Hoy vamos a escribir sobre las articulaciones viscerales. Estas son las que van a definir la posibilidad de movimiento, las amplitudes y las direcciones.
Para recordar un poco, en las articulaciones estructurales tenemos dos tipos de clasificación, según su estructura y según su funcionalidad. Según su estructura hablamos del tejido que une las superficies articulares y podemos encontrar fibrosas (sindesmosis y suturas), cartilaginosas (sincondrosis y sínfisis) y las sinoviales, las más conocidas por su número, como la rodilla. Según su funcionalidad hablamos del grado de movimiento que permiten y encontramos las monoaxiales, las biaxiales y las multiaxiales. (creo que un día tenemos que hablar más detenidamente sobre estas articulaciones)
En las articulaciones viscerales la cosa va a cambiar un poco pero la dinámica va a ser la misma. La capacidad de movimiento es primordial puesto que el movimiento es vida. Así como el cuerpo necesita moverse el contenido debe adaptarse a ese movimiento. Ahora podemos recordar el primer principio de la osteopatía, la unidad del cuerpo, para decir que si el cuerpo queda restringido en alguno de sus movimientos puede afectar a su contenido, las vísceras, y viceversa, si las víceras quedan inmovilizadas, lo más probable es que la estructura, o como a mí me gusta llamarlo, la percha, quede inmovilizada también. Ya hablaremos más adelante de la motricidad, movilidad y motilidad y la relación que tienen entre ellas, pero si quieren leer un algo más vayan a una pequeña introducción a la osteopatía visceral.
- La articulación Visceral
La articulación visceral está integrada por dos componentes articulares: ambos componentes articulares pueden ser dos órganos (p.ej. estómago-páncreas) o un órgano y una pared muscular (p.ej. bazo-diafragma).
Los componentes articulares viscerales están separados entre sí por una hendidura capilar, la superficie de sus planos externos son lisos y a menudo están revestidos de una película de líquido. Este líquido al mismo tiempo que separa también fija los componentes articulares, como si de dos cristales con líquido en medio se tratase. Esto nos dice que el movimiento visceral tiene un componente de deslizamiento.
Las membranas serosas, pleura, peritoneo, pericardio y meninges/vainas de los nervios periféricos suponen una gran parte de estas superficies de deslizamiento.
continuará... Articulaciones viscerales (parte 2). Sujeciones de los órganos
No hay comentarios:
Publicar un comentario