Entre 1899-1901 Still sintetiza todas sus observaciones puestas a la práctica y enuncia sus cuatro principios fundamentales en los que se basa la osteopatía.
1. LA UNIDAD DEL CUERPO.
En los inicios Andrew Taylor Still situó en esta lista a la facultad que tiene el cuerpo humano para encontrar su propio equilibrio estudiando profundamente la Homeostasia (*1). Lo llevó al nivel del sistema músculo-fascio-esquelético, el cual es capaz de archivar en la memoria los traumatismos sufridos. Todos los sistemas son interdependientes y están relacionados entre sí.
Más tarde se introdujo una concepción holística del cuerpo humano: el principio de la globalidad. Gracias a estudios de medicina tradicional china se concluyó que el ser humano formaba un todo unido dividido en tres partes o planos interdependientes: el plano físico, el plano mental y el plano espiritual.
2. RELACIÓN ESTRUCTURA/FUNCIÓN
Ya vimos en otra publicación en este mismo blog como la osteopatía estaba “dividida” entre los que defendían que la estructura gobierna la función, y los que defendían lo contrario, que la función gobierna la estructura. (nota de pedro.oc: a la mierda!) La relación es un viceversa, un uróboros: alterada la función la estructura se altera y alterada la estructura sin duda la función se altera.
La estructura la constituyen las distintas partes del cuerpo, a diferentes niveles (huesos, músculos, fascias, glándulas, vísceras,…). La función es la actividad que realizan cada una de las partes (función de sostén, vascular, digestiva, respiratoria,…).
3. LA AUTOCURACIÓN
Still, como buen hijo de pastor metodista, llegó a decir con la experiencia que “el cuerpo humano es la farmacia de Dios”, es decir, que el cuerpo humano tiene todos los medios necesarios para autocurarse gracias a la posesión de un sistema de autodefensa capaz de eliminar y deprimir las enfermedades, siempre y cuando los sistemas de nutrición y eliminación celular funcionen sin obstáculos.
El organismo es capaz de adaptarse a cualquier situación. A toda acción exterior, el organismo responde con una reacción en su medio interno.
4. LA LEY DE LA ARTERIA ES ABSOLUTA
Nuestras arterias son las encargadas de transportar a través de todo nuestro cuerpo los principios útiles e inmediatos para asegurar la inmunidad natural contra las enfermedades. La circulación sanguínea debe producirse sin obstáculos, es decir que las arterias y las venas deben hacer correctamente su función.
Allí donde la sangre llega con más dificultad es más fácil la instauración de la enfermedad (la enfermedad se instala en el órgano más débil - nota de pedro.oc: es tal cual la naturaleza, un león no va a cazar un búfalo de 500kg en plenas condiciones físicas, va a ir a por la cría o a por el búfalo enfermo).
5. LA VIDA ES MOVIMIENTO
Cada célula de nuestro cuerpo se mueve y "respira". Por lo que cada elemento de nuestro cuerpo también se mueve y "respira", ya que está formado por una gran cantidad de células.
De esta manera tan sencilla podemos entender que todos y cada uno de nuestros órganos, para su buen funcionamiento, tienen que "respirar" amplia y armoniosamente.
----------------------------------------------------------------------------
Condición por la cual el organismo o sistemas del organismo se mantienen dentro de unos límites fisiológicos. Se dice que un organismo está en homeostasia cuando:
- Su medio ambiente interno contiene las concentraciones óptimas de gases, nutrientes, iones y agua
- Su temperatura es la óptima
- El volumen de fluidos es el óptimo para la vida de las células.
La homeostasia se consigue mediante unos sistemas fisiológicos de retroalimentación que corrigen cualquier alteración que pueda producirse en una condición por efecto de una agresión o stress.
2 comentarios:
O sea que los cuatro principios de la osteopatía vienen siendo cinco...
Interesante... A mas de un osteopata habría que enseñarle esos principios...
Publicar un comentario