domingo, 8 de junio de 2008

¿Tiene el Reiki explicación Científica?

Puede el Reiki ser comprobado por la CienciaEsto es lo que espero ansioso. Lo que se dice, ver para creer, yo aún sigo sin creermelo pero sin embargo funciona.


Pues para ese deseo mío y de muchos otros, para comprobar el Reiki con la ciencia, se ha dado otro paso para poder hacerlo. Ahora sólo falta que alguien se lo proponga, y lo ponga bonito e impresionante.

Investigadores y científicos de la NASA, han logrado componer unas imágenes que expresan la belleza oculta de los campos magnéticos.

Usando técnicas de CGI (Computer Generated Imagery o Imagen Generada por Ordenador) controladas por sonido y composición tridimensional han logrado "fotografías" como las que estan viendo.



También pueden ver un extracto que adjunto a continuación, de la película ganadora a "mejor película puntera" en el British Animation Awards '08, y mejor película experimental en el Festival Internacional de Tirana 2007 (estos son sólo los ganados hasta la fecha, quedan aún muchos festivales).


    "Magnetic Movie is the aquavit, something not precisely scientific but grants us an uncanny experience of geophysical and cosmological forces"
    "Magnetic Movie es el agua de la vida, algo no exactamente científico pero que nos garantiza una extraordinaria experiencia sobre las fuerzas geofísicas y cosmológicas"

Los dipolos magnéticos


Los campos magnéticos penetran y atraviesan nuestro cuerpo, el cual Dipolo magnéticoresponde generando dipolos magnéticos, como pequeños imanes, al paso de las líneas como las que se ven en las imágenes anteriores (lineas = representaciones del campo).

Por ejemplo en la Imagen por Resonancia Magnética, el campo magnético es constante y se encarga de alinear los dipolos magnéticos de los núcleos atómicos básicamente en dos direcciones, paralela (los vectores apuntan en la misma dirección) y anti-paralela (apuntan en direcciones opuestas). Esto genera una diferencia de energías provocando que al incidir con radiofrecuencias correspondientes y entre en resonancia dándonos la imagen.


Los dipolos magnéticos y los puntos de acupuntura

Volvamos a los pequeños imanes. Esos dipolos magnéticos corporales. Resonancia magnética cuerpo enteroAsí como en el Sistema Solar se puede calcular el grado de polaridad de los planetas independientemente, puesto que entre ellos hay vacio; en el caso del humano ese estudio se complica por la proximidad de las estructuras adyacentes, su "ausencia de vacio" y la enorme diferencia de tamaño.

Bueno, que me estoy metiendo en física, y más concretamente en física cuantica de la cual no tengo ni idea. (Aunque una idea a investigar podría ser si los minerales y Meridianos Acupunturaconcretamente el hierro presente en el cuerpo pueden hacer de dipolos).

Aun así, unos cuantos milenios de terapia empírica ha llevado a la medicina tradicional china y a la medicina tradicional tibetana (Ver anexo II) a considerar ciertos puntos del cuerpo (como los pequeños imanes) por los que pasa la Energía (Qi, Chi, etc). Estos son los puntos de acupuntura, (ver Anexo I) y la relación entre ellos son los llamados meridianos.


¿Puede el Reiki ser comprobado por la Ciencia?


La ciencia por ahora no nos va a hacer unas demostraciones tan espectaculares Chakrascomo las imágenes que hemos visto al principio de la entrada, pero sí nos va a dar resultados médicos. En el año 1996, se hizo un examen de los efectos fisiológicos y bioquímicos de los pacientes tras una experiencia de 30 minutos de reiki. Los datos se recopilaron antes, durante e inmediatamente después de la sesión, estudiando el estado de ansiedad, el grado de salivación y cortisol, la presión sanguínea, la respuesta galvánica epidermal, la tensión muscular y la temperatura de la piel. Los resultados sugirieron cambios bioquímicos y fisiológicos en dirección a la relajación.

Después de esos datos se está intaurando el Reiki en muchos hospitales. Empezaron en Estados Unidos, luego les siguieron en el Reino Unido y ahora, poco a poco, en los hospitales españoles.

Datos Resumidos sobre Reiki en Hospitales (fuente: Sanación y salud):
  • El gobierno de los EE.UU. gastó 100 millones de dolares en el 2005 en la investigación de terapias complementarias, incluyendo Reiki (datos de http://www.nih.gov/).
  • En Suiza, las principales aseguradoras reembolsan los gastos de un tratamiento de Reiki a sus asegurados (lista completa AQUI).
  • En Inglaterra, una búsqueda por la palabra "Reiki" en la web de la Seguridad Social británica (http://www.nhs.uk/) produce unos 60 hospitales que ofrecen esta terapia a sus pacientes.
  • Reiki es usado en más de 1000 hospitales y clínicas de los EE.UU. e Inglaterra (donde se puede acceder a través de la Seguridad Social)
  • En EE.UU. es utilizado también por los servicios de emergencia del estado de Nueva York.
  • Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de Reiki. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer (ver anexo III).
__________________________________________________
ANEXO I: Analgesia por Acupuntura de la Revista Cubana de Medicina Militar.

1.- Sheng17 plantea que las encefalinas son liberadas a diferentes frecuencias de estimulación, a 2 Hz las B-endorfinas y a 100 Hz las dinorfinas, destacando la importancia del líquido cefalorraquídeo en los efectos analgésicos de la acupuntura por las sustancias liberadas en él, además, la resonancia magnética nuclear ha reflejado relación entre la estimulación de determinados puntos de acupuntura y zonas de la corteza cerebral, lo que abre la posibilidad de nuevos estudios científicos.

2.- Kaptchuk18 afirma que con la aplicación de la acupuntura ha obtenido resultados contradictorios en el tratamiento del dolor crónico, ha observado que esta técnica activa el mecanismo de los péptidos opiodes y estimula la expresión genética de los neuropéptidos, expresa que la resonancia magnética nuclear sugiere que la acupuntura produce efectos cuantificables en importantes estructuras del cerebro.

ANEXO II: Introducción a la medicina tibetana casa del tibet de mexico.

La medicina tradicional tibetana, reconoce como la salud y la enfermedad resultan ambos de la relación entre la mente y el cuerpo [...] Los médicos tibetanos empezaron su entrenamiento estudiando los cuatro tantras, antiguos textos que son la raíz de la disciplina. Los tantras hablan de la salud como un estado de balance entre tres sistemas que gobiernan el cuerpo y la mente. El sistema del viento que tiene que ver con la circulación de la sangre, los impulsos nerviosos y aún con los pensamientos de la mente. El sistema del calor que tiene que ver con el metabolismo, el hígado y la digestión. Y el sistema del frío que tiene que ver con la estructura y estabilidad del cuerpo. Cuando estos sistemas se encuentran en desbalance, surge la enfermedad.

ANEXO III: Reiki en los Hospitales en Médicos Descalzos.

En varios hospitales del mundo, las terapias alternativas se van abriendo poco a poco el paso. Eso es lo que esta sucediendo con el reiki, suele ser introducida por enfermeras, y despues cuando se empiezan a ver los efectos positivos, por los médicos.

En hospitales y clínicas de los Estados Unidos, el Reiki está empezando a ser aceptado como una manera significativa de mejorar el cuidado de los pacientes. Además, su costo es accesible. Cada vez más clínicas y hospitales ofrecen a sus pacientes tratamientos de Reiki, como cuidado complementario.

>actualización 06-07-2008<
Enfermeras participan en el curso de Reiki organizado por el colegio


5 comentarios:

Francisco Pérez de Villar Martín dijo...

Buenas noches.

Para más información sobre Reiki puedes visitar mi página web www.fperezvillar.com, en este bloq se ha enlazado una imágen alojada en mi página web relacionada con los meridianos de acupuntura, consumiendo contenido y ancho de banda de mi página.

Me parece muy bien que se informe y también me parece muy bien que se citen las fuentes que se utilizan.

Gracias.

Un saludo.
Francisco Pérez de Villar Martín.
fperezvillar@hotmail.com
www.fperezvillar.com

pedro.oc dijo...

Gracias Francisco. La página de la que hablas es fperzvillar.com, una página muy completa sobre Reiki que quería compartir con los lectores (teniamos imágenes para poner).

Estaba pensado que pinchando sobre la imagen se iba directo a tu web, lo que no pasaba, ya está corregido. Para mí es como poner un "baner" en TenerifeOsteopata. Espero que así podamos estar todos contentos.

Francisco Pérez de Villar Martín dijo...

Hola Pedro.

Me parece muy bien que copies esa imagen de mi página web, la subas a la tuya, y documentes lo que quieras, que es lo que has hecho ahora, y por lo tanto no consumes ancho de banda de mi página (hotling).

Para poner un banner, además de enlazar la imagen como has hecho, hay que poner un código para que cuando pulses en la foto salga la página principal de esa web, de la forma que lo haces lo único que sale es la imagen tal cual está alojada en la página en la que enlazas.

Te recomiendo que siempre cites todas las fuentes en las que te apoyes para argumentar, aclarar o ilustrar lo que consideres oportuno.

Si quieres utilizar otras imagenes de mi web, y quieres hacerlo bien, te sugiero que primero me consultes, hablando se entiende la gente.

Un saludo.
Francisco Pérez de Villar Martín
Maestro de Reiki
fperezvillar@hotmail.com
www.fperezvillar.com

Anónimo dijo...

Vamos la conclusion es que A LO MEJOR la ciencia pueda explicar porque hay gente que CURA poniendo las manos sobre el cuerpo... ¿Pero no deciais que la ciencia es cerrada y no podia explicar vuestra magia milagrera? ¡DELIRANTE!
A ver si dejais de CURAR con las manos y os poneis a CURRAR con las manos, como los demas. Como los medicos, por ejemplo.

M.V.Z. Adriana De Jesús Mejía dijo...

Es un placer conocerlos, soy veterinaria y estoy en primer nivel de reiki usui tibetano tántrico. Me gustaría pedir permiso para compartir parte de su información en mi blog. También soy partidaria de que se citen a los autores de los textos, con gusto lo haré. ¡Muchas gracias!

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen