jueves, 27 de septiembre de 2012

Se tu mismo

Entre 100 billones de galaxias,
de 100 billones de sistemas solares en la vía lactea,
de entre 7 billones de personas,
naciste tú con un código genético ú n i c o.

Eres inmensamente significativo,
deja de intentar ser otra persona.

SE TU MISM@!!


________________________________ Fuente de la imagen:
Beautiful Planet Earth
Mostrar entrada completa...


jueves, 20 de septiembre de 2012

Anatomía del Cráneo y del cerebro - Recomendado para Terapia Cráneo-sacra (Recopilación de Vídeos) - Parte 3

Mostrar entrada completa...


miércoles, 19 de septiembre de 2012

Sistema Craneo Sacral 2 : El movimiento Respiratorio Primario

MOVIMIENTO RESPIRATORIO PRIMARIO (MRP)

El cráneo tiene su propio movimiento, a través de las suturas de los huesos que lo conforman. Estos movimientos son de muy poca amplitud, pero no por ello menos importantes en la fisiología humana. Liem Torsten, osteópata, escribe:
    "El cráneo está formado por 22 huesos craneales (28 incluyendo los huesecillos del oído), que dan lugar a más de 100 uniones entre ellos. Las suturas entre los huesos permiten que exista una pequeña posibilidad de movimiento y pueden separarse cuando están sometidas a presión o tracción. Además de ello, cada uno de los huesos del cráneo, como estructura viva y bien irrigada ("fluida"), cuenta con un cierto grado de flexibilidad y maleabilidad. Gracias a ello, cada hueso tiene una movilidad mínima pero significativa, que, dependiendo de cada paciente, se sitúa entre los 12 y 25 µm".
Estos movimientos se suceden a un ritmo regular de dos tiempos, debido a la fluctuación de líquido cefalorraquídeo dentro de las meninges que rodean al cerebro y a la médula espinal. Si este ritmo se altera, dará lugar a estados patológicos que influencian al resto del cuerpo. El osteópata, con sus entrenadas manos, puede por medio del tacto, "escuchar" este movimiento, percibir las alteraciones y realizar las correcciones necesarias.

El padre de estos descubrimientos dentro de la Osteopatía fue William Garner Sutherland.

Sistema Craneo Sacral 1: Circulación del Líquido Cefalorraquideo 1er Principio. Movimiento óseo craneal.

Las suturas permiten un mínimo deslizamiento en fases de expansión y retracción debido a las tensiones de las membranas craneales en la fluctuación del líquido cefalorraquídeo originado en los plexos coroideos. Las suturas separan a los huesos mediante una membrana sutural. Este movimiento se ve coadyuvado por la movilidad intrínseca del cerebro, la denominada motilidad visceral, por el sistema cardiorespiratorio, por los sistemas de drenaje vascular cerebral, por la acción de bombeo del diafragma, que permiten que el cráneo experimente con un ritmo cíclico (MRP), movimiento en los huesos craneales, y por difusión del LCR, a través del sistema nervioso periférico, respiratorio primario en todo el cuerpo. Este movimiento aunque sutil, ha sido demostrado experimentalmente por los investigadores, a través de diferentes sistemas de sensores en las suturas craneales.

2º Principio. Movimiento cráneo-sacro.

Movimiento de la Columna Vertebral durante la respiración diafragmática Movimiento cráneo-sacro, relacionado por la duramadre espinal que por tensión e inserción recíproca da movimiento al pivote esfenobasilar y al sacro entre los ilíacos. Al ser esta membrana, inextensible, y al provocar el movimiento craneal una flexión del occipital, este, por sinergia tira de las inserciones de la duramadre en sacro, a nivel de S1-S2. Así cráneo y sacro se mueven al unísono, según este ritmo llamado MRP. Las restricciones o alteraciones en este movimiento craneal repercutirán en sacro y por tanto en toda la cintura pélvica. Por el contrario, también las alteraciones de la cintura pélvica, pueden repercutir en cráneo. Pero aún podemos ir más allá, puesto que no hay solución de continuidad a nivel fascial, que todas las fascias del cuerpo forman una sola, también desde el sistema estructural periférico, o desde el visceral, pueden haber repercusiones en el movimiento cráneo-sacro.

3er Principio. El MRP (Movimiento Respiratorio Primario).

Se da al principio de nuestra vida y se mantiene aproximadamente 15 minutos después de la muerte clínica, tal y como se demostró en la década de los 70 y 80 mediante evaluaciones científicas. Consta de la fase de flexión o expansión y de la fase de extensión o retracción, a un ritmo de 6-12 ciclos por minuto, es decir unos tres segundos por cada fase. Es un ritmo constante, independiente del respiratorio y disociado del ritmo cardíaco y de su actividad. Solo se ve alterado por ciertos componentes fisiológicos.



Más vídeos en:
- Anatomía del Cráneo y del cerebro - Recomendado para Terapia Cráneo-sacra (Recopilación de Vídeos) - Parte 1
- Anatomía del Cráneo y del cerebro - Recomendado para Terapia Cráneo-sacra (Recopilación de Vídeos) - Parte 2
- Sistema Craneo Sacral 1: Circulación del Líquido Cefalorraquideo
Mostrar entrada completa...


viernes, 14 de septiembre de 2012

Vídeo explicativo sobre las abdominales.

Vídeo explicativo sobre las abdominales
Hoy pongo un vídeo muy ilustrativo sobre los músculos abdominales. Es importante tenerlos en buen estado para favorecer la respiración y la movilidad visceral.

Los músculos que intervienen, entre otros muchos ya que como hemos dicho todo el cuerpo es un continuo unido, son:

  • músculos transversos del abdomen: son unos músculos largos, angostos y con forma triangular ubicados a los costados del abdomen por debajo del músculo oblicuo interno. Estos se originan en la cara interna de las séptima a duodécima costillas, la fascia lumbar, cresta ilíaca y el ligamento inguinal hasta que se insertan detrás del músculo recto mayor del abdomen, confundiéndose con este.

  • músculo oblicuo interno.es un músculo del abdomen que se encuentra en la parte anterolateral del mismo, debajo del oblicuo mayor. Se inserta, por abajo, en el arco crural, espina ilíaca superior y, mediante aponeurosis, en las apófisis espinosas de la última lumbar y primera sacra; por arriba en el borde inferior de los cuatro últimos cartílagos costales y, mediante la aponeurosis anterior, en la línea alba.

  • Los músculos recto mayor del abdomen son músculos que se extienden desde la línea media del pubis hasta el borde inferior de la caja torácica. Se insertan por medio de un tendón aplanado y corto, el cual tiene dos haces musculares, externo e interno, que están separados por una tira de tejidos conectivos llamada línea alba.

  • Los músculos piramidales del abdomen son músculos que están ubicados en la parte anterolateral del abdomen. Es un músculo de forma triangular y de tamaño reducido que tiene origen en el pubis, insertándose en la línea alba.

  • Psoasiliaco: Es un músculo que se encuentra en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Está constituido por dos porciones: psoas e ilíaco.

  • Músculo tensor de la fascia lata: El músculo tensor de la fascia lata (Musculus tensor fasciae latae) es un músculo que se encuentra en la parte superior y lateral del muslo, de forma aplanada y delgada.

  • El músculo recto femoral, antiguamente conocido como recto anterior; es un músculo que actúa en la acción de dos articulaciones. Está situado en la parte anterior del cuádriceps.

  • El músculo sartorio es un músculo de la región anterior del muslo. Es el más superficial y anterior de ellos, tiene forma de cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo. Es el músculo más largo del cuerpo.

  • Mostrar entrada completa...


    jueves, 13 de septiembre de 2012

    La Liberación Somato-Emocional

    Consulta de Osteopatía tenerife - Liberación somato emocional
    La Liberación Somato-Emocional

    La Liberación Somato-Emocional (LSE) es un proceso terapéutico que ayuda a liberar a la mente y al cuerpo de los efectos residuales de los traumas pasados asociados a reacciones negativas.

    El Dr. John Upledger y el biofísico Dr. Zvi Karni descubrieron que el cuerpo a menudo retiene (en vez de disipar) fuerzas físicas. Esto es el resultado de un accidente, daño o trauma emocional. Siguiendo el trauma, el cuerpo aísla el área en disfunción, creando lo que ha sido denominado como un "Quiste Energético".

    Mediante la Liberación Somato-Emocional y toda una serie de recursos apropiados, el terapeuta ayuda al paciente a liberar esas emociones y recuerdos que le están provocando una "enfermedad".

    Por la naturaleza de la Liberación Somato-Emocional, no se puede pedir una sesión. Es el cuerpo y el ser el que decide si se reunen todas las circunstancias para que se produzca. El punto de partida es la terapia Cráneo-sacra, la escucha del cuerpo y la localización del "Quiste Energético".
    lIBERACIÓN SOAMTO EMOCIONAL


    Para ello se disponen de una base sólida en técnicas de terapia cráneo-sacral:
  • Disgnóstico Arquing.
  • Diagnóstico deslizamiento fascial.
  • Diagnóstico tubo dural.
  • Diagnóstico RCS (Rítmo Cráneo Sacro)
  • Tratamiento "Vía de la Expresión".
  • Desanudamiento local y distal.
  • Características energéticas del cuerpo (Meridianos de acupuntura, chakras, ...)

    El siguiente paso sería la liberación del tejido que puede llevar a sacar una emoción, forzando al terapéuta a usar las herramientas de la LSE. Estas herramientas pueden ser:
  • La psicología.
  • El psicoanálisis de Jung.
  • Bases de psicología humanista y más concretamente de la terápia Gestalt.
  • Estudios de las bandas transpersonales de la consciencia. (Assiagioli, Ken Wilber, ...)

    La persona permanece consciente durante todo el proceso, pero en un estado que le permite vivenciar situaciones concretas, tanto conscientes como subconscientes que han ido marcando su vida.

    Durante una sesión el paciente puede sentir miedo, dolor, angustia, resentimiento, el terapeuta apoya y facilita este proceso de forma que el paciente vivencie de nuevo la situación que creó el quiste energético que alberga todas estas emociones negativas.

    La reexperimentación de los aspectos negativos del trauma es un excelente signo de que el cuerpo ha liberado al menos una parte, si no todo, del problema en cuestión. Cuando este tipo de reacciones ocurre el terapeuta ayuda al paciente a que este alcance un entendimiento, integración y una resolución positiva.

    Mediante esta vivencia y posterior comprensión se puede eliminar la energía negativa que supone la memoria tisular de esos traumas físico-emocionales.

    Muchas veces ocurre que una Liberación Somato Emocional es un simple suspiro, una carcajada o una sóla lágrima, pero que en sí contiene mucha más información de lo que se podría esperar.

    Terapeuta Cráneo-sacral certificado
    por el Instituto Upledger
  • Mostrar entrada completa...


    miércoles, 12 de septiembre de 2012

    Lesión Osteopática - Disfunción y Compensación - Clasificación

    Qué es la osteopatía
    Todas las estructuras del cuerpo tienen movilidad propia. Deben estar libres. Los movimientos deben respetar reglas precisas: ejes, amplitud, ritmo.

    Si uno de estos elementos falta o falla, el conjunto de la mecánica será perturbado hasta el nivel de la célula. El cuerpo intenta adaptarse. Si lo logra, no hay síntoma. Si no puede, aparece el síntoma de la patología. En ambos casos tenemos una lesión osteopática reconocible y tratable.


    DISFUNCIÓN Y COMPENSACIÓN OSTEOPÁTICAS

    Una disfunción osteopática se manifiesta a través de la alteración de la relación fisiológica dentro de un tejido o entre distintas estructuras orgánicas. La reacción mecánica o fisiológica se desarrolla en las estructuras óseas. fasciales, musculares o viscerales, respondiendo a influencias internas o externas:

    1. Influencias genéticas.
    2. Influencias intrauterinas.
    3. Traumatismos. tales como los perinatales.
    4. Consecuencias de enfermedades graves, como encefalitis, meningitis, otitis media, etc.
    5. Consecuencias de operaciones. punciones lumbares, medicamentos, vacunas, cicatrices.
    6. Consecuencias de extracciones dentales u otros procedimientos odontoló. gicos. como puentes u ortodoncia.
    7. Influencias mecánicas, por ejemplo, por mala postura profesional.
    8. Influencias viscerales, como disfunciones orgánicas o enfermedades.
    9. Influencias psíquicas.
    10. influencias de la alimentación sobre la fisiologia del cuerpo.
    11. Influencias del mundo exterior, como la contaminación medioambiental y las condiciones higiénicas.

    Lesión Osteopática - Disfunción y Compensación

    Estas influencias producen, en primer lugar unas limitaciones más o menos perceptibes de la movilidad de determinados tejidos. Existen mucho antes de que aparezcan otras modificaciones de los tejidos perceptibles a través de la vista o el tacto, dolores, alteraciones sensibles o sensoriales. enfermedades orgánicas, trastornos funcionales o mal estado general. Como consecuencia de esta limitación del movimiento el organismo sufre alteraciones de sus desarrollos fisiológicos. En la quiropráctica, el concepto de "subluxación" se utiliza con frecuencia en un contexto similar como el de la disfunción osteopática, aunque suele limitarse al cambio de la movilidad de las articulaciones. Una disfunción osteopática puede manifestarse de la siguiente forma:
  • En cada articulación.
  • En cada músculo esquelético.
  • En fascias y otras estructuras de tejido conectivo, como, por ejemplo, en las suturas craneales, meninges. diafragmas.
  • En cada órgano u otras estructuras viscerales.
    Las disfunciones son diferentes en cada individuo, dependiendo, por ejemplo del tipo e intensidad de la causa, del estado concreto de los tejidos, de la actividad, la edad y el estado emocional de la persona.

    Las disfunciones osteopáticas deben poder ser palpables, ya que de lo contrario no pueden ser sometidas a tratamiento. Pueden ser muy claras, por ejemplo, después de haberse torcido un pie, con una importante limitación de la movilidad, inflamación e hinchazón del tejido. Pero con frecuencia solamente puede percibirse una discreta alteración del movimiento y la movilidad de los tejidos.

    Si las fuerzas de autocuración eliminan las influencias perjudiciales, se inicia un desarrollo en dirección a la salud. Cuando las influencias patológicas son más fuertes que las fuerzas autocurativas, las cuales ya no son capaces de destruir las influencias negativas o sus efectos, se produce una más importante alteración del tejido, como pérdida de elasticidad, entumecimiento, anquilosamiento, fibrosis. etc. El tejido y el cuerpo se desarrollarán, se dirigirán ahora cada vez más en dirección a la enfermedad. Incluso después de haber desaparecido los síntomas agudos como acurre con la torcedura de un pie, puede permanecer una sutil pérdida de movilidad. El paciente no suele ser consciente de estas pequeñas limitaciones de la movilidad. Sin producir por si mismos otros síntomas, estos puntos pueden influir sobre otros tejidos, de forma que más adelante aparezcan otros sintomas en un lugar completamente diferente.

    En este sentido. Korr describe cuatro principios de la osteopatia:
    1. Las articulaciones y el tejido que las circunda pueden verse influidos por trastornos anatómicos y funcionales.
    2. Estos trastornos tienen efectos locales o distantes.
    3. Estos trastornos se encuentran en una relación directa o indirecta con otros factores patológicos.
    4. Es posible localizar estos trastornos e influir positivamente sobre ellos con ayuda de manipulaciones.

    Ejemplo 1: Estrutural
    Lesión Osteopática
    Después de torcerse el pie, que produce una distensión interna, se estira la pantorrilla en dirección anterior y abajo y se ejerce al mismo tiempo tracción sobre el m. biceps fernoral. Éste, a través de su punto de origen en el hueso isquiático, puede empujar la pelvis hacia delante, con lo cual la pierna derecha parece más corta. El m. bíceps femoral quizá se liberase con el tiempo. Dado que la pierna derecha se encuentra en posterioridad, puede contraerse y acortarse los músculos cuadrado lumbar y psoasiliaco, produciendo como consecuencia una escoliosis lumbar. Con su espina en el lado derecho, el sacro se desplaza ligeramente hacia atrás, de forma que los ligamentos sacrospinoso y sacrotuberoso sufren una rotación hacia la derecha. Al mismo tiempo, los aductores son estirados, lo cual puede provocar tendinitis. Más adelante, en combinación con otros "pequeños cambios" pueden aparecer un gran número de trastornos, desde trastornos de la micción y sexuales, hasta síntomas intestinales o dolores musculares en la pierna.

    Terapia Cráneo-sacral Ejemplo 2: Cráneo-sacro
    La región occipital y el sacro están unidos a través de la duramadre espinal. Una caída sobre el sacro puede provocar con el tiempo, después de que esa caída se haya olvidado por completo, dolores de cabeza a través de su unión con el hueso occipital. De igual forma, un golpe sobre el hueso occipital no solamente puede dar lugar a cefaleas, sino también a trastornos de la evacuación a través de su conexión con el sacro.


    CLASIFICACIÓN DE LAS DISFUNCIONES

    Por un lado hemos de diferenciar las disfunciones primarias de las secundarias y, por otro, los mecanismos de compensación.
    Una disfunción primaria suele ser de tipo traumático, se mantiene monosegmentaria y es producida por influencias exógenas.
    La disfunción secundaria suele aparecer de forma silente y pasiva como consecuencia de la disfunción primaria. Es de adaptación y actúa como compensación a los cambios estructurales del esqueleto óseo, pudiendo ser también consecuencia de otros trastornos del organismo. Suele ser multisegmentaria, es decir, afecta varios segmentos de la columna vertebral. Puede considerarse un fenómeno endógeno (provocado por influencias internas).

    El concepto de compensación se refiere a la adaptación del cuerpo a una función no normal o a determinadas influencias patógenas. En la compensación aún no existe una pérdida de movilidad, pero si una tendencia hacia la disfunción. Es reversible en las disfunciones primarias y secundarias, pero irreversible cuando se trata de malformaciones hereditarias o anatómicas. Las disfunciones secundarias se siguen a veces de disfunciones terciarias. Las disfunciones secundarias o terciarias pueden diferenciarse aún más:

    Disfunción somatosomática. Una disfunción somática primaria (en el esqueleto óseo o el músculo esquelético) provoca nuevas disfunciones somáticas a través de las conexiones fasciales, ligamentarias, musculares o nerviosas.

    Disfunción somatovisceral. Una disfunción somática primaria puede provocar trastornos de las estructuras viscerales (órganos internos) a través de las conexiones fasciales, ligamentarias, musculares o nerviosas. Ello afecta, sobre todo, a las disfunciones vertebrales. A través de los ganglios simpáticos, que se originan en los segmentos y que inervan sensible y motoramente las articulaciones o músculos, pueden visceralizarse disfunciones somáticas. Por ejemplo, el tono de los pequeños cuerpos vertebrales puede aumentar y, en consecuencia, la cabeza de la costilla puede ejercer presión sobre el ganglio del simpático. Dependiendo de la localización, diferentes estructuras viscerales pueden recibir impulsos simpáticos menores o mayores, lo cual altera la correspondiente función orgánica, por ejemplo, del estómago.

    Disfunción viscerosomática. Los trastornos de los órganos internos pueden provocar trastornos del sistema musculoesquelético a través de las vias ya descritas. Especialmente a traves de los correspondientes segmentos de la médula espinal.

    Disfunción viscerovisceral. A través de conexiones fasciales. ligamentarias, nerviosas o vasculares.

    Disfunción psicosomática o psicovisceral. Los factores que producen estrés psiquico o las situaciones que afectan al individuo durante un brese espacio de tiempo operan con una gran intensidad (muerte de los padres, violación. etc.), y las que actuan durante un largo espacio de tiempo pero con baja intensidad (pelea, problemas existenciales. etc.) pueden llagar a sobrepasar las capacidades homeostáticas del individuo. El cuerpo reacciona entonces de forma global o local. Globalmente. por ejemplo:
  • Mediante el debilitamiento de la función linfocitaria.
  • mediante el aumento de la segregación de cortisona.
  • A través del sistema limbico y el sistema nervioso autónomo, que dan lugar a determinadas reacciones involuntarias.
    La reacción local puede ser, por ejemplo, la contracción de determinados músculos o grupos musculares. El osteópata S. D. Blood afirma que las emociones negativas (miedo o disgusto no disipado) suelen producir la aparición de síntomas y enfermedades cuyas causas pueden permanecer ocultas durante toda la vida.

    Disfunción somátopsíquica o visceropsíquica.
    Por ejemplo, a través del aumento del tono simpático, de dolores, limitaciones de la movilidad o alteraciones neurológicas que, en general, pueden provocar trastornos psíquicos.


    DISFUNCIONES CREANEALES

    Además de ello, cabe clasificar las disfunciones craneales en disfunciones de líquidos, membranas y huesos.

    1. Disfunciones de líquidos.
    Con ello se hace referencia a las alteraciones patológicas del líquido cefalorraquídeo en cuanto a su ritmo, composición y volumen. En un sentido más amplio también puede hacerse referencia a las alteraciones del resto de los líquidos corporales.

    2. Disfunciones de membranas.
    Éstas consisten en las alteraciones patológicas de las estructuras membranosas del sistema cráneo sacro, como la estructura y función de las membranas cerebrales y medulares, las vainas de tejido conectivo de los nervios cerebrales y espinales, etc. En un sentido más amplio también puede referirse a las alteraciones de las demás fascias del cuerpo.

    3. Disfunciones de huesos.
    Comprenden cualquier alteración patológica de la estructura, el movimiento fisiológico y la posición de los huesos del cráneo. En un sentido más amplio puede hacer referencia a las transformaciones de las demás articulaciones óseas.

    Estas disfunciones pueden influir sobre los nervios cerebrales, la irrigación sanguíneo (local) y el movimiento de líquidos dentro del cráneo, el cerebro y la hipólisis -el sistema endocrino. También pueden verse afectados directa o indirectamente el sacro, la columna vertebral y un gran número de estructuras diferentes.

    Los síntomas comprenden desde trastornos de succión y deglución, vómitos, cefaleas, neuralgias del trigémino, trastornos auditivos, paresias fasciales, trastornos psíquicos y de concentración, hasta trastornos de la inervación de los órganos internos, producidos por los nervios vago o simpático, o bien trastornos musculares.

  • Mostrar entrada completa...


    martes, 11 de septiembre de 2012

    ¿Qué es la Osteopatía?

    Qué es la osteopatía
    Osteopatía viene de "Osteo" y "Pathos" (hueso y sufrimiento). Ese nombre fue fijado en los inicios por Andrew Taylor Still quien estudió la estructura que presentaba el cuerpo en determinadas patologías o enfermedades. Descubrió que trabajando sobre la estructura (esqueleto) en desequilibrio podía curar un gran número de enfermedades, lo que le llevó a deducir que la enfermedad era un mal funcionamiento o una perturbación de la estructura mecánica.

    En la Osteopatía, el ser es contemplado de forma holística, es decir, que está formado por cuerpo, mente y espíritu. La premisa con la que opera es que estos tres niveles están relacionados y son interdependientes, por tanto los trastornos en un sistema pueden afectar el funcionamiento de otros.

    El Osteópata Liem Torsten propone como definición de Osteopatía lo siguiente:
    El arte del osteópata se basa en la capacidad de palpación de sus manos, la capacidad de experimentar el nivel psicoemocional de su paciente, percibirle en su desarrollo sociocultural y su entorno, como también en la capacidad para valorar la importancia de las diferentes influencias endógenas y exógenas para el organismo en general.

    El tratamiento, que se denomina manipulación osteopática, consiste en un sistema de técnicas prácticas manuales orientadas a aliviar el dolor, restaurar el equilibrio y por ende las funciones (ver Los principios de la Osteopatía), y promover la salud y el bienestar de los tres niveles interdependientes.

    Existen tres partes inseparables en la Osteopatía:
    • La Osteopatía Estructural
    • La Osteopatía Visceral
    • La Osteopatía Craneosacral

    La Osteopatía Estructural

    Como bien indica su nombre, es la osteopatía que incide en toda la estructura: Osteotendinosa, articular, muscular y fascial. La Osteopatía es una terapéutica manual que permite abordar numerosos problemas y desequilibrios mecánicos funcionales, armonizando las estructuras del cuerpo humano. Fue desarrollada por A.T. Still en el siglo XIX y constantemente mejorada y ampliada gracias a los avances de la ciencia y de las técnicas modernas orientadas al logro de un mejor estado de salud. El dominio de esta modalidad terapéutica requiere conocer con soltura y seguridad los métodos de valoración cinética y funcional que indiquen la causa del problema, la anatomía, la fisiología y la biomecánica, así como un gran dominio práctico de las técnicas con finalidad terapéutica.

    La Osteopatía Visceral

    La osteopatía visceral es una disciplina puramente desarrollada en Francia gracias a grandes aportaciones de Jean-Pierre Barral. En términos osteopáticos las vísceras no están consideradas de forma diferente a una articulación. En el plano visceral, la motricidad, la movilidad y la motilidad arrastran una modificación de las relaciones de las vísceras entre sí, y con la estructura, permitiendo una amplitud de movimiento sobre unas superficies de deslizamiento y sus propias leyes de movimiento. Cuando un órgano tiene restricciones de movimiento (alteraciones en la motricidad, movilidad o motilidad), no puede moverse con armonía y esto se traduce en que afecta a otros órganos, membranas musculares, fascias y estructuras óseas.

    La Osteopatía Craneal

    En la Osteopatía Craneosacra se persigue la sincronicidad del cráneo con el sacro para solucionar las restricciones de movilidad a nivel de los pares craneales y las meninges, según las observaciones de Sutherland. La osteopatía Craneosacra trata las reacciones biomecánicas y fisiológicas relacionadas con el diagnóstico manual y con las técnicas terapéuticas que se aplican en el cráneo humano en diferentes estadios de las enfermedades y trastornos de la salud. También trata cada uno de los huesos del cráneo describiendo la movilidad fisiológica y sus restricciones, con procedimientos y métodos para el diagnóstico y el tratamiento.

    ¿Qué dice la OMS (Organización Mundial de la Salud) sobre la Osteopatía?

  • La reconoce como medicina alternativa.
  • Recalca la necesidad de integrar la medicina tradicional con la osteopatía.
  • Defiende que el título de osteopatía sea reconocido.
  • La osteopatía ofrece una amplia gama de enfoques en el mantenimiento de la salud y el manejo de la enfermedad.

  • Puedes leer toda la información de la OMS sobre la osteopatía en su informe "Puntos de referencia para la formación en osteopatía" (2010).


    Más definiciones de Osteopatía:
    Definiciones de Osteopatía I // Definiciones de Osteopatía II
    Mostrar entrada completa...


    Algunos indicios y síntomas de paz interior.

    Hace unos días publiqué, también de Wayner Dyer, los 7 pasos para vencer el dominio del Ego. Si habéis practicado eso pasos seguramente hayáis empezado a experimentar estos siguientes síntomas de paz interior. Algunos indicios y síntomas de paz interior.

    Algunos indicios y síntomas de paz interior
    1. Tendencia a pensar y actuar con espontaneidad sin ningún temor derivado de experiencias anteriores.

    2. Capacidad para disfrutar de cada instante.

    3. Pérdida de interés por juzgar a otras personas.

    4. Pérdida de interés por interpretar las acciones de los demás.

    5. Pérdida de interés en los conflictos.

    6. Disminución de las preocupaciones.

    7. Frecuentes e intensas etapas de apreciación.

    8. Sentimiento de satisfacción por saberse conectado a los otros y a la naturaleza.

    9. Frecuentes estados de alegría.

    10. Creciente receptividad hacia el amor ofrecido por los demás, a la vez que necesidad imperiosa de ofrecer el propio.

    Mostrar entrada completa...


    lunes, 10 de septiembre de 2012

    Los 83 Mandamientos de Alejandro Jodorowsky

    Alejandro Jodorowsky Prullansky (Tocopilla, Chile, 17 de febrero de 1929), es un artista polifacético chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor (novelista, dramaturgo, poeta y ensayista), director teatral, director de cine, guionista de cine, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, guionista de cómics, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y psicomago. Escribe indistintamente en español -sus libros- y en francés -sus cómics y algunos ensayos-, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico.1 Su aporte más divulgada es la psicomagia, una técnica terapéutica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, intentando provocar en el paciente una catarsis de curación y que ha influenciado a la psicoterapia en numerosos países. También es conocido en el mundo del cine por dirigir los controvertidos largometrajes La Montaña Sagrada, El Topo o Santa sangre, entre otras. (Fuente: Wikipedia).

    Los 83 Mandamientos de Alejandro Jodorowsky

    Aquí reescribo lo que un amigo me ha mandado por correo electrónico, muy válidas para meditar sobre ellas:

    LOS 83 MANDAMIENTOS DE ALEJANDRO JODOROWSKY


    1.- Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.
    2.- No mires con disimulo, mira fijamente.
    3.- No olvides a tus muertos, pero dales un sitio limitado, que les impida invadir toda tu vida.
    4.- En el lugar donde habites, consagra siempre un sitio a lo sagrado.
    5.- Fija tu atención en ti mismo, se consciente en cada instante de lo que piensas, sientes, deseas y haces.
    6.- Termina siempre lo que comenzaste.
    7.- Haz lo que estás haciendo lo mejor posible.
    8.- No te encadenes a nada que a la larga te destruya.
    9.- Desarrolla tu generosidad sin testigos.

    10.- Trata a cada persona como si fuera un pariente cercano.
    11.- Ordena lo que has desordenado.
    12.- Aprende a recibir, agradece cada don.
    13.- Cesa de autodefinirte.
    14.- No mientas ni robes, si lo haces te mientes y robas a ti mismo.
    15.- No desees ser imitado.
    16.- Haz planes de trabajo y cúmplelos.
    17.- No ocupes demasiado espacio.
    18.- No hagas ruidos ni gestos innecesarios.
    19.- Si no la tienes imita la fe.

    20.- No te dejes impresionar por personalidades fuertes.
    21.- No te apropies de nada ni de nadie.
    22.- Reparte equitativamente.
    23.- No seduzcas.
    24.- Come y duerme lo estrictamente necesario.
    25.- No hables de tus problemas personales.
    26.- No emitas juicios ni criticas cuando desconozcas la mayor parte de los hechos.
    27.- No establezcas amistades inútiles.
    28.- No sigas modas.
    29.- No te vendas.

    30.- Respeta los contratos que has firmado.
    31.- Sé puntual.
    32.- No envidies los bienes o los éxitos del prójimo.
    33.- Habla sólo lo necesario.
    34.- No pienses en los beneficios que te va a procurar tu obra.
    35.- Nunca amenaces.
    36.- Realiza tus promesas.
    37.- En una discusión ponte en el lugar del otro.
    38.- Admite que alguien te supere.
    39.- No elimines, sino transforma.

    40.- Vence tus miedos, cada uno de ellos es un deseo que se camufla.
    41.- Ayuda al otro a ayudarse a sí mismo.
    42.- Vence tus antipatías y acércate a las personas que deseas rechazar.
    43.- No actúes por reacción a lo que digan bueno o malo de ti.
    44.- Transforma tu orgullo en dignidad.
    45.- Transforma tu cólera en creatividad.
    46.- Transforma tu avaricia en respeto por la belleza.
    47.- Transforma tu envidia en admiración por los valores del otro.
    48.- Transforma tu odio en caridad.
    49.- No te alabes ni te insultes.

    50.- Trata lo que no te pertenece como si te perteneciera.
    51.- No te quejes.
    52.- Desarrolla tu imaginación.
    53.- No des órdenes solo por el placer de ser obedecido.
    54.- Paga los servicios que te dan.
    55.- No hagas propaganda de tus obras o ideas.
    56.- No trates de despertar en los otros emociones hacia ti como piedad, admiración, simpatía, complicidad.
    57.- No trates de distinguirte por tu apariencia.
    58.- Nunca contradigas, solo calla.
    59.- No contraigas deudas, adquiere y paga enseguida.

    60.- Si ofendes a alguien, pídele perdón.
    61.- Si lo has ofendido públicamente, excúsate en público.
    62.- Si te das cuenta de que has dicho algo erróneo, no insistas por orgullo en ese error y desiste de inmediato de tus propósitos.
    63.- No defiendas tus ideas antiguas sólo por el hecho de que fuiste tú quien las enunció.
    64.- No conserves objetos inútiles.
    65.- No te adornes con ideas ajenas.
    66.- No te fotografíes junto a personajes famosos.
    67.- No rindas cuentas a nadie, sé tu propio juez.
    68.- Nunca te definas por lo que posees.
    69.- Nunca hables de ti sin concederte la posibilidad de cambiar.

    70.- Acepta que nada es tuyo.
    71.- Cuando te pregunten tu opinión sobre algo o alguien, di solo sus cualidades.
    72.- Cuando realices un servicio, no resaltes tus esfuerzos.
    73.- Si decides trabajar para los otros, hazlo con placer.
    74.- Si dudas entre hacer y no hacer, arriésgate y haz.
    75.- No trates de ser todo para tu pareja, admite que busque en otros, lo que tú no puedes darle.
    76.- Cuando alguien tenga su público no acudas para contradecirlo y robarle la audiencia.
    77.- Vive de un dinero ganado por ti mismo.
    78.- No te jactes de aventuras amorosas.
    79.- No te vanaglories de tus debilidades.
    80.- Nunca visites a alguien sólo por llenar tu tiempo.

    81- Obtén para repartir.
    82.- Ayuda a tu prójimo sin hacerlo dependiente.
    83.- Si estas meditando y llega un diablo, pon ese diablo a meditar…

    Mostrar entrada completa...


    viernes, 7 de septiembre de 2012

    La salud y la sociedad...

    Salud y sociedad
    Mostrar entrada completa...


    jueves, 6 de septiembre de 2012

    Aprender del cuerpo y afirmaciones positivas para apoyarle en su cura. (Parte 2)

    Esta es la continuación de Aprender del cuerpo y afirmaciones positivas para apoyarle en su cura. (Parte 1). Me quedaban algunos órganos por explicar de la imagen siguiente.

    Vuelvo a poner la introducción de la parte 1:
      El cuerpo habla, constantemente. Suele decir lo que le pasa, o lo que está ocurriendo.

      Escucharle sería el primer paso. Entenderle el siguiente. Ayudarle y apoyarle el tercero.

      Para facilitar un poco esa labor que podemos y debemos hacer cada uno de nosotros, aquí inserto una pequeña lista de los mensajes del cuerpo, sus significados y las afirmaciones positivas que uno puede hacerse para solventar el problema. Muchas veces, con hacerse consciente de lo que está ocurriendo ya es suficiente, el problema se disuelve. Otras veces, se necesita disciplina y dedicación y sobre todo mucha constancia para hacerse cargo y responsable de lo que hay que trabajar. También habría que añadir una virtud muy importante en lo que se refiere a este tipo de cosas: La honestidad. No engañarse a sí mismo es a veces un gran esfuerzo. Ánimo.



    MANOS
    Manejo las ideas con amor y suavidad

    Las manos son esa parte del cuerpo que nos permite hacer cosas. Algunas sencillas, otras más complejas. El cómo hacemos o utilizamos las manos va a determinar la experiencia externa de lo llevamos por dentro. Escribir en el teclado del ordenador, abrir un bote de mermelada, cambiar las marchas en el coche son algunos ejemplos. Pero también con las manos podemos acariciar, rezar, hacer mudras o incluso pegar. Hace poco oí la noticia de la boxeadora de la India, bronce en Londres, que podría ser un extremo de la misma idea. Su lucha no es sólo para ella, sino para la liberación de todas las mujeres hindúes y la conciencia de los hombres. Esta mujer, al finalizar el combate pide perdón a su contrincante.


    INTESTINO GRUESO
    Me libero del pasado, las presiones y las cargas. Vivo presente jubiloso.

    El intestino grueso es ese órgano encargado en reabsorber el agua y la bilis utilizada en la digestión y de eliminar los desechos. Pero hay una función poco conocida: dentro de él hay unas bacterias que producen la vitamina K, importantísima para la creación de glóbulos rojos y para los procesos de la coagulación de la sangre.

    Así pues, si los desechos, y los tóxicos filtrados por el hígado, son expulsados significa que la función del intestino grueso está funcionando bien. Entonces la Vitamina K, buena para la sangre, se creará adecuadamente. Por el contrario, si la vitamina K no llega a la sangre por un mal-funcionamiento del intestino grueso, notarás que te falta vida, que te falta sangre en las venas.

    ¿Cómo son tus deposiciones? Esto te va a enseñar mucho de ti mismo.
  • Líquidas: No estás reabsorbiendo lo bueno que hay en ti para digerir las situaciones que vives.
  • Entre blandas y duras: sigue así, lo estás haciendo bien.
  • Caca de cabra: los que tienen esto, saben de que hablo. Mira a ver si alguna situación en tu vida no te está dejando ser quien eres.
  • Estreñido/a: sueles guardar emociones en tu interior (muchas veces he visto rencor entre ellas). No quieres soltar eso pues crees que eso te define o que lo necesitas para no volver a cometer el mismo error.

    Esto nos lleva a la responsabilidad, también muy relacionado con el intestino grueso. Una sobrecarga de responsabilidad puede producirte un problema de tránsito, y también puede producirte los incómodos gases. Esa responsabilidad puede ser auto-impuesta (como el no querer volver a cometer el mismo error) o proveniente del exterior como obligaciones u órdenes. El ejemplo claro de la responsabilidad interna y externa al mismo tiempo es el de muchas madres. Y a ellas van dirigidos esos anuncios que les obligan a dar un tipo de yogur especial a sus hijos para mantenerlos sanos, y para ellas un yogur especial para que estén sanas.


    ESTÓMAGO
    Asimilo fácilmente las nuevas ideas. Nada puede irritarme.

    En el estómago no empieza la digestión. La digestión comienza por la vista, por el olfato, incluso a veces por el oído. Se me hace la boca agua sólo de olerlo. Ese es el siguiente paso, salivar. Así pues, para asimilar fácilmente las nuevas ideas hay que tener los sentidos despiertos desde un comienzo. Con los sentidos bien abiertos, y si sigue el bombardeo de más nuevas ideas, a veces se puede llegar a tener la cabeza como un bombo. En ese momento hay que dejar reposar un poco. Si no es así, se formará una pelota en el estómago.

    El estómago también tiene que ver con la posición social en el que estamos. Esto viene de la experiencia y del aprendizaje de Jean Pierre Barral, padre de la Osteopatía Visceral. La posición social es una idea de la mente de dónde debemos estar colocados con respecto a los demás. Por lo tanto, si pensamos que somos ecológicos y al mismo tiempo estamos trabajando para una petrolera, el estómago seguro que sufre. Muchas veces para evitar ver la realidad que nos quiere mostrar el estómago, lo que hacemos es callarle echándole más comida u otras cosas. ¿Por qué hay tanta obesidad en el "primer mundo"?

    Algunos estados de ansiedad no son más que el desequilibrio entre lo que uno piensa y lo que uno puede digerir. También recuerdo una frase que ayuda a comprender muy bien lo de asimilar: "Eso que me dices no lo trago o se me ha quedado atravesado". Esto produce, como hemos visto en las bases de la osteopatía visceral que al quedarse bloqueado el estómago y vísceras adyacentes el diafragma no pueda ejercer adecuadamente su función y por lo tanto la respiración se vea afectada conllevando a una respiración torácica que alimenta el uróboros o pescadilla que se muerde la cola.


    CONTINUARÁ...
  • Mostrar entrada completa...


    miércoles, 5 de septiembre de 2012

    Desayunar adelgaza (Imagen)

    A principios de año incluí en el Blog un artículo, ¡Desayunar adelgaza! (Pequeño cuento -Real- de por qué es importante desayunar), dónde se contaba qué pasa al organismo metabólicamente si no se desayuna.

    Hoy pongo una imagen, que he recogido del Facebook de Nutrition for Optimal Health, muy didáctica y que por su sencillez, seguro que ya no se nos olvida a ninguno.

    Desayunar adelgaza - cena copiosa

    Así que, la recomendación es sencilla, tomen un buen y nutritivo desayuno. Para ello, deberán tomarse las medidas adecuadas como por ejemplo disponer del tiempo suficiente para hacerlo. Muchas mañanas, y muchas personas por la mañana se dicen a sí mismas, yo por las mañanas no soy persona. Preguntarse por qué ocurre esto puede ser muy beneficioso.

    La mayoría de las veces es por no haber podido dormir bien. En este blog he escrito sobre dormir bien, algunos consejos, en las entradas Consejos para dormir bien (1). La televisión, y Consejos para dormir bien (2). La importancia de los ritmos. Tendré que escribir otro artículo sobre ello, que puede titularse: Consejos para dormir bien (3). La cena adecuada.

    Y termino esta entrada recordando un refrán o dicho popular de toda la vida:
    De grandes comidas y copiosas cenas
    están las sepulturas llenas.
    Mostrar entrada completa...




    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen