miércoles, 12 de marzo de 2008

Sobre USUI REIKI RYOHO: Mikao Usui y Chujiro Hayashi

Doy, otra vez, gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente Julio, 2007



Sobre USUI REIKI RYOHO: Mikao Usui y Chujiro Hayashi



Usui Reiki Ryoho (Metodo Usui de sanación mediante Reiki) fue fundado por Mikao Usui (1865-1926, Japón) tras su Satori en Monte Kurama. Contrariamente a lo que se ha dicho en Occidente la tradición pura de este método está siendo conservada gracias a los actuales miembros de Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación de Usui Reiki Ryoho) que fue fundada en 1922 por el propio fundador, Mikao Usui.

Antes de seguir hablando sobre las prácticas de Reiki Tradicional me ha parecido conveniente aclarar algo sobre las 2 corrientes de Reiki con 2 enfoques diferentes. Hoy en día se puede dividir Reiki en 2 modalidades principales, Reiki Tradicional y Reiki Occidental. Cuando hablamos de Reiki Tradicional hablamos del Reiki que sigue manteniendo las enseñanzas de Mikao Usui en su pureza y cuando hablamos de Reiki Occidental hablamos del Reiki que se ha difundido en Occidente a partir de los años 1980 y se sigue difundiendo en el mundo.

Estrictamente hablando, los poseedores del conocimiento de Reiki Tradicional son los miembros de Usui Reiki Ryoho Gakkai y se dice que hoy en día existen solo unos 500 miembros en todo el Japón. Acceder a Usui Reiki Ryoho Gakkai es sumamente difícil pero gracias a un miembro de esta asociación, Hiroshi Doi, las enseñanzas originales de Mikao Usui están siendo reveladas al resto del mundo. Hiroshi Doi es el fundador de Gendai Reiki Ho, una manera de practicar Usui Reiki Ryoho más acorde a los hombres actuales.

Cuando hablamos genéricamente de Reiki Occidental hablamos de métodos difundidos en Occidente desde Norte América y es el estilo de Reiki que conocéis la gran mayoría de los practicantes de Reiki. Las escuelas norteamericanas de Reiki a pesar de tener la denominación Usui o en algún caso hasta tener la denominación “tradicional” son estilos de Reiki que se han ido desarrollando de una manera muy diferente al Reiki Tradicional, Usui Reki Ryoho.

Podemos decir que el padre de Reiki Tradicional, Usui Reiki Ryoho, es Mikao Usui y el padre de Reiki Occidental, uno de los discípulos de Mikao Usui, Chujiro Hayashi. Comprendiendo los enfoques diferentes de cada maestro vamos a entender claramente por qué había surgido esta diversificación. Mientras Usui Reiki Ryoho es una práctica de la elevación de la conciencia, una práctica espiritual, Reiki Occidental es una técnica de canalización de energía con un enfoque mucho más terapéutico.

Mikao Usui y su anhelo

Mikao Usui(1865 -1926, Japón), un buscador innato siempre ha indagado el sentido de la vida y tras una larga búsqueda llegó a la conclusión de que el propósito de la vida está en alcanzar el estado del equilibrio interno, ANSHINRITSUMEI. Esto significa “Cumplir con nuestra misión mientras mantenemos siempre nuestra mente en calma pase lo que pase en nuestras vidas sin perturbarnos.”

En su búsqueda de alcanzar este estado de ANSHINRITSUMEI, el equilibrio interno absoluto, empezó a estudiar Zen y tras 3 años de práctica decidió ayunar en el Monte Kurama arriesgando su vida. A media noche de vigésimo primer día sintió un fuerte impacto de la Energía Universal en la corona y su energía vital y la Energía Universal llegaron a resonar por completo y logró la unión total con el Universo adquiriendo el estado máximo de la estabilidad interna.

Usui Sensei se dio cuenta de que accidentalmente se había convertido en canal de una vibración alta y decidió denominarla “REIKI” e intuyó que “REIKI es la vibración armonizadora del Universo y el modo de vivir la vida resonando con REIKI es el Camino hacia la salud y la felicidad.” Y en el camino de regreso a casa pasó por unas experiencias en las que llegó a afirmar que, al resonar con la vibración de REIKI incluso las curaciones ocurrían de modo muy eficaz.

Y así llegó a la conclusión de que “Este es el mensaje del Universo de que tengo que compartir mi vivencia con muchas personas. Voy a transmitir el propósito de la vida, ANSHINRITSUMEI abriéndoles la puerta con la imposición de manos.”

Este es el comienzo de Usui Reiki Ryoho. Contrariamente a lo que se ha contado en Occidente Usui Reiki Ryoho no había sido creado buscando un método de sanación. El anhelo de Usui Sensei era lograr el estado de ANSHINRITSUMEI y se había entrenado para eso cuando accidentalmente obtuvo el “don misterioso” al lograr aquel estado de estabilidad y equilibrio interno absoluto.

En el panfleto para los miembros de Usui Reik Ryoho Gakkai se lee lo siguiente:

    “Mientras apreciamos como alimento del alma los Gyoseis del Emperador Meiji y día a día cumplimos con las enseñanzas de Usui Sensei, los 5 Principios de Reiki, tenemos que procurar la mejora de la mente y del cuerpo y mantener la salud propia y la de los demás aumentando la prosperidad y la felicidad de nuestra familia, sociedad, de la nación y del mundo.”

Chujiro Hayashi y sus innovaciones

Chujiro Hayashi(1879-1940, Japón) fue uno de los discípulos de Mikao Usui que llegó al Máximo Nivel, el Shinpiden. Fue almirante de la Marina Imperial Japonesa y también medico. Usui Senei otorgó el Shinpiden a 21 alumnos y estas personas ayudaban al Maestro en las prácticas y en los tratamientos y también trabajaban como directivos de la Asociación, Usui Reiki Ryoho Gakkai haciéndose cargo de los trabajos administrativos permaneciendo dentro de la sede principal de la Asociación o fundando otras sedes. Sin embargo, Usui Sensei se fijó en la formación médica que tenia Chujiro Hayashi y decidió hacer una excepción recomendándole abrir su propia clínica. Así que Chujiro Hayashi fundó su propia Asociación, Hayashi Reiki Kenkyukai para abrir una clínica en Shinanomachi, Tokio. El propósito al hacer esta excepción fue el de investigar la manera en la que se podían aumentar los efectos terapéuticos de Reiki Ryoho basándose en el conocimiento médico y así ayudar a muchos más enfermos.

A pesar de que funda su propia clínica, Chujiro Hayashi permanece como miembro de Usui Reiki Ryoho Gakkai hasta la muerte de Mikao Usui. Tras la muerte de Mikao Usui parece no poder conseguir el apoyo de otros directivos para seguir investigando a su aire y para ir incorporando sus propias innovaciones y se independizó. Pero gracias a que Hayashi siempre aseveraba que lo que enseñaba era la mejora de la mente y del cuerpo, Usui Reiki Ryoho, el nombre “Usui Reiki”, se ha mantenido hasta hoy en día en todo el mundo.

Chijiro Hayashi respondía a la expectativas de Usui Sensei incorporando algunas innovaciones.

En Usui Reiki Ryoho Gakkai (también llamado Gakkai), en el tiempo de Mikao Usui, los pacientes permanecían sentados para recibir los tratamientos salvo en casos graves. Hayashi incorporó camillas y trabajaban 2 terapeutas por paciente. Se dice que tenía 8 camillas y trabajaban siempre 16 terapeutas. Cuando sobraban terapeutas trabajaban más terapeutas por paciente. Hayashi completaba cada tratamiento con una posición o más.

Mientras en Gakkai se daba importancia a la cabeza, el abdomen y la columna Hayashi incorporó el conocimiento de los meridianos, puntos de acupuntura y centros energéticos como los chakras. Ryoho Shishin (Guía de tratamientos) de Gakkai se basaba en los puntos donde más Byosen’s(*consultar de - junio, 2007) aparecían, pero basándose en otros conocimientos Hayashi creó otra Guía de tratamientos e incorporó posiciones para las manos propias.

También se dice que utilizaba cristales de cuarzo. Colocaba en el pecho del paciente un cristal de cuarzo durante el tratamiento.

En cuanto a las sintonizaciones, mientras en Gakkai solo se sintonizaba a los alumnos una vez (*consultar Sobre USUI REIKI RYOHO (Reiki Tradicional) - junio, 2007) y no empleaban sintonizaciones para implantar los símbolos y sus respectivos mantras Hayashi empezó a implantar los símbolos y los mantras en las sintonizaciones.

Todas estas innovaciones y demás han sido heredadas por el Reiki Occidental de hoy en día, por eso Reiki Occidental tiene un enfoque mucho más terapéutico que el Reiki Tradicional.

En cuanto a la perdida de la enseñanza original de Usui Sensei dentro del Reiki Occidental se puede hablar de muchas causas. Primero, se dice que al fundar su propia clínica Hayashi ya no estaba tan cerca de Usui Sensei y no siguió recibiendo las enseñanzas de Usui como otros poseedores del Shinpiden. Otra razón es porque la Sra. Takata, una de las discípulas de Hayashi, norteamericana de origen japonés que impulsó la difusión mundial desde Norteamérica, nunca tuvo contacto con Usui Reiki Ryoho Gakkai y no recibió sus enseñanzazas directamente.

Tanto Reiki Tradicional como Reiki Occidental son útiles para Humanidad. Hoy en día existe la tercer corriente de Reiki denominada Gendai Reiki Ho desde la que se transmite Usui Reiki Ryoho adaptado a los tiempos modernos fusionando Reiki Tradicional y Reiki Occidental.


__________________________________________________________________________
Pedro.oc: Esos artículos han sido publicados en este blog con el consentimiento de la autora, a la que de nuevo doy muchas gracias. Los artículos, por órden cronológico son:


“REIKI”, el Camino Hacia Nuestro Interior
(Junio 2006)
-“REIKI”, desde la sanación mental-física a la sanación del alma (Julio-Agosto 2006)
“REIKI”, Rectificación de una historia mal contada (Septiembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (1/2) (Noviembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (2/2) (Diciembre 2006)
Sobre USUI REIKI RYOHO (Reiki Tradicional) (Junio 2007)
Sobre USUI REIKI RYOHO: Mikao Usui y Chujiro Hayashi
(Julio 2007)


3 comentarios:

Anónimo dijo...

"Acceder a Usui Reiki Ryoho Gakkai es sumamente difícil pero gracias a un miembro de esta asociación, Hiroshi Doi, las enseñanzas originales de Mikao Usui están siendo reveladas al resto del mundo"

una pregunta; ¿eso quiere decir que todavia no han sido reveladas todas las tecnicas originales de usui?

teneosteo dijo...

Anónimo, pues no sé, voy a preguntar a ver si me entero, me queda claro y te cuento.

teneosteo dijo...

Anónimo, ya me he enterado y te transcribo tal cual las palabras de Rika Saruhashi:

"En cuanto a la pregunta, las tecnicas de Usui Reiki Ryoho tal como practicaba en el tiempo de fundación creo que ya está difundidas en el Occidente por Hiroshi Doipor actual miembro de Usui Reiki Ryoho Gakkai. Pero, más que las tecnicas, yo encuentro las enseñanzas de Mikao Usui mucho más importante y esta es la parte que no está siendo transmitida plenamente en Occidente. En el libro de Hiroshi Doi que estoy traduciendo va a ser muy importente en este sentido y siento mucho al publico español que estoy todavia con la traducción al ingles..."

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen