Imagen que proviene del maravilloso Atlas de Anatomía Humana de Frank H. Netter, ese libro de casi 2 kilos y medio.
El líquido cefalorraquídeo es una secreción producida por los plexos coroideos. Es un líquido alcalino, claro y semejante al plasma. Su presión es de 60 a 140 mm de agua.
El líquido es segregado por los plexos coroideos en el interior de los ventrículos situados en el interior del cerebro; desde las aberturas del cuarto ventrículo pasa al conducto central de la medula espinal y también desde los ventrículos al interior del espacio subaracnoideo. El líquido es capaz ahora de pasar al interior de este espacio desde toda la superficie del cerebro y de la medula espinal hasta que vuelve a la circulación venosa por las granulaciones situadas en el seno sagital superior.
Gracias a esta disposición, la delicada sustancia nerviosa del cerebro y de la medula espinal está situada entre dos capas de líquido: la capa interna está contenida en los ventrículos del cerebro y en el conducto central de la médula espinal, y la capa externa de líquido está situada en el espacio subaracnoideo.
Mediante estos dos «colchones líquidos» queda protegido el sistema nervioso central: El líquido cefalorraquídeo actúa como amortiguador protegiendo al cerebro y a la medula espinal. También es el encargado de conducir la nutrición destinada a los tejidos del sistema nervioso central.
-Actualización 08 Abril 2011-
Nos hemos encontrado con un maravilloso vídeo que lo explica muy bien. Disfrútenlo:
Continuación en:
- Sistema Craneo Sacral 2 : El movimiento Respiratorio Primario
No hay comentarios:
Publicar un comentario