Es una enfermedad inflamatoria simétrica de articulaciones periféricas, ocasionando obstrucción progresiva de estructuras articulares y periarticulares, que se acompaña de manifestaciones sistémicas, lo que la diferencia de la artrosis. Además, la artritis puede afectar a varias articulaciones.
1.-ETIOLOGÍA Y FRECUENCIA
La etiología de la artritis reumatoide es desconocida, pero se sabe que produce alteraciones inmunitarias. Es de dos a tres veces más frecuente en la mujer que en el hombre, y puede producirse en cualquier edad pero más a menudo aparece entre los 25 y los 50 años.
2.-ANATOMÍA PATOLÓGICA
Se desarrolla en la membrana sinovial, normalmente fina y lisa, una hiperplasia vellosa (engrosamiento) debido a la cronicidad de la inflamación. Se incrementa el número de células sinoviales de revestimiento y la membrana sinovial comienza a colonizarse por linfocitos y células plasmáticas. Esta colonización linfoica forma folículos que sintetizan factor reumatoide y otras inmunoglobulinas.
En el centro del folículo hay necrosis, y en la membrana sinovial fibrosis. Además del cartílago se afecta todo el hueso subcondral, la cápsula articular y los ligamentos.
El nodulo reumatoideo consiste pues en un cúmulo de células epitelioides que se organizan en torno a un foco de necrosis central y alrededor de ellos en empalizada se colocan los linfocitos y las células plasmáticas. Estos nodulos están en el plano subcutáneo expuestos a microtraumatismos que influyen en dañar aun más la articulación. También se produce una vasculitis de los vasos que llegan a la articulación, porque los linfocitos se sitúan también en el área perivascular, disminuyendo el flujo sanguíneo, lo cual además favorece la necrosis.
3.-SINTOMATOLOGÍA
La presentación de la artritis reumatoide puede ser brusca pero no es lo más normal. Lo más típico es que empiece de manera insidiosa con inflamación simultánea en articulaciones múltiples (en la artrosis no acurre así).
El signo físico más sensible es el dolor a la presión y el contacto porque casi todas las articulaciones están inflamadas (articulaciones activas), en las fases activas de la enfermedad.
Se produce un engrosamiento de la membrana sinovial en casi todas las articulaciones.
Las manos son la localización más frecuente de la artritis reumatoide, pero al contrario que en la artosis los síntomas son simétricos y bilaterales, y se da especialmente en las articulaciones IFP y MCF. Otras localizaciones frecuentes son los pies, muñecas, codos y tobillos, pero se puede producir en cualquier articulación.
Lo que si tiene en común con la artrosis es la rigidez al levantarse por la mañana, o tras un período de inactividad de al menos media hora.
También se produce fatiga y malestar sobre todo al comienzo de la tarde, y deformidades que pueden desarrollarse rápidamente, especialmente contracturas en flexión, y la desviación cubital de los dedos, quizás signo más representativo de la artritis, que pueden llegar a producir la dislocación de los tendones extensores fuera de la articulación MCF.
Los nodulos reumatoideos pueden orientar el diagnóstico sin más, o sometiéndolos a una biopsia para diferenciarlos de los tofos gotosos.
La artritis puede llegar a producir derrames pleurales, pero son raros, y ligera fiebre excepto en la presentación infantil (enfermedad de Still).
Diagnóstico por la clínica
En la artritis reumatoide clásica, para el diagnóstico se requiere que se den siete de los criterios siguientes, y de los criterios 1 a 5 los signos o síntomas articulares deben persistir al menos seis semanas:
1. Rigidez matutina.
2. Dolor al movimiento o a la presión por lo menos en una articulación.
3. Tumefacción de partes blandas en al menos una articulación.
4. Tumefacción por lo menos en otra articulación, no siendo el intervalo asintomático entre la afectación de una articulación y otra de más de tres meses.
5. Tumefacción articular simétrica (alteración simultánea de la misma articulación en ambas partes del cuerpo).
6. Nodulos subcutáneos sobre prominencias óseas sobre las superficies extensoras o en regiones periarticulares.
7. Alteraciones radiológicas típicas de artritis, en las que se ve descalcificación ósea localizada, además de alteraciones degenerativas.
8. Prueba de aglutinación (en suero) positiva: demostración del factor reumatoide.
9. El líquido sinovial es turbio y viscoso pero sin cristales.
10. Alteraciones histológicas en la membrana sinovial, en la que hay hepertrofía vellosa, proliferación de células sinoviales superficiales e infiltración de células inflamatorias crónicas, lo cual produce nodulos linfoides, depósitos de fibrina en la superficie, y nodulos de necrosis en el intersticio..
11. Alteraciones histológicas en nodulos centrales de necrosis, rodeados de fibrosis, macrófagos e infiltración crónica de células inflamatorias.
sábado, 9 de febrero de 2008
ARTRITIS REUMATOIDEA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Temas publicados
Enlaces
Osteopatia
Terapias
actualidad
Anatomía
Osteopatía craneosacra
fisiología
Osteopatía Visceral
Frases
conciencia
videos
Tecnología
Tenerife
Colaborador
Pediátrico
música
Chacras
Religiones
terapia cráneo-sacral
Amor
órganos
respiración
Diafragma
agua
prensa
fascia
mente
Fibromialgia
Libros
crecimiento
Deporte
parto
ego
tratamiento
yoga
Autismo
consejos
dolor
Risoterapia
Tabaco
fisioterapia
Zentro DELMAS
curiosidades
espiritual
meditación
disección
mapas
punto gatillo
salud
trigger point
Educación
cráneo
Upledger
ciencia
corazón
cuerpo
cultura
emociones
sociedad
wallpaper
VIH
actitud
bikini
televisión
vida
circadianos
creencias
derviche
dormir bien
facebook
occipital
tenerifeOsteopata
Andrew Taylor Still
Huesos cráneo
afirmaciones
bebé
comportamiento
definiciones
energía
felicidad
influencias
masaje
músculos
positivo
sueños
15M
Reiki
coccix
columna
curso
gurus
medicina
mujer
otitis
riñon
sentidos
tibetano
útero
Eco
La gomera
Tierra
Wayner Dyer
aceptación
adaptarse
adelgazar
bioritmos
cambio
consulta
danza
depresión
desayuno
documental
dolor lumbar
embarazadas
gratitud
huesos
humildad
liberación somato-emocional
mundo
nervios
nutrición
paz interior
pineal
polaridad
realidad
solidaridad
trcd
virus
visualizar
Activia
BodyBrowser
Casa de la Luz
DDA
Escuela
Masaru Emoto
Melatonina
Sutherland
abdomen
acupuntura
alma
arcoiris
automasaje
bañador
buda
budismo
cadena de favores
cadenas musculares
cerebro
cesárea
chales chaplin
chavela vargas
diagnóstico
dientes
disfuncion
duelo
ejercicio
etapas
exoesqueleto
familia
fluidos
foro
habiba
historia
hora
ira
jodorowsky
john lennon
lactancia
lama
leche
libre
limite
limpiar
lácteos
malabares
mandela
marcha
medicos
objetivos
pares craneales
peso
piel
quiste de energía
regeneración
regulación
renovables
respeto
sanidad
senos
shiatsu
sistema inmunológico
soledad
sufismo
tacones
tensegridad
tristeza
tránsito
verde
vertebras
vibración
vientre
vietnam
vértigo
yin
zazen
4 comentarios:
Hemos encontrado una cura para esta enfermedad ya que yo mismo la padecía también. El remedio se llama MMS mineral y fue descubierto por un tal Jim Humble. Parece increíble pero es cierto así que hemos hecho un Blog extenso sobre el tema:
http://mms-salud.blogspot.com/
holas, me pueden decir donde puedo encontrar el MMS, soy de Peru y sufro de esta enfermedad...necesito ayuda por favor.
Cura??? soy, medico, acabo de ir a una charla de actualizacion de artritis reumatoidea, POR FAVOR NO BRINDEN FALSAS EXPECTATIVAS, esta enfermedad es cronica, se puede contralar, incluso en algunos casos se llega a la remision de los sintomas, pero decir que la enfermedad se puede curar aun es muy pronto.
se avanzó mucho en el tratamiento, es verdad, pero no hay nada aun que haya demostrado que la puede CURAR....
Es verdad, una cura como tal, seria algo engañozo. Existen tratamiento artritis reumatoide en los cuales la persona puede sentir mejoras, reduccion de molestias y cosas por el estilo, pero curarse por completo no es verdad, almenos no aun.
Publicar un comentario