miércoles, 16 de abril de 2008

Autismo y Transtorno Generalizado del Desarrollo. - ¿Qué nos pediría un Autista?

Marilina Bortolozzi, Psicopedagoga, nos ha dejado esta Joya en psicoPedagogía.com. Es un estupendo artículo cuyo indice vemos más adelante:

TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO


El T.G.D. es una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, habilidades para la comunicación o la presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas. [...]

  • Etiología
  • Características
  • Autismo: mitos y errores frecuentes
  • Verdades con respecto al autismo
  • Signos de Alarma de Autismo: preocupaciones y expresiones manifestadas por los padres
  • El desarrollo del niño autista.
      - Desarrollo Motor.
      - Desarrollo perceptivo.
      - Desarrollo Cognitivo
      - Desarrollo de la comunicación.
      - Desarrollo social

  • La educación del niño autista.
  • ¿Qué nos pediría un autista?


Esta última parte la trancribo aquí, para que los familiares, los terapuetas que traten con autistas, y cualquier humano que esté cerca de una persona autista tenga presente estas frases. Me parecen muy acertadas:


¿Qué nos pediría un autista?


Situarse dentro de la mente autista y realizar un ejercicio de comprensión profunda de la forma de “ser” nos proporciona una visión más acertada de las necesidades. A continuación detallaremos lo que nos pediría un autista si pudiera hacerlo:

"Ayúdame a comprender". Organiza mi mundo y facilítame que anticipe lo que va a suceder. Dame orden, estructura y no caos.

"No te angusties conmigo, porque me angustio". Respeta mi ritmo. Siempre podrás relacionarte conmigo, si comprender mis necesidades y mi modo especial de entender la realidad. No te deprimas, lo normal es que avance y me desarrolle cada vez más.

"No me hables demasiado, ni demasiado deprisa". Las palabras son “aire” para ti pero pueden ser una carga muy pesada para mí. Muchas veces no son la mejor manera de relacionarte conmigo.

"Como otros niños, como otros adultos, necesito compartir el placer y me gusta hacer las cosas bien, aunque no siempre lo consiga". Hazme saber, de algún modo cuando he hecho las cosas bien y ayúdame a hacerlas sin fallos. Cuando tengo demasiados fallos me sucede lo que a ti. Me irrito y termino por negarme a hacer las cosas.

"Necesito más orden del que tú necesitas, más predictibilidad en el medio de la que tu requieres". Tenemos que negociar mis rituales para convivir.

"Me resulta difícil comprender el sentido de muchas de las cosas que me pides que haga. Ayúdame a entenderlo". Trata de pedirme cosas que pueden tener un sentido concreto y descifrable para mí. No permitas que me aburra o permanezca inactivo.

"No me invadas excesivamente". A veces , las personas sois demasiado imprevisibles, demasiados ruidosas, demasiados estimulantes, respeta las distancias que necesito pero sin dejarme solo.

"Lo que hago no es contra ti", cuando tengo una rabieta o me golpeo, si destruyo algo o me muevo en exceso, cuando me es difícil atender o hacer lo que me pides, no estoy tratando de hacerte daño. ¡Ya que tengo un problema de intenciones no me atribuyas malas intenciones!.

"Mi desarrollo no es absurdo, aunque no sea fácil de entender". Tiene su propia lógica y muchas de las conductas que llamáis “alteradas” son formas de enfrentar al mundo desde mi especial forma de ser y percibir. Haz un esfuerzo por comprenderme.

"Las otras personas sois demasiado complicadas". Mi mundo no es complejo y cerrado sino simple. Aunque te parezca extraño, lo que te digo, mi mundo es tan abierto, tan sin tapujos y mentira, tan ingenuamente expuestos a los demás que resulta difícil penetrar en él. No vivo en una “fortaleza vacía”, sino en una llanura tan abierta que puede parecer inaccesible. Tengo mucha menos complicación que las personas que os consideráis normales.

"No me pidas siempre las mismas cosas ni me exijas las mismas rutinas". No tienes que hacerte tú autista para ayudarme. El autista soy yo, no tú.

"No solo soy autista. También soy un niño, un adolescente o adulto". Comparto muchas cosas de los niños, adolescentes o adultos a los que llamáis “normales”. Me gusta jugar y divertirme, quiero a mis padres y a las personas cercanas, me siento satisfecho cuando hago las cosas bien. Es más lo que compartimos que lo que nos separa.

"Merece la pena vivir conmigo". Puede darte tantas satisfacciones como otras personas, aunque no sean las mismas. Puede llegar un momento en tu vida en que yo, que soy autista, sea tu mayor y mejor compañía.

"No me agredas químicamente". Si te han dicho que tengo que tomar una medicación, procura que sea revisada periódicamente por un especialista.

"Ni mis padres ni yo tenemos la culpa de lo que me pasa". Tampoco la tienen los profesionales que me ayudan. No sirve de nada que os culpéis unos a otros. A veces, mis reacciones y conductas pueden ser difíciles de comprender o afrontar, pero no es por culpa de nadie. La idea de “culpa” no produce más que sufrimiento en relación con mi problema.

"No me pidas constantemente por encima de lo que soy capaz de hacer". Pero pídeme lo que puedo hacer. Dame ayuda para ser más autónomo, para comprender mejor, pero no me des ayuda de más.

No tiene que cambiar completamente tu vida por el hecho de vivir con una persona autista. "A mi no me sirve de nada que tú estés mal, que te encierres y te deprimas. Necesito estabilidad y bienestar emocional a mi alrededor para estar mejor". Piensa que tu pareja tampoco tiene la culpa de lo que me pasa.

"Ayúdame con naturalidad, sin convertirlo en una obsesión". Para poder ayudarme tienes que tener tus momentos en que reposas o te dedicas a tus propias actividades. Acércate a mí, no te vayas, pero no te sientas como sometido a un peso insoportable. En mi vida he tenido momentos malos, pero puedo estar cada vez mejor.

"Acéptame como soy. No condiciones tu aceptación a que deje de ser autista". Se optimista sin hacerte “novelas”. Mi situación normalmente mejora, aunque por ahora no tenga curación.

"Aunque me sea difícil comunicarme o no comprenda las sutilezas sociales, tengo incluso algunas ventajas en comparación con los que os decís “normales” ". me cuesta comunicarme, pero no suelo engañar. No comprendo las sutilezas sociales, pero tampoco participo de las dobles intenciones o los sentimientos peligrosos tan frecuentes en la vida social. Mi vida puede ser satisfactoria si es simple, ordenada, tranquila. Si no se me pide constantemente y solo aquello que más me cuesta. Ser autista es un modo de ser aunque no sea el normal. Mi vida como autista puede ser tan feliz y satisfactoria como la tuya “normal”. En esas vidas, podemos llegar a encontrarnos y compartir muchas experiencias.


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