Me encuentro con esta noticia "Cruces implanta una técnica para afrontar los partos de nalgas sin cesárea" y me he quedado con ganas de leer más pues es importante sabiendo que uno de cada cuatro bebés en España nace por cesárea y que estamos en la Semana Mundial del Parto Respetado (12/18 - 05) .
El hospital de Cruces, en Baracaldo (Vizcaya), ha desarrollado una técnica "pionera" en España que permite modificar la postura del feto dentro del útero cuando está colocado de nalgas, reduciendo en un 54% el número de cesáreas.
Como bien se dice en Bebes y +, no es una técnica nueva.
La maniobra es llamada versión cefálica externa, es decir dar la vuelta al bebé mediante movimientos de las manos sobre el vientre de la embarazada. El médico (con ayuda de una matrona) realiza una maniobra para intentar que el bebé cambie de postura de modo que coloque la cabeza hacia abajo para facilitar el parto vaginal. Sólo puede realizarse después de la semana 37 de embarazo, por si se produjera el parto.
Para seguir leyendo...Bebes y +
¿Por qué evitar la cesárea?
Digo evitar la cesárea. Repetidamente se ha dado el caso en que la cesárea ha salvado la vida de la madre y del niño y por razones médicas se debe proceder así, sin embargo, en muchas ocasiones no es necesaria, abusando de ella y pudiendo evitarse con ejercicios previos.
Últimamente se están programando las cesáreas "porque sí", "para evitar problemas", y "por comodidad". Es un error tan monstruoso, y sí, podreis decir que "Nosotras parimos, nosotras decidimos", o "yo soy el que asiste en el parto, yo digo cómo se hace (para que nadie me demande)" pero el momento de nacer es el "primer" proceso en el que interviene el ser humano en este mundo, lo que condicionará enormemente su personalidad y la forma de actuar de la madre hacia su hijo.
- EN EL NIÑO: Imaginaros que estais inmersos dentro del mar de una playa caribeña, a 36,5 grados de temperatura rodeado de agua que te refresca, escuchando el latir de vuestro corazón porque es lo único que se oye, bastante tranquilo porque aún no necesitas salir a la superficie para respirar..., ..., y de repente te inyectan un chute de adrenalina (proveniente de la madre) similar a saltar de un avión a 4000 m de altitud, y te encuentras en medio de Nueva York, en pleno temporal de nieve, en hora punta, con toda la contaminación del aire y acústica. Tu cuerpo no se contrae, se hace un pelotita de golf. Es un poco exagerado pero como se dice, la realidad supera muchas veces la ficción, la mayoría de los niños nacidos por cesarea tienen restricciones de movilidad del movimiento respiratorio primario en el craneo causando transtornos del desarrollo de toda índole, como respiratorios. Estos problemas respiratorios también se producen porque el momento de nacer el bebé, cuando pasa por el canal del parto, recibe su primer masaje estimulante con las contracciones musculares del útero y de los músculos perineales. Un masaje fundamental para activar las zonas corporales y prepararlas para el cambio de un medio acuoso en el que no se necesita respirar a un medio gaseoso en el que si no se respira no se mantiene su vida.
- EN LA MADRE: La cesaria nos va a producir adherencias y fijaciones en todo el tejido. Como bien se sabe el cuerpo está compuesto de fascias que lo envuelven todo, como tubos dentro de tubos (el periostio es la fascia del hueso, el peritoneo visceral es la fascia de los órganos abdominales que tienen a su vez su propia fascia, la pleura es la fascia de los pulmones, el pericardio del corazón, la duramadre de las meninges y el cerebro, la piel la más extensa fascia del cuerpo, etc.). Lo bueno o malo, según como se mire, es que todas esas fascias estan interconectadas haciendo un continuo (el ejemplo más sencillo es el desdoblamiento de las fibras del periostio que dan lugar a los tendones que sirven de agarre a los músculos). Cuando se produce una intervención quirúrgica se produce un corte en el tejido lo que nos provoca una pérdida de ese contínuo y por lo tanto un bloqueo físico, anatómico, fisiológico y energético con sus restricciones en la movilidad.
El osteópata también tiene una herramienta muy importante que es la osteopatía craneal (y si está formado en terapia Cráneo-sacral, y si es con orientación obstérica, mejor). Con la osteopatía craneal se trabaja todo el sistema nervioso, muy en alerta no sólo por la vida ajetreada que se lleva durante todo el embarazo, sino también por esos últimos momentos que pueden durar hasta varias semanas, dónde la madre y por consecuencia el bebé, están recibiendo una sobrecarga de emociones, estímulos, de tensiones físicas y psíquicas, el miedo, la ansiedad, la incertidumbre de "saldrá bien", el ¿por qué ahora una cesarea si desde el principio todo iba bien?, etc. Todo esto se somatiza en el cuerpo, se empiezan a crear adherencias o simples zonas de tensión no deseadas que pueden complicar, y mucho, ese momento. Con la craneal se suavizan esas tensiones dando como resultado, por ejemplo, que el sistema reticular de alarma deje de mandar impulsos descontrolados por todo el cuerpo.
Desde aquí recomendamos a todas las futuras madres que pasen por un osteópata para ser valoradas y tratadas como se lo merecen.
La opinión de una matrona tambien nos interesa, ¿Por qué no programar una cesárea?
Páginas de interés:
Nacer Sano
Por un parto Respetado
Bebes y +
Evitar cesáreas innecesarias
>Actualización 19-08-2008<
- Video sobre cesarea. (Por qué hacerla, cuando y cómo).
Me gusta cómo repiten "Cuando la cesarea sea necesaria".
- Galería de imágenes operación Cesarea
1 comentario:
Un articulo GENIAL...La verdad es que no llega a interesar este tipo de terapias para mejorar y facilitar nuestra salud
Publicar un comentario