Interesante artículo de Eduard Punset: Necesitamos menos ideología y más educación emocional. Aquí dejo dos trocitos:
"...se constata el tremendo error cometido por los dos bandos, igualmente dogmáticos, del Gobierno y la oposición, en torno a la asignatura de educación para la ciudadanía."
[...]
¿Qué es lo que echamos en falta o lo que echan en falta los niños al ir a la escuela?
- Primero. Saber lo que les pasa por dentro. Comprender cómo la inseguridad y el miedo influyen en su comportamiento. Desarrollar un vocabulario emocional sólido con el que puedan comunicarse con el resto.
- Segundo. Identificar los sentimientos de los demás para aprender a ponerse en su lugar. El desarrollo de la empatía permite construir una sociedad cohesiva.
- Tercero. Aprender a gestionar las emociones básicas y universales. Son intangibles, pero son el único activo con el que se viene al mundo.
- Cuarto. Diseñar, ejecutar y evaluar soluciones responsables a los problemas, y no adoptar posicionamientos dogmáticos, que no se han podido o querido comprobar.
- Quinto. Resolver conflictos para mantener relaciones sosegadas con los demás. Rechazar aquellas decisiones que impliquen violencia o agresión.
(por un mundo mejor)
2 comentarios:
Toda esa ideología está muy bien, pero...¿cómo educar primero a los padres cuando hay una LAGUNA enorme de valores en ellos mismos?
Anónimo, creo que los padres ya son mayorcitos para educarse a sí mismos.
Nadie a hablado de valores (?), ni de ideología. Sí de emociones, inseguridades, miedos, empatía, comunicación, etc.
El problema está en que sentir es sinónimo de debil, o incluso de estúpido, o de "borrego".
Se ha hecho un esfuerzo tan grande en "no sentir", en controlar, con la razón, lo que debemos sentir o la no aparición de emociones por miedo a lo que pueda pasar. Gran equivocación ya que las emociones son el único patrón común de todos los seres humanos.
La alegría es alegría en cualquier lugar del planeta.
Publicar un comentario