viernes, 7 de marzo de 2008

El Diafragma - El mecanismo Respiratorio - Músculos que intervienen

Continuación de "El diafragma - Procesos fisiológicos en los que interviene"

  • El mecanismo respiratorio

  • El mecanismo de respiración consiste en la habilidad que tiene un individuo para llevar a sus pulmones aire de la atmósfera exterior (inspiración) y posteriormente exhalar el aire de los pulmones (espiración). Los factores que afectan a este mecanismo son principalmente las vías aéreas internas.

    El diafragma y sus músculos asociados, la caja de costillas, la musculatura asociada y las características de los mismos pulmones son factores que intervienen en la respiración. La respiración es llevada a cabo por los músculos que literalmente cambian el volumen de la cavidad torácica y al hacerlo crea presiones negativas y positivas que mueven el aire dentro y fuera de los pulmones.

    Dos grupos de músculos son utilizados; aquellos que están dentro y cerca del diafragma que causan el movimiento hacia arriba y hacia abajo del diafragma, cambiando el tamaño de la cavidad torácica en la dirección vertical y aquellos que mueven la caja de costillas hacia arriba y hacia abajo para cambiar el diámetro lateral del tórax.

    Musculos que intervienen en la respiración

    Músculos de la respiración

    LA INSPIRACIÓN

    La inspiración se efectúa por influjo de los impulsos nerviosos: se contraen los músculos responsables de la inspiración: El músculo diafragma que se encuentra inervado por el nervio frénico, procedente de C3, C4 y C5; los supracostales, los escalenos, el esternocleidooccipitomastoideo (E.C.O.M), los serratos, el pectoral mayor y menor, etc...

    - El diafragma al contraerse, desciende, es decir se aplana, impulsando a las visceras abdominales (de ahi su importancia en la osteopatía visceral). El aplanamiento conduce al aumento de la dimensión vertical de la cavidad torácica.

    - Por la contracción de los músculos intercostales externos, las costillas se elevan, aumentándose así los diámetros de la caja torácica y aumentando así el volumen total de dicha cavidad.

    - Debido a que en la cavidad pleural la presión es negativa (falta aire), los pulmones se dilatarán aspirando aire del exterior, a través de las vías respiratorias.



    LA ESPIRACIÓN

    - La espiración se produce a continuación de la inspiración.

    - Los músculos que participan en la inspiración se relajan, elevándose por lo tanto el diafragma por la presión positiva que existe en la cavidad abdominal. Las costillas, por acción de los músculos intercostales internos y por su propio peso, caen. El volumen de la cavidad torácica disminuye, los pulmones se estrechan, la tensión en el interior aumenta y el aire es expelido al exterior a través de las vías respiratorias.

    - Los movimientos respiratorios son rítmicos. En el adulto, en estado de reposo, tienen lugar de 16 a 20 movimientos respiratorios por minuto; en los niños la respiración es algo más frecuente (en el recién nacido cerca de 60 por minuto). Como norma, la carga física, sobre todo en personas poco entrenadas, se acompaña de un aumento de la frecuencia de la respiración. En muchas enfermedades se observa el aumento de la frecuencia. La aceleración de la respiración puede acompañarse del descenso de su profundidad y durante el sueño la respiración se hace más lenta.

    - Se distinguen dos tipos de respiración:
      - La abdominal, siendo predominante en los hombres.
      - La torácica, primordialmente en las mujeres.
    - La dilatación y la contracción del diafragma es importante, ya que movilizan las visceras de la cavidad abdominal, facilitando el drenaje natural de las mismas y masajeándolas (procesos fisiológicos).

    - El diafragma es un músculo que se ha de tratar prácticamente en todas las patologías, ya que como se ha visto anteriormente, influye en todos los problemas abdominales. Cuando el osteópata vea a un paciente que presente falta de movilidad en las costillas y lordosis acusada (sobre todo a nivel de D11, D12 y L1), debe de presumir falta de movilidad del diafragma, y por lo tanto, debe de normalizarlo.

    VIDEO EXPLICACIÓN SOBRE CÓMO FUNCIONA EL MECANISMO DE LA RESPIRACIÓN



    >actualización 30-05-2008<
    El Milagro de la Respiración - Videos sobre Respiración - Documental

    >Actualización 10-09-2008<
    Interesante experimento para hacer en casa en Profes.net
    El Diafragma - El mecanismo Respiratorio

    >actualización 21-09-2008<
    Movimiento de la columna vertebral durante la respiración diafragmática


    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    hola!! soy belinda amigos!! miren me parece que esta pagina es de my daddy !!uhhh jajaja my daddy siempre hace lo que yo quieroo!! hasta luego!

    teneosteo dijo...

    Creo que el gran aporte a la humanidad del comentario de anónimo, perdón de belinda, merece que no lo borre.

    Anónimo dijo...

    hola mi nombre es beatriz. yo estoy de acuerdo con PEDRO.OC que no se borre el comentario verdad. este la pagina es muy buena me sace 10 en anatomia por haber hecho una tarea exelente y todo por entrar en esta pagina. muy bien los felicito.bye

    Anónimo dijo...

    Se podria atribuir a la hipomovilidad del diafragma, una lesión a nivel columna cervical? Un acúmulo de grasa en el borde de inserción anterior del diafragma podría restar movilidad al mismo? Gracias

    teneosteo dijo...

    Suele ser una hipomovilidad del diafragma la que produce una lesión a nivel cervical, esa hipomovilidad es producida por una ptosis de algún órgano y por tracción fascial, incluyendo la pleura, tira de los escalenos y por lo tanto, lesión cervical.

    También lo contrario, si hay una lesión cervical por traumatismo, golpe, accidente, una compensación estructural,..., bueno, siempre que esté involucrado el segmento entre c3-c5 (salida del nervio frénico) puede haber hipomovilidad diafragmática.

    A la segunda pregunta, también.

    Anónimo dijo...

    saqué bruta!con q!BRUTA!!!me molestas!!!me molesta la gente taaaan bruta!!!

    Anónimo dijo...

    hola es q tengo una paciente q cuando hace ejercicio se le disparan las pulsaciones , aun cuando esta en reposo me podrias orientar posibles causas? gracias

    Anónimo dijo...

    tengo dolor de espalda y cuando camino rapido me duele mucho y tengo que pararme y respirar ondo y se me pasa , habeses cuando tomo algo caliente siento algo dedolor , depende como este sentsdo tambien me duele , ha ce 9 años tuve un golpe en la espalda grande , no se gracias

    Anónimo dijo...

    yo opino que las preguntas tiene que ponerlas que se entiendan para poder entenderlas bien

    Anónimo dijo...

    jhghuyug

    Anónimo dijo...

    que carajos de comentarios .__.

    Anónimo dijo...

    me gusta la informacion fue de mucha ayuda thanks

    Anónimo dijo...

    siempre me saco a+ en mis tareas de ciencia ambiente

    Anónimo dijo...

    hola chevere

    Anónimo dijo...

    VIVA PERÚ MAMAWUEBOS!

    Anónimo dijo...

    aaaaa

    Publicar un comentario



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen