viernes, 26 de septiembre de 2008

El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud. PARTE I.

PARTE I: EN EL SISTEMA MUSCULOESQUELÉTICO



La mayor parte de los problemas de salud que sufre hoy día la humanidad derivan directamente de su adaptación inadecuada a la posición de pie. El hombre posee la estructura anatómica de un cuadrúpedo. La postura erecta que ha adoptado en el transcurso de su evolución (filogénesis) infringe a su estructura innumerables agresiones, a las que se une la exagerada repercusión de la fuerza de la gravedad, para la que el hombre no está biológicamente preparado.

El esqueleto humano es como un puente soportado por los cuatro miembros, en el que el peso del tronco está suspendido del arco vertebral. Sin embargo, el hombre, al adoptar la postura erecta pierde las ventajas del sistema precedente, y el raquis tiene que adaptarse a las nuevas e inhabituales agresiones que le impone la posición de pie.

El raquis de un recién nacido. Presenta una sola curva, igual que los mamíferos cuadrúpedos adultos. Sólo cuando el niño comienza a gatear y a elevar la cabeza para mirar dónde se encuentra, a tenerse de pie y a caminar, es cuando las curvas secundarias lordóticas cervical y lumbar se desarrollan, dando un raquis en forma de S. Es a éste desarrollo al que deben su origen la mayoría de las enfermedades y los problemas que afectan al hombre toda su vida. Por eso es muy importante la etapa del gateo. (Hablaremos más detenidamente sobre él en otra entrada)

El proceso de hominización. Tiene por objeto la conquista de la verticalidad. El hombre es un animal vertical, que partiendo de una posición cuadrúpeda, durante la evolución realiza una serie de cambios anatómicos, para el mantenimiento del equilibrio en bipedia. Estas modificaciones se manifiestan en todas las partes: en el cráneo, en la columna, en los cinturones pélvico y escapular, y en los miembros superiores e inferiores.

El sistema musculoesquelético

Ha sido forzado a asumir un trabajo para el que no está destinado en origen y para el que no está adaptado mecánicamente. Todo ello provoca problemas estructurales numerosos y frecuentes.

Los pies. Deben de soportal cargas más importantes en el bípedo que en el cuadrúpedo, hecho que debe de asociarse en el hombre a la frecuencia de los pies planos, de descensos de la bóveda plantar, y otros trastornos del pie.

Las rodillas. Deben de conjugar una contradicción fisiológica, la movilidad y la estabilidad, y aunque lo hace de una manera muy ingeniosa, los problemas de rodillas son frecuentes.

La zona lumbosacra. Es una región muy sujeta a las lesiones, por su debilidad estructural inherente, como las que se producen por levantar o transportar objetos pesados. No es casual que la mayor parte de las lesiones osteopáticas agudas y de las hernias discales estén localizadas en esta región.

La pelvis. Fue forzada a asumir un papel de sustentación, para el que no había sido destinada anatómicamente. Cuando se adoptó la bipedia modificó radicalmente las relaciones posicionales entre los huesos que constituyen la pelvis y con los que se articula. La pelvis se inclina superiormente, abandonando su posición paralela a la columna como en los cuadrúpedos.

El pubis. Ha tomado en el humano una posición anterior en lugar de inferior.

Los iliacos. Están aplanados, formando las fosas iliacas, y contribuyen a asostener una considerable carga en bipedestación, y sobre todo en sedestación.

El sacro. Arrastrado por el peso de la columna, tiende constantemente a ser forzado inferiormente entre los iliacos, lo que produce una relación inestable entre estos huesos, de ahí los innumerables problemas sacroiliacos tan familiares a los Osteópatas.

La invasión más o menos importante en la cavidad pélvica. Con el estrechamiento de la esfera genital, puede causar una mayor cantidad de problemas obstétricos. Las cargas soportadas por la pelvis durante el crecimiento antes de su osificación final, puede producir numerosas malformaciones, sin olvidar que la posición de pie favorece el descenso y la retroversión uterina, las dismenorreas y otros problemas ginecológicos.

CONTINUARÁ... (El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud. PARTE II: Las consecuencias craneales de la nueva postura)

>Actualización: 02-10-2008<
El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud. PARTE II: Las consecuencias craneales de la nueva postura

>Actualización 09-10-2008<

El salto a la postura erecta: detonador de muchos problemas de salud.


2 comentarios:

enekolan@gmail.com dijo...

"Por eso es muy importante la etapa del gateo. (Hablaremos más detenidamente sobre él en otra entrada)"

ME INTERESA MUCHO, MUCHO,
SOBRE LA ETAPA DEL GATEO.
YA HAS HABLADO DETENIDAMENTE
DE ELLO?

Eneko LANDABURU
O'PAYBO Escuela Popular de Salud
Caa Yari C.P. 3315 (Alem) Misiones (Argentina)
Tel. movil: (03754) 15.415.823
Desde fuera de Argentina: (0054) 9 3754 415 823
C/e: enekolan@gmail.com
www.opaybo.org

teneosteo dijo...

Eneko, aún no hemos hablado detenidamente sobre el gateo. Te avisaré personalmente cuando se haga. Felicidades por el proyecto solidario que teneis entre manos, ánimo.

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen