

    7 - El Nervio Facial - N.VII El nervio facial atraviesa el cráneo a través del conducto auditivo interno y tiene los tres componentes del nervio - tipo de motor, sensorial y autonómica. La porción de motor es el responsable de los movimientos faciales y de expresión, así como algunos músculos profundos en el cuello. La porción sensorial es responsable del registro de sabor en la parte anterior y las dos terceras partes de la lengua. Los monitores de las porciones autonómicas y controles de humedad de los ojos, así como la salivación.

    8 - El nervio auditivo - N.VIII
    El nervio auditivo es también conocido como el nervio vestibulococlear y tienen características de nervios sensoriales y autonómicos. La porción coclear es sensorial, que inerva el oído interno y es responsable de la audición. La porción vestibular es autónomo, que inerva una parte diferente del oído interno y es responsable del sentido del equilibrio. El nervio auditivo también sale del cráneo a través del canal auditivo interno.

    9 - El nervio glosofaríngeo - N.IX
    Las salidas de los nervios glosofaríngeo del cráneo través del foramen yugular llevan ramas motoras, sensoriales y autonómicas. La parte motoras inerva los músculos del cuello responsable de la deglución y el habla. La parte sensorial transmite sabor y el tacto del tercio posterior de la lengua así como la sensación de una parte de la oreja. Los monitores de la porción autonómica y los controles de dilatación de una porción de la arteria carótida en el cuello y por lo tanto tiene una influencia sobre la presión arterial.

    10 - El nervio vago - N.X
    Las salidas de los nervios vagos del cráneo es a través del foramen yugular y así también se compone de motor, tipos de nervios sensoriales y autonómicos. Las partes motoras inervan los músculos de la garganta que ayudan en la deglución y el habla. El nervio vago suministra la información sensorial de la garganta y es responsable del reflejo nauseoso. La parte autonómica se extiende a las regiones de la aorta en el tórax que monitorizan la presión arterial y de los nervios en el abdomen que la función intestinal y monitor de control. Hablaremos más detenidamente en una entrada de este nervio.

    11 - El nervio accesorio espinal - N.XI
    El nervio espinal accesorio es un nervio motor que inerva y causa el movimiento del músculo esternocleidomastoideo en el cuello y el músculo trapecio en la parte posterior superior resultante en encogimiento. También sale del cráneo a través del foramen yugular.

    12 - El nervio hipogloso - N.XII
    El nervio hipogloso es un nervio motor que inerva los músculos de la lengua responsable de movimiento de la lengua. Atraviesa el cráneo a través del canal hipogloso.
    nervios craneales - lengua


    Añado un vídeo que explica muy bien esto y el recorrido del nervio:



    Actualización 10/09/2012
    Ronda por internet y las redes sociales el Vídeo Clip de los Pares craneales: "The Cranial Nerve Song". Lo añado a continuación:
  • Mostrar entrada completa...


    viernes, 17 de agosto de 2012

    Cambia al Verde. Lista de enlaces de web amigas de lo Eco.

    Después del contundente mensaje de ayer, meditando un poco, me ha surgido que sería de ayuda proponer una lista de web y de blogs que apostasen por el cambio. Esas pequeñas acciones que podemos hacer cada uno y entre todos para no solo ralentizar el deterioro del planeta sino para ayudarle y apoyarle en su recuperación. En planeta Tierra, igual que el cuerpo humano, se cura sólo si se le deja curarse.

    Pues aquí va una pequeña lista de webs amigas. Si conoces alguna que no está en la lista, que seguro que sí, hazmelo saber dejando un comentario y la añado como actualización:

    Imagen Bioguía en Facebook

  • Ecoinventos
  • Ecocasas
  • MedioAmbiente.org
  • El Blog Verde
  • Ecología Verde

  • La Crónica Verde
  • Ecoguía
  • ConcienciaEco
  • iSon21
  • Apagados

  • Natura MedioAmbiental
  • Energías Renovadas
  • Artica
  • Basurillas
  • Casa Ecohabitada

  • Ecología Microsiervos
  • eRenovable
  • Cambio Climático
  • El Blog Verde
  • Cooliflower


  • Energías Renovables y verdes
  • Ecoesencial
  • Ecoperiodico
  • Energía casera
  • Ambientologosfera

  • EcologíaBlog
  • Energia eolica
  • Energía Solar Térmica
  • Energías renovables
  • Everde


  • Horno solar
  • LadyVerd
  • Indarki
  • Inventos y patentes
  • Muy interesante

  • Noticias de energías alternativas
  • Observancia
  • Placc
  • Refresca el planeta
  • Renovables verdes

  • ResponSable
  • RioMoros
  • Usar y no tirar
  • Huerto hurbano
  • Ecocan Jardinería

    Más en:

  • Blogs Medioambiente en eBuzzing
  • Blogs de Medioambiente en 20Minutos
  • Mostrar entrada completa...


    jueves, 16 de agosto de 2012

    MADRE TIERRA, ¿ALGÚN DÍA NOS PODRÁS PERDONAR?

    MADRE TIERRA, ¿ALGÚN DÍA NOS PODRÁS PERDONAR?

    Mirando detrás del/los pirómano/s que están quemando las Islas, siempre hay que mirar detrás de las cosas porque siempre dicen algo. Esto es lo que me he encontrado. En 34 años, entre todos, estamos quemando nuestro planeta. Como dice Eric Clapton: "Antes de acusarme, mirate a tí mismo".



    "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra" Yo no estoy libre de pecado pero lanzo esta piedra a ver si crea alguna onda en el estanque de la ignorancia para que todos, incluido yo, podamos ver.

    Algunos ejemplos son:
    - No me gusta este mueble, no pega con el nuevo que me he comprado, voy a tirarlo y me compraré esa mesita de salón que vi en la revista Casashoy.
    - Mi tele de rayos catódicos es demasiado grande, me voy a comprar una de plasma...la led es la mejor tecnología, voy a vender mi tele de plasma para comprarme esa de led...
    - Tengo el Samsung SII pero el SIII tiene tan buena pinta. Me lo pillo, total, tengo puntos acumulados y los voy a perder.
    - Humm, quiero el iPad 3!
    - El DVD es una mierda, la calidad del BluRay es lo mejor.
    - Me apetece un café pero no me lo voy a tomar en casa, voy a esa cafetería (35km) que tiene unas vistas preciosas.
    - Qué oficina más cutre, deberían cambiar el mobiliario.
    - Vaya hortera, ese conjunto ya está pasado de moda.
    - ...

    Seguro que se te ocurren más ejemplos.

    Aprovecho esta entrada para volver a incluir este vídeo:



    Y esta imagen, vista en Ecoinventos:



    Actualización 17/08/2012
    Cambia al Verde. Lista de enlaces de web amigas de lo Eco.
    Mostrar entrada completa...


    miércoles, 15 de agosto de 2012

    5 Fases o etapas del Duelo. Va por ti, La Gomera.

    Los Budistas enseñan que es la ignorancia lo que hace que surja el sufrimiento, a parte del apego y de la ira. Tres Venenos, como se dice en Medicina tibetana, que van a determinar el estado de salud. Son tres factores a tener en cuenta en nuestra vida.

    En esta entrada voy a intentar dar un poco de luz sobre la ignorancia del posible duelo intentando ponerme en conexión, sintonía o empatizar con todos esos Gomeros que han perdido sus casas, su ganado, sus cultivos, su corona en la Isla, su monte verde. Gracias a Dios, esta vez, no se van a lamentar vidas humanas. No como en 1984 que fueron 20 personas. Si es verdad que en esa ocasión sólo se quemaron 300Ha mientras que, a día de hoy, el fuego no está apagado, se han quemado más de 5000Ha, o lo que es lo mismo, más de un 11% de la isla. Son datos escalofriantes, pero volvamos al duelo.

    El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (pérdida de un empleo, pérdida de un ser querido, pérdida de una relación, pérdida de una posesión, etc.), pero hay que tener en cuenta que este proceso no se limita a tener componentes emocionales, sino que también los hay fisiológicos y sociales. Ese proceso de adaptación es muy importante pasarlo, a través de él y no evitarlo, pues al evitarlo lo único que se hace es guardarlo dentro y un día volverá.

    Para pasar ese proceso se debe hacer una elaboración del duelo, esto significa ponerse en contacto con el vacío que ha dejado la pérdida, valorar su importancia y soportar el sufrimiento y la frustración que comporta.

    No existe un tiempo fijo para vivir el duelo. Cada cual necesitará su tiempo. Y sólo nosotros podemos marcar el tiempo que necesita nuestro ser para poder considerarse recuperado.

    Llegados a este punto, creo que un poco de ayuda, de la Dra Elisabeth Kübler-Ross, médica psiquiatra suiza, autora de On Death and Dying (1969), donde expone su conocido modelo de Kübler-Ross por primera vez. En esa y otras doce obras, sentó las bases de los modernos cuidados paliativos, cuyo objetivo es que el enfermo afronte la muerte con serenidad y hasta con alegría. Ella describió las 5 etapas o fases del Duelo.

    Kübler-Ross originalmente aplicó estas etapas a las personas que sufren enfermedades terminales, y luego a cualquier pérdida catastrófica (empleo, ingresos, libertad). Ella afirmó que estas etapas no necesariamente suceden en el orden descrito abajo, ni todas éstas son experimentadas por todas las personas, aunque afirmó que al menos se sufrirá dos de estas etapas. A menudo, las personas atravesarán varias de estas etapas en un efecto "montaña rusa" - cambiando entre dos o más etapas, y volviendo a hacerlo una o varias veces antes de finalizar.

    Fases del duelo

    1. Negación y aislamiento — "Me siento bien"; "Esto no me puede estar pasando, no a mi"
    La negación es solamente una defensa temporal para el individuo, nos permite amortiguar el dolor ante una noticia inesperada e impresionante; permite recobrarse. Es una defensa provisoria y pronto será sustituida por una aceptación parcial.

    2. Ira — "¿Por qué a mi? ¡No es justo!"; "¿Cómo me puede estar pasando esto a mi?";
    Una vez en la segunda etapa, el individuo reconoce que la negación no puede continuar. La negación es sustituida por la rabia, la envidia y el resentimiento; surgen todos los por qué. Es una fase difícil de afrontar para los que los rodean; esto se debe a que la ira se desplaza en todas direcciones, aún injustamente. Suelen quejarse por todo; todo les viene mal y es criticable. Cualquier individuo que simboliza vida o energía es sujeto a ser proyectado resentimiento y envidia. Luego pueden responder con dolor y lágrimas, culpa o vergüenza. La familia y quienes los rodean no deben tomar esta ira como algo personal para no reaccionar en consecuencia con más ira, lo que fomentará la conducta hostil del doliente.

    3. Negociación — "Déjame vivir para ver a mis hijos graduarse"; "Haré cualquier cosa por un par de años más";
    Ante la dificultad de afrontar la difícil realidad, mas el enojo con la gente y con Dios, surge la fase de intentar llegar a un acuerdo para intentar superar la traumática vivencia. La tercer etapa involucra la esperanza de que el individuo puede de alguna forma posponer o retrasar la muerte. Usualmente, la negociación por una vida extendida es realizada con un poder superior a cambio de una forma de vida reformada. Psicológicamente, la persona esta diciendo, "Entiendo que voy a morir, pero si solamente pudiera tener mas tiempo".

    4. Depresión — "Estoy tan triste, ¿Por qué hacer algo?"; "Lo he perdido todo, ¿Qué sentido tiene?"; "Extraño a mis seres queridos, ¿Por qué seguir?" cuando no se puede seguir negando la persona se debilita, adelgaza, aparecen otros síntomas y se verá invadida por una profunda tristeza. Es un estado, en general, temporario y preparatorio para la aceptación de la realidad en el que es contraproducente intentar animar al doliente y sugerirle mirar las cosas por el lado positivo: esto es, a menudo, una expresión de las propias necesidades, que son ajenas al doliente. Esto significaría que no debería pensar en su duelo y sería absurdo decirle que no esté triste. Si se le permite expresar su dolor, le será más fácil la aceptación final y estará agradecido de que se lo acepte sin decirle constantemente que no esté triste. Es una etapa en la que se necesita mucha comunicación verbal, se tiene mucho para compartir. Tal vez se transmite más acariciando la mano o simplemente permaneciendo en silencio a su lado. Son momentos en los que la excesiva intervención de los que lo rodean para animarlo, le dificultarán su proceso de duelo. Una de las cosas que causan mayor turbación en los padres es la discrepancia entre sus deseos y disposición y lo que esperan de ellos quienes los rodean.

    5. Aceptación — "Todo va a estar bien"; "No puedo luchar, debería prepararme para esto".
    Quien ha pasado por las etapas anteriores en las que pudo expresar sus sentimientos -su envidia por los que no sufren este dolor, la ira, la bronca por la pérdida y la depresión- contemplará el próximo devenir con más tranquilidad. No hay que confundirse y creer que la aceptación es una etapa feliz: en un principio está casi desprovista de sentimientos. Comienza a sentirse una cierta paz, se puede estar bien solo o acompañado, no se tiene tanta necesidad de hablar del propio dolor... la vida se va imponiendo.
    La Esperanza: es la que sostiene y da fortaleza al pensar que se puede estar mejor y se puede promover el deseo de que todo este dolor tenga algún sentido; permite poder sentir que la vida aún espera algo importante y trascendente de cada uno. Buscar y encontrar una misión que cumplir es un gran estímulo que alimenta la esperanza.

    Espero que les haya sido de ayuda.
    Mostrar entrada completa...


    martes, 14 de agosto de 2012

    Última hora desde La Gomera

    En este post, no voy a poner fotos de La Gomera ardiendo, no es mi intención ver a La Gomera así. Se me enconge el Alma, me lloran los ojos y me duele al respirar. Pero si necesita ayuda. ¿De qué tipo? Con esa pregunta he llamado al Cabildo de La Gomera, esto es lo que me han dicho a las 10.56 de hoy:

    - El gran problema que ahora tenemos sigue siendo el monte, ahí están trabajando duro y con los medios que tenemos ya están haciendo algo.
    - Los habitantes de Valle Gran Rey están ya volviendo a sus casas.
    - Los de ValleHermoso, aún se está valorando cómo.
    - SOBRE AYUDA (Motivo por el que he llamado): Por ahora no es una prioridad, a través de la página web del Cabildo de La Gomera y de los medios de comunicación harán público las posibilidades de ayuda, tanto económica como de actos, psicológica, etc.

    Es decir, por ahora, lo único que podemos hacer desde fuera es Orar, rezar, visualizar,...que todo va a salir bien, que se va a apagar el fuego, que las nubes lleguen a la Isla y moje todo el terreno, invocar al espíritu de Gara y de Jonay para que mojen la tierra que vio su Amor, etc.

    A continuación una serie de imágenes que nos pueden ayudar a visualizar La Gomera como queremos verla:

    De Patea tus Montes


    Actualización 21-08-2012
    MÁXIMA DIFUSIÓN Que SE SEPA lo que REALMENTE ha ocurrido en La GOMERA PASALO
    Mostrar entrada completa...


    domingo, 12 de agosto de 2012

    El truco de Usain Bolt


    Trabaja duro... y enfoca tu atención en lo que realmente quieres...No hay más límite que el que te pones a ti mismo.

    Mostrar entrada completa...


    Dentro del corazón (Imagen)

    Papel de seda delgada pero fuerte, las válvulas del corazón humano abren y se cierran para bombear 6 litros de sangre al día a través de 60.000 millas (97.000 kilómetros) de vasos sanguíneos. Eso es equivalente a 20 caminatas en los Estados Unidos de costa a costa.

    Corazón por dentro


    Otro dato importante es que si hacemos el cálculo del número de latidos del corazón al día, partiendo de una media de 70 latidos por minuto, nos da que el corazón late al día 100.800 veces.

    Corazón por dentro


    Si imaginamos que en cada latido, el corazón dice a todas las partes del cuerpo, incluida la mente, la frase "Te quiero", al año el corazón te está diciendo 36.792.000, más de 36 millones de veces "Te quiero".

    Qué importante es hacerse consciente del pensamiento que va ligado al latido del corazón. Hay gente que vive, su corazón late, solamente por la venganza (Vendetta), y los hay que sólo por Amor. ¿Tú que eliges?

    Y para completar esta entrada:



    Actualización 13/08/2012: Preciosa y significativa imagen me he encontrado en Facebook, en Attachment Parenting:


    Actualización 12/09/2012
    Me he encontrado con esta magnífica imagen de la vascularización del corazón:
    Vascularización del corazón
    ________________________________________
    Fuente de la imagen: Anatomy in Motion
    Mostrar entrada completa...


    sábado, 11 de agosto de 2012

    Otra de música: Vibra Positivo (Bob Marley)

    Hace tiempo que no ponía una entrada de música. Y como hoy me he despertado con esta brillante canción en la cabeza, la comparto con vosotros. Pongo el vídeo de Youtube que tiene unas imágenes bastante interesantes, y más para este momento que estamos viviendo. En el vídeo podéis activar los subtítulos. De todas formas pongo la letra de la canción a continuación.



    Vive si quieres vivir
    (vibración de rastaman, sí! positivo!)
    eso es lo que tengo para dar!
    (sí, vibraciones de ini! positivas)
    tengo que tener una buena vibra!
    (Irradiación de Iyaman, sí! ites irie!)
    wo-wo-ooh!
    (vibración positiva, sí! positivo!)

    si te sientes deprimido y a diario tienes conflictos,
    estás diciendo oraciones a los demonios, digo yo. wo-oh-oh!
    ¿por qué no ayudar al otro en el camino?
    Para que sea más fácil. (sólo para que sea más fácil)

    Usted sabe que simplemente no puede vivir de esa manera negativa,
    si, usted sabe lo que quiero decir;
    Abran paso al día positivo,
    porque es un nuevo día (nuevo día)
    porque es un nuevo tiempo (nuevo tiempo),
    y si es un sentimiento nuevo "(sentimiento nuevo"), sí! -
    digo que es un nuevo signo (nuevo signo):
    ¡oh, qué nuevo día!

    Ánimo!
    ¿Sientes ánimo ahora?

    jah amor - el amor de jah (protégenos);
    jah amor - el amor de jah (protégenos);
    jah amor - el amor de jah (protégenos).

    Vive si quieres vivir
    (vibración de rastaman, sí! positivo!)
    eso es lo que tengo para dar!
    (sí, vibraciones de ini! positivas)
    tengo que tener una buena vibra!
    (Irradiación de Iyaman, sí! ites irie!)
    wo-wo-ooh!
    (vibración positiva, sí! positivo!)


    Y añado una última frase:

    Como se dice, todo está inter-conectado, por lo tanto si cada uno vibra positivo, la vibración se contagia, y lo positivo empieza a tener más valor.
    Mostrar entrada completa...


    viernes, 10 de agosto de 2012

    Recaudación de fondos para Carol Gray - Liddle Kidz Foundation

    ¿Qué es la Liddle Kidz Foundation?

    La principal organización para el bebé y de servicio de masajes profesionales pediátricos en todo el mundo.

    Una vez dicho esto, presento en español la página de la recaudación de fondos de Carol Gray, una de mis profesoras de Terapia Cráneo-sacral Pediátrica, para poder viajar a Vietnam a tratar a niños de allí.

    Recaudación de fondos Carol Gray Página del Vietnam, Extensión 2012

    Comencé mi vida como una huérfana. Me pasé seis meses en un hogar de acogida antes de irme a vivir con los padres que me amarían y cuidaran de mí. Estoy muy agradecida.

    En los años 60 no tuve éxito (a pesar de mis esfuerzos contra la guerra) a poner fin a la guerra de Vietnam.

    He pasado mi vida profesional como practicante de la terapia craneosacral / profesor, doula y como comadrona que trabaja para mejorar la salud materna e infantil.

    Me siento honrada y emocionada de haber sido seleccionada entre un grupo de 1.000 aspirantes a unirse a este Liddle Kidz Fundación esfuerzo de divulgación 30 noviembre a 18 diciembre 2012.

    Durante nuestra estancia de 18 días en Vietnam, vamos a visitar orfanatos en una serie de ciudades de todo el país en el que se comparten trabajo corporal pediátrico con bebés, niños y sus cuidadores. También vamos a enseñar a los cuidadores en los diferentes lugares para que el don de una caricia amorosa continúe después de que nuestro equipo se haya ido.

    Vietnam cuenta con 1,5 millones de huérfanos. Muchos de ellos son discapacitados - algunos de ellos heridos por las minas terrestres y los efectos que produjo el agente naranja. Otros tienen diagnósticos como el VIH / SIDA, Hidrocefalia, Parálisis Cerebral, Síndrome de Down, espina bífida, distrofia muscular, impedimentos auditivos y visuales, y el autismo.

    Su donación ayudará a dar mi tiempo, el amor y las habilidades en esta digna misión . Gracias por visitar mi página de recaudación de fondos!

    Para la versión en inglés y la página de donación, pinchen sobre la imagen a continuación:


    Anímense a donar, o por lo menos a difundir. Tuve el privilegio de tener a esta grandísima mujer como profesora, estoy segurísimo que será un dinero bien invertido.
    Mostrar entrada completa...


    Libre y relajado. (No busques más). Canto Vajra espontáneo.

    Libre y relajado. Canto Vajra espontáneo.
    por el venerable Lama Guendum Rimpoché


    Libre y relajado. (No busques más). Canto Vajra espontáneo.

    La felicidad no se consigue
    con grandes sacrificios y fuerza de voluntad;
    ya está presente, en la relajación abierta y en el soltar.

    No te esfuerces,
    no hay nada que hacer o deshacer.
    Todo lo que aparece momentáneamente en el cuerpo-mente
    no tiene ninguna importancia,
    sea lo que fuere tiene poca realidad.
    ¿Por qué identificarse con ello y después apegarse?
    ¿Por qué emitir juicios sobre eso y sobre nosotros?

    Es mucho mejor dejar
    simplemente que todo el juego ocurra por sí mismo,
    surgiendo y replegándose como las olas
    -sin alterar ni manipular nada-
    y observar cómo todo se desvanece y
    reaparece mágicamente, una y otra vez,
    eternamente.

    Es nuestra búsqueda de la felicidad
    lo único que nos impide verlo.
    Es como perseguir un arco iris de vivos colores
    que no alcanzas jamás,
    o como un perro intentando atrapar su propia cola.

    Aunque la paz y la felicidad no existen
    realmente como una cosa o como un lugar,
    están siempre disponibles
    y te acompañan a cada instante.

    No creas en la realidad
    de las experiencias buenas y malas;
    pues son tan efímeras como el buen tiempo y el mal tiempo,
    como los arco iris en el cielo.

    Deseando aferrar lo inaferrable,
    te agotas en vano.
    En el instante en que abres y relajas
    ese apretado puño del aferramiento,
    ahí está el espacio infinito, abierto, seductor y confortable.

    Sírvete de esa espaciosidad,
    de esta liberta y tranquilidad natural.
    No busques más.
    No te adentres en la enmarañada selva
    siguiendo el rastro del gran elefante despierto,
    pues ya está en casa descansando apaciblemente
    enfrente de tu propio hogar.

    Nada que hacer o deshacer,
    nada que forzar,
    nada que desear,
    nada falta.
    ¡Emajó! ¡Maravilloso!
    Todo sucede por sí mismo

    Gendum Rimpoché es un eminente lama kaguiu, abad y maestro de retiros en el Monasterio Dakpo Kaguiu Ling en Dordoña, Francia, donde se tradujo del tibetano este poema.
    Mostrar entrada completa...


    jueves, 9 de agosto de 2012

    Érase una vez... El origen del cerebro

    Por fin vuelvo a encontrar este vídeo en YouTube. Erase una vez...Una pequeña parte de una grandísima serie de dibujos animados, didácticos, entretenidos. Me recuerdo de pequeño con la boca abierta oyendo la voz de mi madre decir, "¿Quieres hacer el favor de merendar?". No había forma de quitarme la atención a esos dibujos. Los del cuerpo humano, que en España se titulaba "Erase una vez...la vida", "Erase una vez...el hombre", etc. En el siguiente enlace: "Erase una vez. (TV)" tienen toda la colección.

    Pues hoy recupero un vídeo de la serie "Erase una vez...el hombre" de 1979, en la que explican de forma sencilla la evolución del cerebro humano. De cómo el cerebro del reptil se mantuvo para por encima de él crear una nueva porción del cerebro, el mamífero. Y más adelante, millones de años, el neo-cortex. El que nos define como humanos.

    Pero también recuerdan que el cerebro reptil sigue ahí, determinando gran parte de nuestra existencia. Es algo muy importante ya que muchas veces ese cerebro se activa, sobre todo cuando perdemos el territorio propio, o cuando surge nuestra necesidad de "mantener la especie", procrear. Es una información muy valiosa a tener en cuenta para nuestra conciencia, para nuestro comportamiento. Saber en que estado, cerebro reptil, cerebro mamífero o cerebro racional nos encontramos. Siempre inter-actuan.

    .


    Si quieren leer un poco más e informarse sobre esto que estoy escribiendo, recomiendo la lectura del artículo El Cerebro Triuno de Paul McLean, en el que queda explicado con mucho más detalle.

    Disfruten!
    Mostrar entrada completa...


    miércoles, 8 de agosto de 2012

    Sabiduría transmitida por un compañero Osteópata.

    Ayer un amigo Osteópata, delicioso amante de las Artes marciales, Jose Gorrochategui, de Santa Fe, Argentina, se "volvió loco" en Facebook poniendo unas frases llenas de sabiduría. Prácticamente todas ellas me encantaron, y como no quiero perderlas en la maraña inmensa de las publicaciones de facebook, aquí las transcribo, en orden cronológico:

    EL PROPÓSITO DEL MOMENTO PRESENTE
    Con seguridad no existe otra cosa que el propósito del momento presente. Toda la vida de un hombre es una sucesión de momento tras momento. Si uno comprende plenamente el momento presente, no habrá nada más que hacer y nada más que buscar. Vive siguiendo fielmente el propósito del momento presente.
    —HAGAKURE, Yamamoto Tsunetomo (Japón, 1659–1719)

    Resulta imposible ordenar las cosas cuando nosotros mismos no estamos ordenados. Cuando hacemos las cosas correctas en el momento correcto, todo lo demás se organiza.
    —Shunryu Suzuki (Japón, 1904–EEUU, 1971)

    LAS BLANCAS NUBES SON EL KESA QUE ENVUELVE EL ZAZEN
    Zazen significa simplemente dejar que el panorama del universo sea tal como es: sereno e imperturbable, sin límites. En esa extensión infinita descubres tus manos como manos y tus pies como pies. No importa lo que suceda mientras practicas zazen: si te sientas como la flor de loto que crece en el fango, todo será parte de zazen. “Las blancas nubes son el kesa que envuelve el zazen”, escribió Daichi Zenji. Siéntate con este kesa en zazen, pues así la persona corriente que eres quedará envuelta en el kesa y se desvanecerá en él.
    —Kodo Sawaki (Japón, 1880–1965)

    Así como la llama de una lámpara puede disipar mil años de oscuridad, una chispa de sabiduría puede disipar diez mil años de ignorancia.
    —Daikan Eno (Dajian Huineng: China, 638–713)

    Este día no volverá. Cada minuto vale lo que una joya inestimable.
    —Soho Takuan (Japón, 1573–1645)

    Nada empieza, nada termina. Olvida tu dualismo, tus gustos y disgustos. Cada cosa es la gran mente. Una vez que hayas comprendido esto, habrás subido a la carroza de los budas.
    —Obaku Kiun (Huangbo Xiyun: China, ¿?–c. 850)

    En la vida podrás encontrar toda clase de recompensas, pero ¿hay alguna que pueda hacerte más feliz que poner el trasero sobre el cojín y practicar zazen?
    —Kodo Sawaki (Japón, 1880–1965)

    El propósito de la vida es que los latidos de tu corazón vayan con los latidos del universo, que tu naturaleza vaya con la Naturaleza.
    —Joseph Campbell (EEUU, 1904–1987)

    _________________________________
    Para el que no sepa lo que es el Zazen: http://es.wikipedia.org/wiki/Zazen
    Mostrar entrada completa...


    martes, 7 de agosto de 2012

    ¿Qué sucede al meditar? - Nivel corporal y ...

    En entradas previas, en este blog, ya hemos hablado de la meditación como algo muy beneficioso para la salud, tanto física como mental. Por ejemplo, en la entrada La meditación alivia dolores crónicos, entre otras cosas, hablamos de que investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard habían descubierto una posible explicación para el fenómeno de aliviar algunos síntomas en personas que sufren de dolores crónicos, gracias a la meditación. En otra entrada, hacíamos una recopilación de vídeos encontrados en YouTube sobre el tema de la meditación. Vídeo sobre la Meditación (Recopilación). Recomiendo fervorosamente su visionado.

    Hoy ponemos una imagen que me ha mandado un amigo sobre algunos de los beneficios de la meditación. Con tan solo 3 minutos al día, ya se está influyendo sobre el campo magnético.


    3 minutos: Afectan al campo electromagnético del cuerpo.

    11 minutos: Cambian el sistema glandular.

    31 minutos: Los fluídos del sistema glandular han llegado a todo el cuerpo.

    62 minutos: Cambia la materia gris del cerebro.

    150 minutos (2h y 1/2): Cambian las células y los tejidos del cuerpo y reconstruyen todo el sistema. La persona es reconstruída tal y como si hubiera estado en el útero.

    Pero hay que dajar claro una cosa. ¿Qué es meditar?

    Meditar puede adoptar muchas formas. Algunos lo tomarán como quedarse estático y no pensar en nada. Lo malo que para llegar a eso se necesitan muchas, muchas horas de práctica y no siempre es alcanzable. Hay que ir por pasos. Recuerdo una frase de un maestro de Kriya Yoga. Decía así:

    Meditar no es algo que se haga. Es algo que ocurre en un profundo estado de concentración.

    Y me encantó esa frase. Veía a adultos inmersos en un puzzle o haciendo una maqueta, en un profundo estado de concentración. En el que el resto del mundo desaparecía, sus propios pensamientos desaparecían. Se fusionaban con lo que estaban haciendo hasta llegar casi a la unidad entre el avión Boeing 747 a escala 1/350 y ellos mismos. Y como dice la propia definición del Yoga, es unión y armonía. Pero claro, eso no es suficiente para lo que estamos buscando, aunque sea un primer paso más que interesante.

    Luego está el Yoga, una de las disciplinas más interesantes a la hora de buscar la verdadera meditación, la realización y la unión con lo divino, la naturaleza, el universo, el todo, como quieras llamarlo. En la entrada La auténtica finalidad del YOGA (Imagen), ponía un esquema de lo que realmente se busca al hacer Yoga. Peldaño a peldaño, en la mejora de la práctica, se puede encontrar ese estado meditativo necesario para cumplir los requisitos de autoregeneración del cuerpo. Algunas personas empiezan en Yoga y se encuentran con un grupo que está en pleno proceso avanzado. Estos se aburren o no lo entienden y dicen, "el Yoga no es para mi". El maestro debe percibir eso y apoyarle. Sobre todo aquí en occidente que no tenemos ni idea.

    Existe un tipo de Yoga, que lo han llamado Yoga dinámico, Sakshin Ghatashta Yoga, que es algo más entretenido. Y lo que se persigue es a través del cuerpo y de sus movimientos, llegar a hacer una meditación en movimiento.

    También otro tipo de meditación en movimiento es el giro derviche. También lo he practicado. Y también se plantea la búsqueda de la unión con lo divino, el cosmos, etc. Con el giro se plantea convertirse, gracias al movimiento de giro, en una especie de catalizador que gracias a la presencia se puede atraer lo divino a la tierra y viceversa. Con el giro, también los pensamientos van menguando dejando paso a la profundidad del ser.

    Otra meditación en movimiento puede ser la que propone Osho, o el propio Tai-Chi.

    Pero, para aclarar, resumir y facilitar al lector voy a poner lo que yo creo que es la base de todas ellas, y lo que creo que es la base de la meditación, de forma que no sólo se pueda hacer en un lugar apartado, en silencio, con velas, ni en ningún templo. Es tan sencillo como :
    Hacer conscientemente lo que se hace.

    Cuando comes, comes. Cuando andas, andas. Cuando hablas, hablas. Y cuando estás hablando, darte cuenta que sale voz de tu boca, sonido, sabiendo todo el proceso por el cual ese sonido ha salido, y se dispersa por el aire y que también llega a tus oídos. Percibir que en cada momento de tu estado consciente estás respirando, inspiras y expiras, y todos los procesos en los que la respiración interviene. Etcétera.

    En la meditación traspersonal, se hace mucho hincapié en que somos el centro de observación de nosotros mismos. Observas lo que haces, al observarlo lo haces conscientemente. Observas lo que piensas, observas lo que sientes, observas lo que dices. Y no caer en la tentación de juzgarlo, o de cambiarlo. Simplemente observa. Y en algún momento te darás cuenta que estás observando al que observa. Y en ese momento te verás como observador y como observado. Y en ese momento tu conciencia habrá cambiado para siempre. Ya no eres uno o el otro, eres los dos.

    Ála, a meditar!
    Mostrar entrada completa...


    lunes, 6 de agosto de 2012

    Gracias por todo Chavela

    Homenaje a la Gran Chavela Vargas: (Frases suyas)
    Moriré un lunes, el día más aburrido pero no quiero cruces ni llantos. Que dejen descansar a la Vargas
    .
    Hay que cuidar al mundo, proteger el amor, la paz, la justicia.
    La música no tiene fronteras, pero sí un final común: el amor y la rebeldía.
    Hay que llenar el planeta de violines y guitarras en lugar de tanta metralla.
    Las mujeres con pasado y los hombres con futuro son las personas más interesantes.
    Para creer, hay que sentir la necesidad de creer.
    Cuando yo canto los que me escuchan sienten. Y lloran porque se dan cuenta de que todavía son capaces de sentir. A pesar de los males del mundo.
    Un céntimo de amistad, es inmenso.
    Todo lo he hecho a sabiendas y no me arrepiento de nada. Ni de lo bueno, ni de lo malo, ni de los momentos felices, ni de las tristezas... Al final, tengo el alma llena de paz y tranquilidad.




    Actualización: Este lunes, a las 14:00 horas, Radio 3 emite un programa especial de homenaje a CHAVELA VARGAS, fallecida ayer a los 93 años. El último trago con Chavela Vargas, en Radio 3.
    Mostrar entrada completa...


    domingo, 5 de agosto de 2012

    La ciencia: Exoesqueleto ayuda a niña de 2 años.

    Emma, una niña de 2 años no podía mover los brazos por culpa de una enfermedad llamada artrogriposis, lo cual no le permitía jugar ni desenvolverse como el resto de niñas de su edad. Los investigadores del hospital de Delaware consiguieron desarrollar un exoesqueleto que ayuda a solucionar sus problemas de movilidad.



    _____________________________
    Fuente: meneame: Niña de 2 años logra mover los brazos gracias a un esqueleto hecho con una impresora 3D
    Mostrar entrada completa...


    Experimento botes de arroz - El pensamiento sobre la materia

    Es un experimento sencillo. Si eres escéptico, buena virtud, hazlo. No se necesitan grandes artilugios, como un Gran Colisionador de Hadrones. No, basta con:

    1.- Arroz cocido.
    2.- Dos botes idénticos.
    3.- Dos pegatinas idénticas.
    4.- Tiempo.

    ¿Cómo se hace?
    Más adelante pongo un vídeo, pero lo explico. Se mete la misma cantidad de arroz en los dos botes.
    Se añade una pegatina en cada bote. En una escribiremos algo positivo, gracias, te quiero, ... En la otra, algo negativo, estúpido, te odio, ...
    Se tapan los dos botes.
    Durante unos 15 días o un mes, cada día se debe ir a los botes a decirles, con el pensamiento o con palabras, lo que en las pegatinas está escrito. Por ejemplo, en el positivo se le puede transmitir palabras positivas. Aquí que cada uno use su imaginación. Si te das cuenta que sabes más palabras negativas que positivas, haztelo mirar, jajaja. No, en serio, con el bombardeo diario de negatividad transmitido por los medios, es normal.

    Pasado un tiempo, este es el resultado. Pero no me creáis, probarlo.

    Experimento Arroz, positivo negativo


    Y aquí el vídeo encontrado en YouTube:


    Actualización: Interesante artículo que intenta poner Luz sobre el experimentoExperimento del arroz al descubierto.
    Mostrar entrada completa...


    viernes, 3 de agosto de 2012

    Recopilación imágenes: "conciencia sobre los tacones"

    Hoy voy a añadir a este blog una recopilación de imágenes que he ido cogiendo de aquí y de allá sobre lo que implica llevar tacones altos para las mujeres. Es importante saber esas consecuencias, y como dice Tenemos Tetas:
    Para poder de verdad elegir hay que estar bien informado
    consecuencia uso de tacones
    consecuencia uso de tacones
    consecuencia uso de tacones
    consecuencia uso de tacones
    consecuencia uso de tacones
    consecuencia uso de tacones
    De verdad que ser mujer no tiene nada que ver con llevar tacones


    Actualización 18/08/2012
    Me he encontrado dos imágenes más para añadir a esta entrada:

    Uso de tacones mujeres
    Tacones y zapatos estrechos


    Actualización 28/07/2012
    Otra excelente imagen:

    Tacones y zapatos estrechos


    Actualización 13/11/2012
    Otra excelente imagen:


    Actualización 11/12/2012
    Otra imagen curiosa, que se parece mucho a la primera, pero en ella se reflejan bien los lugares problemáticos gracias a la diferencia de color.
    Mostrar entrada completa...


    jueves, 2 de agosto de 2012

    El ideal de una sociedad perfecta...


    El ideal de una sociedad perfecta debe germinar primero en el seno de la vida privada, y sólo entonces florecerá la virtud en la vida cívica; las reformas internas conducen de manera natural a las externas. En efecto, un hombre que se ha reformado a sí mismo, reformará a miles.

    Mostrar entrada completa...


    miércoles, 1 de agosto de 2012

    Semana Mundial de la Lactancia Materna (1-7 de Agosto)

    Hoy empieza la semana Mundial de La Lactancia Materna.

    semana mundial de la lactancia Materna
    De la OMS: "Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, destinada a fomentar la lactancia materna, o natural, y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo."

    Recomendamos que sigan los artículos de Tenemos Tetas:
    Facebook: https://www.facebook.com/TenemosTetas
    Blog: http://www.tenemostetas.com/

    También puedo recomendar: +Q9Meses Facebook: https://www.facebook.com/masquenuevemeses.maternidadhoy Blog: http://www.masq9meses.blogspot.com.es/
    Mostrar entrada completa...




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen