Entrada continuación de Articulaciones viscerales (parte 1). Causa y condicionante del movimiento visceral.
En la entrada precedente recordábamos las articulaciones estructurales y hablábamos de las articulaciones viscerales como hendiduras capilares cuyas superficies externas eran lisas, lo que nos llevaba a concluir que el movimiento tenía un componente de deslizamiento.
Hoy expondremos las sujeciones de los órganos y los sistemas que van a determinar la movilidad visceral. Gracias a ellos tendremos otro componente del movimiento visceral, el de rotación y/o revolución, con el punto más fijo los seguidamente citados:
- 1. El sistema de la doble hoja
Allí donde nos encontramos una película de líquido (peritoneo, pleura, pericardio) los órganos de una articulación visceral están separados entre sí por este líquido, pero al mismo tiempo también ligados por el mismo. Se comportan como dos láminas de cristal que tienen entre sí una gota de líquido: pueden deslizarse, pero existe una fuerza de adherencia que las mantiene unidas.
- 2. El sistema ligamentario
Los ligamentos son pliegues pleurales o peritoneales, que unen un órgano con la pared del tronco o los órganos entre sí. En general son portadores de pequeños vasos sanguíneos, y poseen una buena inervación sensitiva. Fijan los órganos contra la gravedad. Entre ellos contamos con:
- - Ligamento redondo del hígado
- Ligamento coronario con el ligamento triangular izquierdo y derecho
- Ligamento gastrofrénico
- ligamento gastroesplénico
- Ligamento ancho del útero
- Ligamento frenocólico
- etc.
- 3. Turgencia y presión intracavitaria
La turgencia o presión intravisceral designa la propiedad de un órgano de ocupar el máximo espacio posible. Las causas de esta tendencia son la elasticidad, efectos vasculares (disminución o aumento de la irrigación sanguínea) y la presencia de gases en los órganos huecos.
La presión intracavitaria es la suma de todas las presiones intraviscerales más la presión que existe entre los órganos.
Merced a esto los órganos ejercen presión mutuamente y están fijados unos con otros. Se produce un gran exceso de presión en el abdomen, contrapuesto a una baja presión en el tórax. El diafragma es la capa límite entre estas relaciones de presión. Los órganos próximos al diafragma experimentan una importante influencia por las presiones.
Una hernia diafragmática siempre tendrá como consecuencia un desplazamiento de partes de órganos desde el abdomen hacia el tórax, y por lo tanto contra la gravedad. Esto pone de manifiesto la gran potencia de estos efectos de presión sobre la sujeción de los órganos.
- 4. Los Mesenterios
Se trata de duplicaciones del peritoneo con un escaso papel de sujeción. Conducen la circulación al órgano. Entre ellos contamos con:
- - Meso del estómago
- Mesenterio
- Mesocolon transverso
- Mesocolon sigmoideo
- La fascia de Treitz
- La fascia de Toldt
- etc.
- 5. Los Epiplones
También son duplicaciones del peritoneo, que unen dos órganos entre sí. Su papel en la sujeción de los órganos es más bien escaso, pero su cometido vascular y nervioso más importante. Entre ellos contamos con:
- - Epiplon Menor
- Epiplon mayor
No hay comentarios:
Publicar un comentario