jueves, 4 de febrero de 2010

Ejercicios de Respiración (4)

En el primer ejercicio de respiración os invitábamos a escuchar la respiración, sólo escucharla sin interferir en ella. En el segundo ejercicio de respiración, presentábamos los diferentes tipos de respiración, la torácica, la abdominal y la mixta o la completa; y el ejercicio era de concienciación de la respiración abdominal, sintiendo dicha respiración con las manos posadas sobre la tripa. En el tercer ejercicio de respiración, exponíamos una extensa lista de los beneficios de la respiración completa y en el ejercicio se pedía la movilización pasiva del diafragma, motor de la respiración.

Hoy hablaremos de la respiración correcta y los principios de la respiración completa, y propondremos el ejercicio cuarto.

  • La respiración correcta
La respiración correcta es aquella que se realiza de forma continua, es decir, cuando no existe ni apnea inspiratoria ni apnea espiratoria. Es una respiración fluida, en cuanto se llenan los pulmones y llegan al máximo de su capacidad en seguida se vacían por el propio mecanismo del gradiente de presiones internas. Igualmente cuando los pulmones han sido vaciados completamente (aunque siempre se mantiene aproximadamente un litro de aire dentro de ellos), el organismo directamente se pone en marcha para repetir el ciclo respiratorio de inspiración-espiración. Es una respiración sin variaciones, ni crispaciones y sobretodo sin forzarla. ¿Quién respira así? Es común ver la respiración correcta en niños y sobretodo en los animales.

  • Principios de la respiración completa
Hablaremos de los principios de la respiración completa pues será la base cuarto ejercicio. La respiración completa se basa en respirar por la nariz, movilizando el periné, el abdomen y el tórax.

Durante la inspiración, el aire tiene que penetrar suavemente, sin restricciones ni esfuerzos. Se llena de abajo arriba, como dijimos en el ejercicio primero, como una vasija. Se inflan sucesivamente el periné, se expande el cinturón pélvico (movimiento de flexión o rotación externa), luego el abdomen y finalmente el tórax, con los movimientos de asa de cubo y palanca de bomba de las costillas, la rotación de las clavículas y el movimiento de expansión de los pulmones. Todo esto acompañado por la rotación externa de los miembros periféricos.

Una vez llegado al máximo, se hace una pequeña apnea inspiratoria, es decir, retener el aire inspirado unos momentos antes de expulsarlo.

A continuación llega la fase de espiración. Este es un momento que se inicia pasivo y termina activo. El aire es sacado del cuerpo gracias al gradiente de presiones entre la cavidad abdominal, los pulmones y la atmósfera. Los órganos recuperan su turgencia original (turgencia: cualidad de los órganos en ocupar el mayor espacio posible), las costillas descienden por su propio peso. Esta fase debe de producirse el movimiento contrario a la fase inspiratoria, se vacía primerio superiormente para luego ir vaciando inferiormente. La fase activa es cuando los pulmones se quedan sin aire y se introduce sucesivamente el abdomen y el periné. Todo esto acompañado con la rotación interna de los miembros periféricos.

Una vez terminada la fase de espiración llega la apnea espiratoria, en la que hay que mantenerse sin respirar el mismo tiempo que la apnea inspiratoria.

En "Ejercicios de respiración (5)", hablaremos de las diferentes modalidades de respiración, para dinamizar, para relajar, o la respiración en cuadrado o resctangulares y el autoconocimiento tanto completo como momentaneo gracias a la lectura de nuestra respiración.

  • Ejercicio cuarto

  • Posición :

  • Igual que en los anteriores ejercicios de respiración. Se puede realizar de pie, sentado o tumbado. Preferiblemente en un lugar donde se puedan dar las condiciones para una buena relajación, es decir, un lugar donde se pueda sin mucho esfuerzo escuchar la respiración, sentir la entrada y salida de aire, el movimiento de la columna vertebral, etc. pero vamos, con nuestra ajetreada vida cualquier sitio es válido, sólo es cuestión de práctica. En la cola del supermercado, en el metro o transporte público, en el atasco matutino...

  • El ejercicio:

  • Ejercicio de respiración completa.
    Partiendo de lo ya expuesto en esta entrada, sobre los principios de la respiración completa, es practicar esa respiración. Sólo hacer incapié en que el motor de la respiración es el diafragma, que los órganos y la columna se mueven como consecuencia de la contracción y relajación de este. Escuchar el movimiento de expansión y retracción de todo el cuerpo, de las extremidades, de los músculos, y de cada una de nuestras células que siguen la ley de dilatación-retracción.

    ¡A praticar!


    -Actualización 17/12/2010-
    Incluimos un vídeo en el que pueden ver, en el minuto 2.39, lo que se debe sentir durante la respiración cuando hablamos de la expansión y retracción de todo el cuerpo.. En el vídeo lo llaman Flexión(inspiración) y extensión(espiración) puesto que trata del Ritmo Cráneo Sacro.


    No hay comentarios:

    Publicar un comentario



    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    Temas publicados

    Enlaces Terapias Osteopatia actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa mente Fibromialgia Libros crecimiento fascia Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger VIH ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Andrew Taylor Still Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion documental duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen