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Un Blog escrito por terapeutas para todos los curiosos de este ámbito tan extenso: Terapias Manuales, Osteopatía, vida sana, avances y curiosidades de la medicina y de la ciencia, y un largo etcétera que esperemos que sigua creciendo.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Un GRACIAS a Nelson Mandela (música y documental)



La tradicicón de tu país así lo pide. Música, cantos y flores el día que dejas este mundo. Este mundo que te vió con el número 466/64 durante 27 años, y que sin rencor supiste perdonar aprendiendo con humildad a no cometer los mismos errores de los que te mantuvieron cautivo en cuerpo, ya que en tu mente y tu alma nadie pudo entrar. Gracias! GRacias!



Y sin duda esta canción "prohibida" hasta que Madiba llegó a ser presidente de Sudafrica.


Y para leer sobre madiba:
- Nelson Mandela en Wikipedia
- La música y Nelson Mandela se acompañaron por siempre
- Canciones para recordar a Nelson Mandela
- El legado de Madiba: 5 libros y 5 canciones sobre Mandela

Y, aquí dejo el documental entero del canal Historia:
Nelson Mandela - Viaje a la Libertad



Otra vez, Gracias!

Otro documental:
Nelson Mandela - El Jugador n. 16:

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lunes, 28 de octubre de 2013

Un buen puñado de artículos sobre leche y lácteos.

artículos sobre leche y lácteos.
Aquí pongo un enlace a un buen número de artículos muy interesantes sobre la leche y los lácteos. El por qué la leche desnatada engorda mientras que la entera reduce el contorno, la ingesta de queso produce menos sobrepeso, ¿Son la leche y los lácteos saludables? ¿Provocan cáncer?, lo que hay detrás de la reacción de Harvard en contra de la leche desnatada para niños, ...

Todo eso, y mucho más en Lo que dice la ciencia para delgazar
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domingo, 27 de octubre de 2013

Llevando al cuerpo, y a la mente, al límite.

Llevando al cuerpo, y a la mente, al límite.
Nuevo record mundial: bucear 76,2 metros bajo el agua de un lago helado con una sola respiración.

A continuación el vídeo, debajo del vídeo, en español, lo que el autor de la hazaña comenta:



Y entonces empiezo a nadar. Y encuentro el equilibrio perfecto entre las brazadas y el movimiento de piernas, es como una rana. Y tengo que optimizar la técnica para no mal gastar oxígeno.

En este punto estoy tan entumecido que paralizo todo mi cuerpo para que el frio no importe, estoy más allá de eso.

Y sólo tengo que seguir trabajando, seguir trabajando, sólo focalizarme en seguir trabajando.

Empujando al cuerpo a su máximo límite. Y si tu mente se bloquea como el cuerpo, puede ser un gran desastre. Si mi mente se asusta uno va a entrar en pánico.

Entonces me abandono en ese vacio, en esa libertad, tengo que hacerlo todo a cámara lenta.

A lo mejor le tengo que echar un ojo dónde está la línea. Vale, estoy en el camino correcto.

Y sé que cuando esté llegando al final deberé mirar dónde se encuentra el agujero. Así que este es el momento más peligroso. Tengo que encontrar el camino correcto para salir.

Y con la esperanza, con mi inmersión y mi entrenamiento darme cuenta que el agujero está ahí, y salir. Y alegrarme.


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jueves, 24 de octubre de 2013

Otra de música: Oda a la alegría

En este blog ya he puesto varias veces temas de música, ya que, como decía platón:

La música da alma al universo,
alas a la mente,
vuelos a la imaginación,
consuelo a la tristeza
y vida y alegría a todas las cosas.


Hace unos días me pasaron este vídeo, y quería compartirlo:



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jueves, 17 de octubre de 2013

¿Y por qué tan poca presión produce tantos resultados?

¿Y por qué tan poca presión produce tantos resultados?

Esta es una de las frases que me expresan algunos de mis pacientes. ¿Cómo es posible que ahora no tenga dolor, si casi no me has tocado?



A veces se usa técnicas de masaje, estiramientos, jones, masaje profundo y puntos gatillo, estas veces se nota claramente el trabajo realizado. A veces se usan técnicas de osteopatía como manipulaciones o el "trust" (movimiento corto y rápido famoso por su sonoridad), aún más notable el trabajo realizado que en lo anterior descrito. Pero hay muchas veces que se utilizan técnicas básadas en la Osteopatía Cráneal y/o Terapia cráneo-sacra. Estas veces se usan presiones que no deben superar en la mayoría de los casos los 5 gramos de presión. Y son estas veces cuando notas en ocasiones a la mente del paciente rumiar esa idea: "pero si casi no me está tocando".

Al finalizar la sesión, casi siempre el dolor ha desaparecido o se ha reducido considerablemente, y es cuando el paciente te pregunta, ¿Cómo es posible que ahora no tenga dolor, si casi no me has tocado? En ese momento le explico que a veces cuanto menos presión y más suavidad se produzca en el contacto con los tejidos, menos resistencia a profundizar recibes, y por lo tanto más facilidad para entrar más adentro y encontrar el origen del dolor. Ocasionalmente esto no se entiende, así que he descubierto con la ayuda de Osteopatía Archango, este vídeo para explicarlo mejor:



Más sobre fluidos no-newtonianos.
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miércoles, 16 de octubre de 2013

¿Hay una conexión entre el dolor, el estrés y la depresión? ¿Qué puedo hacer yo para reducir el estrés?

Traducción del artículo: "Is There a Connection Between Pain, Stress and Depression? What Can I Do Myself to Lower Stress?" , aparecido en Canadian Pain Coalition.

El dolor crónico altera su vida, disminuye su capacidad para manejar el estrés, debilita el sistema inmunológico, y puede dar lugar a la ansiedad, la ira y la depresión. La depresión es uno de los problemas más comunes que experimentan las personas con dolor crónico. Si los resultados del dolor son una pérdida de la independencia y la movilidad que disminuye la participación de un individuo en las actividades sociales, el riesgo de depresión se incrementa considerablemente. Si usted sospecha que puede estar deprimido, es muy importante que usted hable con su médico.

dolor, estrés y depresión


Su cerebro puede enviar señales a su cuerpo que pueden afectar en la forma de experimentar el dolor. Para estas señales se utilizan productos químicos similares a la morfina ( llamadas endorfinas ) que se producen de forma natural en el cuerpo. Los ejercicios de relajación con imágenes (visualizaciones) pueden ayudar a tomar ventaja de estas endorfinas para hacer frente a su dolor y el estrés que este causa.

Estos son los pasos a seguir:

  • Consulte nuestra página web un vídeo descargable.
  • Siéntese en una posición cómoda en una habitación tranquila. Haga tres respiraciones profundas. Sienta el aire entrando por la nariz al inhalar y luego sople el aire a medida que exhala. Escucha el sonido esto hace.
  • Piensa en un lugar donde te sientes muy seguro y en control de tu dolor. Podría ser la playa donde pasó sus últimas vacaciones o sentado junto a la ventana de su casa, por ejemplo. Imagínese ahora. Imagínese lo que se siente al sentarse en ese lugar favorito, con el viento a través de su pelo o el calor del sol en su cara.
  • Siga haciendo respiraciones profundas.
  • Ahora dirige tu atención a tu cuerpo. Preste atención a su dolor. ¿De qué color es? ¿Es un fuerte, de color naranja brillante? ¿Un gris oscuro y nublado? Imagínate dónde se encuentra ese color en tu cuerpo.
  • Ahora, al mismo tiempo que usted respire lentamente, siente cómo se puede controlar ese color. Observa como se consigue lentamente que se vuelva más y más claro con cada respiración. Siente el flujo de salida del dolor poco a poco a medida que exhala. Observa cómo el color se reduce a un tamaño más pequeño a medida que inhalar y exhalar.
  • Imagina que las partes de su cuerpo que están en lo mínimo del dolor está disminuyendo la intensidad del dolor.
  • Imagina que estás en control de tu dolor, aquí mismo en tu lugar seguro. Toma algunas respiraciones más profundas, siente el roce del aire por la nariz cuando usted inhala y el aire que sopla hacia fuera a medida que exhala.
  • Dibuja la luz de color suave que te permite saber que usted está en control de su dolor. Quédate ahí en ese lugar seguro durante un rato, escuchando su respiración, o abre los ojos cuando te sientas preparado.
  • Puede repetir este ejercicio varias veces al día si es necesario. Puede ser útil tener a alguien se lo lea. Inténtelo cuando pueda sentir que su dolor se inicia. No espere hasta que el dolor se vuelva intenso. Este ejercicio es una de las herramientas que puede utilizar para mantener el control de su dolor. El ejercicio se vuelve más potente cuanto más lo practicas. No te rindas si no obtiene resultados ee las primeras veces.

    Relajación con música .

    Puede ayudar escuchar música en un ejercicio de relajación. Utilice la música que te hace sentir bien. Algunas personas prefieren la música sin letra para estos ejercicios. Otros disfrutan de grabaciones de sonidos de la naturaleza. Encuentra una habitación tranquila y ponte cómodo. Haga tres respiraciones profundas. Siente el roce del aire por la nariz al inhalar y luego soplar el aire a medida que exhala. Ponga en su estéreo o los auriculares y escuche su música elegida. Puedes cerrar los ojos si lo desea. Trate de concentrarse en la propia música y bloquear otros pensamientos que están teniendo.

    Puede permanecer así durante veinte minutos, si se quiere, y usted puede hacer esto como otra herramienta que se utiliza a diario para mantener el control de su dolor.

    Y hasta aquí la traducción. Es un ejercicio sencillo y al mismo tiempo muy eficaz. Si lo que quieres es profundizar un poco más, en este blog también hemos hablado del uso de la meditación y visualización (prometo una entrada especial para diferenciar entre estos dos) para mitigar o disminuir el dolor:
    - La meditación alivia dolores crónicos, entre otras cosas.
    - ¿Qué sucede al meditar? - Nivel corporal y ...
    - Vídeo sobre la Meditación (Recopilación)

    - Y también hemos hablado mucho sobre la respiración, en el que recomiendo el siguiente enlace: El mejor vídeo de animación sobre la Respiración
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    lunes, 7 de octubre de 2013

    Otra de esas prendas anatómicas curisosas

    Visto en AsapSCIENCE, lo último en bañadores: El bañador transparente.
    Otras prendas en este blog:
  • medias circulación sanguínea
  • Calcetines anatómicos
  • El bañador musculado

    Quizá te interese: Resumen de Imágenes del cuerpo humano transparente

    - Actualización 16/10/2013

    Nos hemos encontrado la imagen completa de los bañadores anatómicos rondando por ahí:

    Bañadores anatómicos
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    miércoles, 25 de septiembre de 2013

    Nuevos hallazgos sobre la fascia (Documental)

    Ya hemos hablado varias veces de la fascia en este blog:


  • El tejido Fascial aumentado 25 veces (vídeo)
  • Trigger Points o Puntos Gatillo (Mapas) - (Bonus Map 2)
  • Camiseta con tensión fascial incluida
  • Unidad del cuerpo: Tubos, dentro de tubos, dentro de tubos....

    Hoy añado un documental (al final de la entrada) de la cadena alemana WDR que habla sobre el tejido fascial y los nuevos hallazgos. Para poner un ejemplo, queda demostrado empiricamente y con el método científico, en el que la reproducibilidad se cumple al 100%, que el tejido fascial, sometido a estrés, puede contraerse sin necesidad de que se contraiga el músculo al que rodea. Es decir, que aunque el músculo, en un principio, esté plenamente sano, la fascia que lo envuelve puede estar en tensión y a su vez provocando que la funcionalidad del músculo se vea en entredicho.

    Recordemos uno de los principios de la Osteopatía, la estructura gobierna la función y viceversa. Si la estructura de la fascia está desorganizada, la función se verá afectada. De ahí la importancia y resultados que tienen algunas terapias que se centran en la fascia, como por ejemplo el Rolfing que sale en el documental, la Osteopatía y especificamente las ramas de Osteopatía craneal y visceral, la terapia Cráneo-sacra, la inducción miofascial, la "nueva" fascioterapia, etc.

    En el documental también podemos ver la diferencia de la fascia de un brazo escayolado durante 6 semanas y un brazo sano (fotografía a continuación).
    Imagen diferencia de fibras colágeno en escayola
    En ella podemos ver la cantidad de fibras de colágeno que se han producido por la falta de movilidad. Magoun, un reconocido Osteópata decía: "Todo se puede expresar a través de Energía o Movimiento". En este caso es la falta de movimiento lo que produce un aumento considerable, cuya consecuencia produce una atonalidad del brazo. (La palabra atonalidad ha sido elegida deliberadamente para hacer referencia a la música, la vibración y el movimiento).

    A parte de una pequeña historieta en una bolera con unas imágenes muy interesantes del interior del cuerpo humano, también se habla de la estadística que existe en la relación entre dolor de espalda y depresión. Cogiendo a 8000 personas, y dividiéndolas en personas con depresión y personas sin depresión, en este último grupo el dolor de espalda andaba sobre el 17% mientras que en el grupo de las personas con depresión, las personas con dolor de espalda rondaba el 35%.

    A continuación el documental que dura aproximadamente 30 minutos, en el que aparecen muchas más cosas y que merece la pena, evidentemente, sino no lo recomendaría:

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    martes, 10 de septiembre de 2013

    Curiosidades del cuerpo humano.

    Algunas curiosidades del cuerpo humano:

    Estómago:
    Los ácidos digestivos del estómago son lo suficientemente fuertes como para disolver el zinc.
    Afortunadamente para nosotros, las células de la mucosa del estómago se renuevan tan rápidamente que los ácidos no tienen tiempo para disolverla.

    Estómago


    Pulmones:
    Los pulmones contienen más de 300 mil millones de capilares (pequeños vasos sanguíneos).
    Si se pusieran uno detrás de otro, se extenderían sobre 2.400 kilometros.

    Pulmones


    Huesos:
    El hueso humano es tan fuerte como el granito en el apoyo de peso.
    Un bloque de hueso del tamaño de una caja de cerillas puede soportar un peso de 9 toneladas, que es cuatro veces más que lo que el hormigón puede soportar.

    huesos


    La piel:
    El órgano más grande del cuerpo es la piel. En un hombre adulto abarca aproximadamente 1,9 metros cuadrados.
    La piel está en constante renovación. Durante una vida, cada persona pierde alrededor de 18 kg de piel.

    piel


    Estatura:
    Cuando duermes, creces alrededor de 8 mm. Al día siguiente se encoge de nuevo a su altura anterior.
    La razón es que los discos de cartílago se comprimen como esponjas por la fuerza de la gravedad cuando estas de pie o sentado.

    cartílago


    Riñón
    Cada riñón contiene 1 millón de filtros individuales.
    Filtran un promedio de alrededor de 1,3 litros de sangre por minuto y expulsan 1,4 litros de orina por día.

    riñón
    Más curiosidades del riñón


    Los músculos oculares:
    Los músculos de enfoque de los ojos se mueven alrededor de 100.000 veces al día.
    Para dar a sus músculos de la pierna del mismo ejercicio, tendrías que caminar 80 kilometros cada día.

    músculos oculares


    Glóbulo sanguíneo.
    Una célula de sangre humana tarda sólo 60 segundos en hacer un circuito completo del cuerpo.
    (Aunque en mi serie favorita de la infancia parecía mucho más).



    El corazón:
    El músculo cardiaco se contrae y se relaja aproximadamente 100 mil veces al día para bombear la sangre en todo el cuerpo.


    Más cusiosidades sobre el corazón


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    martes, 3 de septiembre de 2013

    Cómo fijarse un objetivo

    A la hora de proponerse una meta a la que se quiere llegar, o dicho de otra forma, un objetivo, hay que prestar atención a unas determinadas pautas para que ese objetivo sea realizable. En caso contrario, es decir, que a la meta que deseamos llegar es inalcanzable, puede tener consecuencias en el sistema emocional de la persona.

    Para empezar hay que tener dos cosas muy claras, primero saber "dónde estamos", siendo honestos con nosotros mismos, y lo segundo es "a dónde queremos llegar". Ese "a dónde queremos llegar" es lo que llamamos objetivo o meta. Y esta entrada está escrita para aprender a marcar o formar adecuadamente ese "a dónde queremos llegar".

    A continuación enumeraré siete cualidades que debe tener el objetivo:

    Afirmativo: Con esto quiero decir que debe estar formulado de forma positiva evitando siempre las frases negativas. Voy a poner un ejemplo, no es lo mismo decir quiero adelgazar que no quiero estar gordo. Algunos dicen que el universo/subconsciente no entiende la negación, y esto nos llevaría a que la frase en negativo puesta en el ejemplo quedaría tal que así no quiero estar gordo. De forma que para nada nos acerca al objetivo deseado. También hay que tener en cuenta que cuanto más valor se le da al problema (en el ejemplo, sobrepeso), más grande serán las medidas a tomar y en muchos casos pueden parecernos inalcanzables. Por lo que es recomendable siempre buscar la alternativa. Otro ejemplo sería el tabaco, no es lo mismo decir no quiero fumar que decir quiero estar libre de humo.
    Es más fácil acercarte a lo que quieres que alejarte de lo que no quieres.


    Autogestionado: Este es también un punto importante. Significa que depende de uno mismo. Un ejemplo que me viene a la cabeza es el típico comentario de si me toca la lotería, haría.... Esta afirmación depende exclusivamente de la suerte que uno tenga en los juegos de azar. Un ejemplo de objetivo autogestionado sería cada vez que suba a mi casa subiré por las escaleras. Este objetivo sólo depende de uno mismo, salvo que en el pasillo a la escalera haya un T-Rex que te impide el paso.

    Concreto/específico y conciso: Siempre hay que tener un objetivo concreto para poder realizarlo. Otros sinónimos para este punto podrían ser preciso y determinado. No es lo mismo decir quiero adelgazar que En 1 mes voy a adelgazar 500 gramos. Y esto nos lleva al punto siguiente.

    Realista: No se puede pretender adelgazar 5 kilos en una semana. Esto equivale aproximadamente a un kilo por día, y eso no es sano. El objetivo debe ser realista. Me gusta mucho el ejemplo del Maratón. Si nunca has corrido, no te levantas un día y empiezas a correr 42 mil 195 metros sin parar. Por muy fuerte que sea tu mente, seguro que en el proceso sufres algo. Se dice que para correr una maratón por lo menos debes entrenar, y es un entrenamiento muy específico, durante 8 semanas, y esto es para personas que ya corren. Así pues,
    si el objetivo es muy grande, este debe ser fraccionado en pequeños procesos.


    Con base sensorial: Esta es una cualidad un tanto extraña pero con esto quiero decir que todo objetivo debe de ser verificable, y por ahora son nuestros sentidos (olfato, vista, oido, gusto y tacto) los que pueden verificar algo. En el ejemplo de quiero adelgazar hay muchos factores que nos pueden indicar que estamos avanzando en nuestro objetivo, la vista puede hacernos ver que estamos más delgados o que podemos ver en la báscula que hemos reducido kilos.

    Motivante: Sin duda una de las cualidades más importantes. La motivación para lograr el objetivo. Podemos crearnos un objetivo absolutamente realista, afirmativo y muy concreto pero si no tenemos la motivación para realizarlo ese objetivo nunca será alcanzado. La motivación es muy importante que venga desde dentro. Ese objetivo quiero lograrlo porque yo quiero. Si el objetivo proviene del exterior siempre tendremos la excusa de decir que no es lo que nosotros queríamos. Y hay muchas formas de buscar motivación. Se podría escribir toda una entrada sobre esto pero voy a recomendar leer como motivarse.

    Ecológico: Y por último, y no por ello menos importante. ¿A qué se refiere? Que respete el sistema en el que el sujeto se encuentra. Y me refiero a la estructura del conjunto de unidades relacionadas entre sí. Para empezar, dentro del ser. Un objetivo para la mente que no respete el cuerpo, y viceversa, es un objetivo abocado al fracaso.
    Y para seguir, dentro de su entorno. Es importante valorar el objetivo porque este puede alterar el entorno de cada uno. Y a lo mejor es realmente lo que se está buscando, pero si no lo es, puede que nos llevemos alguna sorpresa.



    Ahora es momento de valorar tu objetivo, para ello, las preguntas a plantearse son:


    ¿Es Realista, concreto, que puedo verificar su realización?,
    ¿Me motiva, respeta mi ser y mi entorno, depende exclusivamente de mi?
    ¿Es un objetivo positivo?

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