¿Y por qué tan poca presión produce tantos resultados?
Esta es una de las frases que me expresan algunos de mis pacientes. ¿Cómo es posible que ahora no tenga dolor, si casi no me has tocado?
A veces se usa técnicas de masaje, estiramientos, jones, masaje profundo y puntos gatillo, estas veces se nota claramente el trabajo realizado. A veces se usan técnicas de osteopatía como manipulaciones o el "trust" (movimiento corto y rápido famoso por su sonoridad), aún más notable el trabajo realizado que en lo anterior descrito. Pero hay muchas veces que se utilizan técnicas básadas en la Osteopatía Cráneal y/o Terapia cráneo-sacra. Estas veces se usan presiones que no deben superar en la mayoría de los casos los 5 gramos de presión. Y son estas veces cuando notas en ocasiones a la mente del paciente rumiar esa idea: "pero si casi no me está tocando".
Al finalizar la sesión, casi siempre el dolor ha desaparecido o se ha reducido considerablemente, y es cuando el paciente te pregunta, ¿Cómo es posible que ahora no tenga dolor, si casi no me has tocado? En ese momento le explico que a veces cuanto menos presión y más suavidad se produzca en el contacto con los tejidos, menos resistencia a profundizar recibes, y por lo tanto más facilidad para entrar más adentro y encontrar el origen del dolor. Ocasionalmente esto no se entiende, así que he descubierto con la ayuda de Osteopatía Archango, este vídeo para explicarlo mejor:
Más sobre fluidos no-newtonianos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario