Los Ritmos circadianos son los ritmos que siguen al "reloj interno" de todos los seres vivos. Estos ritmos estarán condicionados por:
EL RITMO CIRCADIANO EN LOS MAMÍFEROS
EL SISTEMA DE SINCRONIZACIÓN CIRCADIANO
El Ritmo Circadiano en los mamíferos estará condicionado, además, por un sistema de sincronización circadiano. La función principal de este sistema es la optimización del uso de la energía y de los procesos metabólicos, necesarios para el mantenimiento de la vida de un organismo. En este sentido, la mayor parte de las funciones fisiológicas de los mamíferos (es decir, el reposo y la actividad, la frecuencia cardíaca, la presión arterial, etc.) muestran variaciones diarias, dependientes de un "marcapasos central", el núcleo supraquiasmático (NSQ) que se encuentra pegado al hipotálamo, y que coordina una variedad de osciladores periféricos, localizados en la mayoría de las células del organismo.
OSCILADORES PERIFÉRICOS
Recientemente, se ha postulado que muchas células no nerviosas poseen también ritmos circadianos, y no dependerían de la regulación del NSQ. Por ejemplo, las células hepáticas responden a los ciclos alimentarios más que a la luz. Este y otros tipos celulares que tienen sus propios ritmos se llaman osciladores periféricos. Estos tejidos incluyen: el esófago, pulmones, hígado, bazo, timo, células sanguíneas, células dérmicas, entre otras. Incluso el bulbo olfatorio y la próstata experimentarían oscilaciones rítmicas en cultivos in vitro, lo que sugiere que también serían osciladores periféricos en una forma débil.
DIFERENCIAS ENTRE OSCILADOR PRINCIPAL Y PERIFÉRICO
La diferencia principal en el sistema de sincronización circadiano entre el "oscilador principal" regulado por el NSQ y los osciladores periféricos reside en su sincronización: la fase del marcapasos en el NSQ depende de los ciclos de luz-oscuridad, percibidos a través de la retina, mientras que la fase de los relojes periféricos es ajustada según señales sincronizadoras bioquímicas, especialmente aquellas generadas por los ritmos de alimentación y ayuno.
EL RITMO CIRCADIANO EN EL FETO
El ritmo circadiano humano está presente a partir de la semana 30 de gestación.
El "reloj biológico" oscila en el feto humano debido aparentemente a señales maternas, y lo ayuda a prepararse para la vida extrauterina.
Las variaciones circadianas del contenido de melatonina en la glándula pineal aparecen durante la tercera semana de vida extrauterina. Según otros trabajos, si bien la pineal del recién nacido segrega melatonina, no se establecen cambios diurnos hasta el cuarto día de vida. Estudios recientes sugieren que el feto percibe la longitud del día a través de la transferencia de melatonina materna. Existe una comunicación unidireccional entre el reloj biológico materno y el feto.
CONCLUSIÓN
Los ritmos circadianos son importantes para determinar:
- Los patrones de sueño
- La alimentación
- Actividad Hormonal
- Regeneración Celular
- Actividad Cerebral
- Todos los procesos y actividades de los órganos
- Patologías en los órganos
- Desintoxicación
RITMO CIRCADIANO PERIFÉRICO O DE LOS ÓRGANOS
23h - 01h: Vesícula Biliar
01h - 03h: Higado
03h - 05h: Pulmón
05h - 07h: Intestino Grueso
07h - 09h: Estómago
09h - 11h: Bazo
11h - 13h: Corazón
13h - 15h: Intestino Delgado
15h - 17h: Vejiga
17h - 19h: Riñón
19h - 21h: Pericardio
21h - 23h: Circulación, células sanguíneas, células linfáticas, hormonas, etc
IMAGEN DEL RITMO CIRCADIANO PERIFÉRICO O DE LOS ÓRGANOS
¿Qué nos va a producir las variaciones del ritmo circadiano?
Patologías viscerales, síntomas de fatiga, desorientación e insomnio, desórdenes psiquiátricos y neurológicos, como el trastorno bipolar y algunos desórdenes del sueño, a largo plazo tendría consecuencias adversas múltisistémicas.
>actualización 15-05-2008<
Los Ritmos Circadianos y el Transtorno del Sueño - Gran explicación en Pseudópodo
>actualización 07-06-2008<
¿Cómo puede el reloj interno generar los ritmos circadianos?
Cómo influyen los ritmos circadianos en la nutricion
>actualización 30-12-2008<
Tiempo Biológico en Tecnología obsoleta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario