viernes, 21 de marzo de 2008

"La intuición, ¿pautas recurrentes?" - Eduard Puncet entrevista a Malcolm Gladwell

Entrevista que hace Eduard Puncet a través de Redes a Malcolm Gladwell, autor de los libros "Blink - El arte de pensar sin pensar", " la Inteligencia Intuitiva". Algo que deberíamos todos seguir de vez en cuando, en alguna que otra ocasión.

Como la entrevista es muy larga le hago un vínculo desde aquí para el que quiera leerla en su totalidad, pueda hacerlo.

Aquí escribo partes de esa entrevista:

[...]Sobre el Juicio del inconsciente[...]
Eduard Punset:
Bueno, en realidad, afirmas que el juicio instantáneo quizá igual de valor que el que se toma tras meses de acumular información…

Malcolm Gladwell:


Eduard Punset:
…para llegar a una decisión supuestamente lógica y razonable, ¿no? Eso es lo importante. Estoy de acuerdo contigo, posiblemente lo que sucede en nuestro inconsciente es mucho más importante que la cantidad de información disponible. Malcom Gladwell


[...]Sobre el desprecio y la Expulsión[...]
Eduard Punset:
Hay un caso en el que no son necesarias más pautas. Me refiero a si encontramos deprecio…

Malcolm Gladwell:


Eduard Punset:
…entre dos personas… los expertos dicen que, si eso pasa, se acabó. ¿Por qué?

Malcolm Gladwell:
Sí, al analizar las pautas en las parejas se buscan ciertos tipos de señales emocionales... y hay ciertas emociones cuya presencia realmente pronostica que hay problemas. ¡La más importante es el desprecio! Si el desprecio se intercala en la pauta que cualquier pareja tiene, en su pauta de interacción, se trata de una señal profundamente inquietante para el futuro del matrimonio.

Eduard Punset:
¿Y por qué el desprecio y no otras emociones como…? No sé…

Malcolm Gladwell:
Porque el desprecio tiene que ver con la exclusión.

Eduard Punset:
¡Ajá!

Malcolm Gladwell:
Puedo estar enfadado contigo, pero seguir pensando que tú y yo somos iguales, ¿entiendes? Puedo decir: «¡creo que te equivocas!» y tú me dirás: «no, no, Malcolm, creo que eres tú el que te equivocas» y podemos seguir así durante un buen rato…

Eduard Punset:


Malcolm Gladwell:
Pero si estamos discutiendo así… sigo pensando que mereces estar ahí sentado, ¿entiendes? ¡Te estoy tomando en serio! Justo por eso estoy discutiendo contigo. Si fuera despectivo contigo te diría… ¡ni siquiera discutiría contigo! Te diría: «no mereces estar aquí». Te expulsaría. Y creo que esto entronca con las primeras sociedades humanas, cuando ser expulsado del grupo era esencialmente una sentencia de muerte, ¿sabes? Si esto pasara hace un millón de años, y viviéramos en una cueva… si te expulsara, ¡estarías perdido! Y esto, como seres humanos, es lo más devastador que podemos escuchar, que nos expulsarán del grupo.


[...]Un ejercicio rápido para el conocimiento de tu inconsciente[...]

Malcolm Gladwell:
Bueno, lo que les interesa a los psicólogos, teniendo en cuenta que tenemos un inconsciente que desempeña un papel fundamental y rige nuestro comportamiento, nuestras reacciones ante las cosas, nuestras suposiciones… es si hay alguna manera de medir su contenido, saber qué pasa en nuestro inconsciente… Así que se ha creado un test muy sencillo que puede hacerse por ordenador, y que mide la velocidad en la que se relacionan palabras. La idea es que cuanto más rápidamente se conectan ciertas palabras, más relacionadas están en la mente. De modo que medimos la reacción… te doy varias palabras, tú tienes que ponerlas en las categorías adecuadas, y cuanto más rápido lo hagas, más creemos que tu inconsciente relaciona estas cosas.

Eduard Punset:
Ya veo

Malcolm Gladwell:
Si la categoría es «delincuente», y puedes poner una cara negra en esta categoría más rápidamente de lo que pones una cara blanca, esto nos dice que, en tu mente, la gente de raza negra y los delincuentes están más unidos, en tu inconsciente. Podemos hacer esta prueba para todo tipo de cosas: se puede medir la actitud de la gente hacia las mujeres, hacia las diferente razas, las diferentes ideas… es muy, muy simple, pero ha quedado demostrado que es una herramienta extraordinariamente útil para intentar llegar a algo muy difícil: saber lo que sucede en el inconsciente. Yo sé que quiero ser de un modo determina...


[...]sobre las emociones mezcladas y las batallas internas[...]

Eduard Punset:
¿SEduard Punsetabes? Últimamente, al comparar la búsqueda de la felicidad en animales y humanos, una de las cosas que he descubierto con otros neurólogos y psicólogos es que los animales a menudo son incapaces de mezclar emociones. Es decir, tu perro te es fiel, o no lo es; pero no puede amarte y odiarte al mismo tiempo como hacemos nosotros, ¿no? Tenemos emociones mezcladas...

Malcolm Gladwell:
Pues vaya, esto es muy interesante, sí. Justamente ahí estamos llegando. Como seres humanos, puede que esta noción de tener emociones mezcladas, incorporar contradicciones, constituya una parte central de quiénes somos, forme parte de la definición de lo que significa ser una persona. Es decir, no somos perros por muchos motivos, entre otros porque nuestra conciencia y nuestro inconsciente pueden estar batallando en ciertas circunstancias.


[...]Conclusiones de Malcolm Gladwell[...]

Malcolm Gladwell:
Mi inconsciente está tomando decisiones que influyen mucho en quién soy, pero para ello se vale de información, fuentes y datos a los que no tengo acceso conscientemente. ¡Esto es lo importante! Lo importante no es la cantidad total de información que asimilo, sino qué porcentaje de esta información sé que mi mente está utilizando. Y la respuesta es: ¡sólo una pequeñísima parte! Ni siquiera puedo saber totalmente los motivos por los que tomo las decisiones que tomo, porque gran parte de la responsabilidad en la toma de decisiones radica en mi inconsciente.

>actualización 20-04-2008<
La intuición no es un don


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, te invito a que veas la entrevista que Mara Torres le ha hecho a Eduardo Punset en La 2 Noticias, en nuestra página tienes el vídeo, y si te apetece comentar, opinar... puedes utilizar allí tb los comentarios.

Vídeos de entrevistas en La 2 Noticias

Saludos,

Mara Torres Página no oficial (Labana blog)

teneosteo dijo...

Gracias, Labana. Siempre me han parecido interesante La2.

Recomiendo las entrevistas de ese blog.

Anónimo dijo...

perdon pero mi gato SÍ puede amar y odiar al mismo tiempo por lo menos A MI. lo mismo está tan tranquilo dejando que le rasques y arulles que me da un mordisco de tomo y lomo. ¿será bipolar?
será.

Publicar un comentario



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Temas publicados

Enlaces Osteopatia Terapias actualidad Anatomía Osteopatía craneosacra fisiología Osteopatía Visceral Frases conciencia videos Tecnología Tenerife Colaborador Pediátrico música Chacras Religiones terapia cráneo-sacral Amor órganos respiración Diafragma agua prensa fascia mente Fibromialgia Libros crecimiento Deporte parto ego tratamiento yoga Autismo consejos dolor Risoterapia Tabaco fisioterapia Zentro DELMAS curiosidades espiritual meditación disección mapas punto gatillo salud trigger point Educación cráneo Upledger ciencia corazón cuerpo cultura emociones sociedad wallpaper VIH actitud bikini televisión vida circadianos creencias derviche dormir bien facebook occipital tenerifeOsteopata Andrew Taylor Still Huesos cráneo afirmaciones bebé comportamiento definiciones energía felicidad influencias masaje músculos positivo sueños 15M Reiki coccix columna curso gurus medicina mujer otitis riñon sentidos tibetano útero Eco La gomera Tierra Wayner Dyer aceptación adaptarse adelgazar bioritmos cambio consulta danza depresión desayuno documental dolor lumbar embarazadas gratitud huesos humildad liberación somato-emocional mundo nervios nutrición paz interior pineal polaridad realidad solidaridad trcd virus visualizar Activia BodyBrowser Casa de la Luz DDA Escuela Masaru Emoto Melatonina Sutherland abdomen acupuntura alma arcoiris automasaje bañador buda budismo cadena de favores cadenas musculares cerebro cesárea chales chaplin chavela vargas diagnóstico dientes disfuncion duelo ejercicio etapas exoesqueleto familia fluidos foro habiba historia hora ira jodorowsky john lennon lactancia lama leche libre limite limpiar lácteos malabares mandela marcha medicos objetivos pares craneales peso piel quiste de energía regeneración regulación renovables respeto sanidad senos shiatsu sistema inmunológico soledad sufismo tacones tensegridad tristeza tránsito verde vertebras vibración vientre vietnam vértigo yin zazen