"Carta de una fisio indignada"
Nos dicen que la sanidad genera muchos gastos, que es un objetivo de recortes porque es un sistema
Nos venden que la seguridad social ofrece una sanidad gratuíta y de calidad a los españoles, motivo de envidias de países extrangeros.
No me creo ni uno ni otro... y yo trabajo dentro.
Queridos medicos de cabecera, rehabilitadores, traumatólogos, deportivos y demás especialistas del aparato locomotor: Si existe déficit, cuando todos los contribuyentes pagamos para cubrir este servicio, es gracias a su ineptitud.
Y me explico... Estoy harta de recibir en consulta gente con dolores del aparato locomotor que han pasado procesos absurdos y caros para llegar a donde tuvo que haber llegado en un principio. Han pasado seis meses de tratamiento con ibuprofeno u otro antiinflamatorio no esteroideo, con miolastan en algún caso. Han sufrido repetidas infiltraciones con analgésicos o corticoides, con sus consecuentes riesgos. Algunos, incluso, han pasado por quirófano. Un largo proceso para el paciente, y muy caro, para todos nosotros.Y tras todo ello llegan al fisio porque no han mejorado.
Para colmo, utilizan RMN para diagnosticarlo todo, desde una cervicalgia a una epicondilitis. Quisiera yo saber a cuento de qué hace falta hacer una RMN,para que se diagnostique una tendinitis del músculo supraespinoso, haciendo esperar con ello al paciente 7 meses (dolorido y limitado en ese periodo).
Han perdido ustedes, por culpa del desarrollo de las técnicas de diagnóstico por imagen, la capacidad de hacerlo con sus manos. Han perdido la costumbre y las ganas de tocar a los pacientes, como si fueran elementos radioactivos. Os recuerdo que en otros países, como en Francia, Chile o Argentina, un traumatólogo diagnostica, con un 80% de fiabilidad (frente al 70% de la RMN) una hernia discal, por medio de un famoso test manual. Han olvidado que este tipo de diagnóstico debe dejarse para descartar otro tipo de patologías mucho más severas, y que las personas que sufren esas patologías (o existe riesgo) han de aguardar una larga lista de espera por "meter en el saco" procesos inflamatorios palpables, visibles o testables a mano, perdiendo opciones de hacer tratamientos precoces para su afección. A parte,todo sea dicho, del grandísimo gasto que cada RMN genera.
Si por lo menos la RMN sirviera para que ustedes emitieran un diagnóstico fiable y pautaran un tratamiento eficaz... Pero tampoco. Una vez hayado el tendón inflamado, o el disco herniado, o lo que sea, finaliza la búsqueda, como si las cosas se herniaran o inflamaran solas. La causa de esa patología estructural se queda en el olvido. Se trata el síntoma como bien dije antes, con paliativos (primero orales, luego infiltrados, y luego ya a quirófano), y a callar. Ya volverá más adelante a aportar otro granito de arena a este sistema enfermo con otra dolencia consecuente a una causa que no saben buscar.
Por favor, dejen paso a la nueva generación de profesionales vocacionales y deseosos de hacer las cosas bien. Dejen paso a osteópatas, fisioterapeutas instruídos en conceptos modernos como la inducción miofascial, las cadenas musculares, la RPG, el tratamiento neuromeníngeo...a los terapeutas ocupacionales que dominan Bobath, Perfetti o Le Metayer... a los médicos homeópatas, naturópatas y demás. Dejen ustedes de venderse a la farmaindustria, de intoxicar hígados y tejidos con medicamentos que sólo tapan síntomas, y de farmacologizar cualquier transtorno tratable vía manual. Dejen de engañar a pacientes con dolencias "crónicas" y de instaurarle miedos irreales a tener que vivir limitado, cuando su afección tiene tratamiento (aunque ajeno a su alcance). Dejen de pautar tratamientos basados en corrientes analgésicas y termoterapia inútil. Dejen de prescribir férulas y ortesis pasadas de moda e inservibles, sillas de ruedas sin adaptar y productos de apoyo inadecuados al usuario. Y, por favor, dejen los absurdos protocolos obsoletos de hace 30 años, que ya ni de paliativos funcionan, y que sólo sirven para callar al paciente y darle algo que hacer.
Y aprendan a diagnosticar, que "lumbalgia" y "gonalgia" no son diagnósticos, sino síntomas dichos en latín. Aprendan a derivar al profesional competente cuando no sepan ver una restricción en un tejido o una cadena lesional.
Por último, dejen de llamar masaje a las terapias que aplicamos, que tanto esfuerzo, tiempo y dinero nos cuestan aprender. Nosotros sí invertimos tiempo y dinero en la calidad asistencial del paciente ¡y de nuestro propio bolsillo!
Cuando hagan todo eso, nuestro sistema de rehabilitación será, entonces, un sistema de calidad, donde se atienden personas, y no enfermedades. Y encima, eliminaremos esperas de las listas, y ahorraremos en fármacos, cirugías, rayos X y resonancias, que lo estamos pagando todos.
Fdo.: Una fisoterapeuta INDIGNADA (abril 2012)
7 comentarios:
Interesantes reflexiones. Gracias por compartirlas.
Ojalá lleguen a los oídos de más gente, aunque dudo que las cosas cambien simplemente con "quejas". Las mafias que campan a sus anchas en el mundo de la sanidad-farmacia-medicina (amén del resto de facetas de la vida) tienen tentáculos muy largos que sólo pueden ser "vencidos" mediante el "corte de raíz"...
Salud!
Te agradezco tu exposición, creo que queda muy claro y además reflejas que todos, tanto profesionales sanitarios como parasanitarios (Terapias Naturales) podemos trabajar juntos y respetarnos, todos tenemos nuestro espacio y muy definidas nuestras competencias
Si , es así , pero ya vemos que el pueblo está inclinado a la medicina artificial y a las maquinas de fotos a los huesos para saber a que punto estan de artrosis en vez de emplear el dolor para saber que metamera esta afectada y corregirla como haria un osteopata . En fin , que el pueblo podria hacer fuerza y no creo que la haga , creo que prefieren las sustancias que enmascaran el como estamos en realidad al no sentir dolor no pudiendo pensar en como estaremos , al haber una disfuncion que no sentimos mientras el organismo se esfuerza para cumplir la funcion del segmento estropeado estropeandose este tambien por sobreesfuerzo y asi consecutivamente.
Estoy totalmente deacuerdo con tu reflexiones, voces como estas son las que necesitamos para que el sistema cambie.
Llevo 15 años trabajando, veo cada día todo lo que cuentas, hace unos años los osteopatas eramos un profesion rara que nadie conocia ahora que se sabe que el trabajo bien echo es un bien para la sociedad y calidad de vida de los ciudadanos nos cierran las puertas y nos quieren expulsar del sistema.
Luchemos por que nuestra profesion tenga su sitio y sistema sanitario abra los ojos.
Bueno, bueno, bueno... ¿Por dónde empezar? Señorita indignada: Su exposición no tiene desperdicio. En cuanto qué quiere exponer, quedan claros algunos términos y peticiones con los que incluso puedo llegar a estar de acuerdo. Ahora bien, debería pensar en tomar unas clases de ortografía básica y expresión gramatical, porque si lo que pretende usted es presentar un escrito referente a una queja/demanda de una situación en un organismo público, ya le confirmo yo que no van a parar de reírse. Además terminará en la caja de reciclaje de papel, que a mi humilde opinión, es el mejor lugar en el que se podría depositar dicho documento.
Por otro lado me asombra con la facilidad que se apropian (gente como usted, "fisioterapeutas") actualmente de los términos y titulaciones que los Colegios de Fisioterapeutas de media nación han estado tachando de intrusos y denunciando durante años ante las autoridades competentes. Siento si le molesta mi crítica, pero me he visto obligado a zarandear la inopia reivindicativa en la que se ha visto envuelta por un calentón anticrisis. Ánimo con sus inquietudes y su posible afán de mejora lingüística.
Voy a aprovechar para responder brevemente también a dos de los contertulios o comentaristas de dicho post. ¡Doña Sally Morón Mesa! Cuanto tiempo sin saber nada de usted. Me gustaría aclarar un poco el comentario que acaba usted de hacer, y cito textualmente: "podemos trabajar juntos y respetarnos, todos tenemos nuestro espacio y muy definidas nuestras competencias". Aclarar en primer término que usted hace que no pone sus manos en las de un paciente en consulta desde que tengo uso de razón, cosa que me da pie para recordarle a cuenta de las competencias y respetos, que haga eso, es decir, que no se meta donde no la laman, que se dedique a hacerse fotos en las congresos y conferencias a los que asiste para decir después "yo estuve allí" (de monigote), que siga siendo la Sercretaria General de COFENAT (y se los siga llevando calentitos por no mover ni un dedo) y que siga también en el puesto tan importante que desempeña en UPTA Madrid, Secretaria de Política Sectorial bla bla bla bla...
Y para finalizar y no menos importante, Ismael. Le digo lo mismo que a la creadora de este blog: ortografía, gramática y puntuación. Es imposible leer su comentario sin asfixiarse y por supuesto, sin que a uno le entre algo que está entre la arcada y la carcajada. Desde luego no voy a obviar (significa "eludir, sortear, soslayar, apartar, evitar, rehuir, omitir..."), y vuelvo a citar: "...pero ya vemos que el pueblo está inclinado ..." Habla usted como un político de pasillo, que a posteriori enquista ése pensamiento social u llano en su vida ordinaria para poder codearse y fanfarronear con gente de derechas, acarreando esto unas consecuencias en su elección política, la derecha, aunque su cabeza y corazón dicen que usted se debe a los que gobernaron tanto tiempo en la tierra de la bellota, de los quesos del Casar, del Valle del Jerte y sus cerezos en flor, de su Plaza Chica y de la Grande, de la Calle Feria y demás...
Salud, suerte y paciencia, porque si hemos sido buenos y seguimos siéndolo, la recompensa llegará.
PD: Mis más sinceras disculpas a las tres personas a las que no juzgaré nunca en el ámbito privado, solo en su ideología, manera de exponer y campo profesional. Soy el primer afectado, indignado y quiero que la situación de las Terapias Naturales cambie, por el bien de todos nosotros. Gracias y un saludo.
"Médicos homeópatas"... y ahí dejé de leer. Lo que habría que sacar del Sistema Nacional de Salud es a los brujos de la tribu y a sus herbolarios.
Vamos a ver "cantamañanas"... De esos brujos de la tribu y de sus herbolarios viene tu tan dichosa y a la vez evolucionada medicina actual, o llamada medicina alopática. Curioso cuanto menos es mencionar la alopatía, que es (pon alopatía en wikipedia y te lo lees todo, etimologías incluidas) una derivación de la homeopatía pero con convicciones y principios bastante diferenciados. Y dicho esto paso a comentarte, querido cantamañanas, que siendo tan opositor y detractor de los médicos homeópatas, verás que uno de los medicamentos más recetados por los médicos para el dolor es Traumeel de laboratorios Heel, en el cuál se puede observar un letrerito que pone "Medicamento Homeopático" y que certeramente corrobora la formulación de tan renombrado producto.
Y sin más dilación, segundo anónimo, el primer anónimo que escribió en este muro de comentarios dedicado a tan lamentable misiva, se despide no sin antes imperarle que no holgue en plática con estrecho conocimiento del campo en cuestión y que tenga una feliz vida.
Publicar un comentario