Yoga significa unión, armonía. Es una ciencia completa de la vida, que se originó en la India hace miles de años. Es el sistema de desarrollo y evolución personal más antiguo que existe en el mundo y abarca el cuerpo, la mente y el espíritu.
Los antiguos yoguis tenían una comprensión profunda de la naturaleza esencial del hombre y de lo que necesita para vivir en armonía consigo mismo y con el medio ambiente. Percibieron el cuerpo físico como un vehículo, en el cual la mente es el conductor. El alma, la verdadera identidad del hombre y la acción, las emociones y la inteligencia, las tres fuerzas que movilizan a este vehículo.
Para que haya una evolución integrada, estas tres fuerzas deben estar en equilibrio. Aquellos primeros maestros, teniendo en cuenta la relación recíproca entre el cuerpo y la mente, dieron forma a un método especial para mantener dicho equilibrio; dicho método combina todos los movimientos que necesitamos para mantener la salud física, con las técnicas de respiración y de meditación que han de asegurarnos la paz mental. Este método es el yoga y está al alcance de todos, cualquiera puede practicar yoga, basta con un pequeño espacio y el deseo intenso de llevar una vida más sana y realizada.
El yoga exige trabajo sobre uno mismo, la conquista de la propia naturaleza. Este trabajo se ejerce sobre el cuerpo, sistema emocional, la mente y la conducta.
A través de las técnicas básicas del yoga físico, como son las asanas (posturas) y pranayama (respiración), se intenta conseguir una especie de medicina preventiva para mantener el organismo en un nivel de salud suficientemente óptimo para mantener alejada, en lo posible, la enfermedad, tanto física como mental.
LAS CUATRO FASES DE UNA PRÁCTICA DE YOGA
- La primera fase se dedica a la meditación y/o ejercicios respiratorios. De esta manera, nos centramos y dejamos fuera los problemas que traemos de la calle (meditación) y vitalizamos y energizamos el organísmo (respiración).
- Segunda fase o fase de calentamiento, en la que trabajamos primero a nivel articular, pasando por las más importantes, y seguimos con los saludos al sol y la luna.
- Tercera fase o fase de asanas. En esta fase se practican diferentes posturas y contraposturas.
- Cuarta fase o fase final, dónde concluimos con estiramientos y una relajación guiada, para así salir pletóricos de la práctica.
PRINCIPIOS DE LA PRÁCTICA DE YOGA
- La relajación adecuada : La relajación libera la tensión existente en los músculos y descansa el organismo entero, dejándote renovado igual que tras una buena noche de sueño. La relajación te sigue en todas tus actividades y te enseña a conservar la energía y a desentenderte de preocupaciones y temores. En la relajación se promueve la concentración y el ser consciente del propio cuerpo.
- El ejercicio adecuado : Lo proporcionan las posturas yoguicas o asanas, que actúan sobre todas las partes del cuerpo, estirando y tonificando músculos y ligamentos, manteniendo así flexibles la columna y las articulaciones, y mejorando la circvulación. Los movimientos han de ser lentos y graduales, acompañados de la respiración apropiada.
- La respiración adecuada : Una respiración plena y rítmica en la cual, para incrementar el aporte de oxígeno, trata de usar la totalidad de la capacidad pulmonar. Los ejercicios de respiración yoguica, o pranayama, enseñan a recargar el cuerpo y a controlar el sistema nervioso, el estado mental. A través de una respiración adecuada, puede aumentarse la fuerza de voluntad, el autocontrol, el poder de concentración y el nivel de energía, entre otras capacidades.
- La dieta adecuada : Debemos mantener una dieta nutritiva y bien equilibrada, basada en alimentos naturales, que nos permitan mantener el cuerpo ligero y flexible, la mente en calma, y que nos aporte resistencia a la enfermedad.
- El pensamiento positivo y la meditación : Nos ayudará a hacer desaparecer los pensamientos negativos y a silenciar la mente, hasta trascender en última instancia los pensamientos.
___________________________________________
Actualización 24-07-2012:
La auténtica finalidad del YOGA (Imagen)
martes, 10 de enero de 2012
Introducción al Yoga - Significado, las fases de la práctica y principios.
Etiquetas: Anatomía, conciencia, crecimiento, creencias, emociones, espiritual, televisión, Terapias, yoga, Zentro DELMAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas publicados
Enlaces
Osteopatia
Terapias
actualidad
Anatomía
Osteopatía craneosacra
fisiología
Osteopatía Visceral
Frases
conciencia
videos
Tecnología
Tenerife
Colaborador
Pediátrico
música
Chacras
Religiones
terapia cráneo-sacral
Amor
órganos
respiración
Diafragma
agua
prensa
fascia
mente
Fibromialgia
Libros
crecimiento
Deporte
parto
ego
tratamiento
yoga
Autismo
consejos
dolor
Risoterapia
Tabaco
fisioterapia
Zentro DELMAS
curiosidades
espiritual
meditación
disección
mapas
punto gatillo
salud
trigger point
Educación
cráneo
Upledger
ciencia
corazón
cuerpo
cultura
emociones
sociedad
wallpaper
VIH
actitud
bikini
televisión
vida
circadianos
creencias
derviche
dormir bien
facebook
occipital
tenerifeOsteopata
Andrew Taylor Still
Huesos cráneo
afirmaciones
bebé
comportamiento
definiciones
energía
felicidad
influencias
masaje
músculos
positivo
sueños
15M
Reiki
coccix
columna
curso
gurus
medicina
mujer
otitis
riñon
sentidos
tibetano
útero
Eco
La gomera
Tierra
Wayner Dyer
aceptación
adaptarse
adelgazar
bioritmos
cambio
consulta
danza
depresión
desayuno
documental
dolor lumbar
embarazadas
gratitud
huesos
humildad
liberación somato-emocional
mundo
nervios
nutrición
paz interior
pineal
polaridad
realidad
solidaridad
trcd
virus
visualizar
Activia
BodyBrowser
Casa de la Luz
DDA
Escuela
Masaru Emoto
Melatonina
Sutherland
abdomen
acupuntura
alma
arcoiris
automasaje
bañador
buda
budismo
cadena de favores
cadenas musculares
cerebro
cesárea
chales chaplin
chavela vargas
diagnóstico
dientes
disfuncion
duelo
ejercicio
etapas
exoesqueleto
familia
fluidos
foro
habiba
historia
hora
ira
jodorowsky
john lennon
lactancia
lama
leche
libre
limite
limpiar
lácteos
malabares
mandela
marcha
medicos
objetivos
pares craneales
peso
piel
quiste de energía
regeneración
regulación
renovables
respeto
sanidad
senos
shiatsu
sistema inmunológico
soledad
sufismo
tacones
tensegridad
tristeza
tránsito
verde
vertebras
vibración
vientre
vietnam
vértigo
yin
zazen
No hay comentarios:
Publicar un comentario