Interesante artículo hemos leido en el blog de Terapias Alternativas para el desarrollo Infantil del cual sacaremos unas frases, que nos recuerda a la frase de "una vida normal". Para leer el artículo conpleto:
Nuestro mundo moderno está privando a los niños de desempeñar ocupaciones que son esenciales para su desarrollo físico, intelectual y emocional. Las prisas, la desestructuración de la familia, la falta de espacios verdes y la inseguridad de las calles son algunos de los factores que limitan la participación en actividades básicas para el desarrollo como son jugar al aire libre, experimentar con el entorno y descubrir el mundo de modo intuitivo."
Isabelle Beaudry "Tengo duendes en las piernas", 2008
Los niños necesitan moverse para poder desarrollarse
Dr. Jorge Ferré
El déficit de atención y la hiperactividad ha aumentado un 400 por ciento en los últimos 20 años
Javier Hernández Covarrubias
La hiperactividad y el déficit de atención pueden ser dos signos de inmadurez de la función del sistema vestibular [...] necesitan estimulación vestibular para "poner su cerebro en marcha"
Sally Goddard, "Reflejos, Aprendizaje y Comportamiento", 2005
Nunca castigue a un niño con TDAH dejándole sin recreo [...] se trata de una penalización que por lo general les afecta mucho desde el punto de vista emocional."
Gladys Veracoechea, "El déficit de atención sin fármacos", 2008
Nota de pedro.oc: URGE UN REPLANTEAMIENTO GENERAL
1 comentario:
Es cierto.....¡urge un replanteamiento general! pero un replanteamiento pensando en los niños: a nivel del hogar, de los colegios, de las actividades que los niños desarrollan. Basta ya de tenerlos 4-5 horas copiando de un pizarrón desde el primer grado de Bäsica (Primaria); de castigarlos sin recreo por no copiar o no lograr hacer las actividades; basta de clases aburridas; basta ya de sumirlos en el mundo de los video-juegos y la televisión; de no favorecer en ellos el juego libre, el amor por la Naturaleza....Basta ya de hacerles exigencias "como si" fueran adultos, de cargarlos de stress por las rutinas de los adultos. Los niños necesitan jugar con agua y tierra, ensuciarse, correr, estar al aire libre...necesitan sencillamente...ser niños.
Gladys Veracoechea Troconis
Psicóloga infantil
Publicar un comentario