miércoles, 25 de septiembre de 2013

Nuevos hallazgos sobre la fascia (Documental)

Ya hemos hablado varias veces de la fascia en este blog:


  • El tejido Fascial aumentado 25 veces (vídeo)
  • Trigger Points o Puntos Gatillo (Mapas) - (Bonus Map 2)
  • Camiseta con tensión fascial incluida
  • Unidad del cuerpo: Tubos, dentro de tubos, dentro de tubos....

    Hoy añado un documental (al final de la entrada) de la cadena alemana WDR que habla sobre el tejido fascial y los nuevos hallazgos. Para poner un ejemplo, queda demostrado empiricamente y con el método científico, en el que la reproducibilidad se cumple al 100%, que el tejido fascial, sometido a estrés, puede contraerse sin necesidad de que se contraiga el músculo al que rodea. Es decir, que aunque el músculo, en un principio, esté plenamente sano, la fascia que lo envuelve puede estar en tensión y a su vez provocando que la funcionalidad del músculo se vea en entredicho.

    Recordemos uno de los principios de la Osteopatía, la estructura gobierna la función y viceversa. Si la estructura de la fascia está desorganizada, la función se verá afectada. De ahí la importancia y resultados que tienen algunas terapias que se centran en la fascia, como por ejemplo el Rolfing que sale en el documental, la Osteopatía y especificamente las ramas de Osteopatía craneal y visceral, la terapia Cráneo-sacra, la inducción miofascial, la "nueva" fascioterapia, etc.

    En el documental también podemos ver la diferencia de la fascia de un brazo escayolado durante 6 semanas y un brazo sano (fotografía a continuación).
    Imagen diferencia de fibras colágeno en escayola
    En ella podemos ver la cantidad de fibras de colágeno que se han producido por la falta de movilidad. Magoun, un reconocido Osteópata decía: "Todo se puede expresar a través de Energía o Movimiento". En este caso es la falta de movimiento lo que produce un aumento considerable, cuya consecuencia produce una atonalidad del brazo. (La palabra atonalidad ha sido elegida deliberadamente para hacer referencia a la música, la vibración y el movimiento).

    A parte de una pequeña historieta en una bolera con unas imágenes muy interesantes del interior del cuerpo humano, también se habla de la estadística que existe en la relación entre dolor de espalda y depresión. Cogiendo a 8000 personas, y dividiéndolas en personas con depresión y personas sin depresión, en este último grupo el dolor de espalda andaba sobre el 17% mientras que en el grupo de las personas con depresión, las personas con dolor de espalda rondaba el 35%.

    A continuación el documental que dura aproximadamente 30 minutos, en el que aparecen muchas más cosas y que merece la pena, evidentemente, sino no lo recomendaría:

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    martes, 10 de septiembre de 2013

    Curiosidades del cuerpo humano.

    Algunas curiosidades del cuerpo humano:

    Estómago:
    Los ácidos digestivos del estómago son lo suficientemente fuertes como para disolver el zinc.
    Afortunadamente para nosotros, las células de la mucosa del estómago se renuevan tan rápidamente que los ácidos no tienen tiempo para disolverla.



    Pulmones:
    Los pulmones contienen más de 300 mil millones de capilares (pequeños vasos sanguíneos).
    Si se pusieran uno detrás de otro, se extenderían sobre 2.400 kilometros.



    Huesos:
    El hueso humano es tan fuerte como el granito en el apoyo de peso.
    Un bloque de hueso del tamaño de una caja de cerillas puede soportar un peso de 9 toneladas, que es cuatro veces más que lo que el hormigón puede soportar.



    La piel:
    El órgano más grande del cuerpo es la piel. En un hombre adulto abarca aproximadamente 1,9 metros cuadrados.
    La piel está en constante renovación. Durante una vida, cada persona pierde alrededor de 18 kg de piel.



    Estatura:
    Cuando duermes, creces alrededor de 8 mm. Al día siguiente se encoge de nuevo a su altura anterior.
    La razón es que los discos de cartílago se comprimen como esponjas por la fuerza de la gravedad cuando estas de pie o sentado.



    Riñón
    Cada riñón contiene 1 millón de filtros individuales.
    Filtran un promedio de alrededor de 1,3 litros de sangre por minuto y expulsan 1,4 litros de orina por día.

    Más curiosidades del riñón


    Los músculos oculares:
    Los músculos de enfoque de los ojos se mueven alrededor de 100.000 veces al día.
    Para dar a sus músculos de la pierna del mismo ejercicio, tendrías que caminar 80 kilometros cada día.



    Glóbulo sanguíneo.
    Una célula de sangre humana tarda sólo 60 segundos en hacer un circuito completo del cuerpo.
    (Aunque en mi serie favorita de la infancia parecía mucho más).



    El corazón:
    El músculo cardiaco se contrae y se relaja aproximadamente 100 mil veces al día para bombear la sangre en todo el cuerpo.


    Más cusiosidades sobre el corazón


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    martes, 3 de septiembre de 2013

    Cómo fijarse un objetivo

    A la hora de proponerse una meta a la que se quiere llegar, o dicho de otra forma, un objetivo, hay que prestar atención a unas determinadas pautas para que ese objetivo sea realizable. En caso contrario, es decir, que a la meta que deseamos llegar es inalcanzable, puede tener consecuencias en el sistema emocional de la persona.

    Para empezar hay que tener dos cosas muy claras, primero saber "dónde estamos", siendo honestos con nosotros mismos, y lo segundo es "a dónde queremos llegar". Ese "a dónde queremos llegar" es lo que llamamos objetivo o meta. Y esta entrada está escrita para aprender a marcar o formar adecuadamente ese "a dónde queremos llegar".

    A continuación enumeraré siete cualidades que debe tener el objetivo:

    Afirmativo: Con esto quiero decir que debe estar formulado de forma positiva evitando siempre las frases negativas. Voy a poner un ejemplo, no es lo mismo decir quiero adelgazar que no quiero estar gordo. Algunos dicen que el universo/subconsciente no entiende la negación, y esto nos llevaría a que la frase en negativo puesta en el ejemplo quedaría tal que así no quiero estar gordo. De forma que para nada nos acerca al objetivo deseado. También hay que tener en cuenta que cuanto más valor se le da al problema (en el ejemplo, sobrepeso), más grande serán las medidas a tomar y en muchos casos pueden parecernos inalcanzables. Por lo que es recomendable siempre buscar la alternativa. Otro ejemplo sería el tabaco, no es lo mismo decir no quiero fumar que decir quiero estar libre de humo.
    Es más fácil acercarte a lo que quieres que alejarte de lo que no quieres.


    Autogestionado: Este es también un punto importante. Significa que depende de uno mismo. Un ejemplo que me viene a la cabeza es el típico comentario de si me toca la lotería, haría.... Esta afirmación depende exclusivamente de la suerte que uno tenga en los juegos de azar. Un ejemplo de objetivo autogestionado sería cada vez que suba a mi casa subiré por las escaleras. Este objetivo sólo depende de uno mismo, salvo que en el pasillo a la escalera haya un T-Rex que te impide el paso.

    Concreto/específico y conciso: Siempre hay que tener un objetivo concreto para poder realizarlo. Otros sinónimos para este punto podrían ser preciso y determinado. No es lo mismo decir quiero adelgazar que En 1 mes voy a adelgazar 500 gramos. Y esto nos lleva al punto siguiente.

    Realista: No se puede pretender adelgazar 5 kilos en una semana. Esto equivale aproximadamente a un kilo por día, y eso no es sano. El objetivo debe ser realista. Me gusta mucho el ejemplo del Maratón. Si nunca has corrido, no te levantas un día y empiezas a correr 42 mil 195 metros sin parar. Por muy fuerte que sea tu mente, seguro que en el proceso sufres algo. Se dice que para correr una maratón por lo menos debes entrenar, y es un entrenamiento muy específico, durante 8 semanas, y esto es para personas que ya corren. Así pues,
    si el objetivo es muy grande, este debe ser fraccionado en pequeños procesos.


    Con base sensorial: Esta es una cualidad un tanto extraña pero con esto quiero decir que todo objetivo debe de ser verificable, y por ahora son nuestros sentidos (olfato, vista, oido, gusto y tacto) los que pueden verificar algo. En el ejemplo de quiero adelgazar hay muchos factores que nos pueden indicar que estamos avanzando en nuestro objetivo, la vista puede hacernos ver que estamos más delgados o que podemos ver en la báscula que hemos reducido kilos.

    Motivante: Sin duda una de las cualidades más importantes. La motivación para lograr el objetivo. Podemos crearnos un objetivo absolutamente realista, afirmativo y muy concreto pero si no tenemos la motivación para realizarlo ese objetivo nunca será alcanzado. La motivación es muy importante que venga desde dentro. Ese objetivo quiero lograrlo porque yo quiero. Si el objetivo proviene del exterior siempre tendremos la excusa de decir que no es lo que nosotros queríamos. Y hay muchas formas de buscar motivación. Se podría escribir toda una entrada sobre esto pero voy a recomendar leer como motivarse.

    Ecológico: Y por último, y no por ello menos importante. ¿A qué se refiere? Que respete el sistema en el que el sujeto se encuentra. Y me refiero a la estructura del conjunto de unidades relacionadas entre sí. Para empezar, dentro del ser. Un objetivo para la mente que no respete el cuerpo, y viceversa, es un objetivo abocado al fracaso.
    Y para seguir, dentro de su entorno. Es importante valorar el objetivo porque este puede alterar el entorno de cada uno. Y a lo mejor es realmente lo que se está buscando, pero si no lo es, puede que nos llevemos alguna sorpresa.



    Ahora es momento de valorar tu objetivo, para ello, las preguntas a plantearse son:


    ¿Es Realista, concreto, que puedo verificar su realización?,
    ¿Me motiva, respeta mi ser y mi entorno, depende exclusivamente de mi?
    ¿Es un objetivo positivo?

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