jueves, 17 de enero de 2008

Sobre USUI REIKI RYOHO (Reiki Tradicional)

Doy, otra vez, gracias a mi Maestra Reiki que me ha mandado los artículos que ha escrito para la revista verdemente.

Redactado por:
RIKA SARUHASHI
PRACTICANTE/ MAESTRA DE GENDAI REIKI HO
TRADUCTORA

Corregido por:
ANTONIO SANTAMARÍA SOLIS
PRACTICANTE/ MAESTRO DE GENDAI REIKI HO
POETA Y ESCRITOR


Articulo Verdemente Junio, 2007




Sobre USUI REIKI RYOHO (Reiki Tradicional)


Usui Reiki Ryoho (Metodo Usui de sanación mediante Reiki) fue fundado por Mikao Usui (1865-1926, Japón) como una práctica que busca la “mejora de la mente y el cuerpo” y se fija como misión “vivir una vida de paz y gozo manteniendo como una sola entidad el cuerpo y el alma”.


¿Qué es REIKI?

La Ciencia Moderna ha llegado a la conclusión de que “Todo lo existente en este Universo está constituido por vibración”. Todas las materias están compuestas por moléculas, las moléculas por átomos, y los átomos por partículas aún más minúsculas. Los físicos subatómicos nos revelan que las partículas están formadas por vibraciones con diferentes frecuencias.

La energía Reiki es una de esas vibraciones que abunda en el Universo. Es la energía de amor, armonía y sanación que resuena con la conciencia humana e impregna todo el Universo como Luz pura.

La palabra “Reiki” es una palabra japonesa que significa “Ki etérico, ki milagroso, ki enigmático....”, Mikao Usui, el fundador de USUI REIKI RYOHO, Mikao Usuiadoptó este termino (“Reiki”) para denominar la vibración con que contactó al conseguir el Satori en el mes de marzo del año 1922 en el Monte Kurama, Kioto, Japón, cuando su conciencia llegó a resonar totalmente con la Conciencia Cósmica.

Tras su Satori, Mikao Usui se dio cuenta que se había convertido en canal de una vibración que poseía el poder misterioso (REI NO) de sanar, armonizar y purificar todo lo que tocaba. Usui Sensei lo descubre así en REIKI RYOHO HIKKEI (MANUAL DE REIKI RYOHO): ”Después de muchos años de severos entrenamientos y duras disciplinas, conseguí un secreto misterioso del Universo, es un método para salvar el alma y el cuerpo.”

Usui Sensei describe como “un secreto del Universo” al don misterioso que consiguió, por las siguientes razones:

  • ”Yo nunca he recibido este método de otro ni he estudiado para obtener REI NO (=don misterioso del Universo). Mientras ayunaba, al ser tocado por aire misteriosamente conseguí una inspiración (SATORI) y accidentalmente me di cuenta de que había recibido este don misterioso para sanar. De manera que me es difícil de explicar en forma exacta a pesar de que soy el fundador. Los estudiosos y los hombres inteligentes están estudiando este fenómeno. A pesar de que la ciencia moderna aún no lo puede descifrar, estoy seguro de que llegará el tiempo en el que todo esto va a ser explicado por la ciencia .”-REIKI RYOHO HIKKEI

Usui Sensei rápidamente estructura una enseñanza para compartir este secreto del Universo con cualquier persona que quiera aprenderlo y funda una asociación (USUI REIKI RYOHO GAKKAI) en el mes de abril del mismo año 1922 en Tokio, Japón y la dirige como primer presidente. En la actualidad la preside el séptimo presidente, Masaki Kondo.

Usui Sensei explica así la razón por la cual decide entregar su método al resto de la humanidad:

  • “Mi Usui Reiki Ryoho es una creación original, nunca ha existido y no existe algo semejante. Por eso entrego este método para el beneficio humano y me gustaría que cualquier persona reciba esta bendición del cielo y que, a través de este método busque unir el cuerpo y el alma y que procure obtener el bienestar que es inherente en la humanidad. Como mi Reiki Ryoho es un método original que consiste en la aplicación de Reiki basado en REI NO ( = función misteriosa del universo) del Universo, con la practica de este método, primero, el cuerpo se torna saludable y la paz mental y la felicidad de la vida aumentan.” –REIKI RYOHO HIKKEI

Así nace un método que se llama USUI REIKI RYOHO que hoy en día es conocido como “REIKI” en todo el mundo y se dice que tiene más de 5.000.0000 de practicantes.


Prácticas de Reiki Ryoho Tradicional desarrolladas por Usui Sensei
Formación de los miembros de USUI REIKI RYOHO GAKKAI


Los nuevos miembros tenían que asistir a un Benkyokai (clases de prácticas), recibir Reiju (sintonización original) de manos de un Shihan (maestro) y, con ello obtenían la capacidad de sanar mediante la imposición de manos. Se consideraba que los que terminasen el seminario de Shoden (Nivel 1, 1º grado de hoy en día) habían alcanzado el nivel 6. Los alumnos nuevos que empezaban con el nivel 6 luego avanzaban al nivel 5, 4, 3, 2 y 1. El máximo rango es el nivel 1 pero hasta hoy nadie ocupa ese rango. El mismo Mikao Usui ocupaba el nivel 2 a la espera de que lleguase a ocupar otra persona al máximo nivel superándole a él mismo.

El procedimiento de Reiju (sintonización) era igual para todos los niveles. El primer Reiju era para sintonizar a los nuevos alumnos con la vibración de Reiki y convertirles en canales de Reiki y a partir de la segunda vez el Reiju que los alumnos recibía de manos de los Shihans(maestros) se convertía en la purificación del canal. No existían Reijus diferentes para cada nivel ni existían Reijus para sintonizar los alumnos con los símbolos y sus respectivos mantras.

Una vez convertidos en miembros de USUI REIKI RYOHO GAKKAI sus componentes tenían que asistir a Benkyokai y recibir Reiju tantas veces fuera posible a fin de fortalecer el flujo de energía purificándose como canales de Reiki cada vez más. En los Benkyokais recitaban los 5 Principios y Gyoseis (poesías del emperador Meiji) con la finalidad de fijarlos en la memoria para así fomentar su espiritualidad y facilitar su desarrollo como canales de Reiki.

Tenían que practicar la imposición de manos tantas veces fuera posible a fin de desarrollar y mejorar su capacidad para detectar vibraciones anómalas, Byosen, dado que los tratamientos de Usui Reiki Ryoho Tradicional se realizaban detectando las vibraciones anómalas emanadas de los áreas enfermas como sensaciones Hibikis (Sensaciones que captan las manos como dolor, pinchazos, entumecimiento, hormigueos, ........). A los alumnos que no podían desarrollar la capacidad de la detección Byosen se les aconsejaba colocar las manos sobre los puntos indicados en la Guía del Tratamiento (Ryoho Shishin).


Las técnicas que enseñaba Mikao Usui en el Shoden (Nivel 1, 1º grado actual):

Shuyo Ho–Conjunto de ejercicio que servia para purificarse y elevar la conciencia. En el Shoden solo se realizaba en grupo.
- Recitación de los 5 Principios
- Recitación de Gyoseis
- Reiki Mawashi - Circulo de Reiki, con la finalidad de purificación y sanación
- Práctica de imposición de manos
- Nentatsu Ho -Transmisión de mensajes al subconsciente
- Posiciones de manos para tratar la cabeza
- Shudan Reiki - Parrilla de Reiki
- Shuchu Reiki - Maratón de Reiki
- Reiki Ryoho Shishin - Guía de Tratamiento para alumnos que no captaban Byosen como Hibiki
- Jaki Kiri Joka Ho - Técnica para convertir energía negativa en positiva, para objetos y espacios
- Byosen Reikan Ho – Técnica para captar vibración anómala emanada de los puntos enfermos
- Reiji Ho – Técnica en la que las manos se dirigen a los puntos adecuados

En el Usui Reiki Ryoho Tradicional fueron introducidas numerosas técnicas a parte de la imposición de manos a fin aumentar el efecto de la sanación.

chokurei
Las técnicas que enseñaba Mikao Usui en el Okuden (nivel 2, 2º grado)

Los alumnos empezaban con la práctica de Hatsurei Ho, un conjunto de ejercicios que servia para purificarse y elevar la conciencia, y anteriormente los alumnos del Shoden practicaban en grupo.

En este nivel se practicaba individualmente como Hatsurei Ho.
A parte de eso, se aprenden los 3 símbolos de Reiki, sanación a distanciaseiheki y varias técnicas para los tratamientos.

Los alumnos tenían que seguir asistiendo a los Benkyokais para practicar en grupo y seguir recibiendo Reiju tantas veces como fuera posible para seguir purificándose como canales de Reiki y así aumentar cada vez más flujo de Reiki en un estado cada vez más puro.
Las técnicas que enseñaba Mikao Usui en el Okuden (Nivel 2, 2º grado actual):
- Hatsurei Ho-Conjunto de ejercicios para purificarse y elevar conciencia
- Uchite Chiryo Ho - Técnica de palmadas
honshazeshonen- Nadete Chiryo Ho - Técnica de friegas
- Oshite Chiryo Ho - Técnica con los dedos
- Tanden Chiryo Ho - Técnica de desintoxicación
- Heso Chiryo Ho - Técnica de ombligo
- Koki Ho - Técnica de soplo
- Gyoshi Ho - Técnica de mirada
- Seiheki Chiryo Ho - Transmisión de mensaje adecuado para corregir hábitos, quitar costumbres no deseadas...
- 3 símbolos de Reiki (Ho) y sus respectivas mantras(Jumon)
- Enkaku Chiryo - Sanación a distancia
- Ketsueki Kokan Ho - Purificación de sangre
a) medio cuerpo
b) cuerpo entero

Las técnicas que enseñaba Mikao Usui en el Shinpiden (el máximo nivel, nivel3, 3º grado actual )

Sabemos hoy en día que Mikao Usui otorgó el Shinpiden (el máximo nivel, nivel3, 3º grado actual ) a 21 personas, en cuya lista están incluidos hasta el 4º presidente del USUI REIKI RYOHO GAKKAI y también un discípulo de Usui Sensei mundialmente conocido, Chujiro Hayashi.

Sin embargo, en cuanto al contenido de este nivel lo desconocemos, dado que era el nivel en el que Usui Sensei instruía severamente a sus alumnos para conducirles hacia el Satori a que él mismo llegó.

Con este nivel, los alumnos se convertían en los Shihans (maestros) y podían realizar Reiju (Sintonización).


En el siguiente número explicaremos con más detalles algunas prácticas de Reiki Tradicional que se realizaban en la época en la que el mismo fundador instruía, contrastándolas con las técnicas modernas de REIKI adaptadas a nuestro tiempo.

Toda esta información sobre Reiki Tradicional fue revelada por un miembro actual de USUI REIKI RYOHO GAKKAI, Hiroshi Doi , en URRI SPAIN 2001, Taller Internacional de Reiki celebrado en Madrid en noviembre del año 2001. Lamentablemente, hasta el día de hoy, no ha sido posible difundir toda esta información.

La información verdadera y objetiva sobre USUI REIKI RYOHO debe ser compartida por todos los practicantes de REIKI del mundo para obtener una visión más completa sobre esta práctica tan sumamente valiosa para la Humanidad.

Gassho a todos mis compañeros de REIKI del mundo.


__________________________________________________________________________
Pedro.oc: Esos artículos han sido publicados en este blog con el consentimiento de la autora, a la que de nuevo doy muchas gracias. Los artículos, por órden cronológico son:


“REIKI”, el Camino Hacia Nuestro Interior
(Junio 2006)
-“REIKI”, desde la sanación mental-física a la sanación del alma (Julio-Agosto 2006)
“REIKI”, Rectificación de una historia mal contada (Septiembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (1/2) (Noviembre 2006)
Preguntas y Respuestas sobre el REIKI (2/2) (Diciembre 2006)
Sobre USUI REIKI RYOHO (Reiki Tradicional) (Junio 2007)
Sobre USUI REIKI RYOHO: Mikao Usui y Chujiro Hayashi
(Julio 2007)


2 comentarios:

Arekiana dijo...

muchas gracias por compartir esta informacion

teneosteo dijo...

Gracias a Rika, y gracias a tí por el comentario, tus blogs parecen interesantes. Mucha Luz, y un abrazo también.

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen