viernes, 28 de marzo de 2008

“REIKI”, desde la sanación mental - física a la sanación del alma

Doy, otra vez, gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente Julio/Agosto, 2006



“REIKI”, desde la sanación mental- física a la sanación del alma

NOS APROXIMAMOS AL ORIGEN A TRAVES DE LOS TEXTOS DEL TIEMPO DE LA FUNDACIÓN DE USUI REIKI RYOHO

    “La misión de Usui Reiki Ryoho es vivir una vida de paz y gozo manteniendo como una sola entidad el alma y el cuerpo.”


Mikao Usui (1865- 1926, Japón, fundador de Usui Reiki Ryoho) fundó en el año 1922 la Asociación de Usui Reiki Ryoho (USUI REIKI RYOHO GAKKAI) para poder impartir sus enseñanzas y para poder ofrecer los tratamientos de Reiki.  “REIKI”, desde la sanación mental- física a la sanación del almaMikao Usui presidió como el 1º presidente de dicha asociación y hoy en día (año 2006) la preside el 7º presidente, Masaki Kondo. Se pueden apreciar las palabras del Maestro Usui (Usui Sensei) a través del manual que él mismo dejó escrito, que se titula “REIKI RYOHO HIKKEI” (Manual de Reiki Ryoho).

En él expresa claramente qué es Usui Reiki Ryoho y qué misión tiene Usui Reiki Ryoho. Empieza escribiendo así:

    “Desde la antigüedad sucede a menudo que, cuando alguien consigue desarrollar alguna fórmula secreta original la enseña sólo a sus descendientes, y la guarda como un secreto de familia para asegurar así el bienestar de las generaciones venideras, protegiendo dichos secretos y guardándolos con rigor sólo para los suyos.

    Es ésta realmente, contemplada desde la perspectiva de la sociedad moderna en la que vivimos, donde la base fundamental de la felicidad está en la coexistencia y prosperidad mutua, una práctica anticuada anclada todavía en el siglo pasado. Además, en los tiempos actuales, en los que anhelamos el progreso social, personalmente no podré permitirme nunca acaparar mis conocimientos en provecho propio.

    Mi Usui Reiki Ryoho es una creación original; nunca antes ha existido, ni existe hoy algo semejante. Por eso, entrego este método para el beneficio humano, y me gustaría que toda persona pueda recibir esta bendición del cielo para que, a través de este método, busque unir el cuerpo y el alma, y procure obtener el bienestar que es inherente a la humanidad. Reiki Ryoho es un método original que consiste en la aplicación de Reiki basado en REI NO (función misterio¬sa del Universo) y es por ello que, con su práctica, primero, el cuerpo se torna saludable, y la paz mental y la felicidad de la vida aumentan.

    Hoy en día la gente necesita el progreso personal y la reconstrucción de la vida interior y exterior, de modo que la razón para dar a conocer este método al público es la de ayudar a los corazones perturbados y sanar desde la raíz las enfermedades y las desgracias.”

    – De REIKI RYOHO HIKKEI*


Después de explicar porque decide compartir su conocimiento con el resto de la humanidad, con cualquier persona que lo necesite y quiera aprenderlo, a la pregunta, ¿Qué es Usui Reiki Ryoho?, contesta así:

    P: ¿Qué es Usui Reiki Ryoho?

    R: Con reverencia recitamos y aprendemos con nuestro corazón las enseñanzas -poemas- que nos legó el Emperador Meiji, y vivimos según los Cinco Principios por mí establecidos para buscar el progreso en la disciplina espiritual y física. Y para poder seguir el camino correcto como personas, en primer lugar debemos sanar nuestra mente, y en segundo, conseguir la salud física. Si la mente sigue el curso del Camino de la Verdad y está por ello sana, el cuerpo se torna entonces naturalmente sano. La misión de Usui Reiki Ryoho es vivir una vida de paz y gozo manteniendo como una sola entidad el alma y el cuerpo, y al mismo tiempo sanar a los demás aumentando así nuestra propia felicidad y la de los demás.”

    -De REIKI RYOHO HIKKEI*


Existen más documentos que nos sirven para aproximarnos a las enseñanzas de Mikao Usui. Por ejemplo, uno de ellos es el texto de la lápida conmemorativa  “REIKI”, desde la sanación mental- física a la sanación del almaconstruida por sus discípulos 2 años después de su muerte. La misma se encuentra junto a la tumba de Mikao Usui que está en el templo Saihouji, Tokio. Tras la biografía del maestro hallamos una parte que habla sobre como eran las enseñanzas de Usui.

    “Si reflexionamos, el principal objetivo de este Re¡ Ho (método misterioso), no es solo sanar las enfermedades físicas. Su propósito ultimo está en cultivar el corazón para mantener el cuerpo sano a través del poder misterioso del Universo, Rei No, que se nos otorga para disfrutar de los buenos actos de la vida. Por eso, para enseñar este método, primero recitamos los Gyoseis(*1) (poesías cortas escritas por un emperador) del emperador Meiji y recitamos verbalmente y mentalmente los cinco principios, una vez a la mañana y otra por la tarde. Uno: Hoy, no te enojes. Dos: No te preocupes. Tres: Agradece. Cuatro: Trabaja duro. Cinco: Sé amable con los demás.

    Estos  “REIKI”, desde la sanación mental- física a la sanación del almason los principios esenciales de este aprendizaje. Nos acercan a la experiencia de los sabios y los santos de la antigüedad que profesaban el desarrollo armónico del corazón y la mente. Usui Sensei llamaba a estos principios "los secretos para invitar a la felicidad y el remedio misterioso para todas las enfermedades". Es preciso saber que estos principios poseen tales cualidades.

    Su manera de enseñar era fácil de entender y nada distante. Se trataba de cultivar un corazón sano y puro mientras, sentados al modo japonés "Seiza" y con las manos en Gassho, se repetían conscientemente los cinco principios incorporándolos a la vida cotidiana como algo esencial. Siempre, por la mañana y por la tarde. Este Rei Ho (método misterioso), era -es- un método con el que cualquier persona esforzada puede conseguir la capacidad de manejar Rei.”

    - Del texto de LA LAPIDA CONMEMRATOVA*


En los Cinco Principios está la esencia de la enseñanzas del Maestro Usui (Usui Sensei). Por eso, en REIKI RYOHO HIKKEI los encontramos ya en su primera página como la doctrina de Usui Reiki Ryoho. En cuanto a los Gyoseis – poesias- del Emperador Meiji, Mikao Usui seleccionó 125 para la práctica, las cuales hallamos también en REIKI RYOHO HIKKEI.


SOBRE LOS GYOSEIS

    “Con reverencia recitamos y aprendemos con nuestro corazón las enseñanzas -poemas- que nos legó El Emperador Meiji.......”


Mikao Usui, coetáneo del emperador Meiji, quiso poner al alcance de todos esa posibilidad de sanación integral: vibrando con el gesto, el aliento, la mirada, la forma y el sonido se liberan cuerpo y espíritu de sus padecimientos. Usui comprendió los gyoseis del emperador como estructuras curativas, y seleccionó de entre sus más de cien mil composiciones, 125 poemas más hermosos, eficaces e inspiradores del camino para una "vida correcta", "enseñanzas para el progreso de la vida espiritual y física."

Algunos ejemplos son**:
    Mi corazón se quisiera inmenso
    como el cielo transparente, verde claro y sosegado

    Las olas del océano, que se agitan turbulentas y después se calman
    se parecen en vedad a este mundo nuestro

    Asomado al corazón puro de algunas personas
    deseo pulir más el espejo de mi propio corazón

    Un poco de polvo basta para atenuar
    el brillo de una joya sin rasguño

    Frente a este mundo tormentoso
    mantengamos firme el corazón, como el pino enraizado en la roca


La palabra abre y cierra, comunica luz y oscuridad. En este sentido, los poemas del emperador Meiji son focos luminosos que limpian y purifican proponiendo pautas de comportamiento para conseguir el equilibrio y la felicidad. La poesía del emperador es, por lo tanto, sanadora del espíritu. Citando al propio Mikao Usui, "si la mente sana, el cuerpo se torna naturalmente sano."


SOBRE LOS CINCO PRINCIPIOS

    “..., sentado al modo japonés “seiza” y con las manos en Gassho (*2), se repetían conscientemente los Cinco Principios...”


En los Cinco Principios de REIKI, está la vibración de la conciencia de SATORI= despertar interior absoluto. Es la conclusión a que llegó Usui Sensei tras conseguir el Gran Satori en el que consiguió la unificación total con el Universo, en la cual su conciencia llegó a resonar con la Conciencia Cósmica. Con palabras sencillas nos revela “El Secreto para invitar a la Felicidad” y “El Remedio Misterioso para todas las Enfermedades”.


Los Cinco Principios de Reiki
Los Cinco Principios de Reiki
Caligrafía del 2º presidente de Usui Reiki Ryoho Gakkai, Juzaburo Ushida


    “TAN SÓLO POR HOY
    Vivir y valorar este día teniendo en cuenta lo siguiente):
    NO TE ENOJES
    Mantener el equilibrio de espíritu, las emociones y vivir en la tranquilidad y la alegría.
    NO TE PREOCUPES
    Después de hacerlo lo mejor que puedas, déjalo en manos del Universo y mantén la mente tranquila.
    SÉ AGRADECIDO
    Apartamos los deseos egoístas y con corazón de satisfacción y agradecimiento, vivimos resonando al unísono con el Universo.
    TRABAJA DURO
    Hacer correctamente el trabajo que tengamos que hacer y así avanzamos en el aprendizaje necesario.
    SÉ AMABLE CON LOS DEMÁS
    A través de la sanación Reiki, que es la práctica del Amor y la Armonía, fomentamos el corazón en el cual estamos unidos unos con otros (Uno).”

    – Del Manual de Gendai Reiki Ho, Nivel 3


Tanto en la tradición hebrea como en la árabe o la cristiana la palabra ha sido tratada como vehículo de acercamiento al dios, expresión misma de su voluntad y herramienta eficaz al alcance de ciertos iniciados.
En India y Japón mantras y kotodamas(*3) manifiestan de formas diversas el poder de la "energía universal", la capacidad sanadora que desde antiguo se atribuye a determinados signos, combinaciones de letras o de palabras, de sonidos que actúan propiciando la vibración armónica de cada uno de nuestros niveles de conciencia con la Conciencia en sí : el Universo.



Notas de pie:
(*1) Gyosei. Los wakas o tankas son poemas cortos integrados por 31 sílabas, que toman el nombre de gyosei cuando han sido compuestos por un emperador.
(*2) Gassho. Postura de oración en la que unimos las dos manos a la altura de pecho.
(*3) Kotodamas. Palabras con poder.
*Los textos citados son traducidos de japonés por Rika Saruhashi
**Los gyoseis son traducidos por un equipo de traductores, escritores y poetas.

__________________________________________________________________________
Pedro.oc: Estos artículos han sido publicados en este blog con el consentimiento de la autora, a la que de nuevo doy muchas gracias. Los artículos, en órden cronológico son:


“REIKI”, el Camino Hacia Nuestro Interior
(Junio 2006)
-“REIKI”, desde la sanación mental-física a la sanación del alma (Julio-Agosto 2006)
“REIKI”, Rectificación de una historia mal contada (Septiembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (1/2) (Noviembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (2/2) (Diciembre 2006)
Sobre USUI REIKI RYOHO (Reiki Tradicional) (Junio 2007)
Sobre USUI REIKI RYOHO: Mikao Usui y Chujiro Hayashi
(Julio 2007)


2 comentarios:

sensei diego labrousse dijo...

el reiki es magnifico yo me dedico a la enseñanza de reiki a distancia y a la sanacion mental con programacion subliminal te invito a descubrir esas herramientas de sanacion
saludos sensei diego labrousse

Unknown dijo...

Imaginemos que las oraciones y la energía mental de las personas pudieran curar. He formado un grupo en facebook para rezar por un ser querido que está en dificultades. Os aseguro que no es ningún timo, ni negocio, ni nada por el estilo. Es fruto de la desesperación.
Os dejo el link por si quereis echarme una mano para darle difusión desde el blog, y participar y ayudar en algo bueno. Saludos
http://www.facebook.com/group.php?gid=199413795489

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen